Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Batallitas tech | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ahí le diste. Un tema para levantar candela. (5.00 / 2) (#6)
por jamarier a las Tue Mar 1st, 2005 at 03:54:34 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

El primer ordenador que toqué en mi vida fue en el 79. Era una máquina del tamaño de una lavadora. Los disquetes eran de 8 pulgadas simple cara y simple densidad (180k) y su micro era un Z80. Tenía una habitación con aire acondicionado y no podían entrar muchas personas a la vez porque se calentaba el ambiente y la maquina dejaba de funcionar. (eso ya lo he contado antes por aquí).

El que me dejaron tocar por primera vez fue el anelado spectrum. Confesad malditos, seguro que muchos de ustedes empezasteis con él.

Pero eso son batallitas. Una persona puede ser eficiente (informáticamente hablando) sin haberlas vivido. El problema es otro.

La visión histórica del asunto, permite tener un concepto de la informática más amplio de usual. Conocer las causas, motivos y justificaciones de las cosas. Actualmente, un usuario de ordenadores solo tiene consciencia del modelo que le presenta el interface; no sabe ni quiere saber lo que realmente está pasando de verdad. Y el problema es que estos interface no son completos. Veamos algun caso:
  • Metáfora de la hoja de papel: Los procesadores de textos habituales, te presentan una ventana en blanco como si fuese una hoja de papel para escribir en ella. Además son «guisiguisin». Un primo mío quería presentar un proyecto mecanografiado. Le pusimos delante de un ordenador y se puso a escribir. Esto fue lo que conseguimos:
    • Los títulos los centraba a mano con espacios.
    • las páginas las numeraba a mano.
    • Las tablas las hizo a mano (siempre con espacio). Imaginad el trabajo.
    • Al cambiar el tamaño de letra de algunos items se descuadraron totalmente.
    Quizás es un caso algo extremo, pero no hace mucho en un trabajo de la facultad que se hacía en Word. No conseguí hacerme entender cuando pedí que los encabezados usaran los estilos. Total, «si marcando negrita era más fácil».
  • La metafora del escritorio: Un ordenador es como un escritorio en una pantalla. Tenemos nuestros documentos almacenados en carpetas, que pueden tener subcarpetas y demás. ¿porqué me ha entrado un virus? Como se puede explicar que cierto sistema operativo tiene un puerto ¿que es un puerto? abierto y que mandando a dicho puerto cierto código tienes control de la máquina.
  • O porqué se reproduce un avi x con tal programa y no se reproduce un avi y con el mismo programa. ¿un codec, y eso que es? Si no sabes que un avi es un formato contenedor...
  • Cuando le enseñé mi servidor a los amigos, lo que le llamó la atención era que no tenía monitor. La visión que ellos tenían de internet era la que les ofrece el navegador. Supongo que pensarían que el servidor tendría la página abierta y yo vería lo que está haciendo la gente en mi página.
  • El concepto internet = web es muy limitante. desde mi punto de vista.
Resumiendo. Y aquí viene la parte filosófica. La vida real es muy compleja de asimilar por tanto el ser humano contruye su conocimiento sobre modelos simplificados de la realidad. Cuanto más simplificado es el modelo, menos conocimiento tendra sobre la realidad que representa. La informática actual presenta modelos muy simplificados. Ergo, actualmente es más dificil adquirir conocimientos profundos de los sistemas informáticos que antes.

Por otra parte, hay gente que no se entera de lo que pasa ni aunque esté delante. Luego la experiencia no se basa sólo por haberlo vivido, sino del conocimiento que se ha sacado de esas vivencias. Lo digo porque la antiguedad no es grado en la informatica.

P.D. Lo de las instalaciones de S.O. multidisco no es exclusivo de linux. Yo instalé una beta de MS Windows 95 (llamada Chicago) en 21 disquetes. Y si no recuerdo mal, se vendió en CD o en disquetes.

-----
- Porque mañana será un gran día.



Confieso (none / 0) (#8)
por xento (esta@no.es) a las Wed Mar 2nd, 2005 at 09:57:53 PM CET
(Información Usuario)

Yo confieso,, empeze con spectrum, pero coño, soy muy pobre, o muy viejo o algo falla...

Viejo: hummm del 76
o
Pobre: spectrum -> 286 -> 486 -> PI -> AMD 900

Instale el win 3.11 en discos de los grandes,, una cafra de ellos no me acuerdo de cuantos, pero facil que fueron >25?¿?¿

Y con el win95 me lo deje durante un tiempo, menos mal que encontre RH 6.2.

La verdad no veo yo muchos cambios, si si, algunos si, pero vamos veo los pedazos de maquinas (siempre entendiendo esto desde el estrecho angulo de x86) de algunos amigos y vamos,,, yo cuando tenia el 486, me pille el PI y flipe¡¡, vamos que menuda diferencia o era muy pequeño y lo veia todo magnificado ;))

Y instalar un Linux, pues vale pa mi es casi casi igual si hablamos de ciertas distros,(mandrake) la cosa ha cambiado bastante, pero en otras sigo igual y esos años pegandome con el kernel, con las X, con las eth......N, con ipchains/tables, nis/nfs, y un largo etc,,,, si me sirven de ayuda, por no comentar todo lo anterior ya dicho.


¿Sere un abuelo?

    "Escribe un byte de apoyo, y movere el mundo"
    PGP: http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=vindex&search=0x4416C900

[ Padre ]


 

Batallitas tech | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda