Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Errores comunes (3.20 / 5) (#2)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Fri Jan 23rd, 2004 at 03:23:49 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

creo que este artículo, como centenares de conversaciones similares, cae en una serie de errores que se repiten una y otra vez.

La primera es confundir, o mejor dicho mezclar conceptos como el de Software Libre y el de pringao (ya os sabéis el enlace).

Frases como "los desarrolladores podrían ganarse la vida dando servicios" no tienen ni pies ni cabeza.
En primer lugar porque la inmensa mayoría de los informáticos (desarrolladores o no) *ya* nos ganamos la vida dando servicios, en la mayoría de los casos en las llamadas "empresas de servicios". Y esto incluye a los que desarrollan aplicaciones para terceros. En más de veinte años en el sector, y con algo así como medio centenar de proyectos/clientes/empresas a la espalda, creo que sólo una vez he hecho algo "propietario".

Por otra parte, "si los desarrolladores se dedican a los servicios". ¿Quién *hace* el SL?
¿No estarán queriendo decir que los desarrolladores se dediquen a hacer SL y que *además* se busquen la vida para sobrevivir?

Con argumentos así lo más fácil es que se encuentren respuestas como "da clases gratis" o "aprende y hazlo tú".

Afortunadamente el SL tiene otras motivaciones detrás. Gente que cree en la Comunidad y gente que (como Tim Berners-Lee) cree en compartir y en yo pongo lo que tengo y lo que se y me aprovecho de lo que pones tú a cambio o viceversa.
Esta gente vive de lo que sea (informático o no) y en el tiempo libre programa, libera y publica su código.

Además, hay empresas que también encuentran su pequeño modelo de negocio y pagan (o se autofinancian) para que haya técnicos que desarrollen SL como profesión en vez de tener que buscarse la vida y programar en el tiempo libre cuando las neuronas empiezan a estar machacadas ;)

Lo de programar en el tiempo libre es lo mismo que hace Galli cuando escribe artículos divulgando sus conocimientos. Es decir, él sí que "enseña gratis".

Otro problema importante es que se confunde software con "programas llave en mano". Es decir, word, excel, autocad... Tal vez porque se lleve demasiado el debate SL vs propietario a debates tipo win vs Linux o SL vs MIcrosoft. A lo mejor simplemente porque nos limitamos a "programas para PC".
Porque estamos pensando en tener SL en nuestro PC unos y en hacerse famosos otros.
Desconozco si la gente que va a la universidad hoy en día a estudiar una carrera de Informática está pensando en dedicarse a hacer procesadores de texto o sistemas operativos, pero si es así, mejor que empiece a echar la primitiva desde joven :)
Y es que los debates esos de "¿de qué vamos a vivir los informáticos?" me parece que son de gente que está pensando en algo así.

La mayoría de los informáticos vivimos de "hacer horas" en una empresa o en un cliente de ésta (o en un cliente de un cliente de un cliente...) desarrollando aplicaciones a medida, corrigiendo o ampliando otras, o haciendo consultorías, auditorías, dando soporte a clientes/usuarios y cosas parecidas.
Eso si tienes suerte y no eres de los que, a cientos, están despidiendo en los últimos años y lo pasan francamente mal para encontrar otra cosa.

El artículo en sí es muy largo, pero apenas he encontrado nada coherente. En general cae en uno de los errores que menos me gustan de estas discusiones y es que se empieza "jugando con ejemplos y se pierde el horizonte". Es decir que se ponen juegos de palabras, frases hechas y paradojas que ni son reales ni vienen a cuento.
Además de los ejemplos que ha puesto asertus, está totalmente fuera de onda el pretender hacer creer que está dando poco menos que "clases libres" cuando al margen de quién y por qué da las clases, la enseñanza universitaria no es libre ni gratuita ni de lejos. No sólo hace falta una posición acomodada para estudiar una carrera sino una serie más de circunstancias como que no haya más gente de la que cabe en las aulas o situaciones rocambolescas que se me produjeron a mí y que no me enrollo que no viene a cuento.
El día que cualquiera pueda asistir a esas clases o pueda acceder a los temarios y con ese conocimiento adquirido trabajar como Informático (o lo que sea) el ejemplo empezará a servir.

Sobre el mercado laboral puse un mensaje aquí:
http://libertonia.escomposlinux.org/comments/2003/11/18/125416/30/47#47

Y otro tema que me gustaría comentar es la relación profesión/afición (o hobby).
Parece ser que en las profesiones que se corresponden con alguna afición se dan más los casos (o los intentos) de pringaos y de peticiones del tipo de "tú que sabes de esto".
Lo digo porque he encontrado debates muy similares en foros de fotografía.

¿Se piensa que porque alguien trabaja en algo que le gusta está más dispuesto (o incluso debe) trabajar gratis?

¿Se piensa que porque otro trabaje en lo que para mí es una afición se lo debe tomar como me lo tomo yo y hacérmelo gratis?

Son preguntas que lanzo al aire. Me da de que van por ahí los tiros, pero creo que en los casos en los que se realciona profesión y afición se tiende a minusvalorar dicho trabajo y al final acabamos en "tú hazme software libre y búscate otra profesión para vivir" que realmente es el problema.
Y como ya he dicho, la solución a dicho problema, la gente a la que le gusta y lo hace :)

Saludos,
Colegota





Others have rated this comment as follows:
preage 5
ridiculum 4
SonicPixies 2
advocatux 2
very happy 3

Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda