Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿murió libertonia? | 46 comentarios (45 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Somos conscientes (5.00 / 3) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Aug 27th, 2006 at 04:45:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Como siempre, hay competencias y de siempre la lucha de libertonia ha sido contra su enemigo, malo, malísimo ¡¡¡¡¡Barrapunto!!!!! (música lúgubre).
Este es un prejuicio que he intentado erradicar, aunque como se ve con poco exito.

Libertonia sí surge en parte en un momento en el que el ambiente de BP estaba muy enrarecido (mucho más que ahora), lleno de flames políticos y trolls, y con escaso o nulo interés (en mi opinión de participante por aquel entonces) por la parte más técnica, y eso es parte de la motivación de algunas personas del grupo inicial, entre ellas yo. Pero también es cierto que en ese momento están surgiendo muchos weblogs de grupos locales que sacan contenido interesante, y que ese contenido no tiene eco alguno excepto en el caso de Bulma (posteriormente se organizó un planet para sindicar muchos de esos sitios, con --me temo-- escaso éxito). Pero ni siquiera esas son todas las motivaciones. Hay ganas por experimentar con cosas nuevas, hay un desafío técnico, ... Hay muchas más razones conscientes o inconscientes, detrás de la decisión de meterse en un charco tan hondo.

Es decir, que Libertonia, como todo proyecto, surge de una amalgama de condiciones que hacen que en un momento determinado algunos de ecolNet (otros son más escepticos) nos planteemos hacer un sitio de noticias. Fíjate, de noticias, no de largos y sesudos artículos. Eso ha sido una evolución posterior del sitio. Pero en los primeros tiempos, JulHer y un servidor (vaaale, y algún otro O:-))) ) se pegaron una buena paliza de publicar noticias tratando de mantener el sitio con vida.

Las razones exactas para elegir scoop no las recuerdo ni yo, que fuí el que lo monté. Teníamos ya nefastas experiencias con php-nuke, y el código de slash por entonces era bastante problemático (y entonces todavía drupal no había pegador fuerte). Pero sí que recuerdo que la idea de votar nos parecía atractiva. Por ejemplo a GonzoTBA le gustaba el modelo de kuro5hin, y a mí por entonces me entusiasmaba la idea de demostrar que había masa crítica de gente interesada en los aspectos más técnicos (para discutir sobre el sexo de los ángeles siempre hay disponible una legión de pendencieros ociosos).

Así que el modelo "definitivo" de Libertonia de "crear" contenido surge más bien como una carambola. O tal vez como una copia inconsciente o una inevitable evolución natural a partir del software empleado, ya que kuro5hin también siempre tuvo ese carácter.

Visto con perspectiva, te digo que acertamos plenamente en la elección del software. Scoop me ha demostrado ser un software pensado para una comunidad madura. El hecho de que los votos de historias sean públicos (cualquiera puede ver quienes han votado qué), y de que la propia puntuación de comentarios sea universal (todos pueden votar todos los comentarios siempre) y también públicamente revisable (ver quien te asigna que puntos) hace que la gente se comporte con responsabilidad. Tal vez inhiba en ciertas ocasiones dar una opinión franca (no suelen prodigarse las puntuaciones bajas a los comentarios), pero funciona por el lado positivo (puntuaciones altas a los comentarios interesantes), que es, en mi opinión, más constructivo y genera menos conflictos, piques, tensiones y malinterpretaciones innecesarias.

El anonimato en Internet tiende a sacar los más bajos instintos de la gente, por eso decidimos establecer la suscripción obligatoria para poder participar. Así cada uno tiene un "historia", un perfil detrás de sí del que responder. Y en cualquier caso, en Libertonia también hay anonimato, porque detrás de tu nick nadie sabe si eres un perro o un muñeco de trapo. Y aun así, hemos tenido que aplicar mano dura en un par de casos de trolls especializados en reventar sitios. Y no nos arrepentimos de tal decisión, aunque supusiera la marcha de algún profuso colaborador.

Sin embargo, ya sea por el propio software, ya sea por la pereza de los admins, hemos padecido de una preocupante falta de actualizaciones del mismo. No era cuestión de caer en la versionitis. Scoop no ofrecía muchas ayudas en la transición entre versiones, y eso ha pesado, pero no quiero que esto suene adisculpa: entono el mea culpa por habernos acomodado a lo que funcionaba según nuestras necesidades, sin pensar en el futuro.

Aun así, el problema técnico es anecdótico. Lo importante es si existe voluntad o interés en seguir.
Sea por lo que fuere. Libertonia está, de facto, muerta.
Eso es cierto, y tanto Iñaki como yo somos conscientes de ello. De hecho, ya estuvimos comentando el asunto hace poco. La conclusión a la que llegamos es que, de momento, no molesta. O al menos no lo hace en exceso. Pero creo que ambos somos también conscientes que eso es sólo prorrogar la decisión final.
Cuál es el futuro de libertonia.

Pensando, pensando. Yo abogaría por pasar la página y seguir adelante.
Estoy de acuerdo en que, si los libertonianos no le ven utilidad a que permanezca abierta, lo mejor es darle un digno final, que se lo merece. Un tributo final, y a otra cosa, mariposa.
Mi opinión es que yo la cerraría. Publicaría una versión congelada de sus contenidos y haría una edición de lujo en DVD o CD (para vender a los parroquianos)
La idea de hacer estáticas al menos las páginas más antiguas está planteada desde hace ni se sabe cuanto (para aliviar a la BD, fundamentalmente). Pero no es trivial, y sobre todo es una tarea muy poco motivante cuando lo que hay funciona (ciertamente típica mentalidad bofheril). Probablemente eso también afecte a la hora de tomar la decisión definitiva.

Libertonia aporta mucho contenido interesante, que en mi opinión es imprescindible preservar. No veas la cantidad de veces que, buscando sobre un tema relacionado con el software libre, más tarde o más temprano ha aparecido entre las referencias devueltas por google alguna historia o comentario de Libertonia que, o no recordaba, o no era consciente de haber leido. Eso demuestra (aparte de mi Alzheimer galopante) que en este sitio se han tratado muchos temas interesantes que sería una desgracia perder. Recordad: Libertonia es una autoridad. O al menos lo era (aunque estoy convencido que lo sigue siendo, al menos para el pagerank de google }:-) ).
Otra opción sería cambiar la temática de la web.
No es una opción, y te explico el porqué. En el proyecto escomposlinux.org siempre hemos tenido muy claro nuestra vocación de promocionar tanto que se conozca como que se use del software libre. Esa es la piedra angular del proyecto, sobre el que se asienta su propia existencia.

En ese sentido, Libertonia ha sido en mi opinión claramente un éxito. Creo que ha aportado una imagen de seriedad y rigor al software libre durante sus 4 años de existencia. Me gustaría pensar que los explicaciones, tutoriales y ayudas que aquí se han publicado han sido de utilidad a los que los han leído, y que los debates han servido para hacernos reflexionar. No se ha caído en el FUD barato anti-Microsoft de tantos titulares que circulan por ahí y que sonrojan. Hemos sido capaces de esquivar la seducción de ciertos temas off-topic que sólo emponzoñarían el ambiente del sitio y sólo sirven a los intereses de ciertos grupos ideologizados. En general, nos hemos ceñido al guión, y las pocas veces que nos hemos salido, ha sido para bien. Yo al menos me siento satisfecho.

Tal vez la "defunción" de Libertonia es sólo un síntoma más de la madurez del software libre. Veo la portada de Slashdot, y la verdad, cada vez hay menos noticias relacionadas con el mundo OSS (y eso que Slashdot convierte en noticia cualquier cosa). Ya hace mucho tiempo que la salida de la versión 3.14.159 de cualquier software dejó de ser noticia, incluso aunque sea el mismísimo kernel. Seguro que hay noticias que contar, pero se necesita una persona especializada para seguirlas en detalle, y esa persona en general ya tiene su particular weblog, que los interesados sindicarán en su agregador. Sitios especializados, cada vez más servicios en formato RSS al alcance del agregador, todo apunta a que el futuro está en la "disgregación" en pequeñas comunidades de interés, más que en grandes sitios monolíticos.

En cuanto a tu interés sobre un sitio con una temática más amplia, puede ser interesante, pero desde luego dudo mucho que vaya a lucir el apellido ".escomposlinux.org". Tal vez sea tan sencillo como coger el software de meneame (si es ese tu modelo, u otro software si es otro), y crearte un "madurate" o similar. Si existe una comunidad a la que puede ir dirigido un sitio así, ten seguro de que emergerá, tal y como lo hizo en Libertonia. Si hay algo que sabes perfectamente, es que los de e.c.o.l. no somos magos ;-) (aunque tengamos algún Señor Oscuro de nivel 230).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


+1 a prorrogar la decisión final (por ahora). (none / 0) (#4)
por iarenaza a las Mon Aug 28th, 2006 at 12:15:40 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Eso es cierto, y tanto Iñaki como yo somos conscientes de ello. De hecho, ya estuvimos comentando el asunto hace poco. La conclusión a la que llegamos es que, de momento, no molesta. O al menos no lo hace en exceso. Pero creo que ambos somos también conscientes que eso es sólo prorrogar la decisión final.
Mi capacidad para predecir el futuro es ampliamente conocida (y todo el mundo está de acuerdo en que es nula), así que voy a afirmar con rotundidad que libertonia está herida de muerte, y es sólo cuestión de tiempo.

No voy a entrar en las causas (creo que algunas de las apuntadas en el resto de comentarios y en la propia historia son probablemente las correctas), sólo en el posible "plan de acción".

Mi opinión es que reconducir libertonia hacia otros derroteros haría que Libertonia ya no fuese Libertonia. Nunca he sido demasiado apegado a las cosas, así que si Libertonia y su idiosincrasia ya no tiene tirón, se cierra y listo.

No hablo sin embargo de desmantelar el sitio y eliminar los contenidos de la red. Creo que hay mucho y buen material de consulta en Libertonia. Hablo de convertirlo en un sitio estático que sirva de consulta únicamente, como jamarier ha apuntado. Otra cosa es cuanto esfuerzo puede suponer eso y quién esté dispuesto a hacerlo :-), pero todo se puede mirar.

Y mirar hacia adelante y buscar nuevos proyectos. Proyecto que sobre todo que nos ilusionen a nosotros, para que puedan ilusionar a otros. Y sino, siempre nos quedará la liga de fútbol... :-P

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


"Estática" (none / 0) (#20)
por HnZeKtO a las Fri Sep 1st, 2006 at 12:15:28 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Y digo yo, ¿el scoop este no tiene la posibilidad de cerrar comentarios, registro de nuevos usuarios y el envío de nuevas noticias? sería una buena forma de cerrar sin necesidad de tener que currarse la exportación estática de todos los contenidos.

Cayetano
[ Padre ]


Seguridad (none / 0) (#22)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Sep 1st, 2006 at 05:39:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

El problema es la seguridad. Siempre puede haber algún "bujero" más, y llevarte un día un pequeño disgusto... En cambio en formato HTML, ya es problema del servidor web. O:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 

¿murió libertonia? | 46 comentarios (45 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda