Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Que viene, que viene... | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El fracaso de GNOME (4.50 / 6) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Jan 30th, 2004 at 10:52:56 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Como usuario habitual de GNOME puede resultar curioso el título que le he puesto a mi comentario, pero es que creo que GNOME esta fracasando como plataforma de desarrollo.

Toomany comenta "El KDE, como mínimo, "se ve mucho más currado" que el Gnome (más pijaditas y curro en la interoperabilidad entre aplicaciones)", que es una idea muy extendida entre los usuarios de Linux. Razón no le falta, pero en cuanto a la la interoperabilidad entre aplicaciones es dónde paradógicamente aunque tiene razón, se equivoca. Eso es así porque mientras que sólo se consideran aplicaciones de/para KDE aquellas que usan las librerías de KDE y no sólo las QT, se da por hecho que cualquier aplicación que usa GTK+ es de/para GNOME.

Por poner un ejemplo, The GIMP es un programa que utiliza GTK+, de hecho son los inventores de GTK+, pero no es ni quieren que sea una aplicación GNOME. Para ser una aplicación GNOME, según la definición que dan los propios desarrolladores de GNOME, hace falta que se cumplan ciertos requisitos, tales como usar Bonobo (el sistema de componentes), o GNOME-VFS (sistema de acceso a ficheros que permite acceder de forma transparente a ficheros locales, recursos SMB, http, ftp, webdav, etc.), o GNOME-Print...

Lo que sucede es que la mayoría, por no decir todas, las aplicaciones supuestamente GNOME no siguen dichas normas, por lo que no son GNOME 2.0. Por poner un ejemplo, gnumeric usa Bonobo, con lo que se puede inclustar una hoja de cálculo en cualquier otra aplicación Bonobo, y viceversa. Por eso podemos visualizar el contenido de una hoja de gnumeric desde una ventana de Nautilus (otra aplicación que usa Bonobo), o insertar en una hoja gráficas generadas por Guppi (que a su vez obtiene los datos desde Gnumeric), etc.

Lo que sucede es que la mayoría de supuestas aplicaciones GNOME no cumplen dichas especificaciones. Acostumbran a usar GTK+, las extensiones de GNOME de GTK+, el GNOME-Print... pero por ejemplo Bonobo se utiliza en muy pocas aplicaciones, con lo que se pierde una de las características principales de un sistema de escritorio: la interoperabilidad de aplicaciones.

Ese es el fracaso de GNOME respecto a KDE: no han sabido hacer que la gente use su arquitectura. Se usan partes de ella, pero no el total. Mientras que en KDE se usa todo. Es posible que eso sea así porque el diseño permite usar cualquier parte de su arquitectura por separado. Por poner un ejemplo, el GNOME-DB: todo un sistema para añadir soporte a GNOME para acceder a almacenes de datos de una forma homogenea y coherente. Se puede acceder usando los mismos objetos (objetos GTK+) a bases de datos relacionales (MySQL, Posgresql, Firebird, Oracle, DB2...), a ficheros XML, a servidores IMAP... pero gracias a su estructura en capas se puede utilizar independientemente de GNOME, no es necesario usar ninguna parte más de la arquitectura GNOME (aparte de la glib) para poder aprovechar las ventajas de la librería. Eso es una ventaja, en cuanto da flexibilidad a los programadores. Pero es una desventaja en cuanto aparecen multitud de aplicaciones que dependen de ciertas partes de GNOME, con lo que se llaman aplicaciones de/para GNOME, pero que en realidad no lo son.

Lo que también pasa es que al final, parece que la plataforma GNOME es excesivamente compleja o que tiene excesivas características que a mucha gente no les interesa, o es demasiado pesada... o tiene esa fama, con lo que finalmente los desarrolladores deciden no usar la plataforma y usar sólo algunas partes de su arquitectura. Eso o es que a GNOME le falta una API clara y estable de alto nivel.

Si alguna vez las supuestas aplicaciones GNOME fuesen realmente aplicaciones GNOME, al mismo estilo que las aplicaciones KDE son de KDE, entonces si que veríamos la potencia de GNOME. Pero eso no parece que vaya a ser posible, por lo menos a corto plazo.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
nibble 5
Victor 4
porras 4
osoh 5
advocatux 5
thibaut 4

Que viene, que viene... | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda