Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Pidgin y Google Desktop | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La disciplina (none / 0) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Sep 1st, 2008 at 12:28:29 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Empezar un programa es plantearse problemas nuevos y resolverlos creativamente, eso siempre es más interesante desde cualquier punto de vista que el trabajo sucio.

El punto fundamental aquí es que el software lo puedes entender como algo creativo, un arte, o bien como una ingeniería. El trabajo del ingeniero es transformar su conocimiento tecnológico en productos y si no es capaz no será un buen ingeniero, independientemente de lo creativas que sean sus ideas. Esto vale tanto si hablamos de software o de ingeniería civil. Un programa sin terminar tiene mucho en común con un puente abandonado a la mitad :-P

Lo de "tantos proyectos cerrados tanto vales" lo escuché en una conferencia de Pyro Studios sobre gestión de proyectos. Por desgracia no recuerdo el nombre del ponente (ya ha llovido) pero era alguien de la directiva y el argumento, aunque en un contexto mayor que el de un proyecto personal, sonaba razonable.

Esta persona admiraba a Rebel Act Studios por no haber tirado la toalla con Blade, incluso después de tanto retrasos e incluso asumiendo la quiebra de la compañía. Un buen gestor, según él, era el que lleva al equipo a cruzar la barrera psicológica de "terminado al 90%" a pesar de retrasos y contingencias varias. En la literatura se suele hablar de que ese 10% suele consumir el 90% del tiempo. Decía que, de cara a una entrevista y a presentar un currículum, le decía mucho más los proyectos que había cerrado el aspirante (al margen de los resultados) que aquellos en los que estuviera trabajando, y que los que hubiera dejado inconclusos le causaban sólo mala impresión.

Rebel Act no abandonó su proyecto sino que, a pesar de los retrasos, lo cerro. Muchas compañías grandes o pequeñas, o muchos gestores en realidad, no aguantarían la presión: cancelarían mucho antes y tratarían de capear el temporal.

Volviendo al tema de proyectos personales y software libre, la persona que asume el rol del gestor (nosotros, por ejemplo) abandona antes de completar ese 10%. Falta la disciplina y la implicación "a las duras y a las maduras". Todo proyecto software, incluso los que emprendes como diversión, incluye tareas que son odiosas (documentación es un ejemplo) y si el gestor de proyecto no es capaz de motivar al resto del equipo (muchas veces unipersonal :-D) no se cerrará; fracasará en su trabajo y fracasará el proyecto por extensión.

Lo que sí puede resultar enormemente aburrido es trabajar con un bicho cuyo diseño nos produce náuseas, cuyo lenguaje nos mortifica o cuyo propósito nos ha dejado de interesar.

El dinero es un buen incentivo pero la profesionalidad, el "orgullo" de ingeniero también debería pesar en estos casos, y el gestor del proyecto debería buscar también la motivación del equipo.

El caso es que el programador de software libre "ocasional" (por contraste con un asalariado de Red Hat o IBM) no programa para "hacer programas" sino que lo hace por divertirse, la prioridad principal no es la entrega de un producto terminado y eso los proyectos lo sufren porque todos tienen su parte odiosa que nadie quiere hacer.

[ Padre ]


Pidgin y Google Desktop | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda