Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linux y las actualizaciones de software | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi opinión (none / 0) (#3)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed May 6th, 2009 at 12:16:39 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Cómo funciona:

Ejemplo. El programador Pepe crea y mantiene una aplicación para KDE (por poner un ejemplo). Sale KDE4 y adapta su aplicación a las nuevas bibliotecas. Es más, se aprovecha de una nueva característica novedosa en KDE4 con lo que el programa ya ni siquiera es facilmente 'backportable'. Resultado: para usar las últimas versiones del programa de Pepe, debes usar las últimas versiones de las bibliotecas de KDE4 (y de hecho, mejor usar entonces KDE4 totalmente que andar mezclando). Pero las bibliotecas de KDE4 están basadas en QT4. Que a su vez, están compiladas contra la última versión estable de la libc y con el último g++. Que te obliga... etc, etc, etc. Ahora extiéndase esto a todo el sistema.

El hecho de ser software libre tiene muchas ventajas, pero tiene el "inconveniente" de que realmente no hay ninguna razón práctica para mantenerse con versiones más antiguas del software (el más moderno tendrá más funcionalidad, más errores corregidos, menos agujeros de seguridad). Y eso te mete en una "carrera" de actualizaciones, que es lo que está describiendo trukulo en su mensaje.

Esto por ejemplo me fastidiaba mucho cuando usaba Debian, pero no tenía una conexión en condiciones para poder mantenerla actualizada (de eso aquel proyecto 'La espiral' que al final no fue a ningún lado). El problema es que los desarrolladores y usuarios avanzados de Debian daban por hecho que el resto de los usuarios estaban actualizados a lo último como ellos. Y los que no lo estábamos, pues nos teníamos que apañar con backports que muchas veces daban más dolores de cabeza que otra cosas. O estar haciendo todo tipo de guarreridas.

Yo ahora mismo estoy usando Ubuntu LTS. De la 6.06 pasé casi directamente a la 8.04. Ahora me estoy planteando si me merece la pena saltar a la 9.04. Dejaré pasar un tiempo, y si veo que no hay muchas quejas/problemas, igual salto. Pero no quiero entrar en la dinámica de actualizar cada 6 meses. Aunque tengo claro que en dos años máximo tendré que hacerlo, o me quedaré muy desfasado. En eso vamos bastante a la par que el resto de S.O.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Linux y las actualizaciones de software | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda