Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Gestión de energía en el portátil | 21 comentarios (21 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi experiencia (none / 0) (#9)
por gonzotba a las Thu Nov 11th, 2004 at 03:32:46 PM CET
(Información Usuario)

He estado haciendo mis averiguaciones desde que escribí el artículo y os cuento mis conclusiones.

Parece ser que las últimas versiones de distros tienden a deshacerse de APM, adoptando ACPI por defecto. De hecho, el kelmer compilado por Mandrake en su versión 10.1 viene sin soporte APM, mientras que los módulos ACPI se cargan en memoria a la primera de cambio.

Para mí es un problema, puesto que no me apetece recompilar el kelmer y el acpi=on me da problemas. En concreto, parece que ACPI y el sistema de archivos USB se dan de leches. Cuando arranco con acpi=on y tengo un ratón enchufado, el sistema se bloquea en la parte en la que termina de cargar los drivers USB. Si arranco con el ratón desenchufado, todo va bien hasta que lo conecto y el sistema se queda frito (irrecuperable) y con el ventilador del portátil como si el cacharro fuera a despegar.

Si arranco con ACPI y sin usar nada USB, veo mensajes correctos de reconocimiento de cosas de la BIOS y demás, pero no puedo acceder a todas las características de gestión de energía. Lo único que parece funcionar correctamente es el control de la velocidad del ventilador, por lo menos por lo que puedo oír. No sé si lo maneja el SO o la BIOS, pero el módulo correspondiente está cargado.

Por otro lado, he estado leyendo sobre las diferentes opciones en acpi=* en el arranque. Hay una opción "ht" que parece que se usa para HiperThreading. Mandrake la pone por defecto, pero no sé muy bien para qué. En cualquier caso sigue sin solucionarme la vida. También están las opciones noapic y nolapic, cuyo uso también me resulta algo críptico. Nada de todo lo que he probado me ha ayudado.

Sobre el tema de la suspensión, Mandrake trae pmsuspend2. Por lo que he podido leer, parece la reunión de un antiguo fork entre pmdisk (algo así) y suspend. Creo que otras distribuciones traen pmsuspend a secas.

En mi caso, no funciona. Después de crear la partición swap pertinente, si le doy a suspend se queja de que no encuentra algunos ficheros bajo /proc/acpi, supongo que porque las funcionalidades no están disponibles. Vamos, peor imposible,

Por si sirve a algo de alguien, el portátil es un ECS Desknote. No el que lleva un transmeta, sino el del Celeron 1.6MHz.

Saludos!



Gestión de energía en el portátil | 21 comentarios (21 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda