Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Los modelos económicos y su justificación (5.00 / 2) (#14)
por atopos a las Sat Jan 24th, 2004 at 11:44:15 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Está visto que este tema levanta ampollas. Parece difícil evitar el enfrentamiento personal o la respuesta compulsiva.

Y, sin embargo, es un tema sobre el que hay que meditar con serenidad y sin calentones.

En lugar de contestar a los diversos comentarios, algunos escasamente relacionados con el artículo de Ricardo, quiero limitarme a centrar el debate describiendo con mis palabras lo que creo es un aspecto importante de su artículo ---no sé si él estará de acuerdo. [Utilizo conceptos que fueron expuestos por Diego Saravia en la conferencia que el año pasado dio en el Congreso Hispalinux]

Existen dos modelos posibles relacionados con bienes que no son escasos, es decir, aquellos cuyo uso no implica su consumición ---en el sentido literal de la palabra (ejemplo: el petroleo es un bien escaso, porque su uso va agotando los recursos, ya que no existe petroleo ad infinitum):
  • Aplicarles el mismo rasero que a los bienes escasos. Es decir, una persona, un grupo de personas ---pueden ser muchos grupos, pero no todas las personas--- son el/los propietario/s del bien y venden ese bien por un precio determinado. Nótese que para que este modelo funcione es necesario asegurar completamente, por los medios que sea, la relación inequívoca del producto con su propietario. Y también es posible que estos modelos tiendan por naturaleza, si no se establecen regulaciones que lo impidan, hacia ambientes monopolísticos.
  • Considerar que el bien no es propiedad de nadie, sino bien común (ya que no es bien escaso). En este modelo, el régimen económico tiene que basarse en algo distinto de las relaciones de compra-venta entre propietario y comprador. Una opción muy clara es empezar a pensar en términos de "servicios". Por ejemplo, yo demando un servicio que alguien (un experto) me ofrece en relación con ese bien. Puesto que esta clase de bienes ---inmateriales, fácilmente reproducibles--- son flexibles, el servicio aquí puede ser de muchos tipos (software a medida, adaptaciones concretas, mantenimiento, y un sinfín de etcéteras.)


El software propietario apuesta por el primer modelo. El software libre está en busca de su propio modelo. Pero bien puede ser un modelo mucho más próximo al segundo citado.

Hay muchos matices, lo sé. Yo ahora no me decanto por ninguna de las opciones. Y, de hecho, voy a intervenir lo menos posible ---y mejor, nada--- en los comentarios. Trato únicamente de centrar el debate por donde creo que quería ir Ricardo. El dirá si voy o no bien encaminado a la hora de entender sus palabras.

Me parecería triste que un tema tan interesante se perdiera en los detalles o se viera sólo desde la óptica: ¿cuál va a ser mi futuro personal como informático? Lo que no quita que esta pregunta no tenga importancia, claro que la tiene. Pero, desde luego, ahora el mercado sigue sus derroteros con independencia de lo que se piense o no ---y mucho menos de lo que pensemos nosotros--- sobre estas cuestiones. Ése, el del panorama económico actual, sería otro tema.



Others have rated this comment as follows:
iarenaza 5
melenas 5

Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda