Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Software y Libertad: relevancia de la GPL | 231 comentarios (231 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Puede que sí (5.00 / 1) (#13)
por man ls a las Wed Sep 14th, 2005 at 10:17:56 PM CET
(Información Usuario)

Es posible que muchos programadores sólo sigan la corriente y usen la licencia más extendida. Otros, sin embargo, hemos elegido esa licencia con pleno conocimiento de causa (y hablo muy modestamente, por lo pobre del código que he producido hasta ahora). Incluso hay empresas (MySQL, TrollTech) que han basado sus negocios en esa imposibilidad de cerrar código; ofrecen una versión libre y gratuita como GPL, pero sólo permiten hacer software cerrado cuando se les paga por una licencia cerrada.

Muchos desarrolladores no queremos que se use nuestro código en programas cerrados. Así que, ¿por qué dar esa libertad para "cerrar" nuestro propio código? ¿Qué ganamos con eso? Y vista la vitalidad de las alternativas a Linux (FreeBSD, OpenBSD, NetBSD) a pesar de su excelente código, eso puede llevar a pensar que es un mal modelo. No sólo por los desarrolladores; también las empresas parece que se sienten menos obligadas a colaborar si pueden tomar lo que quieren sin dar nada a cambio. Es curioso, pero mirad si no dónde invierten las grandes empresas. Dudo que sea por las virtudes comunicativas de Raymond o por su fe en las ideas de Stallman. ¡Debe ser por la GPL!

[ Padre ]


RE: Puede que sí (none / 0) (#15)
por antonry a las Sun Sep 18th, 2005 at 09:31:11 PM CET
(Información Usuario) http://anton.r-yuste.com

Sinceramente, no creo que la vitalidad de las alternativas sea poca, ni mucho menos. Proyectos como Freebsd están muy activos, y, aunque evolucionan despacio es más debido a la filosofía de los mismos, es decir, hacer las cosas bien sacrificando el no estar a la última. Firmemente creo que este es el motivo de que Linux tenga un mayor éxito y no la GPL. De hecho leí en varias ocasiones que posiblemente la licencia BSD sería hoy la mayoritaria si no hubiera tenido problemas legales en un principio, aunque eso nunca lo sabremos.

En cualquier caso, repito que lo bueno de todo esto es poder elegir. A ti no te gusta que cierren tu código y para eso tienes la GPL. A mí me gusta ayudar a todo el que puedo ( y lastimablemente a día de hoy a veces los programadores nos vemos en obligación de cerrar código ) y por eso me inclino más a la BSD.

[ Padre ]


Razón tienes (none / 0) (#17)
por man ls a las Mon Sep 19th, 2005 at 12:45:11 AM CET
(Información Usuario)

En cualquier caso, repito que lo bueno de todo esto es poder elegir.
Muy cierto. Lo bueno es que haya código con el que se puedan hacer cosas interesantes; y que haya gente interesada en hacer software libre.

[ Padre ]


 

Software y Libertad: relevancia de la GPL | 231 comentarios (231 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda