Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Fundación Mozilla y polémica | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La fundación Mozilla es una cruel amante (4.66 / 3) (#7)
por xan (xan en gnome punto org) a las Fri Jul 2nd, 2004 at 11:08:32 AM CET
(Información Usuario)

Y desde que se han lanzado en los brazos de la bestia del marketing para intentar vencer a IE en su casa y dependen de ellos mismos para comer todos los meses (y no de AOL), mucho más cruel.

En mis tiempos me consideraba un defensor acérrimo (fanático) de Mozilla. Me pasé horas y horas y horas reportando, ordenando, clasificando y mirándome bugs, y cuando le eché un par llegué a mandar un par de parches. ¡Incluso me mandaron una camiseta desde Mountain View!

Ahora colaboro con el navegador de GNOME, y a base de tortas he pasado del fanatismo a un escepticismo bastante severo en lo que respecta a Mozilla y a su fundación.

Y sobre lo de Firefox en GNOME, pues que decir. Es gracioso ver como un navegador cuya supuesta baza máxima es la de ser multiplataforma intenta competir con otro cuyo único objetivo es la integración con GNOME para ver quién... se integra más con GNOME. Obviando el hecho de que Firefox no usa ni el toolkit de GNOME, ni el sistema de i18n de GNOME, ni sigue el HIG, ni usa el sistema de iconos, ni sigue el calendario de liberaciones, ni usa el sistema de bugs... obviando que toda su integración no es más que una pila de hacks, que durante años, y años, sólo han dado importancia a la versión en Windows, que nos ningunean dándoles a los de OSX un navegador nativo (Camino) "porque no aceptarían otra cosa" mientras que nosotros supuestamente somos lo suficientemente idiotas para tragar con lo que sea... Si, en fin, se ignora todo eso, te queda una fundación hipócrita como poco y mezquina como nadie, que para promocionar su navegador ha intentado saltarse a la comunidad GNOME y meter directamente Firefox mediante acuerdos no públicos con Redhat y Novell (igual que ha hecho Real con Helixplayer hace nada), que crea el Gecko Runtime Environment, *ideal* para los embedders, y luego va y deja su widget de embed sin portar a GRE durante años (¡Dios, incluso SeaMonkey puede usar GRE, y GtkMozEmbed no!), que pasa de bugs sangrantes en GtkMozEmbed durante más años, incluso cuando tienen parches, todo para luego reconocer que ven el embedding como un "camino muerto" y que o triunfa Firefox o se van al garete.

Lo mismo se han dado cuenta de que vencer a IE mientras Windows lo traiga integrado y tenga un 90% del mercado es una quimera, y ahora quieren meterse con calzador en GNOME, no vaya a ser que tengamos éxito y sólo usemos su motor de renderizado en vez del navegador completo, que al fin y al cabo es lo que vende camisetas. Triste.
--
Sirviendo al Comité Revolucionario Permanente de los Hombres Topo desde 2002.


Yo también era así (none / 0) (#8)
por algarcia a las Fri Jul 2nd, 2004 at 07:44:48 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, pero nunca mandé ningún parche, ;-) que no entiendo de eso. Pero estaba flipado con el Lagarto mogollón, y ahora aunque lo respeto y mucho, digamos que ya no creo en su organización. Me alegré cuando surgió la Fundación Mozilla, pero al final me pareció que era una gente cerrada de mente, que no ve más allá de EE.UU., que tienen una obsesión por ser el navegador y la plataforma de tecnologías para la web favorito de empresas como IBM, Oracle, etc. Me pareció curioso cuando hablaron con Gnome mencionasen el navegador predeterminado para Linux, expresión que podrían entender si el mundo de las suites ofimáticas se dijese del OpenOffice.org, por la grandísima aceptación que tiene en el soft libre y cosas como Gnome/ooo o Openoffice.org Debian. Pero hablando de navegadores, creo que es decir demasiado hablar de uno predeterminado. Está Fiefox, está Konqueror, está Epiphany, está Galeon...

Buf, hubo un tiempo que tuve algunas discusiones (tontas, ya es agua pasda) con otros mozilleros, y entre una cosa y otra decidí pasar de Mozilla un kilo y utilizar el coqueto navegador Epiphany. Era ideal para mí, usaba Gecko, seguía teniendo el corazón de Mozilla pues, pero una simple interfaz que quedaba bien con mi escritorio. Lo acusan de simple, pero a mi me ha servido de sobra (ni siquiere me he puesto a mirar el Galeon, que en Gtk2 no lo conozco).

Yo estoy muy triste con estos asuntos internacionales. Yo personalmente si uso el software libre es por motivos ideológicos, antes que técnicos, me gusta entonces pues, que los proyectos tengan un verdadero ambiente internacional, donde cada idioma tenga el valor que los otros. Reconozco, que apoyar la cantidad de idiomas que hay puede ser un problema, pero si al menos se hiciese algo con los idiomas más comunues... Pero ni eso. La tónica es que Firefox, Mozilla habla en inglés y después lo que venga detrás por parte de contribuidores (siempre me dió mucha pena que considerasen a los grupos de traducción como contribuidores, en lugar de integrarlos más en el organigrama de mozilla.org)

Gnome no necesita Firefox, quizás sea la Fundación Mozilla la que necesite a Gnome, pero no Gnome a Firefox. Reconozco que podría estar bien un acercamiento entre Mozilla y Gnome, pero tomando en base al Epiphany y no al Firefox. No sé, que se le de compatibilidad XUL al Epiphany en la interfaz si si quiere, que las extensiones de Epiphany en lugar de ser en C+ (son en eso ¿no?) sean como las de Firefox, etc., pero el trabajo con Gnome que se haga sobre el Epiphany, no sobre el Firefox.

Estaría bien que además de tanto marketing existiese ya una GRE indendiente, que ostras usar el Epiphany y tener que tener el Seamonkey instalado no es serio hombre. Pues ese es uno de los mejores acercamientos que podían hacer a Gnome, conseguir una GRE independiente.

No es fijo, pero es probable que UserLinux opte por el navegador Epiphany como su predeterminado, veremos si la Fundación Mozilla consigue eso del navegador de Linux predeterminado. Será interesante ver como se desarrollan los acontecimientos venideros. Tengo curiosidad por ver cuál es el futuro de Firefox en entornos Unix/Linux. A ver si se impone o no. Veremos.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Bueno... (none / 0) (#12)
por algarcia a las Sun Jul 4th, 2004 at 04:27:36 PM CET
(Información Usuario)

...que tienen una obsesión por ser el navegador y la plataforma de tecnologías para la web favorito de empresas como IBM, Oracle, etc.

Bueno, no hay duda que Mozilla, desde que es fundación, apunta bastante alto y le gustan mucho las empresas y el marketing, a veces me ha parecido que demasiado para ser una organización sin ánimo de lucro como es. Pero sí que puede haber una buena razón. Cuando surgió la Fundación Mozilla, AOL prometió dos millones de dólares para los dos años siguientes, y ayuda en la transición de poderes. Cuando pasen los dos años, ¿y si AOL ya no pone más dinero? Ahí puede estar un poco la clave también de esta aparente obsesión de la Fundación Mozilla por imponer sus tecnologías y su Firefox; el garantizar que surjan patrocinadores que lo financien todo y no haya problemas de dinero.

Y está bastante claro que la Fundación Mozilla no quiere ser conocida sólo como la autora de un afamado motor de representación, simplemente, cosa que ciertamente están en su derecho de intentar pretender que así sea. Aunque si el acercamiento de Mozilla a Gnome es intentar hacer que el Firefox se convierta en el navegador oficial de Gnome, como ya dije, no lo veo claro, no me convence.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 

Fundación Mozilla y polémica | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda