Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El enemigo no es el software libre (4.16 / 6) (#37)
por ces a las Wed Mar 10th, 2004 at 09:44:49 AM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo que la las patentes es la guerra realmente importante; pero lo que está en juego no es el software libre, al menos no en primer lugar; los males causados al software libre son daños colaterales.

A la hora de hablar sobre el qué son las patentes, y por tanto de su bondad o problemática, no se puede aislar el hecho de quién las posee: En su inmensa mayoría están en manos de las grandes corporaciones.

Lo que está en juego en la guerra de patentes es la carrera tecnológica: El que va delante pone trabas al que viene detrás, y así puede ir más deprisa. El escenario ya lo conocemos: La diferencia entre los que más tienen y los que menos (léase, países o empresas, en definitiva personas) se perpetúa y se agranda porque a nadie se le puede escapar que todo está interelacionado, y la pujanza tecnológica de unos no se puede explicar sin la escasez de otros. En nuestro pequeño mundo tenemos más que indicios de ello: No tendríamos los computadores que tenemos si sus componentes no se hubieran hecho en China o en Corea, donde los salarios no son los mismos, o dicho de otra manera, donde el trabajador de esas fábricas no acceden a los productos informáticos en las mismas condiciones que nosotros

El problema de las patentes es que en su objetivo de crear trabas a los recién llegados o a los pequeños acaba yendo mucho más allá y creando un sistema en que la innovación esté bloqueada, o, si se quiere explicar así, donde al final los promotores de estas ideas acaben también siendo perjudicados. Un ejemplo es el de la producción de vídeo y de música, donde las empresas que dominan el mercado han ideado un sistema de control tan cerrado que se hace insostenible para ellos la gran cantidad de agujeros que se les abren.

El software libre entra en esta guerra como víctima colateral, y le puede suponer serios inconvenientes a corto y medio plazo. Pongamos un ejemplo: La velocidad de expansión de un paquete de ofimática libre en la actualidad depende de su compatibilidad en formatos con el sistema predominante, y si su uso fuera imposible legalmente el avance en la cuota de mercado sería ostensiblemente más lento. Pero a largo plazo, es obvio que los paquetes de ofimática acabarán siendo libres, por dos razones: porque forman parte de la infraestructura de la gestión en la actualidad, y porque nadie puede competir a la larga con productos gratuitos, vender una caja de software en el mismo mercado donde dan otra caja gratis de similares prestaciones.

Por lo demás, coincido también en que estamos en guerra. Es tiempo de definir el marco de la sociedad que va a sucedernos en los próximos años, y el control de la propiedad intelectual se ha convertido en uno de los objetos más preciados en disputa.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
preage 1
porras 5
Envite 4
Colegota 5
man ls 5
very happy 5

La guerra acaba de empezar | 57 comentarios (57 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda