Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Libre siempre que pueda, gratis nunca (3.80 / 5) (#35)
por sanko (jsancho@aditel.org) a las Fri Nov 21st, 2003 at 12:47:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.jsancho.org/

El conocimiento debería ser siempre libre, pero si haces un trabajo debes cobrar por ello sin dudarlo.

Por ejemplo, supongamos que sabes mucho de OpenOffice y que te dedicas a escribir libros y documentos variados sobre OpenOffice. Tú puedes vender tus libros, aunque sean en formato electrónico, al precio que quieras. Si los libros estan bajo licencias libres no tardará mucho en aparecer copias gratuitas, eso seguro, pero como mínimo tienes que haber vendido uno para que eso ocurra.

Y esta claro que si alguien quiere estar actualizado y tú eres siempre el primero en escribir sobre según qué cosas siempre te comprarán copias libres. Recuerda, libre si, gratis no.

Si una empresa te pide que des cursillos sobre OpenOffice les vas a cobrar. Si tu Ayuntamiento quiere hacer un seminario sobre OpenOffice les vas a cobrar. El conocimiento es libre, pero eso no quiere decir que tu trabajo sea gratis.

En las bibliotecas hay libros sobre corte y confección, con patrones, explicaciones detalladas, etc, etc. Tú puedes documentarte libremente, comprar tijeras, hilo, agujas y tela y hacerte los pantalones. Te saldrá más barato, pero te costará muchísimo más. Si se lo pides al cortador de patrones te cobrará, por supuesto. Es su trabajo.

También hay infinidad de libros sobre pedagogía, educación infantil, educación física, etc, etc. Documentante si quieres y no pagues nada, pero si lo que quieres es que te enseñe un maestro tendrás que pagar.

Yo no quiero que "La Pastilla Roja" sea gratis. Nada de eso. Los autores han realizado un trabajo excelente y no me importa nada pagar por ello. Pero despues quiero poder hacer lo que quiera con el libro. Si quiero transcribirlo entero y ponerlo en mi web, quiero poder hacerlo. Si quiero traducirlo al ruso y enviar una copia a un amigo de Minsk quiero poder hacerlo. Y de momento no puedo.

Dices que liberar el trabajo es una elección. Claro que si. Yo elijo que mi trabajo sea libre, es decir, que ofrezco mi trabajo a cualquiera que lo necesite. Quiere eso decir que lo hago gratis. Pues no, ¿me ves cara de tonto?

Por último, los usuarios de software libre cumplen con el software libre y con la comunidad solamente por el hecho de usarlo. ¿Escriben tutoriales? No. ¿Añaden mejoras al programa? No. ¿Dan consejos al programador? No.

¿Qué hacen entonces? Trabajan para el software libre de forma gratuita. Son los distribuidores de nuestros programas, lo usan ellos, se los copian a los amigos, los copian en las universidades, colegios, empresas, etc, etc. Hacen llegar todos nuestros pogramas a todos los rincones y lo hacen sin cobrar nada. Un gran servicio a mi entender.

Cierto que a veces se ponen muy pesados con sus críticas, pero tambien nosotros somos libres de hacerles caso o de pasar de ellos, ¿no? Somos libres de enviarlos al carajo si nos tocan mucho las pelotas, ¿verdad?

Me encanta la libertad.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
iarenaza 4
gonzotba 4
Envite 3
advocatux 3
thibaut 5

La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda