Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Vaya faz funcionarial... (3.60 / 5) (#1)
por asertus a las Fri Jan 23rd, 2004 at 01:31:09 PM CET
(Información Usuario)

Primero quiero decir en qué estoy de acuerdo, básicamente, para quienes lean el artículo, a partir del apartado "Pero la informática es "especial"", y más concretamente "¿Como sobreviven los informáticos en todo ese mercado tan complicado?" de ahí hasta el final...

¿Y con qué no estoy de acuerdo? Pues con todo lo demás...

Primero, respecto a "abogados, médicos, contables, asesores financieros, arquitectos", conozco muchos, sobre todo que empiezan, que no ganan una pasta y no me cambiaría con ellos, ¿no conocéis "pasantes" que trabajan gratis??, contables rezando porque no les echen por que van al contratar un "asesor externo", y así apuesto que en todas estas profesiones...

Después justifica a los que consiguen "vivir bien" en que dan servicios basados en información pública, ¡pues claro que sí! y también basados en Colegios Oficiales obligatorios para ejercer... y esos Colegios evitan el intrusismo..., no necesitan la frasecita "El colegio de abogados pide restringir el acceso público a las leyes(1) e información jurídica(2) para evitar el intrusismo laboral y la competencia desleal de personas que se "autodefienden" haciendo perder dinero al colectivo." y, de hecho, muchos de esos colegios tienen tasas mínimas para cobrar...

Por otro lado, según su CV el articulista es una "máquina", y no lo dudo y seguro que le sobran méritos académicos y profesionales, pero conociendo a la mayoría de los profesores universitarios SÍ cobran demasiado y muchos SÍ existen por "gracia divina", el "divino" consejo de departamentos ha decidido sacar una plaza para colocar al nuevo enchufado...., o porque el político de turno ha decidido que la Universidad de Lorca (ejemplo sin intención), necesita una Cätedra de Esquí Alpino y hala, a sacar plazas..., ya se matriculará alguien a quién la nota no le dé para otra cosa..., como en todo habría excepciones.., pero las menos..., y además funcionarios para toda la vida, + trienos, + seguro médico privado gratis si no quieren SS, etc...

Una propuesta muy cachonda era que los profesores cobrasen por el número de alumnos que lograsen "atraer", por su prestigio, por su "calidad" de enseñantes, dominio de la materia..., etc... Si esto se hiciera sí creería que están bien pagados...

Repito que no dudo de los méritos de este profesor, según su CV yo habría ido gustoso a sus clases posiblemente..., e igualmente no dudo de su experiencia profesional, pero en este artículo veo un muy mal e injustificado planteamiento para unas conclusiones más razonables...

Además, aunque soy Ingeniero en Informática, no tengo problemas en que cualquiera ejerza esta profesión, pero sí en que me excluyan de algunos proyectos por no estár Colegiado como Teleco, aunque programe protocolos y centralitas como el que más..., o que tenga que pagar unos precios abusivos a bufetes, notarios y similares... o mantener a miles de chupópteros funcionarios en muchos sitios... (igual es casualidad, pero he trabajado, siempre de "externo" para Universidades y en una Comunidad Autónoma, en varias "consejerías".. y conozco algunos colegios y un hospital.., y en todas partes siempre hay algún funcionario que quiere "hacer algo" y 10 que le miran mal por eso mismo....

En fin, siento mucho el rollo.., y a ver si termino la jornada que me urge empollar para la oposición..., saludos... ;-)



yo defendiendo a funcionarios enchufados? donde? (3.50 / 4) (#3)
por gallir a las Fri Jan 23rd, 2004 at 03:45:26 PM CET
(Información Usuario)

Es notable la cantidad de interpretaciones distintas a las imaginados por el autor de un artículo ;-).

No suelo contestar, sobre todo si hay tanta mala leche contra el colectivo al que pertenezco, pero como soy lector (y usuario) de libertonia casi desde que nació, pues contestaré "brevemente" (además de que me duele horrores que me mal interpreten de esta forma miembros de la misma comunidad a la que estoy defendiendo en el artículo):

- No defiendo a "profesores funcionarios y chupópteros" (¿o yo tengo pinta de ser uno de ellos?). De hecho hago la aclaración que cuando me refiero a profesor puede ser público o privado, y extensible a academias, escuelas, institutos.

- También menciono que existe la universidad privada y que si la publica no existiese seguramente seguiría habiendo la privada. Porque _hay_ demanda. Sino no se explica que habiendo pública "barata" existiese un privada "cara" y que además tengan de alumnos. Y tambien habla de las academias privadas, que hay muuuuuchas, y con profesores. Pero en ningún caso los profesores existen por razón divina, sino porque hay un mercado o una sociedad que lo demanda.

- Cuando hablo de la "profesión de profesor" solo lo hago porque yo soy profesor y me dicen eso de "enseñar gratis" ¿por qué? Está bien que un médico cobre pero yo debo enseñar gratis sólo por defender al software libre. No veo la relación causa-efecto.

- En ningún momento defiendo la existencia de colegios "corporativistas" (hasta lo aclaro en un comentario). Eso es otra historia en la que no pienso discutir... todavía.

- Si al menos te parece que yo no soy un "chupóptero", ya tienes _una_ razón para no generalizar tanto y criticar a todos los funcionarios y profesores. Hay de todo, en las empresas y en la administración.

- Curioso que critiques tanto a tus profesores de universidad pero la hayas acabado, y luego reclames "derechos especiales" ("estar" en proyectos de telecos) por el hecho de ser titulado de esa misma universidad.

- No te pueden excluir de proyectos sólo por el hecho de no ser ingeniero en una rama, sino porque les hará falta otro tipo de especialidad. Sino los médicos también se podrían quejar de quedar fuero de esos mismos proyectos. En todo caso dirás que "no te dejan firmar". Es verdad, a mí tampoco y eso que soy ingeniero y doctor informático con título reconocido en varios países.. y aún así me opongo al colegio de informáticos (no encontrarás nada firmado por mí que diga que esté a favor).

- ¿Conoces el salario de tus profesores? ¿Sabes que algunos de ellos son doctores, con 20 años de estudios a sus espaldas, podrían estar cobrando 1000 euros por mes?

- Cuando hablas de enchufados, ¿ha sido hace mucho? (desde la LOU las oposiciones están centralizadas) ¿has denunciado? ¿había plazas? ¿en las empresas no hay enchufados? (parece que para tí la universidad es una cueva de delincuentes).

- Si lo que quieres es ser profesor y no te han dejado los "enchufados", "gracias" (que tampoco la defiendo) al PP y a la nueva LOU tienes la "misma" oportunidad que todos, porque el tribunal está centralizado y es desconocido para los aspirantes. Pero ya puedes empezar a solicitar becas y hacer mucho curriculum, porque te aseguro que está muy pero que muy complicado pasar esas habilitaciones.

- Yo vine de Argentina hace 13 años y entré a mi universidad sin conocer absolutamente a nadie (ni hablar el idioma) pero con muchas ganas de seguir el doctorado y hacer investigación (en esas épocas estaba metido en los laboratorios más de 15 horas diarias, como muchos profesores más de mi departamento).

Esto último lo cuento sólo por si te sirve de consuelo o aliento. O simplemente como una razón más para creer un poco más en la universidad... o la buena suerte.

Y sí, también conozco la frase antiprofesor universitario: "los que saben hacer lo hacen, los que no, enseñan". También intento producir.

[ Padre ]


confusión entre público y privado (none / 0) (#5)
por preage a las Fri Jan 23rd, 2004 at 11:34:32 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

- También menciono que existe la universidad privada y que si la publica no existiese seguramente seguiría habiendo la privada. Porque _hay_ demanda. Sino no se explica que habiendo pública "barata" existiese un privada "cara" y que además tengan de alumnos. Y tambien habla de las academias privadas, que hay muuuuuchas, y con profesores. Pero en ningún caso los profesores existen por razón divina, sino porque hay un mercado o una sociedad que lo demanda.

En el caso del ámbito privado, sí se puede afirmar que existen universidades y profesores porque hay una demanda: si no ganasen dinero, no las habría. En el caso del sector público no siempre se sigue la ley de la oferta y de la demanda. El estado puede hacer (y hace) inversiones ruinosas: siempre se pueden subir los impuestos o crear unos nuevos. El estado no tiene la obligación de dar beneficios. Por ese motivo, el estado puede tener funcionarios; ninguna empresa parecida puede nada parecido.

Cuando hablas de universidades "baratas" y "caras" creo que no recuerdas que la universidad pública no es "barata" o que yo soy uno de los millones de españoles que te pagan el sueldo con sus impuestos. No discuto que las matriculas de las universidades públicas sean más baratas que la de las privadas. Lo que ocurre que las universidades públicas en España están en su mayor parte financiadas con dinero del estado, que no es otra cosa que el dinero recuadado coactiva y legalmente mediante los impuestos... pagados por quienes envían a sus hijos a alguna universidad pública y los que no. En ese sentido, las universidades públicas me parecen carísimas y las privadas, baratas.

En mi opinión, confundes lo público y lo privado.

[ Padre ]


Lo siento, pero no me pagas absoutamente nada (3.00 / 2) (#7)
por gallir a las Sat Jan 24th, 2004 at 01:48:27 AM CET
(Información Usuario)

Estaba por explicar que cuando dije "barata" o "cara", _así_ entre _comillas_, me refería al coste de las matrículas de la educación, que lo que pagan los alumnos en un pública no tiene nada que ver con lo que se paga en la privada (y sólo para indicar que hay sí hay demanda de educación universitaria).

Pero en cuanto ví la dichosa frase "yo soy uno de los que te paga el sueldo" [*] y acabando "confundes público con privado" de una perosna que no sé ni que hace ni lo que conoce de la universidad o el estado, ya me doy cuenta que no vale la pena discutir.

Así no se puede, menos cuando sólo repiten frases hechas que escuchan en el bar.

[*] O mejor dicho, _posiblemente_ le estás pagando una parte de la educación a _algunos_ de los que están estudiando ahora, como antes han hecho contigo. Y si en realidad estás te molesta "pagarme" el salario, pues a joderse, haber nacido en otro país o emigrado o te hubieses declarado en rebeldía. No te quejes a mí, que no tengo la culpa de tanta "injusticia".

[**] Y por cierto, a menos que seas de Baleares (que no lo eres) no me pagas _nada_ de _nada_, porque la universidad está transferida y Baleares transfiere al estado mucho más dinero que lo que recibe. Admitiría la queja de un mallorquín, pero no de tí, que no me pagas nada.

Ah!, se coherente con lo que dices y pide la privatización de la educación pública, sobre todo en Galicia. Luego veremos quién estará mejor en ese escenario...

Es increible que a estas alturas todavía tengamos que discutir sobre la libertad de elección de la profesión de cada uno[*], los fundamentos del "estado del bienestar" o los problemas del "capitalismo salvaje", la educación pública y las transferencias a las CCAA.

[*] ¿No eres ingeniero? (¿Quién te ha pagado los estudios? ¿Has estudiado en una privada? ¿Tiene subvención del estado? ¿Cuánto has pagado?) ¿Por qué no te has metido a profesor si es que es tan fácil y somos unos parásitos? Si quieres, sácate el doctorado y te vienes a Mallorca. Te prometo te ayudaré en lo que pueda en la UIB... mira, ya tienes "enchufe" ¿te vale?

[**] En proyectos de investigación europeos y desarrollos con empresas, recibo más dinero y facturo para la universidad y la fundación más que mi salario. Te puedes quedar más tranquilo.

En fin... es genial ver a un ingen^Wcura que se declara ateo pero reclama sus derechos de dar misa, comunión y paga mensual del Vaticano.

[ Padre ]


insultos (none / 0) (#10)
por preage a las Sat Jan 24th, 2004 at 02:49:36 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Sí he dicho que yo soy de los que te paga el sueldo. Yo no percibo ningún dinero del estado; sí percibo otros servicios como sanidad, seguridad... Tú, además de percibir los mismos servicios que yo, percibes un sueldo del estado por tu trabajo. Y ese dinero sale de los impuestos de gente quien, como yo, trabaja en la empresa privada. No podría existir ningún país en el mundo en el que todos sus habitantes fuesen funcionarios.

En lo referente a los lugares de los que somos tú y yo, te estás metiendo en cuestiones de política que no tienen lugar en este sitio; también te metes en cuestiones de política al mencionar al "estado de bienestar" y al "capitalismo salvaje", cosas que, insisto, no creo que tengan mucho que ver con el software libre. En cualquier caso, el criterio que fijas es arbitrario. Yo soy de una familia económicamente acomodada que, desde el punto de vista económico, da mucho más al estado de lo que recibe de él. ¿Por qué no utilizar ese criterio?

En lo referente a parásitos, enchufes y demás, te ruego que vuelvas a leer mi comentario para que veas que no te he llamado nada de eso.

[ Padre ]


 
aclaración.. (none / 0) (#22)
por asertus a las Mon Jan 26th, 2004 at 09:19:04 AM CET
(Información Usuario)

Hola..., querría aclarar algunas cosas... Mi comentario (aparte de que destile cierta mala leche contra los "funcionarios" por experiencias personales mías), sobre todo se centra en criticar el planteamiento de tu artículo.

Por ejemplo, yo no digo que defiendas los colegios profesionales, sino que los ejemplos de abogados o arquitectos están mal traídos por cuanto ellos disponen de colegios profesionales corporativistas. Yo tampoco lo pido para los ingenieros en informática, pero sí pido que no me impidan realizar tareas para las que sí estoy preparado, y no, no me voy a poner a hacer operaciones de riñón... Y la exclusión sí se da en algunos proyectos públicos y de grandes empresas, exigen I. Teleco, I Industriales, etc..., para labores claramente de informática..

Por otra parte mi época universitaria fue del 91 al 95..., y desde el 96 estoy trabajando.., y ni me planteé entrar, pues estuve colaborando con un profesor y vi el enchufismo y el nivel penoso de muchos, (también recuerdo a 3 profesores, tuve veintitantos.., que eran máquinas y en lo suyo.., siempre hay excepciones).

También conozco por vinculaciones familiares y de amistad otras universidades y departamentos, y el enchufismo está a la orden del día..., porque en ese mundillo todo el mundo se conoce, se deben favores y "el que tiene padrino, se bautiza".

Ello me lleva a que sí, conozco aproximadamente el sueldo de muchos de ellos, y sé que es complicado llegar a fin de mes y les dices, ¿por qué no te vienes a la empresa??, y algunos chapucean para sacarse un dinero extra, y otros viven bien "quejándose", y esperan que llegue otro trienio o copy-pastearse otro libro para conseguir otro tramo de investigación, y así, añito a añito, sin molestarse mucho y currando 25 horas a la semana, el que quiere molestarse un poco, se va haciendo un dinerito..., la cuestión es "meter la punta del zapato", luego el corporativismo hará el resto para fijarse ahí...

Y en otra cosa, yo no pido que enseñes gratis, (no creo que lo haga en mi respuesta anterior), pero sí que, si pago mis impuestos, yo tenga un cheque - estudios (también pido un cheque-medicina como los funcionarios, que eligen libremente medicina pública o privada sin pagar más), y si quiero estudiar en una Universidad privada (aunque tenga que poner algo más de mi bolsillo) o una pública.., sino, tengo que pagar de mis impuestos Universidades públicas y, si quiero otra cosa, pagar íntegramente privadas..., por ejemplo...

Pero bueno, que si en tu artículo el planteamiento era que enseñar gratis no tenía nada que ver con el software libre, pues de acuerdo y, además, desde que trabajo, lo que yo hago es "dar servicios"..., sobre Oracle, DB2, Solaris, Linux, ahora J2EE..., con lo que tampoco es nada muy nuevo.., aunque quizás sí lo sea para empresas "orientadas a producto", MS y similares...

En fin, que saludos, y ánimo, no sabes lo que escaseáis..., de verdad.

[ Padre ]


 
Un poco de todo (3.00 / 1) (#6)
por melenas a las Sat Jan 24th, 2004 at 01:22:17 AM CET
(Información Usuario)

Sobre el tema de arquitectos y licenciados en Derecho (no todos son abogados ;-), lo tienen más crudo que nosotros, porque al menos de informática (siempre que no te importe trabajar de cualquier cosa, montaje ordenadores, programación, administración de sistemas...) siempres tienes trabajo, aunque generalmente mal pagado, muy mal pagado.

Colegio profesional: creo que la "ciencia" de la informática aún está un poco verde para delimitar claramente nuestras funciones, aunque no es un tema del que opine mucho la verdad.

Profesores: como en todo los hay buenos y malos (dando clases) no sé sus sueldos aunque conozco el sistema de elecciones en el que en el tribunal de 5 miembros 3 son del departamento con lo que se facilita la endogamia.

Funcionarios públicos: Yo he visto casos peores en los que ni siquiera tienen idea, aunque claro ni siquiera había hecho oposición, sino que fue elegido a dedo.

Oposiciones: Al igual que tú he decidido que debido al actual panorame empresarioal una de las pocas salidas laborales decentes en sueldo para la informática son las oposiciones (la otra es hacerse autónomo pero no sirvo para ello).

A cuenta de esto último quería preguntarte, ¿que clase de material usas para estudiar?¿apuntes de academia, libros o totalmente por tu cuenta?


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Otras ;-) (none / 0) (#8)
por gallir a las Sat Jan 24th, 2004 at 01:56:52 AM CET
(Información Usuario)

Colegio profesional: sí, de acuerdo.

Tribunales profesores: No, http://civil.udg.es/pagina/especial/lou.htm

Funcionarios: sólo es funcionario aquél que ha pasado una oposición, pública. Podrías apañar una oposición, pero no evitarla.

Oposiciones: sí, pero te puedo asegurar que la media para aprobar una para universidades tira a 5 años y hasta 10 de intentos sucesivos. Hace unos días salieron unos artículos en El País (por si tienes acceso).

Material de estudio: una oposición para titular de universidad tiene varias partes (duran días). Una de ellas es un plan docente para una asignatura, tienes que explicar todo y dar una clase. Suele ser elaboración propia, obviamente con ejemplos y modelos de varias universidades, incluso extranjeras. Otra parte es el "plan de investigación", aquí explicas a que te dedicas a investigar, en que estado está el arte, que falta, que se puede hacer, cómo lo encaras, etc. etc. Esto también es elaboración propia y hay pocos modelos de donde sacar, sino no sería demasiado "novedoso". Los tribunales ssuelen darte caña en este aspecto. O sea, no, no hay nada estándar.

[ Padre ]


Aclarando términos... (none / 0) (#9)
por melenas a las Sat Jan 24th, 2004 at 12:10:43 PM CET
(Información Usuario)

Tribunales profesores: No, http://civil.udg.es/pagina/especial/lou.htm

Yo me referería a antes de la LOU, sabía que cambiaría con la LOU pero no pensaba que fuera de aplicación inmediata

Funcionarios: sólo es funcionario aquél que ha pasado una oposición, pública. Podrías apañar una oposición, pero no evitarla.

Bueno, me he equivocado ahí porque en el ayuntamiento te contratan por obra y servicio (no es funcionario obviamente), pero tienes sueldo, horario y los mismos derechos que los funcionarios. Obviamente un cambio de rumbo político haría que salieran bastante gente del ayuntamiento, pero la ventaja que tiene esta gente es que si se hiciera un concurso-oposición (que no oposición) con tan sólo aprobar el/los exámenes, tendrían plaza segura al sumar después los puntos de experiencia. ¿Que qué se necesita para entrar ahí? Pues enchufe obviamente.

Sobre oposiciones y material de estudio no aspiro a profesor (tan sólo soy Ing. Téc) sino a funcionario del cuerpo de Informáticos del Grupo C (las del B se me han pasado), por eso pregunto si se tienen que comprar los libros de cierta editorial obligatoriamente o si se puede sacar todo a golpe de Constitución, Estatuto de Autonomía, BOE y BOJA.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 

Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda