Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
No entiendo tanto revuelo 4.00 (#17)
por gonzotba a las Wed Nov 19th, 2003 at 08:33:40 PM CET
(Información Usuario)

La historia se puede coger y reescribir mil y una veces, no es ninguna treta. Son los lectores los que la votarán o no a portada si procede, y no son tontos.

A mi juicio estábamos hablando de dos cosas bien diferenciadas:

-La publicación de un libro. Acto que tiene lugar y termina.

-La conveniencia o no de una licencia restrictiva sobre un libro, que se da el caso de que es el mismo pero podía haber sido cualquier otro. Se ha tomado este por estar a mano y ser un buen ejemplo.

En mi opinión son dos cosas diferentes. El primer artículo no plantea ninguna duda ni ningún debate, el segundo sí. A mí particularmente me apetecía ver qué pensaba la gente sobre el tema de la licencia y si era cierto que era tan restrictiva, por eso voté la historia a portada. El hecho de que el libro se presente en tal sitio o se deje de presentar me resulta bastante menos relevante, y desde luego ofrece poco al debate, que es para lo que estamos aquí.

[ Padre ]


mil y un... revuelos none (#18)
por preage a las Wed Nov 19th, 2003 at 09:56:19 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

La historia se puede coger y reescribir mil y una veces, no es ninguna treta.

No voy a tomar al pie de la letra las palabras mil y una; las substituiré por la palabra "muchas". Aun a riesgo de parecer pesado, insisto en plantear esa cuestión: ¿te imaginas qué pasaría si lo que yo llamo "reescritura" se convierte en una práctica generalizada? Insisto - también - en decir que la calidad Libertonia caería enteros. Y de la misma forma que en Libertonia no se debe insultar a quien tenga una opinión distinta de la nuestra - por razones de calidad del sitio, que es cosa de todos -, creo que la práctica de la "reescritura" debería limitarse de alguna forma. Aunque sólo fuese como una norma de "etiqueta" libertoniana.

El primer artículo no plantea ninguna duda ni ningún debate, el segundo sí. A mí particularmente me apetecía ver qué pensaba la gente sobre el tema de la licencia y si era cierto que era tan restrictiva, por eso voté la historia a portada.

Mi respuesta es sí y no. Viendo los comentarios, es innegable que se está discutiendo sobre licencias editoriales. Viendo la historia enviada por sanko (y los comentarios vienen después de la historia que presenta a votación), yo no tenía tan claro que la intención del autor fuese a priori plantear el debate que está teniendo lugar. Tampoco voy a tener el cinismo de decir, o dar a entender, que la relación entre lo que se esté debatiendo ahora y la historia La pastilla roja no es tan roja sea tan tan cogida de los pelos como la que podríamos encontrar entre, pongamos, la evolución de índice bursátil IBEX35 y el sexo tántrico.

Sólamente sanko sabe cuáles eran sus intenciones al presentar su historia a votación y pretender que fuese publicada en sección o portada. Y aunque no voy a discutir sobre ese particular, sí daré mi, por supuesto subjetiva, interpretación acerca de lo que yo creía que eran intenciones de sanko. Si hubiese escrito la historia dando primero su opinión sobre la licencia del libro "La pastilla roja" - como efectivamente hizo - y a continuación diciendo que eso le da pie para proponer un debate sobre "licencias editoriales", dando una prolija colección de enlaces sobre distintas posturas, entonces, sí, hubiese visto la historia como una distinta a la noticia de la presentación del libro y me hubiese parecido completamente normal presentarla a votación como una historia independiente (y hubiese votado para que pasase a la portada). Pero es que la historia enviada por sanko termina con el siguiente párrafo:

"De momento, y por mucho que me pese, tengo que admitir que aunque esta pastilla es de color rojo el papel del envoltorio sigue siendo azul. Espero fervientemente que sea temporal."

De modo que no veo que su intención fuese plantear el debate que está teniendo lugar.

Con todo esto no quiero decir que el que tu "predicción" fuese retorcida y que hayas acertado de chiripa. Quizás tenga la cabeza demasiado cuadriculada para ciertas cosas, pero, sinceramente, creo que mi interpretación es tan razonable como la tuya.

[ Padre ]


 

La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda