Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El camino duro puede ser el más fácil | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La cosa no es tan facil (none / 0) (#3)
por jamarier a las Sun Jul 9th, 2006 at 11:13:09 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/drupal/

yo he mantenido muchas veces que compilar un programa no es tan dificil. Tan solo consiste en aprenderse de memoria cierta retaila mágica:

make mrproper && make menu && make clean && make dep && make bzImage

En casos más sencillos, basta con un ./configure && make

Pero esto es ilusorio (tanto como decir que para lanzar un misil solo hay que pulsar un botón rojo). La realidad subyacente es compleja y aunque en muchos casos funcionan estas recetas, existen circustancias que dificultan mucho la tarea:
  • A veces queremos construir programas que emplean utilidades más o menos exóticas: lex, icon, lua, pilrc...
  • Otras veces, nos faltan librerías compartidas
  • En algún caso aciago, nos faltan versiones de librerías que son incompatibles con las versiones que ya tenemos instalada.
  • En la mayoría de estos casos, los mensajes de error son crípticos y cuesta trabajo enterarte de lo que pasa.


Todo tiene solución en esta vida, y estos problemas de compilación tambien lo tienen, pero no es sencillo ni fácil en todo caso. Es necesario una especialización muy alta. Esa necesidad de especialización o entrenamiento descarta la utilidad práctica (que se refiere, segun la RAE, a un provecho inmediato) para una gran mayoría de usuarios.

Es por ello que me atrevo a añadir un corolario a las libertades de Stallman (momento histórico): «La existencia de expertos que apoyen estas libertades es la única forma de que aparezca utilidad real a los usuarios».

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



El camino duro puede ser el más fácil | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda