Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La venganza de los Lores del Sith... | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Si rms no exisitiera, habría que inventarlo (5.00 / 1) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Dec 16th, 2005 at 01:46:29 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Stallman lleva 20 años con GNU, dando vueltas alrededor del mundo contando la historia de la impresora;

Stallman tiene sus cosas buenas y malas. De lo pero que se le puede achacar es que es un maniatico del control y de la burocracia. GNU nunca salió ni saldrá adelante por eso, por el extremismo y la obcecación de Stallman por controlarlo todo, por obligar a todos los desarrolladores a firmar su manifiesto y a plegarse a su visión.

Como punto positivo, que Stallman sirve de "punto de referencia". Poca gente puede estar de acuerdo al 100% con él pero el que haya alguien en un extremo ayuda a los demás a posicionarse más cerca o más lejos de ese referente, donde más a gusto idiológicamente se encuentren, sin perder de vista a dónde se quiere llegar.

Además, de no repetir los errores de gestión de Stallman ha salido Linux. Alguien tenía que ser el pionero y equivocarse para mostrar que ese no era el camino correcto.

Lisp está más muerto que vivo a pesar de los esfuerzos de algún millonario de las .com

Hablando de emacs y de Lisp, como lenguaje de extensión es bastante potable. Es difícil de creer viendo esa maraña de paréntesis pero elisp se aprende en dos patadas (incluso sin pensar en funcional) y puedes hacer verdaderas virguerías accediendo a toda la funcionalidad de emacs (editor, diálogos, gtk, ldap, bases de datos, agenda, mail...) con un intérprete que no pesa nada.

Lisp, además, siempre ha estado muy ligado con el software libre. No sólo por emacs sino como lenguaje de extensión oficial de GNU en general. Guile es una biblioteca que implementa un intérprete de Scheme (un superconjunto de Lisp) y, si aspiras a que tu programa extensible sea incluido en el mítico sistema GNU, (si alguna vez ve la luz, quiero decir) deberás soportarlo.

Gimp, gschem, TeXmacs, Stratagus... Todos usan como lenguaje de extensión a Guile.

Guile compite en la misma liga que Lua y JavaScript/Spidermonkey pero Guile también se acerca a los lenguajes grandes como Python o Perl: se puede usar el intérprete standalone y hay varias bibliotecas de terceros e incluso compiladores libres.

Como curiosidad, al principio de la era Gnome Guile era el lenguaje de script oficial, como en toda buena aplicación oficial de GNU... Aunque su relevancia ahora sea más que marginal.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
advocatux 5

La venganza de los Lores del Sith... | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda