Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Respondiendo a varias consultas (5.00 / 5) (#13)
por advocatux a las Mon Oct 11th, 2004 at 10:28:44 PM CET
(Información Usuario)

Nota: pongo aquí mi comentario porque responde a varias cuestiones planteadas en otro hilo.

-----

Cuando hago una afirmación del calibre de "Para mi está claro que existe una tremenda posibilidad de negocio basado en el software libre " no sólo me refiero a lo que califico de "negocios satélites", una vez que hay software libre desarrollado, tales como formación, soporte o atención al cliente, libros, revistas especializadas, etc, sino a que hay posibilidad de negocio real en la programación y desarrollo de software libre (junto a lo que voy a explicar más adelante, áreas de negocio como mantenimiento del sistema, personalización o adaptación a necesidades concretas, etc).

Coincido en la importancia de la afirmación que citaba svampa sobre "No hace falta ser un genio para comprender que no hay negocio a largo plazo en vender algo que cualquiera puede obtener gratis en otras parte (Internet)" pero con dos importantes matices:

* Creo que es aplicable a todo el software, no únicamente al software libre, el peligro está ahí y es fácil que cale en la gente la idea de que todo-todo-todo es gratis (no es un problema exclusivo del software libre, igual pasa con quien quiera comercializar software privativo (mirad como "enfocan" el asunto muchos arquitectos con AutoCAD, por ejemplo).

* Evidentemente el negocio del software no tiene sentido si se basa en venta de licencias de uso exclusivamente. El planteamiento del software libre demuestra que se adapta muchísimo mejor a la naturaleza humana ;)

Hablando del modelo de negocio "tradicional" llegamos irremediablemente al gigante que mantiene el "caciquismo" y pretende que todo el mundo vea la informática a través de su ventanal (tm): escondido bajo nombres mas o menos simpáticos (MS, M$, Microchof, Hasecorp...) la cruda realidad se llama Microsoft (upsss, lo dije).

Hasecorp tiene la situación que tiene porque es fácil copiar sus productos "ilegalmente" (aplicable al 99% del software desarrollado para los SOs de Hasecorp), pero ello le conviene porque es el principal motivo de su actual presencia masiva en el mercado ¿Qué beneficio directo le reporta ésto? pues que se desarrollan todas las aplicaciones para el sistema operativo que utiliza todo el mundo, generando un efecto "bola de nieve", que lleva a la situación de que cuando compras un PC (¿PC significará "Por Coj**es"?) tienes, en la mayoría de los casos, la obligación de tragarte una licencia güindous. Y eso último es lo que mantiene la situación de extorsión al mercado que vivimos. De hecho, si mirais las distintas unidades de negocio de Hasecorp vereis que en la mayoría pierden dinero y sólo se mantienen gracias a la "generosa donación" ;) de los distintos fabricantes y ensambladores (OEMs)... que sale de nuestros bolsillos.

Sobra decir que, como efecto colateral, llegado el "momento monopolio" entonces es cuando pueden presionar, al estilo BSA, sin mayores contemplaciones. Hasecorp marca las reglas del juego. Su juego.

¿Por qué se aguanta esta situación sin una reacción significativa? pues sobretodo debido a que es la única combinación posible de hardware+software que te permite "hacer todo". Este es el punto clave de todo el asunto y que nos jugamos en terrenos tan transcendentes como la firma electrónica: estamos a un paso de que únicamente se puedan realizar los trámites online en toda España si eres cliente de Hasecorp o "pirateas" sus productos.

Peor aún: las administraciones públicas en España te podrán sancionar por no ser cliente de Hasecorp. Parece de locos, pero véase por ejemplo el sistema RED de la Seguridad Social para entender la gravedad del asunto.

No, no me estoy desviando del tema que estamos debatiendo: es muy importante tener claro el escenario donde se desarrolla la acción para así poder comprender todo globalmente.

Ante el panorama que he esbozado ¿cómo están reaccionando los empresarios? Pues igual que se ha hecho a lo largo de toda la Historia cuando ha habido una situación de privilegio y privilegiados: los privilegiados quieren mantener el estatus, otros se arriman al privilegiado por si "les cae algo", otros se quedan bloqueados (modo "Virgencita, que me quede como estaba") y otros se dan cuenta de lo injusta que es la situación, de como todos podrían beneficiarse cambiando las reglas del juego y actuan en consecuencia.

Y a partir de este punto es donde tienen que espabilarse los directivos de todas las empresas informáticas y tecnológicas:

* Su primer error es que, en el fondo, lo que tienen en la cabeza es ¿cómo quitar a Hasecorp para poner mi empresa? ¿cómo puedo llegar a ser el nuevo Bill Gates?. No se puede combatir una situación de monopolio con otro monopolio y, además, Hasecorp es especialmente buena en eso, difícil sería derrotarlos estando, como están, en su salsa. Resultado: directivos comiéndose el coco, sin actuar y, al final, lo único que queda es que llegue el Tío Bill con el maletín (tm) o, peor, que ni siquiera llegue (¿os acordais de lo cerca que estaban los iconos por defecto, en win16, de "Mi Maletín" y "Papelera de Reciclaje"? Pocos captaron el mensaje subliminal ;)).

* El segundo error es no tener al menos a un responsable de Prensa "machacando" los medios de comunicación con el software libre, alternativas, soluciones, etc. Muchas veces la gente sólo utiliza lo que alguien le ha instalado en el PC porque desconoce que exista otra cosa.

* El tercer error es no tener a los comerciales todo el día en las distintas administraciones públicas. "Otros" si que están.

Vale, muy bien, pero ¿dónde está el dinero? El dinero está en las administraciones públicas, en las distintas partidas de los Fondos Europeos, en el bolsillo de los consumidores y usuarios, en los fabricantes de hardware, en... mil sitios mas. ¿Qué tienen que hacer los directivos para conseguirlo? Ese es su trabajo, no dirán que no estoy dando pistas. El que, aún así, ande despistado puede contactar conmigo, que sabré captar su atención y su cartera ;)

Los fabricantes de hardware deben ser los patrocinadores de los proyectos de software libre que necesitan para que sus máquinas sean útiles (tanto para los drivers, como para los programas generalistas o de propósito específico). Nosotros como consumidores debemos hacerles llegar este mensaje: si tu hardware no funciona con, al menos, Linux pierdes clientes.

Se deberían vender muchas más máquinas con Linux preinstalado, al mismo precio al que se hace ahora con Hasefroch preinstalado, sólo que el dinero del equivalente a la licencia de Hasecorp iría a parar a un, llamémosle para entendernos, "fondo de desarrollo de software libre".

Por otra parte, las administraciones públicas no pueden (no deben) trabajar con un software que no respete los diversos estándares y que obligue a los administrados a ser clientes de una única empresa como conditio sine qua non. Repito, parece de locos, pero ya está pasando y lo de la firma electrónica, el DNI digital "y tal" puede ser la puntilla.

Además a las administraciones públicas no les interesa no tener el control de "qué" es lo que está instalado en sus máquinas. De nada sirve que les enseñen el código fuente si luego no hay forma de saber si corresponde con lo que les venden compilado.

Pero para llegar a ello hay que romper con un bloqueo absoluto: actualmente la única combinación posible hardware+software que te permite "hacer todo" es PC+Hasefroch (¿alguien duda del significado de PC?). Por eso hay que cambiar unas cuantas cosas, si nó, no tendrá sentido (no será práctico) vender PCs con Linux o que tú lo instales después.

Digo que esto hay que solucionarlo ya y la obligación de las empresas privadas, las administraciones públicas y de todos nosotros en nuestra doble vertiente de clientes y administrados, es hacerlo.

Nos jugamos mucho y merece la pena el esfuerzo. Un "remapeo" de la situación nos conviene a todos. Incluso a los actuales clientes de Hasecorp.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Others have rated this comment as follows:
Victor 5
SonicPixies 5
porras 5
tiorober 5
man ls 5

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda