Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Los anónimos ya no pueden enviar noticias | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Contestando (5.00 / 2) (#15)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Apr 11th, 2005 at 11:24:19 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Contestando a los puntos que comentas.

- Respecto a las participaciones anónimas, no tienes más que echar un vistazo al segundo mensaje del anonimo1. Y es que la naturaleza humana es así: hay gente que jamás se le ocurriría escribir una sóla constructiva en Libertonia, por lo tanto si tratas de bloquear que digan chorradas y gilipolleces, les parece que es censura (y están en lo cierto en su caso, pues sólo pensaban aportar chorradas y gilipolleces, con lo cual se quedan sin discurso).

Estaba pensando plantear el crear una cuenta de tipo "cypherpunk" "cypherpunk", como las que tenían en el NYT y en otros sitios que exigen registro (incluso aunque sea gratuito) para poder enviar historias "anónimas", pero el mensaje de abajo me ha quitado todas las ganas.

- En scoop existe un sistema de moderación que permite que la gente muy puntuada tenga permisos para borrar (o incluso desborrar) comentarios (puntuar o no a cero). El sistema está desactivado desde el principio por una razón: al principio había seis o siete personas que podían borrar comentarios. Luego hubo una polémica/mal entendimiento/desencuentro entre uno de esos editores y un usuario, se borraron mensajes, hubo enfados, y decidí (como BOFH-jefe de entonces), que se quitaban todos los privilegios de borrado a todo $DEITY. Luego esos privilegios han vuelto a menos gente, y además diciendo claramente quienes eran (en algún mensaje por ahí perdido estará).

Pero el daño ya estaba hecho, y la verdad a mí no me quedan muchas ganas de experimentar si, entre gente en la que confías se montan estos follones, no quiero ni pensar la que puede pasar si damos rienda suelta a que toda la basura de Internet se deje caer por aquí, máxime teniendo en cuenta que parece ser que algunos envidiosillos les fastidia que en cualquier sitio se lleve una discusión más o menos razonable, y suelen tomarla especialmente con esos sitios.

Y si te sirve mi experiencia, te diré que muchísimos sitios, hasta un motón de weblogs personales han tenido que moderar o cerrar a cal y canto cualquier casillita de publicación de cualquier tipo. Simplemente, hoy por hoy, es inviable, aunque sólo sea por el webspam. Y si no, pregúntale por ejemplo a Gonzo (pero él no es más que un caso más).

- El registro en libertonia, además de como ya ha comentado advocatux, muy poco intrusivo, da ventajas significativas, por ejemplo: acceso a la cola de moderación (leer y votar), acceso a los nuevos contenidos (te indica cuales y que mensajes nuevos hay), acceso a los hilos "Más interesantes", etc. De hecho, si hay algo en lo que scoop (y k5) destacan son en todos estos pequeños detalles tan útiles y que otros sistemas no suelen llevar (aunque cada vez más). Nadie me puede decir que es más cómodo estar no registrado que registrado (excepto que sólo se quiera leer, y en ese caso los usuarios no registrados no tienen ningún impedimento), salvo que no lo haya probado.

- Perdona, pero no me creo que un "anónimo" tenga ninguna participación enriquecedora que hacer, salvo en casos muy (pero muy) especiales, donde el anonimato sea imprescindible. Cualquier persona que haga una contribución significativa le gusta ser reconocido por ella (aunque sólo sea a través de un nick). Cuando alguien se quiere ocultar y no dar la cara... mala cosa, porque significa que no está dispuesto a sostener sus afirmaciones (¡ni siquiera detrás de un nick!).

Por desgracia, aquí entramos en temas muy delicados, como que según que manifestaciones se hagan, un juez (de España) podría exigir a los administradores del sitio registro de los logs y colaboración para localizar a una persona, y tal vez esos administradores no se podrían negar (excepto acabando en el trullo, que no creo que estén dispuestos). Así que no puedo decir: "despreocuparos, que tenéis garantizado el anonimato de vuestro nick bajo cualquier circunstancia", porque sería mentira. Por supuesto, estamos hablando de casos de extrema gravedad, pero lo que quiero dar a entender es que por mucho que en un sitio u otro os digan que no hay censura, es mentira: siempre existe una ley que limita la libertad de expresión cuando dicha libertad viola derechos más fundamentales. Así que la libertad de expresión "pura" o "absoluta" no existe. Que nadie os venda gato por "li(e)bre".

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Ed hunter 5
advocatux 5

Los anónimos ya no pueden enviar noticias | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda