Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Has dado la respuesta (2.50 / 2) (#31)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Jan 24th, 2003 at 11:32:59 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

La historia preguntaba ¿Qué es exactamente Linex? y este comentario da la respuesta. Creedme si os digo que mucha gente (yo incluido) no sabíamos nada de esto que comentas acerca de LinEx.

Aprovecho y os felicito por vuestro trabajo en pro del SL y también en pro de Extremadura.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Tampoco está tan claro (4.00 / 2) (#38)
por asinkecualo (pakito (AT) asinkecualo (DOT) org) a las Fri Jan 24th, 2003 at 04:24:12 PM CET
(Información Usuario) http://asinkecualo.org

Yo no tenía ni idea de lo de que la versión 3.0 no era de Ándago, pero me he estado enterando y ya sé algunas cosillas más.

Estos señores han trabajado cobrando... no son la comunidad en sí. De hecho la gente del Gulex está mosqueada, porque parece que son un poco prepotentes. Según me cuenta un amigo, que no es de Gulex y no es en absoluto dado a exagerar (no como yo :-) ):

Pues sólo tienes que escuchar a la gente del GULEX. En una reunión para presentar Linex 3.0, uno de la junta directiva de Gulex preguntó que por qué habían hecho un híbrido de KDE y GNOME, si optando por uno sólo se podían optimizar los recursos de la máquina. La respuesta fue bastante borde, algo así como que funcionaba y ya está.


No sé si estos dos señores son ingenieros de Extremadura porque no los conozco. Pero a los que sí conozco es a los de Gulex, que sí son ingenieros extremeños, y gente con muchas ganas de hacer cosas.

Yo agradezco mucho a cualquiera que haga cosas por Linux y por Extremadura, y estos señores lo están haciendo. Además, como vivimos en un mundo donde la competencia existe, ellos se ofrecieron a hacer un trabajo por menos dinero que otros (Ándago) y los contrataron. Lo hicieron... Eso es estupendo. Pero que no se autoproclamen comunidad que todos sabemos que es un término confuso y que cualquiera puede usarlo, para darse cierta notoriedad.

Según me cuenta mi amigo, a los traductores (como él) los trataron bastante mal (eran voluntarios), y se han desvinculado muchos. Esta gente, además ahora tienen un nuevo encargo, que es migrar a Linux las herramientas de gestión de centros, lo que sería un gran paso adelante. Y este es el camino:

La migración en la que están trabajando es en meter wine. Es obvio que los requisitos subirán bastante, ¿no?


Si ya, per se, estos programas están bastante mal hechos y tienen unos requisitos desorbitados... no quiero ni pensar qué puede pasar cuando corran sobre wine.

Pero vamos, que esperaremos a ver qué tal, y todo puede ser que haya que volver a ofrecer una nueva solución a la Junta que haga las cosas bien y cobre menos...

--
mi weblog
[ Padre ]


Lo fácil que es criticar lo que no se conoce (4.00 / 5) (#48)
por joseluis a las Fri Jan 24th, 2003 at 11:43:41 PM CET
(Información Usuario)

Pues yo estuve en esa presentación y participé (participo) en la lista de correo que esos dos profesores montaron mientras hacían LinEx 3.0.

Lo propusieron a la junta porque 2.0 no funcionaba y lo han hecho funcionar bien.

Los datos técnicos que se dan en gulex son falsos, además de desconocer totalmente a esos dos tipos y de haberles ignorado completamente por no habérseles ocurrido a ellos la idea de hacer linex 3.0

A lo mejor es porque en gulex pensaban que dedicarse a hacer un programa de mensajería con el que llevan un año era más interesante.

En cuanto a esos dos profesores, (por cierto, son profesores extremeños de instituto y entre los dos suman un doctorado, dos ingenierías y dos licenciaturas, lo de la uned y la unex es como asociados a tiempo parcial) os sorprendería saber lo que han cobrado por trabajar de forma intensiva los dos meses de sus vacaciones de verano. O lo que están cobrando ahora (0 €=0 ptas) por ir manteniendo el sistema y sacando actualizaciones al ritmo al que salen nuevas versiones de kernel o Debian revisa woody.

A nadie que haya querido ayudar se le ha ignorado que yo sepa. Todas las aportaciones que hemos hecho a la lista de correo las han tenido en cuenta y la mayoría han sido aceptadas.

Ellos han hecho lo que han podido y les han dejado y los señores de gulex no han dicho esta boca es mía nunca en el tema de LinEx. No han brindado su aportación a la comunidad . Decenas de profesores, y todos los informáticos de los cpr (Centros de Profesores y Recursos) de Extremadura conocen a los dos profesores, han recibido su ayuda y les han aportado lo que han podido y siempre con palabras de agradecimiento, pero todavía nadie ha visto a alguien de gulex haciendo algo que no sea criticar.

[ Padre ]


Lo siento si he molestado (3.50 / 2) (#49)
por asinkecualo (pakito (AT) asinkecualo (DOT) org) a las Sat Jan 25th, 2003 at 12:59:39 AM CET
(Información Usuario) http://asinkecualo.org

Yo no os conozco, y sólo sé de vosotros lo que me han contado. Y no ha sido ningún exaltado, ni es miembro de Gulex. Se trata de un profesor de instituto, que también es Ingeniero, que estaba colaborando y que ahora mismo piensa que no merece la pena.

Mi primer movimiento en cuanto he leído lo que escribiste, ha sido procurar enterarme de qué iba la cosa, y no quería criticar. Probablemente no debía haber hablado sin tener conocimiento personal de la situación, pero la fuente es de primera mano y nada dada a criticar por criticar... También debo recordarte que ni él ni yo somos de Gulex. Y que él, por ejemplo, ha sido contactado por la Junta para hacer cosas y tampoco lo ha visto muy claro... Yo ahora no estoy ni siquiera en Extremadura, pero si la Junta empieza a ofrecer contratos en igualdad de condiciones y a sacar proyectos a concurso quizás me plantee presentarme a ellos.

De todas formas ahora podrás admitir o desmentir si lo que estáis haciendo con la migración de la aplicación de gestión de centros es usar wine o no...

De verdad que lo siento si he molestado, no era mi intención. Quizás no me haya expresado todo lo bien que debería (y sé). Pido disculpas.

--
mi weblog
[ Padre ]


Nada de wine (4.00 / 4) (#52)
por joseluis a las Sat Jan 25th, 2003 at 09:32:25 AM CET
(Información Usuario)

En la versión que están haciendo para los centros, al igual que en la que se ha distribuido para todo el mundo se instala wine en el disco duro, pero no se usa para nada. Es sólo un paquete más entre los ochocientos y pico que el cd instala, por si algún usuario quiere emplearla.

Todas las herramientas que se están desarrollando para los centros son gpl con php, python, bash y alguna últimamente en Kylix OE.

Intentando zanjar lo de gulex y el profesor que conoces te puedo decir que en Extremadura casi no se conoce a los de gulex porque todo el movimiento de software libre se impulsó a través de la consejería de Educación y todos los que están participando más o menos son gente ligado a esa consejería. Yo me enteré de que gulex existía a través de Hispalinux en Madrid

De hecho dudo mucho que José Luis o Antonio (los de LinEx 3) conozcan siquiera a alguien de gulex o su existencia. A posteriori los de gulex han criticado que LinEx basado en gnome incluya la posibilidad de ejecutar programas de kde o que incluso los instale. Desgraciadamente no hay alternativas en gnome para herramientas como quanta o cdbakeoven. También dicen que lleva un núcleo enorme y espantoso cuando es el kernel-image-2.4.18-386 de Debian al que le han aplicado el parche low-latency y preemptive y le han añadido módulos para poder usar cosas que en el 2.4.18 no vienen: quickcams, varias tarjetas wireless, etc, pero siempre como módulos, no compilados en el kernel. Me van a explicar como haces un kernel para instalarse en cualquier ordenador más simple que ese. Todo eso me ha hecho pensar que han criticado por no haber aparecido en la foto en vez de por haberse enterado de lo que se ha hecho.

Si se quiere hacer algo para LinEx, incluso cobrando hay que proponérselo a la junta, hacerle un proyecto y una pequeña demostración de que es posible. Ellos andan liados con el desarrollo de la intranet y lo que buscan es que les den el resto del trabajo hecho. Tantean a gente para ver si les ofrecen algo y si no es así pasan del personal. Como ejemplo está LinEx 3, que tuvieron que darle una beta instalable para que se lo encargaran. O ahora hay gente desarrollando en php, IES2000, que los que sean profesores en España saben la importancia que tiene para la gestión de un centro. O por ejemplo, una empresa de Badajoz que tenía un programa de contabilidad y facturación en Delphi lo ha portado a Kylix y cuando pase las pruebas que le están haciendo en la consejería de Economía la junta les va a pagar por liberar el código y poder incluirlo en LinEx bajo gpl.

Para bien o para mal las cosas están funcionando así: La junta propone el proyecto, lo inició y lo fomenta, incluso pagando por partes, pero no toma la iniciativa entre otras cosas porque a los que están al mando les faltan conocimientos y están aprendiendo ahora. Tienen que ser la gente que sabe los que les han ofrecido soluciones e ideas.

[ Padre ]


Hablando de Gulex (3.00 / 1) (#53)
por vaijira a las Sat Jan 25th, 2003 at 05:53:18 PM CET
(Información Usuario)

Como socio de gulex me siento afectado por tus comentarios, quiero aclarar.

1- Gulex no está contra linex.
2- Gulex pertenece, junto con otras 3 asociaciones a la plataforma cívica por el linex, que organiza el 20 y el 21 de Febrero una party linex. (Si estamos contra linex que raro que participemos y colaboremos en estos eventos, no?)
3- Miembros del gulex están en la lista de linex y así mismo colaboramos con todas las dudas que tienen usuarios de linex que nos llegan tanto por IRC como por lista de correo.
4- Algunos socios del gulex, entre los cuales me incluyo, ve algunas pegas al linex y su forma de implantación, pero esta opinión es personal, no institucional.
5- Lógicamente no se nos conoce tanto como a linex, somos una asociación sin ánimo de lucro, no una una administración y seguramente nunca saldremos en el washington post.
6- Gulex no está enfadado porque linex 3 no se le haya ocurrido a la asociación (que por otra parte nunca hubiera podido a optar a concurso porque como todas las asociaciones es sin ánimo de lucro).

Personalmente he de decirte qué no se que tienes contra nuestra asociación, simplemente somos un grupo de personas que queremos dar a conocer el software libre (no sólo linex), y hacemos lo que podemos todo voluntariamente.

[ Padre ]


Sin ánimo de lucro != cobrar por un trabajo (4.00 / 2) (#58)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sun Jan 26th, 2003 at 03:53:06 AM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Solo quería puntualizar que el ser una asociación sin ánimo de lucro no imposibilita participar en concursos y obtener dinero de los mismos.

Simplemente el dinero obtenido tiene que ser para sufragar gastos, fomento y bien de la asociación ( que no de los socios).

[ Padre ]


 
Por completar (3.00 / 1) (#39)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 24th, 2003 at 05:03:06 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

No sé si estos dos señores son ingenieros de Extremadura porque no los conozco.

Esos dos señores son estos. Al parecer dos profesores: uno de la UNED y otro de la UNEX.

Por otro lado, no encuentro referencias al conflicto entre Gulex y los señores Antonio Ullán y Jose Luis Redrejo, que comentas. Lo más que he visto en los 9 MB de la lista de correo de Gulex son sus anuncios de la nueva versión y un mensaje de Antonio Ullán respondiendo una duda de un novato acerca de cómo configurar su tarjeta de vídeo. Quizás se dedican a darse puñaladas en privado, no sé...

Es un poco alejarse del tema pero... Aunque no asistí a la conferencia de presentación de Linex y no sé cómo respondieron, me parece bastante razonable eso de GNOME y KDE juntos. A los dos escritorios les faltan algunas aplicaciones del otro, así que tener las bibliotecas de GNOME en KDE para correr abiword o viceversa no me parece descabellado. ¿Quien no tiene algo así en casa?. ¿Versiones anteriores de Linex no hacían lo mismo? En fin, considera este párrafo como off-topic.

[ Padre ]


Se basaba en Gnome (3.00 / 1) (#40)
por asinkecualo (pakito (AT) asinkecualo (DOT) org) a las Fri Jan 24th, 2003 at 06:00:39 PM CET
(Información Usuario) http://asinkecualo.org

Pues el anterior se basaba en Gnome... y realmente teniendo las GTK es suficiente. Ten en cuenta que KDE, aunque es el que más me gusta, da cantidad de problemas para tener paquetes sueltos y actualizados... los cambios entre librerías QT de 2 a 3 y de 3 a 3.1, son una pesadilla. Yo uso KDE 3.1 con QT 3.1 y no puedo correr algunas aplicaciones de 3.0 o de 2.2, por ejemplo.

Realmente yo creo que no es necesario meter 200 megas de librerías de KDE (que son más o menos las que hacen falta, 100 de QT 3 y 100 de KDElibs) en una instalación por defecto de una distribución que lleva Gnome como entorno de escritorio. Para al final usar ¿qué aplicación de KDE? porque como navegador va Galeon, como procesador de textos Abiword (o incluso OpenOffice), como cliente de correo Evolution, como mensajería instantánea gaim, hoja de cálculo Gnumeric, ... y así unas cuantas más.

¿Qué puede hacer falta de KDE que no haya en Gnome? Si no hacen falta aplicaciones de KDE por qué meter 200 MB más en el disco duro ¿porque sí? o ¿por si acaso?
Si se decide por un entorno frente a otro (que es discutible y todo lo que tú quieras, yo metería KDE 3.1, si no fuera por lo que he dicho antes) para qué la duplicidad... No lo entiendo, pero tampoco sé exactamente cuál fue el reproche... he trascrito una conversación con alguien que sí estuvo allí, aunque no implicado directamente:

Hablando de las listas puedes leer unas palabras de core sobre el tema aquí. Además te recomiendo que sigas el thread, te darás cuenta de que lo que digo es así. Aunque no se apor parte de todo Gulex el malestar, hay gente en cierto modo molesta.

--
mi weblog
[ Padre ]


¿Dónde? (2.50 / 2) (#43)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 24th, 2003 at 08:18:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Esto es claramente off-topic, además no debería ser yo el que te contestase, pero ya que estoy... :-)

Ten en cuenta que KDE, aunque es el que más me gusta, da cantidad de problemas para tener paquetes sueltos y actualizados.

KDE es un todo. Cuando sale una nueva versión es porque se han actualizado todas las aplicaciones oficiales. En el caso de GNOME esto no es así. Es en GNOME dónde aún encontramos la versión de Evolution para GNOME 1.4 (con las bibliotecas de 1.4, obviamente) en GNOME 2.0.

no es necesario meter 200 megas de librerías de KDE (que son más o menos las que hacen falta, 100 de QT 3 y 100 de KDElibs)

En mi sistema (x86) Qt3 son 12 MB y kdelibs unos 30 MB. Aún para una arquitectura de 64 bits, esos 200 MB se me hacen mucho.

¿Qué puede hacer falta de KDE que no haya en Gnome?

Eso da para una noticia (O al menos para una entrada de diario).

Ahora sí, sobre LinEx:

Hablando de las listas puedes leer unas palabras de core sobre el tema aquí. Además te recomiendo que sigas el thread, te darás cuenta de que lo que digo es así.

Ya lo leí y ya he seguido el thread. Corrigemé si me equivoco pero de lo que están discutiendo es de que la junta (Ibarra) se está apuntando tantos que no le corresponden: que no dan credito a Debian, que mucho hablar de la excelencia técnica de Extremadura y luego le encargan el proyecto a una empresa de Madrid, Andago, y que al final se tienen que hacer cargo dos profesores a título personal, que lo están engordando innecesariamente (en este punto, parte de los argumentos son bastante graciosos, pero repito: esto a un diario o a una noticia a parte), etc... Y hay opiniones de todos los gustos en la conversación, tanto a favor como en contra.

De ataques a la gente que está llevando ahora el peso sólo he encontrado una reseña de un tal manolodd ("Eso si, que se han querido llevar el gato al agua [los profesores] y ahora vivir de la comunidad, eso si) y después nada. Nadie le sigue la corriente. El tema se desvía a que si "tan brillantes dice Ibarra que son los técnicos de la junta, que por qué no lo han hecho ellos", etc...

De todas formas, me parece un poco fuerte que diga manolodd que están "viviendo de la comunidad", cuando son ellos los primeros que agradecen cada vez que hay un anuncio o les conceden una entrevista el gran esfuerzo de los voluntarios y que no la hacen ellos solos.

Quizás entre bastidores se lleven a matar, eso ya no lo sé.

[ Padre ]


 
¿¿200 MBs entre KDElibs y QT?? (2.00 / 2) (#42)
por villacampa a las Fri Jan 24th, 2003 at 08:10:38 PM CET
(Información Usuario)

Esto... a mí sólo me ocupan 60, y con las fuentes instaladas.

De todas formas lo de KDE y GNOME no es qué falte en uno o en otro, sino la capacidad de elección.

Eso es lo que siempre me ha atraído a mí del software libre, y distribuciones como Lycoris u otras del estilo nunca me han atraído por su falta de elección.

Si el software libre tiene tantos recursos ¿por qué limitarlos?

Una cosa es realizar una instalación sencilla y básica (sólo con GNOME o KDE, o dar la elección antes de instalar), y otra no poder escoger ni completar la colección de software instalada.


[ Padre ]


 

¿Qué es exactamente Linex? | 62 comentarios (54 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda