Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Pidgin y Google Desktop | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Enseñando las vergüenzas :-) (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Sep 2nd, 2008 at 12:07:11 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Uno no puede abandonarse cuando hay otros, potencialmente muchos, que están ahí esperando unos resultados.

Bueno, tampoco puedes abandonarte en el trabajo porque acabas en la calle :-D

Lo que sí es cierto es que con el soft libre o el opensource todo el mundo ve tu código y estás obligado a "hacerlo bonito" para no sufrir el escarnio público :-P.

Esto no solo es un asunto de ego o "sensibilidad estética": al publicar el código lo conviertes en tu "tarjeta de presentación": igual que lo pueden ver tus amigos lo pueden ver tus empleadores, tus clientes... Eso añade presión.

Quizá sentimos inconscientemente que poner algo a luz pública es hallarnos sometidos a las expectativas lógicas de terceros y de que esas expectativas van a obligarnos, en cierto modo, a cumplirlas y a someternos a la disciplina que nos falta o no queremos aplicar en esos asuntos.

El software libre -cosas pequeñas que surgen por diversión, no hablo de las "vacas sagradas" como Linux, Gnome, KDE, GNU, firefox... Que están über-profesionalizadas- debería ser algo que haces para ti, que compartes con los demás porque no te cuesta nada hacerlo pero sobre lo que no tienes obligaciones. La idea es "he hecho esto y te lo regalo. Si no te vale lo siento, mala suerte... Pero puedes cambiarlo tú".

Cuando los usuarios no aceptan eso sino que exigen opciones que al autor ni le van ni le vienen y sin poner nada de su parte (ni código ni dinero) pasas de trabajar para ti a trabajar para los demás.

Precisamente con este programa, el indexador de pidgin/gaim, tuve una mini-discusión con un usuario hace un par de años que ilustra el tema. Él quería varias cosas: primero que indexase sus logs antiguos y segundo que estuviera escrito en un lenguaje "de verdad" (sic) en vez de en python. Le respondí que, dado que yo no tenía logs antiguos no tenía necesidad de procesarlos y que estaba escrito en python por era más sencillo para mí. Le di, eso sí, varias pistas para que se escribiese su propio procesador de logs antiguos. Él se lo tomó muy mal, supongo que se sintió estafado. Quizás debí devolverle el dinero que pagó por él X-D

En fin, publicar software libre no debería ser trabajar gratis para tus usuarios. En todo caso trabajar gratis para ti. El programa debería cumplir tus expectativas y, si las suyas también se cumplen pues genial, pero eso no es lo importante :-)

[ Padre ]


Pidgin y Google Desktop | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda