Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Andago NO ha hecho LinEx (4.71 / 14) (#19)
por joseluis a las Thu Jan 23rd, 2003 at 08:39:37 PM CET
(Información Usuario)

Lo siento por Andago y la política que está siguiendo de autoproclamarse los padres de LinEx pero ellos no han hecho LinEx. La Junta de Extremadura les encargó el proyecto. Tardaron casi un año en hacerlo y se lanzó como LinEx 2.0 porque estaba basado en Debian Potato 2.0. Lo lanzaron en Mayo de 2002.

En junio de 2002 ya nos dimos cuenta la gente que nos dedicamos al software libre en Extremadura que les habían tomado el pelo a los de la junta: Habían hecho tomado una distribución obsoleta, le habían quitado módulos (o drivers como querais llamarlos) y bastantes programas y herramientas básicas para luego cobrarles otra cosa que llamaban LinEx server aparte.

Algunos de por aquí les ofrecimos a la junta hacer otra distribuición basada en Debian woody 3.0 y se la hicimos en 3 meses, por un quinto de lo que costó la 2.0 y desde Octubre LinEx 3.0 está hecho por dos profesores de Extremadura, sin la colaboración de Andago. Si acaso con su oposición y falta de colaboración.

Tanto los scripts de instalación, como las configuraciones como los programas incluidos han sido hechos mediante herramientas gpl y REPITO, sin nada que ver con Andago. Lo de Andago duró 3 meses y fue un auténtico fracaso por su falta de drivers y herramientas. Ahora se han hecho bastantes scripts de detección de hardware, de configuración de todo, se han traducido otras herramientas útiles que no había en español y todo se ha liberado bajo gpl para uso y disfrute del resto de la comunidad de habla hispana.

Actualmente hay ya varias empresas en Extremadura ganando dinero con soft libre: programas de contabilidad con el plan general contable de extremadura, programas educativos, de diseño de páginas web, servicios de configuración de servidores y de formación, etc.

No me gusta la política demasiado, pero los que se meten con LinEx no se deben olvidar que más allá de los políticos que buscan la foto hay toda una comunidad de gente que cree en el proyecto gnu que están intentando sacar adelante el primer proyecto de este tipo en Europa y el único del mundo que tiene visos de fraguar, lo que necesitamos es ayuda y críticas constructivas, no desprecios.

En cualquier caso, son esos políticos de la foto los que han sustituido en los institutos de Extremadura windows por LinEx y los que se están gastando los dineros de todos los Extremeños en desarrollo de soft libre revertible al resto del mundo y no en licencias de Windows que solo benefician a gente de Redmon. Y además de eso, el dinero lo están dejando en programadores e ingenieros de Extremadura.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
mainake 3
Faro 5
musg0 4
sinner 5
nibble 5
gustavoCR 5
nirvanis 5
Kazgor 5
jorginius 5
derfel 5
colores 5
Envite 4
villacampa 5
Colegota 5

¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda