Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
GoneMe | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Algo bueno por el camino equivocado (4.33 / 3) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Jul 21st, 2004 at 12:11:32 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Algunas de las cosas que propone Ali Akcaagac parecen más ser más bien consecuencia de una rabieta que otra cosa, pero si que me parece cierto que GNOME hace tiempo ha perdido el norte.

Me da la sensación que en GNOME no acaban de tener clara la arquitectura del escritorio. Incluso casi se puede decir que ya no tiene arquitectura propiamente dicha.

Yo realmente no entiendo ya cual es la arquitectura de GNOME. Se supone que GNOME, a partir del gobject de la glib/gtk+, implementa un sistema de componentes basados en CORBA al que llaman bonobo. Sobre este sistema de componentes se define todo el escritorio GNOME2.

Ese es el ideal, pero luego resulta que GNOME2 utiliza cosas como gconf, gnome-vfs, gnome-print, etc. que son subsistemas de GNOME pero que funcionan de forma independiente a bonobo, que recordemos es la supuesta base de GNOME2.

Si gconf fuese y estubiese implementado usando componentes bonobo, ya tendría implementadas todas las características por hacer que le dan razón de ser. Lo que pretende ser gconf es un sistema para que las aplicaciones puedan guardar sus opciones de configuración de forma independiente de cómo se guarden físicamente. La idea es que en un futuro el root pueda decidir si las opciones de configuración de los usuarios se guardan en ficheros XML en sus respectivos home (tal como sucede actualmente), o se guardan en un gestor de bases de datos relacional (MySQL, por ejemplo), en un directorio LDAP, o en lo que sea. Pero desgraciadamente sólo esta implementado lo de guardar en ficheros locales en el home, cuando curiosamente GNOME incluye ya de serie el sistema GNOME-DB (este si basado en bonobo, según tengo entendido) que permite a las aplicaciones GNOME acceder de forma transparente desde ficheros XML locales, bases de datos relacionales (MySQL, PostgreSQL, Oracle, incluso conexiones por OBDC) y otros almacenes de información. Si gconf se hubiese implementado usando GNOME-DB ya tendría implementadas prácticamente todas las funcionalidades deseadas, y sólo se tendrían que implementar los backends de GNOME-DB que falten (por ejemplo ignoro si hay uno de LDAP).

El caso de gnome-vfs es bastante similar. Lo que intenta esta librería es crear unos nuevos openf, readf, writef y closef en el que resulte independiente del protocolo de acceso al fichero. Es decir, que puedas acceder a ficheros de tu sistema de ficheros con file://path/fichero, acceder a ficheros localizados en un servidor SMB (Samba, Windows, OS/2...) con smb://servidor/recurso/path/fichero, localizado en un servidor ftp o http, dentro de un fichero comprimido, etc. En realidad cualquier cosa ya que el sistema acepta plug-ins. Pero claro, resulta que lo que hace es crear un widget diferente al de GTK+ para abrir fichero, y unas funciones diferentes alternativas a las de glibc/glib. Pero no se ha modificado bonobo para que lo utilice. Si existe en bonobo un objeto file, que use gnome-vfs, todos los programas que usen bonobo (que recordemos, en GNOME2 deberían ser todos), ya podrían acceder a cualquier fichero usando cualquier protocolo. Por ejemplo podríamos abrir hojas de cálculo con gnumeric que estuviesen en un servidor ftp, o documentos de texto con el AbiWord que estén en un servidor SMB. Pero tal como esta ahora, se deben modificar las aplicaciones para que todos los accesos a ficheros se hagan con las nuevas funciones en lugar de con las tradicionales. Total, que prácticamente sólo Nautilus lo utiliza.

Pero claro, primero nos encontramos que las aplicaciones supuestamente GNOME2 no usan bonobo. Que bonobo no utiliza todas las funciones de GNOME y que las funciones de GNOME no usan bonobo. Tenemos multitud de funciones que no se integran entre si, librerias que se superponen y más porquería de esta.

Si a todo esto unimos que además no estan convencidos que bonobo sea bueno, y además no es el único sistema de componentes que hay, ya que aparte de él y del de KDE, tenemos el de OpenOffice.org y el de Mozilla, dos aplicaciones que añadirían gran cantidad de componentes al sistema y que apenas se pueden aprovechar.

Resumiendo: GNOME quizás haya perdido el norte, pero lo que es seguro es que yo si que lo he perdido del todo.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 

GoneMe | 32 comentarios (32 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda