Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Cambiará la distro Mandrake de nombre? | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Aclaraciones Reloaded (4.00 / 1) (#10)
por advocatux a las Wed Mar 3rd, 2004 at 04:33:28 AM CET
(Información Usuario)

Dices que no eres abogado, ni falta que hace ;) para entender lo que estoy diciendo. Seguramente es que no consigo explicarme con claridad suficiente.

Esto es lo divertido del Derecho: al menos siempre hay dos puntos de vista y dos posiciones que defender y argumentar.

Creo que no es lo mismo copiar, que imitar, que inspirarse en, que utilizar elementos de uso común que posiblemente también usen otras empresas (precisamente por ser de uso común).

MandrakeSoft no ha cogido los elementos gráficos de "Mandrake The Magician", no ha plagiado ni copiado nada, no ha utilizado grafismos, ni colores corporativos, ni signos distintivos...

Pongamos un ejemplo más cercano. ¿Conóces la palabra Carpanta? La puedes encontrar en el DRAE.

Imagina que presento una distribución llamada "Carpanta Linux". Como carpanta significa "hambre violenta", incluyo también a Tux con un bocadillo en la mano. Incluso podría añadir un eslógan: "Carpanta Linux. Para los que tienen hambre de software de calidad".

Casualmente, existe un conocido comic (aunque por aquí lo llamamos tebeo) de Escobar, cuyo protagonista se llama Carpanta, caracterizado por estar siempre muerto de hambre.

¿Estoy violando algún terreno de la sagrada propiedad intelectual ajena? Salvo mejor opinión, la respuesta es no. Lo haría si utilizase los dibujos, por ejemplo, que hizo Escobar.

Cuando comentas que un amigo tuyo: "... se metio en un lio (con cartas amenazantes por parte de abogados y tal) por publicar en su web un homenaje a Boris Vallejo, con algunas de sus ilustraciones ..." te garantizo que las cartas no las recibió por hacer un homenaje, sino por utilizar ilustraciones sin contar con los preceptivos permisos para ello.

Igualmente, no basta con coger elementos protegidos por la legislación relativa a la propiedad intelectual e inventarse un disclaimer.

Lo mismo ocurre en el caso de MandrakeSoft. Dicha empresa no utiliza ningún elemento gráfico indebidamente (no utiliza nada ajeno) y su nombre, Mandrake, es una palabra de uso común.

Respecto a los homenajes, se pueden hacer siempre sin pedir permiso. Lo que no puedes es utilizar material protegido ajeno (textos, imágenes, logos, etc) sin autorización.

MandrakeSoft no utiliza la varita mágica de "Mandrake, The Magician", por ejemplo. Cuando tuvieron la movida del logo, Mandrake estaba peor que ahora y lo único que no necesitaban era meterse en pleitos ("tengas pleitos y los ganes") así que era más fácil para ellos olvidarse del logo aquel de Tux con varita, capa y sombrero que meterse en batallas legales.

Por cierto, sigo dándole vueltas a lo de Carpanta porque veo que va a dar más juego del esperado ¿Te has fijado que el personaje dibujado por Escobar luce un auténtico y genuino "Red Hat"? Te dejo, que tengo que preparar una demanda ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
preage 4

¿Cambiará la distro Mandrake de nombre? | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda