Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Odiosos periodistas | 28 comentarios (24 temáticos, 4 editoriales, 1 ocultos)
respondiendo (3.66 / 3) (#9)
por preage a las Sat Feb 14th, 2004 at 11:24:47 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Primero, considero que el título «odiosos periodistas» es humillante para los periodistas y para los que participamos activamente en este foro. No estoy de acuerdo con él.

¿Los que participamos activamente en este foro? Yo no sé tú, pero yo no me considero un periodista en mayor o menor grado. Y está por ver que otros se consideren periodistas de una forma u otra. ¿Por qué hablas en nombre de otros?

¿Humillante? Yo diría que más bien políticamente incorrecto. En cualquier caso, es cuestión de apreciaciones.

Por lo demás, respeto que no estés de acuerdo con el título.

...Y las noticias no son iguales a las que se pueden dar en la prensa técnica o especializada. Es fácil entender, que un periódico no puede tener contratado a un experto periodistas de todas la materias noticiables.

[...]

El que ha escrito alguna vez para gente que no es de su especialidad, se encuentra con dos problemas: El tamaño del texto a escribir y el grado de detalle a contar. Y ambos aspectos son en general incompatibles entre sí: si queremos hacer un texto claro, certero y veraz difícilmente será resumido. Al contrario, si queremos hacer textos cortos, la rigurosidad se difuminará haciendo simplificaciones fáciles de entender pero no exactas.


Pues yo digo: "¡Bienvenido al mundo real!" No niego que esas dificultades sean reales, pero con lo que no estoy de acuerdo es que dichas dificultades sean la excusa para hacer un trabajo tan malo. Los periodistas no son los únicos que se encuentran con dificultades en el desempeño de su trabajo. No quiero caer en la demagogia de mencionar profesiones como la pesca, la mina o el pequeño comercio en donde la gente se juega la vida o lo pasa realmente para salir económicamente adelante. Ellos, los periodistas y la mayor parte de la gente tiene problemas en su trabajo y no da como excusa las dificultades del día a día cuando las cosas se hacen mal.

El problema del periodismo no es el de profesionales que se equivoquen (no siempre es posible contrastar las noticias 4 veces antes de que salgan publicadas), esto es una pena. El problema es cuando un periodista manipula la información y miente consciente de ello en beneficio propio.

No sé a qué viene esto, ya que no he hablado de periodistas que han decidido prescindir de su ética profesional. Quizás por ser una obviedad hayas olvidado que en todas las profesiones hay gente honrada y gente que no lo es en absoluto. Mi falta de aprecio a los periodistas viene dada - y es en lo que hago énfasis - por el hecho de que escriben muchas veces sin tener ni idea de lo que hablan. Otra cosa es que haya comenzado la historia echando pestes de los políticos, pero en ningún caso he querido hacer una comparación fuera de que yo, subjetivamente, no sé cuál de esas dos profesiones (por motivos distintos) merece mayor desprecio.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
suy 3
Envite 3
La Mula Francis 5

Odiosos periodistas | 28 comentarios (24 temáticos, 4 editoriales, 1 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda