Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
LVM: flexibilidad total para tus discos | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
"integración" de EVMS y LVM (Device Mapp (5.00 / 6) (#3)
por dardhal a las Mon Nov 11th, 2002 at 09:41:07 PM CET
(Información Usuario)

Como bien dice jcantero, el equipo de desarrollo de EVMS (miembros de IBM, a sueldo de dicha empresa, y trabajando para quien les paga) decidió, tras la integración de LVM2 en el núcleo 2.5.x, adaptar sus herramientas de gestión (la principal característica diferencial con respecto a LVM, aparte de otros detalles técnicos que escapan a mis conocimientos) a la infraestructura de LVM2.

LVM2 es una rescritura desde cero del gestor de volúmenes LVM presente de serie en los núcleos Linux desde la serie 2.4.x. LVM2 aprovecha la experiencia previa y las notables carencias de diseño de LVM1 para ofrecer una implementación mucho más limpia y sencilla del mismo concepto. Sin embargo, los desarrolladores de LVM1/LVM2, la empresa Sistina (autores también de GFS, Global FileSystem, sistema de ficheros para clústeres) son conscientes de su amplia base de usuarios, y LVM2/DM entiende el formato de los metadatos de LVM1, proporcionando así una transición suave hacia la nueva implementación.

Por su parte EVMS siguió una "filosofía" bastante diferente: en lugar de una aproximación "minimalista", con poca funcionalidad (LVM2), decidieron implementar un "todo en uno" para gestión del almacenamiento en Linux. Así, el parche de EVMS permite gestionar RAID por software, volúmenes, discos, particiones, resituación de bloques dañados, LVM1, etc. Pero en lugar de usar el código existente para cada funcionalidad soportada (principalmente LVM1 y RAID software), copiaron el código correspondiente, y lo mantenían al margen del mismo, como parte de sus parches.

Y evidentemente, la mayor parte de los desarrolladores no veían con buenos ojos esa innecesaria duplicación de código. Pero como podeis ver y leer en el sitio oficial de EVMS, el killer app de EVMS es su herramienta de gestión integrada (captura de pantalla aquí). Desde una misma interfaz (gráfica en GTK+, ncurses, o línea de comandos) podemos gestionar de forma centralizada RAID software, LVM1, particiones, volúmenes, snapshots, BBR (Bad Block Relocation),etc.

Pues bien, como se dice en la noticia y en el artículo enlazado, los desarrolladores de EVMS vieron claro que su aproximación al problema no fue la más correcta técnicamente (al menos, no del gusto de la comunidad de hackers del núcleo), y optaron (con buen criterio según mi opinión) por mantener sus herramientas pero adaptándolas al código más simple y especializado de LMV2, y el código ya existente de RAID software.

De momento sólo hay un problema: a día de ayer (núcleo 2.5.46, aún no me dió tiempo de probar el 2.5.47) LVM2, si bien integrado en el núcleo, aún no compila. Y la gente de EVMS estima varios meses (primer trimestre de 2003) para completar su trabajo de adaptación. Pero el futuro es prometedor, y a poco que nos esforcemos todo tendremos un núcleo 2.6.0 tremendamente interesante.

PD: ¿ quién dijo que las empresas no hacen nada positivo por Linux y el software libre ?. :-)



Others have rated this comment as follows:
jcantero 5
davinci 5
Unai 5
Tomby 5
nya 5
fizban 5

LVM: flexibilidad total para tus discos | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda