Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
No me gusta (3.16 / 6) (#17)
por gustavoCR a las Thu Jan 23rd, 2003 at 06:50:09 PM CET
(Información Usuario)

¿Soy el único al que no le gusta lo de Linex"

Primero: ¿Qué hace la administración interviniendo en este mercado?. Si uno de los objetivos de Linux es hacer posible la competencia, permitir que las empresas pequeñas puedan ganar su nicho de mercado y competir en condiciones de igualdad con las grandes. Si es precisamente en Linux donde el mercado está más abierto, cualquiera puede trabajar en él sin preocuparse de demandas por patentes, cambios unilaterales en el software, etc......

Repito: ¿Qué hace la Administración interviniendo en el mercado?. ¿Soy el único que piensa que están empezando la casa por el tejado?.

Según tengo entendido Linex es un trabajo realizado por Andago para la Junta, pero a estas alturas no se exactamente con que objetivos, ¿para la administración Extremeña?, ¿para las empresas?. ¿Es el objetivo de Linex crear una nueva distribución que compita en el mercado?. ¿Y como piensa Ibarra ganar dinero por ese mundo?, ¿montará empresas la Junta qué den soporte en Alemania?.

Sinceramente en este pais no tenemos una distribución consolidada como Suse en Alemania, pero no creo que la respuesta sea una empresa "pública".

Y lo peor, una gente que no parece tener mucha idea de lo que están hablando:

Según Rodríguez Ibarra "Bill Gates no tiene miedo a Extremadura. A lo que tiene miedo es a que esto -Linex- se extienda por todo el mundo. Una vez conquistamos América y quizás esta sea la segunda, la conquista de la libertad"

¿Nadie abre los ojos como platos con esta tontería?.

Yo lo tengo claro, política, Política, y Demagogía.

"no será gran cosa, pero ya Bill Gates ha ofrecido a todos los gobiernos del mundo darles las claves del sistema, no vaya a ser que todos los países se sumen a la utilización de software libre". El presidente de la Junta ha añadido: "lo que ha hecho esta región tan pequeña ha puesto nerviosos a muchos"

Eran conscientes en Megasoft que costaría meses prepararse para poder pisar sobre terreno firme una vez se tomase la decisión de poner a la venta el primer ordenador con LinEx preinstalado. Nadie en el mundo se había atrevido hasta ahora a dar un paso así.

¿Qué es a lo que nadie se había atrevido, a vender un ordenador con Linux preinstalado o con Linex?.

Todo esto me huele fatal, este tipo de demagogía me cae mal la diga Microsoft o la diga alguien de Linux.

Y no se si lo mejor para Linux en España es que triunfe una distribución patrocinada por la Administración, y con una empresa detrás, ya desde el principio se rompe cierta "igualdad", ya se que el código es libre y se puede intervenir, supongo que se me entiende. No se, me parece que "con la pólitica hemos topado" y esto no cambia mucho el "cambalache" habitual. Incluso el propio nombre (ya se que es anecdota) de la distribución es "confuso", todo el mundo respeta cierta "etiqueta", Red-Hat Linux, Debian GNU/Linux, Mandrake Linux, SuSe Linux, ¿Por qué demonios el nombre tan confuso de Linex?, que se puede prestar a muchos equívocos: no yo quiero el Linex, pos eso el Linux es lo que le voy a instalar, no, no, Linux no, Linex, en fin.....

Pero quizas los que deberían opinar son los profesionales que esperán trabajar en el mundo de Linux y los servicios. ¿Es esta la mejor política?.

Nota: Yo creo que más o menos todos tenemos claro las bondades de Linux y del software libre, por eso el objetivo de mi mensaje es la reflexión de si esto es lo que queremos que pase en este pais, si este es el camino, Y si esto es lo que pensamos cuando decimos que la Adminsitración debe usar software libre.



Andago NO ha hecho LinEx (4.71 / 14) (#19)
por joseluis a las Thu Jan 23rd, 2003 at 08:39:37 PM CET
(Información Usuario)

Lo siento por Andago y la política que está siguiendo de autoproclamarse los padres de LinEx pero ellos no han hecho LinEx. La Junta de Extremadura les encargó el proyecto. Tardaron casi un año en hacerlo y se lanzó como LinEx 2.0 porque estaba basado en Debian Potato 2.0. Lo lanzaron en Mayo de 2002.

En junio de 2002 ya nos dimos cuenta la gente que nos dedicamos al software libre en Extremadura que les habían tomado el pelo a los de la junta: Habían hecho tomado una distribución obsoleta, le habían quitado módulos (o drivers como querais llamarlos) y bastantes programas y herramientas básicas para luego cobrarles otra cosa que llamaban LinEx server aparte.

Algunos de por aquí les ofrecimos a la junta hacer otra distribuición basada en Debian woody 3.0 y se la hicimos en 3 meses, por un quinto de lo que costó la 2.0 y desde Octubre LinEx 3.0 está hecho por dos profesores de Extremadura, sin la colaboración de Andago. Si acaso con su oposición y falta de colaboración.

Tanto los scripts de instalación, como las configuraciones como los programas incluidos han sido hechos mediante herramientas gpl y REPITO, sin nada que ver con Andago. Lo de Andago duró 3 meses y fue un auténtico fracaso por su falta de drivers y herramientas. Ahora se han hecho bastantes scripts de detección de hardware, de configuración de todo, se han traducido otras herramientas útiles que no había en español y todo se ha liberado bajo gpl para uso y disfrute del resto de la comunidad de habla hispana.

Actualmente hay ya varias empresas en Extremadura ganando dinero con soft libre: programas de contabilidad con el plan general contable de extremadura, programas educativos, de diseño de páginas web, servicios de configuración de servidores y de formación, etc.

No me gusta la política demasiado, pero los que se meten con LinEx no se deben olvidar que más allá de los políticos que buscan la foto hay toda una comunidad de gente que cree en el proyecto gnu que están intentando sacar adelante el primer proyecto de este tipo en Europa y el único del mundo que tiene visos de fraguar, lo que necesitamos es ayuda y críticas constructivas, no desprecios.

En cualquier caso, son esos políticos de la foto los que han sustituido en los institutos de Extremadura windows por LinEx y los que se están gastando los dineros de todos los Extremeños en desarrollo de soft libre revertible al resto del mundo y no en licencias de Windows que solo benefician a gente de Redmon. Y además de eso, el dinero lo están dejando en programadores e ingenieros de Extremadura.

[ Padre ]


Puntualizaciones (4.50 / 2) (#62)
por Quique a las Tue Jan 28th, 2003 at 12:07:09 PM CET
(Información Usuario) http://cronopios.net/blog/

Lo siento por Andago y la política que está siguiendo de autoproclamarse los padres de LinEx pero ellos no han hecho LinEx. La Junta de Extremadura les encargó el proyecto. Tardaron casi un año en hacerlo
¿en qué quedamos? ¿lo hicieron o no lo hicieron? }:-)
y se lanzó como LinEx 2.0 porque estaba basado en Debian Potato 2.0. Lo lanzaron en Mayo de 2002.
debian 2.0 - hamm
debian 2.1 - slink
debian 2.2 - potato

linex 1.0 - 17 de abril de 2002.
linex 2.0 - 22 de mayo de 2002. entre otras mejoras ahora incorpora openoffice
linex 3.0 - basada en Debian Woody (liberada el 19 de julio de 2002)
Lo de Andago duró 3 meses
¿no decías más arriba que `casi un año'?
Ahora se han hecho bastantes scripts de detección de hardware, de configuración de todo, se han traducido otras herramientas útiles que no había en español y todo se ha liberado bajo gpl para uso y disfrute del resto de la comunidad de habla hispana.
Todos estas traducciones y desarrollos, ¿se están enviando a los desarrolladores originales, para que se incorporen al árbol principal?

[ Padre ]


 
Me tranquilizas... (2.66 / 3) (#26)
por villacampa a las Thu Jan 23rd, 2003 at 11:33:22 PM CET
(Información Usuario)

... porque el que estuviera Andago metido por en medio no me gustaba nada.

Es más que conocida su pésimo servicio y funcionamiento.

De hecho iba a escribir un artículo exponiendo mis reservas al respecto de esto, pero eliminando el factor sospechoso, y visto como se están haciendo las cosas ahora... pues que genial.

Me parece un proyecto por lo menos interesante.

Me pregunto, de todas formas, si con el nacimiento del proyecto Demudi no sería posible una fusión de Linex y el mismo, y que los desarrolladores actuales de Linex siguieran pero quizás pudiendo enfocar su misión en la localización, depuración y desarrollo de determinadas herramientas para Demudi.

Es decir, ayudar a desarrolla algunas herramientas para Demudi, a depurar la distribución, a realizar las traducciones, y añadir cosas como fondos de pantalla, iconos, etc relacionadas con extremadura (localización de Demudi).

¿es posible? Para mí al menos, siempre que Demudi demuestre que vale la pena, me parece deseable.

Javier

[ Padre ]


 
Has dado la respuesta (2.50 / 2) (#31)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Jan 24th, 2003 at 11:32:59 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

La historia preguntaba ¿Qué es exactamente Linex? y este comentario da la respuesta. Creedme si os digo que mucha gente (yo incluido) no sabíamos nada de esto que comentas acerca de LinEx.

Aprovecho y os felicito por vuestro trabajo en pro del SL y también en pro de Extremadura.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Tampoco está tan claro (4.00 / 2) (#38)
por asinkecualo (pakito (AT) asinkecualo (DOT) org) a las Fri Jan 24th, 2003 at 04:24:12 PM CET
(Información Usuario) http://asinkecualo.org

Yo no tenía ni idea de lo de que la versión 3.0 no era de Ándago, pero me he estado enterando y ya sé algunas cosillas más.

Estos señores han trabajado cobrando... no son la comunidad en sí. De hecho la gente del Gulex está mosqueada, porque parece que son un poco prepotentes. Según me cuenta un amigo, que no es de Gulex y no es en absoluto dado a exagerar (no como yo :-) ):

Pues sólo tienes que escuchar a la gente del GULEX. En una reunión para presentar Linex 3.0, uno de la junta directiva de Gulex preguntó que por qué habían hecho un híbrido de KDE y GNOME, si optando por uno sólo se podían optimizar los recursos de la máquina. La respuesta fue bastante borde, algo así como que funcionaba y ya está.


No sé si estos dos señores son ingenieros de Extremadura porque no los conozco. Pero a los que sí conozco es a los de Gulex, que sí son ingenieros extremeños, y gente con muchas ganas de hacer cosas.

Yo agradezco mucho a cualquiera que haga cosas por Linux y por Extremadura, y estos señores lo están haciendo. Además, como vivimos en un mundo donde la competencia existe, ellos se ofrecieron a hacer un trabajo por menos dinero que otros (Ándago) y los contrataron. Lo hicieron... Eso es estupendo. Pero que no se autoproclamen comunidad que todos sabemos que es un término confuso y que cualquiera puede usarlo, para darse cierta notoriedad.

Según me cuenta mi amigo, a los traductores (como él) los trataron bastante mal (eran voluntarios), y se han desvinculado muchos. Esta gente, además ahora tienen un nuevo encargo, que es migrar a Linux las herramientas de gestión de centros, lo que sería un gran paso adelante. Y este es el camino:

La migración en la que están trabajando es en meter wine. Es obvio que los requisitos subirán bastante, ¿no?


Si ya, per se, estos programas están bastante mal hechos y tienen unos requisitos desorbitados... no quiero ni pensar qué puede pasar cuando corran sobre wine.

Pero vamos, que esperaremos a ver qué tal, y todo puede ser que haya que volver a ofrecer una nueva solución a la Junta que haga las cosas bien y cobre menos...

--
mi weblog
[ Padre ]


Lo fácil que es criticar lo que no se conoce (4.00 / 5) (#48)
por joseluis a las Fri Jan 24th, 2003 at 11:43:41 PM CET
(Información Usuario)

Pues yo estuve en esa presentación y participé (participo) en la lista de correo que esos dos profesores montaron mientras hacían LinEx 3.0.

Lo propusieron a la junta porque 2.0 no funcionaba y lo han hecho funcionar bien.

Los datos técnicos que se dan en gulex son falsos, además de desconocer totalmente a esos dos tipos y de haberles ignorado completamente por no habérseles ocurrido a ellos la idea de hacer linex 3.0

A lo mejor es porque en gulex pensaban que dedicarse a hacer un programa de mensajería con el que llevan un año era más interesante.

En cuanto a esos dos profesores, (por cierto, son profesores extremeños de instituto y entre los dos suman un doctorado, dos ingenierías y dos licenciaturas, lo de la uned y la unex es como asociados a tiempo parcial) os sorprendería saber lo que han cobrado por trabajar de forma intensiva los dos meses de sus vacaciones de verano. O lo que están cobrando ahora (0 €=0 ptas) por ir manteniendo el sistema y sacando actualizaciones al ritmo al que salen nuevas versiones de kernel o Debian revisa woody.

A nadie que haya querido ayudar se le ha ignorado que yo sepa. Todas las aportaciones que hemos hecho a la lista de correo las han tenido en cuenta y la mayoría han sido aceptadas.

Ellos han hecho lo que han podido y les han dejado y los señores de gulex no han dicho esta boca es mía nunca en el tema de LinEx. No han brindado su aportación a la comunidad . Decenas de profesores, y todos los informáticos de los cpr (Centros de Profesores y Recursos) de Extremadura conocen a los dos profesores, han recibido su ayuda y les han aportado lo que han podido y siempre con palabras de agradecimiento, pero todavía nadie ha visto a alguien de gulex haciendo algo que no sea criticar.

[ Padre ]


Lo siento si he molestado (3.50 / 2) (#49)
por asinkecualo (pakito (AT) asinkecualo (DOT) org) a las Sat Jan 25th, 2003 at 12:59:39 AM CET
(Información Usuario) http://asinkecualo.org

Yo no os conozco, y sólo sé de vosotros lo que me han contado. Y no ha sido ningún exaltado, ni es miembro de Gulex. Se trata de un profesor de instituto, que también es Ingeniero, que estaba colaborando y que ahora mismo piensa que no merece la pena.

Mi primer movimiento en cuanto he leído lo que escribiste, ha sido procurar enterarme de qué iba la cosa, y no quería criticar. Probablemente no debía haber hablado sin tener conocimiento personal de la situación, pero la fuente es de primera mano y nada dada a criticar por criticar... También debo recordarte que ni él ni yo somos de Gulex. Y que él, por ejemplo, ha sido contactado por la Junta para hacer cosas y tampoco lo ha visto muy claro... Yo ahora no estoy ni siquiera en Extremadura, pero si la Junta empieza a ofrecer contratos en igualdad de condiciones y a sacar proyectos a concurso quizás me plantee presentarme a ellos.

De todas formas ahora podrás admitir o desmentir si lo que estáis haciendo con la migración de la aplicación de gestión de centros es usar wine o no...

De verdad que lo siento si he molestado, no era mi intención. Quizás no me haya expresado todo lo bien que debería (y sé). Pido disculpas.

--
mi weblog
[ Padre ]


Nada de wine (4.00 / 4) (#52)
por joseluis a las Sat Jan 25th, 2003 at 09:32:25 AM CET
(Información Usuario)

En la versión que están haciendo para los centros, al igual que en la que se ha distribuido para todo el mundo se instala wine en el disco duro, pero no se usa para nada. Es sólo un paquete más entre los ochocientos y pico que el cd instala, por si algún usuario quiere emplearla.

Todas las herramientas que se están desarrollando para los centros son gpl con php, python, bash y alguna últimamente en Kylix OE.

Intentando zanjar lo de gulex y el profesor que conoces te puedo decir que en Extremadura casi no se conoce a los de gulex porque todo el movimiento de software libre se impulsó a través de la consejería de Educación y todos los que están participando más o menos son gente ligado a esa consejería. Yo me enteré de que gulex existía a través de Hispalinux en Madrid

De hecho dudo mucho que José Luis o Antonio (los de LinEx 3) conozcan siquiera a alguien de gulex o su existencia. A posteriori los de gulex han criticado que LinEx basado en gnome incluya la posibilidad de ejecutar programas de kde o que incluso los instale. Desgraciadamente no hay alternativas en gnome para herramientas como quanta o cdbakeoven. También dicen que lleva un núcleo enorme y espantoso cuando es el kernel-image-2.4.18-386 de Debian al que le han aplicado el parche low-latency y preemptive y le han añadido módulos para poder usar cosas que en el 2.4.18 no vienen: quickcams, varias tarjetas wireless, etc, pero siempre como módulos, no compilados en el kernel. Me van a explicar como haces un kernel para instalarse en cualquier ordenador más simple que ese. Todo eso me ha hecho pensar que han criticado por no haber aparecido en la foto en vez de por haberse enterado de lo que se ha hecho.

Si se quiere hacer algo para LinEx, incluso cobrando hay que proponérselo a la junta, hacerle un proyecto y una pequeña demostración de que es posible. Ellos andan liados con el desarrollo de la intranet y lo que buscan es que les den el resto del trabajo hecho. Tantean a gente para ver si les ofrecen algo y si no es así pasan del personal. Como ejemplo está LinEx 3, que tuvieron que darle una beta instalable para que se lo encargaran. O ahora hay gente desarrollando en php, IES2000, que los que sean profesores en España saben la importancia que tiene para la gestión de un centro. O por ejemplo, una empresa de Badajoz que tenía un programa de contabilidad y facturación en Delphi lo ha portado a Kylix y cuando pase las pruebas que le están haciendo en la consejería de Economía la junta les va a pagar por liberar el código y poder incluirlo en LinEx bajo gpl.

Para bien o para mal las cosas están funcionando así: La junta propone el proyecto, lo inició y lo fomenta, incluso pagando por partes, pero no toma la iniciativa entre otras cosas porque a los que están al mando les faltan conocimientos y están aprendiendo ahora. Tienen que ser la gente que sabe los que les han ofrecido soluciones e ideas.

[ Padre ]


Hablando de Gulex (3.00 / 1) (#53)
por vaijira a las Sat Jan 25th, 2003 at 05:53:18 PM CET
(Información Usuario)

Como socio de gulex me siento afectado por tus comentarios, quiero aclarar.

1- Gulex no está contra linex.
2- Gulex pertenece, junto con otras 3 asociaciones a la plataforma cívica por el linex, que organiza el 20 y el 21 de Febrero una party linex. (Si estamos contra linex que raro que participemos y colaboremos en estos eventos, no?)
3- Miembros del gulex están en la lista de linex y así mismo colaboramos con todas las dudas que tienen usuarios de linex que nos llegan tanto por IRC como por lista de correo.
4- Algunos socios del gulex, entre los cuales me incluyo, ve algunas pegas al linex y su forma de implantación, pero esta opinión es personal, no institucional.
5- Lógicamente no se nos conoce tanto como a linex, somos una asociación sin ánimo de lucro, no una una administración y seguramente nunca saldremos en el washington post.
6- Gulex no está enfadado porque linex 3 no se le haya ocurrido a la asociación (que por otra parte nunca hubiera podido a optar a concurso porque como todas las asociaciones es sin ánimo de lucro).

Personalmente he de decirte qué no se que tienes contra nuestra asociación, simplemente somos un grupo de personas que queremos dar a conocer el software libre (no sólo linex), y hacemos lo que podemos todo voluntariamente.

[ Padre ]


Sin ánimo de lucro != cobrar por un trabajo (4.00 / 2) (#58)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sun Jan 26th, 2003 at 03:53:06 AM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Solo quería puntualizar que el ser una asociación sin ánimo de lucro no imposibilita participar en concursos y obtener dinero de los mismos.

Simplemente el dinero obtenido tiene que ser para sufragar gastos, fomento y bien de la asociación ( que no de los socios).

[ Padre ]


 
Por completar (3.00 / 1) (#39)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 24th, 2003 at 05:03:06 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

No sé si estos dos señores son ingenieros de Extremadura porque no los conozco.

Esos dos señores son estos. Al parecer dos profesores: uno de la UNED y otro de la UNEX.

Por otro lado, no encuentro referencias al conflicto entre Gulex y los señores Antonio Ullán y Jose Luis Redrejo, que comentas. Lo más que he visto en los 9 MB de la lista de correo de Gulex son sus anuncios de la nueva versión y un mensaje de Antonio Ullán respondiendo una duda de un novato acerca de cómo configurar su tarjeta de vídeo. Quizás se dedican a darse puñaladas en privado, no sé...

Es un poco alejarse del tema pero... Aunque no asistí a la conferencia de presentación de Linex y no sé cómo respondieron, me parece bastante razonable eso de GNOME y KDE juntos. A los dos escritorios les faltan algunas aplicaciones del otro, así que tener las bibliotecas de GNOME en KDE para correr abiword o viceversa no me parece descabellado. ¿Quien no tiene algo así en casa?. ¿Versiones anteriores de Linex no hacían lo mismo? En fin, considera este párrafo como off-topic.

[ Padre ]


Se basaba en Gnome (3.00 / 1) (#40)
por asinkecualo (pakito (AT) asinkecualo (DOT) org) a las Fri Jan 24th, 2003 at 06:00:39 PM CET
(Información Usuario) http://asinkecualo.org

Pues el anterior se basaba en Gnome... y realmente teniendo las GTK es suficiente. Ten en cuenta que KDE, aunque es el que más me gusta, da cantidad de problemas para tener paquetes sueltos y actualizados... los cambios entre librerías QT de 2 a 3 y de 3 a 3.1, son una pesadilla. Yo uso KDE 3.1 con QT 3.1 y no puedo correr algunas aplicaciones de 3.0 o de 2.2, por ejemplo.

Realmente yo creo que no es necesario meter 200 megas de librerías de KDE (que son más o menos las que hacen falta, 100 de QT 3 y 100 de KDElibs) en una instalación por defecto de una distribución que lleva Gnome como entorno de escritorio. Para al final usar ¿qué aplicación de KDE? porque como navegador va Galeon, como procesador de textos Abiword (o incluso OpenOffice), como cliente de correo Evolution, como mensajería instantánea gaim, hoja de cálculo Gnumeric, ... y así unas cuantas más.

¿Qué puede hacer falta de KDE que no haya en Gnome? Si no hacen falta aplicaciones de KDE por qué meter 200 MB más en el disco duro ¿porque sí? o ¿por si acaso?
Si se decide por un entorno frente a otro (que es discutible y todo lo que tú quieras, yo metería KDE 3.1, si no fuera por lo que he dicho antes) para qué la duplicidad... No lo entiendo, pero tampoco sé exactamente cuál fue el reproche... he trascrito una conversación con alguien que sí estuvo allí, aunque no implicado directamente:

Hablando de las listas puedes leer unas palabras de core sobre el tema aquí. Además te recomiendo que sigas el thread, te darás cuenta de que lo que digo es así. Aunque no se apor parte de todo Gulex el malestar, hay gente en cierto modo molesta.

--
mi weblog
[ Padre ]


¿Dónde? (2.50 / 2) (#43)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 24th, 2003 at 08:18:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Esto es claramente off-topic, además no debería ser yo el que te contestase, pero ya que estoy... :-)

Ten en cuenta que KDE, aunque es el que más me gusta, da cantidad de problemas para tener paquetes sueltos y actualizados.

KDE es un todo. Cuando sale una nueva versión es porque se han actualizado todas las aplicaciones oficiales. En el caso de GNOME esto no es así. Es en GNOME dónde aún encontramos la versión de Evolution para GNOME 1.4 (con las bibliotecas de 1.4, obviamente) en GNOME 2.0.

no es necesario meter 200 megas de librerías de KDE (que son más o menos las que hacen falta, 100 de QT 3 y 100 de KDElibs)

En mi sistema (x86) Qt3 son 12 MB y kdelibs unos 30 MB. Aún para una arquitectura de 64 bits, esos 200 MB se me hacen mucho.

¿Qué puede hacer falta de KDE que no haya en Gnome?

Eso da para una noticia (O al menos para una entrada de diario).

Ahora sí, sobre LinEx:

Hablando de las listas puedes leer unas palabras de core sobre el tema aquí. Además te recomiendo que sigas el thread, te darás cuenta de que lo que digo es así.

Ya lo leí y ya he seguido el thread. Corrigemé si me equivoco pero de lo que están discutiendo es de que la junta (Ibarra) se está apuntando tantos que no le corresponden: que no dan credito a Debian, que mucho hablar de la excelencia técnica de Extremadura y luego le encargan el proyecto a una empresa de Madrid, Andago, y que al final se tienen que hacer cargo dos profesores a título personal, que lo están engordando innecesariamente (en este punto, parte de los argumentos son bastante graciosos, pero repito: esto a un diario o a una noticia a parte), etc... Y hay opiniones de todos los gustos en la conversación, tanto a favor como en contra.

De ataques a la gente que está llevando ahora el peso sólo he encontrado una reseña de un tal manolodd ("Eso si, que se han querido llevar el gato al agua [los profesores] y ahora vivir de la comunidad, eso si) y después nada. Nadie le sigue la corriente. El tema se desvía a que si "tan brillantes dice Ibarra que son los técnicos de la junta, que por qué no lo han hecho ellos", etc...

De todas formas, me parece un poco fuerte que diga manolodd que están "viviendo de la comunidad", cuando son ellos los primeros que agradecen cada vez que hay un anuncio o les conceden una entrevista el gran esfuerzo de los voluntarios y que no la hacen ellos solos.

Quizás entre bastidores se lleven a matar, eso ya no lo sé.

[ Padre ]


 
¿¿200 MBs entre KDElibs y QT?? (2.00 / 2) (#42)
por villacampa a las Fri Jan 24th, 2003 at 08:10:38 PM CET
(Información Usuario)

Esto... a mí sólo me ocupan 60, y con las fuentes instaladas.

De todas formas lo de KDE y GNOME no es qué falte en uno o en otro, sino la capacidad de elección.

Eso es lo que siempre me ha atraído a mí del software libre, y distribuciones como Lycoris u otras del estilo nunca me han atraído por su falta de elección.

Si el software libre tiene tantos recursos ¿por qué limitarlos?

Una cosa es realizar una instalación sencilla y básica (sólo con GNOME o KDE, o dar la elección antes de instalar), y otra no poder escoger ni completar la colección de software instalada.


[ Padre ]


 
Empresas en Extremadura (2.33 / 3) (#29)
por tanque a las Fri Jan 24th, 2003 at 09:30:03 AM CET
(Información Usuario)

Actualmente hay ya varias empresas en Extremadura ganando dinero con soft libre: programas de contabilidad con el plan general contable de extremadura


¿Un programa de contabilidad?. Me interesa esto, sobremanera. Algún enlace o información, plis.

[ Padre ]


 
Lo que cuentas de Andago... (2.00 / 1) (#23)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 23rd, 2003 at 09:24:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Me suena muchísimo a lo que me cuenta un colega del MAP: datos falseados, servicio pésimo, apuntarse los tantos de otros, etc :-(.

[ Padre ]


Y me obliga a cambiar de discurso, además :-) (3.00 / 3) (#27)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 24th, 2003 at 12:23:09 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Yo era de los que opinaban que Linex era un estafa para la junta y una tomadura de pelo para la comunidad. De hecho fui tachado de "troll" en Barrapunto y similares... Por no apoyar incondicionalmente el proyecto y lo bien que se estaban haciendo las cosas.

Si ahora, como cuenta joseluis, el proyecto ha sido reconducido por "el buen camino" me temo que voy a tener que comer muchos comentarios :-).

Fdo: un chaquetero, ferviente defensor de Linex X-)

[ Padre ]


Normal que te pusiesen de troll en barrapunto (1.00 / 1) (#61)
por vicsemar a las Tue Jan 28th, 2003 at 01:50:27 AM CET
(Información Usuario) http://www.redes-linux.com

Es normal..., pues "Barrapunto" = "Andago".
-- Victor Sevilla http://www.redes-linux.com
[ Padre ]


 
Linex y la competencia (3.66 / 3) (#22)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 23rd, 2003 at 09:20:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

¿Qué hace la Administración interviniendo en el mercado?. ¿Soy el único que piensa que están empezando la casa por el tejado?.

Creo que podemos considerar que la junta no interviene en el mercado... Aún.

No soy ningún experto sobre el tema, pero pienso que hay unos fondos estructurales destinados al desarrollo tecnológico de la región y a la formación de la población en nuevas tecnologías, y la junta lo único que hace es gastar esos fondos como mejor le parece: en nuevos centros de alfabetización tecnológica (con equipos Linex) y nuevos puestos (también con Linex) para los centros de enseñanza.

Es decir, ante un plan nuevo y unos nuevos fondos, y de entre todas las opciones que acuden a concurso (porque supongo que hubo más :-P), se deciden por Linex. Hasta ahora no hay nada que atente contra la competencia.

Supongo que el problema surgirá cuando la junta de el siguiente paso, que sería sacar a Linex de ese plan y sustituir el software propietario de la administración con él, dar ayudas para crear un tejido empresarial entorno a ese sistema, etc. En resumen, favorecer este sistema por encima de otras soluciones (saltándose el famoso "derecho a elegir" al que apela Microsoft).

Aún con todo, no creo que al final hubiera caso para que intervenga el Tribunal de la Competencia Europeo en favor de, pongamos por caso, SuSE o Mandrake. Linex no compite con las distribuciones de otros empresas y no limita su capacidad de competir en los servicios. No lo tengo claro en el caso de Microsoft u otras empresas "tradicionales"

Y no se si lo mejor para Linux en España es que triunfe una distribución patrocinada por la Administración, y con una empresa detrás

No lo sé con certeza, pero parece que la junta ha desvinculado Linex de Andago. Otras empresas como LaRed o Esware también parece que ofrecen soporte. Desde luego, la junta debería mostrarse muy aséptica respecto a posibles favoritismos.

La verdad es que no le costará nada a otras empresas "meter la cabeza" en Linex, puesto que el valor añadido de esta distribución con respecto a la original Debian es más bien escaso y todos parten en igualdad de condiciones, pero esa es otra historia.

Y sobre los políticos y sus frases... Bastante tienen ya con repetir lo que les dictan, los pobres :-(. La verdad es que la dichosa noticia no parece más que un guiño populista, pero en fin... Le daremos el beneficio de la duda.

[ Padre ]


Gracias (2.33 / 3) (#25)
por gustavoCR a las Thu Jan 23rd, 2003 at 10:07:23 PM CET
(Información Usuario)

Por tomarte la molestia de leer el mensaje, entenderlo y rebatirlo con argumentos.

[ Padre ]


 
Si es lo que quiero por una sencilla razón (3.00 / 4) (#18)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Thu Jan 23rd, 2003 at 07:55:06 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Porque si todas las administraciones de España hicieran lo mismo ganaría dos cosas:

1) Linux mejorará con el código y herramientas que genere Linex.

y 2) No tendremos que pagar con impuestos las licencias del software propietario.

No sé si te has planteado esto como algo más que Linux, porque yo lo que veo es una ventaja para el contribuyente, o sea, para todos.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


O tu no me entiendes, o no estamos de acuerdo :-) (3.33 / 3) (#20)
por gustavoCR a las Thu Jan 23rd, 2003 at 09:05:48 PM CET
(Información Usuario)

Linux mejorará con el código y herramientas que genere Linex.

Estamos de acuerdo, pero esto no es una virtud de Linex, es una virtud del sotware libre.

En realidad las innovaciones que pueda aportar Linex y que no puedan aportar Mandrake o Red-Hat son bastante difusas.

Existen 125 distribuciones Linux, repito ¿Qué aporta Linex?.

¿Sabes si es una distribución orientada a las Administraciones Públicas?

¿Trae un programa para el Padrón o el Catastro?. Eso si sería una mejora con respecto a otras distribuciones. Pero "otra" distribución más orientada al usuario no me parece relevante.

¿Qué solución piensan dar al dia a dia de la Administración?, van a contratar a una empresa que implemente una solución propietaria para, por ejemplo, gestionar el catastro, o una que lo libere GPL para que pueda ser utilizado y mejorado por otras administraciones.

La solución del Gobierno Alemán ha sido subvencionar a proyectos de soft libre (gpg, aegyptian, kgroupware), para luego adoptarlos, esa es la forma de enfocarlo que yo que prefiero, ahora, crear otra distribución, ¿Para qué?.

No hubiera sido mejor contratar a una empresa para que programara soluciones GPL para las administraciones, o financiar un proyecto.

No tendremos que pagar con impuestos las licencias del software propietario

Es por esto que digo que no me entiendes. La discusión no es si software libre en la administración o no, la discusión es si esta es la manera. A estas alturas no sabemos dónde, cómo y quién lo está implementando. Ni siquiera sabemos si lo están haciendo. Lo único que sé es que se han gastado dinero público en hacer otra distribución. ¿Tendremos una distribución por comunidad Autónoma?.

No sé si te has planteado esto como algo más que Linux, porque yo lo que veo es una ventaja para el contribuyente

Pues esta es la discusión, yo no quiero políticos GPL "cool", que me digan tonterias como las que están diciendo. Quiero que tengan las cosas claras, que expliquen a los ciudadanos que es lo que están haciendo, qué objetivos tienen y como piensan llevarlos a cabo. Que resalten los puntos donde Linux es fuerte y que lo implementen, con sentido común.

[ Padre ]


 
Me alegro de que me haga esas preguntas ;) (3.00 / 2) (#37)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Fri Jan 24th, 2003 at 04:14:33 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Pues respondo más que nada para explicar que aunque no pienso en todo como el autor del mensaje, me parece muy bien que lo haya expuesto y de ahí mi calificación (5).
A menudo nos autocensuramos con pensamientos del tipo "Jo! Cualquiera dice aquí que no me gusta Linex..." y la misma palabra lo dice: autocensura.
Sin embargo al ponerlo se ha conseguido abrir un debate mucho más que interesante. Espero que sirva de ejemplo.

Ya que estoy, comentar que en lo que sí coincido es en la opinión sobre las palabras de Ibarra. Además que lo de las conquistas no es políticamente correcto, me parecen afirmaciones de muy poco nivel. Encima pesando la sombra de si hay o no amenazas por algún lado.

Sobre las otras preguntas, casi que intento responder en las otras partes del hilo que a estas alturas ya está avanzadillo...

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


 
En efecto eres el unico (2.33 / 3) (#24)
por colores a las Thu Jan 23rd, 2003 at 09:53:27 PM CET
(Información Usuario)

¿Que tal si un gobierno Africano decidiera pasar por alto las patentes de las farmaceuticas y desarrollar medicamentos a bajo costo para menguar una epidemia de Sida?. Es lo que esta haciendo Sudafrica.
Es un deber del estado garantizar a sus ciudadanos todos los bienes y servicios al mejor precio posible. Y cuando se puede hacer eso sin violar ninguna ley ni ninguna patente pues debe ser mas que bienvenido
Nota que ahora los extremeños tienen acceso a un computador a midad de precio y con 9000 programas mas.
No como el plan de masificacion de internet de Medellin (Colombia), donde planean vender 2000000 a un precio similar al de la calle con SOLO el XP. Sin el office ni nada de nada

[ Padre ]


 
Respuestas (none / 0) (#56)
por Envite a las Sat Jan 25th, 2003 at 11:33:37 PM CET
(Información Usuario)

A ver. El asunto es que la Administración debe intervenir en el mercado. Lo contrario es la competencia salvaje. Pero aparte de esta pequeña nota de teoría social, resulta que LinEx es un proyecto de la Junta, no de Andago, con el objetivo de dotar a los extremeños de un Linux fácil de instalar y cercano a la idiosincracia local. A su vez, proporcionar un Linux tal tiene el objetivo de que, siendo Extremadura como es una región pobre, la Administración (y eso llega desde las oficinas de la Junta hasta los colegios) pueda ahorrar dinero en licencias, manteniendo un sistema de calidad.
En cuanto al soporte, nadie lo necesita en Alemania. LinEx es un proyecto extremeño, y no es otra cosa que Debian GNU/Linux retocado. ¿Ofrece Debian soporte? No, y sin embargo es uno de los mejores soportes que existen (en mi opinión, el mejor) gracias a los propios usuarios. Un alemán se intalaría BerLinux o MünchenLinux, para tener sus propios paisajes como fondo de escritorio.
En cuanto a lo de que Linex se extienda por todo el mundo, Ibarra se refiere a la idea, no a esta distribución en particular.
En cuanto al nombre, a mi tampoco me gusta que no aparezca "Linux", pero tiene su gracia la cosa.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 

¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda