Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (I) | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Presentación (none / 0) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Apr 25th, 2009 at 11:41:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Gracias trukulo, ya sabes que aprecio tu opinión. Lo de que he dicho nada... es verdad pero creo que hacía falta una presentación antes de entrar en materia. Y se me ha ido (como siempre) un poco de la mano. O:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Ideas (none / 0) (#14)
por jamarier a las Sun May 17th, 2009 at 09:49:37 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Hace algún tiempo vi una conferencia creo que en Google Video sobre los elementos que fidelizaban a los usuarios en el uso de páginas web. Llevo un rato buscándolo y no soy capaz de encontrarlo así que vais a tener que creeros lo que os cuente.

La idea era que la web, y sobre todo la 2.0 había copiado esquemas viejos del desarrollo de videojuegos. Proponía 4 técnicas básicas con ejemplos:
Puntuación
Se establecía un sistema de puntuación que evaluaba la interacción del usuario con el medio. Esta puntuación refuerza al usuario para que intente mejorarla. El ejemplo fundamental de esto es el karma de varias webs.
Agregación
Es el "hazte con todos". Este principio en el cual los juegos pokemon son los ejemplos paradigmáticos, tiene su imitación en las redes sociales tipo tuenti o facebook. Cuanto más amigos tengas mejor.
Otro que no me acuerdo
eran 4 y solo me acuerdo de los dos primeros, pero creo que la personalización era otro. Esto permite a los jugadores/usuarios a diferenciarse unos de otros. En las páginas web está la posibilidad de subir tu avatar, personalizar tu fondo de pantalla y cosas similares.
Y el último
y creo que este me lo estoy inventando, está relacionado con la socialización. Sentirse dentro de un grupo o clan. Referente a los juegos es la posibilidad de los juegos multiusuarios en los que luchan por un fin común. El más antiguo que recuerdo de este tipo sería el Gaunlet (dos usando el mismo teclado del spectrum y uno con joystick). En facebook hay mecanismos para apoyar a otros usuarios dando en el botón del "Mola".


Por supuesto, todas estas motivaciones no funcionan por igual para todos ni en todos los casos. Pero creo que cualquier página web grupal que pretenta mantenerse ha de tener algunos de estos aspectos. Concretamente, creo que libertonia se caracterizaba por el "Prestigio" o lo que es lo mismo, por la valoración del usuario en el grupo de usuarios (sería la 4 opción más que la primera).

Si yo diseñase una nueva libertonia. O lo que es lo mismo, un nuevo foro donde la gente pudiera volcar contenidos lo haría con las siguientes características:
  • Sería un sitio de agregación de contenidos. En el que la gente podría añadir sus propios contenidos o enlazar los contenidos de otros sitios. Se pasaría del modelo actual de contenidos "originales" por el de contenidos "interesantes". Una de las causas de desinfles de Libertonia ha sido el que muchos de sus insignes colaboradores montaron web personales o más específicas para expresar sus opiniones. Agregandoles no les perderíamos.

    Sitios como facebook hacen cada vez más sencillo incorporar videos, fotos o enlaces a otras páginas. Yo creo que su filosofía es "si no podemos evitar que usen youtube para poner videos, al menos que no se salgan de facebook para ponerlos/usarlos".
  • Personalización. Cada usuario tendría la opción de registrarse a contenidos de cierta persona o con cierta etiqueta. Como ocurre en reddit (por ejemplo). Así cada usuario escoge qué quiere ver y qué o a quien no.
  • karma estadístico. la valoración de una persona en la página no es fruto de una puntuación o votación directa de otros usuarios. Dicha puntuación se calcularía por el número de seguidores que tienen las noticias agregadas por dicho usuario. En twiter te dan el índice "seguidores".
  • Facilidad de uso. Que sea un sistema que permita responder u opinar a una cuestión rápidamente si se desea. En twiter o en Facebook, hay un recuadro siempre listo para "decir algo". Dando luego la posibilidad de añadir algo con un poco más de contenido y un poco más motivado.


Y mientras escribía esto, se me ha ocurrido un interfaz original y muy "2.0": Suponiendo que los contenidos agregados sea por RSS (es decir texto sin mucho formato y procesable) La página mostraría el texto y la persona que quiera opinar algo seleccionaría el párrafo o la idea que quiere contestar y se abriría un bocadillo donde pondría su opinión. (quedando como una nota al margen). Cualquier usuario, podría seguir anotando el texto original o la nota al margen. creando más notas al margen o notas sobre las notas. Las notas podrían ponerse todas visibles o ir abriendose y cerrandose al hacer click sobre ellas.

Es decir uso de las notas espacial y no en forma secuencial como el 100% de las páginas actuales. Las noticias como auténtico hipertexto.

-----
Opinión expresada por alguien que puede que no sea yo.
[ Padre ]



Diseñando cómo sería el sitio web de mis sueños (I) | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda