Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Preguntas Frecuentes (y sus respuestas)
 
  1. ¿Qué es Libertonia?

    Libertonia es un sitio de noticias editado por y para la comunidad del software libre. En él se recogen novedades, comentarios, debates, acerca de programas con licencias libres, se habla de la filosofía del software libre, e incluso de temas tecnológicos afines a esta comunidad.

  2. ¿Por qué el nombre de Libertonia?

    En honor a los hermanos Marx. La película Sopa de Ganso se desarrolla en un hipotético país llamado Libertonia (Freedonia en su versión original).

  3. ¿En qué software está basado Libertonia?

    En scoop, que es el motor en el que está basado un sitio de bastante calidad como es Kuro5hin. Este software tiene características que lo hacen muy interesante, tanto para que cualquier usuario participe activamente en la publicación y discusión de noticias, como para destacar temas y comentarios de interés así como filtrar los indeseables.

  4. ¿Es Libertonia el Kuro5hin en español?

    Definitivamente no, puesto que la comunidad alrededor de Kuro5hin tiene una línea editorial más proclive a hablar de temas de política y cultura (en la red y fuera de ella), tendencia que no se corresponde en principio con la de los temas que aquí tratamos -aunque en ocasiones pudieran coincidir, cuando existiese una clara relación con el software libre-.

  5. ¿Cómo se puede publicar una noticia en Libertonia?

    Enviando una historia, esta pasará a la cola de historias pendientes. Los usuarios de Libertonia entonces podrán votar a favor o en contra de su publicación (en portada o en alguna de sus secciones). Si la historia pasa un cierto umbral de votos, se publicará en portada (o en la sección que corresponda) y si sobrepasa un cierto umbral negativo de votos será descartada. Así que son los propios lectores de Libertonia los que deciden con sus votos qué se publica y qué no se publica.

    Hay un plazo de 7 días para que la noticia pueda pasar a sección o a portada. Si transcurrido ese tiempo no ha conseguido suficientes votos (interés) como para ser publicada, se eliminará de la cola de historias pendientes.

    MUY IMPORTANTE: Libertonia no permite el envío de noticias a los usuarios anónimos. Si deseas enviar una noticia, no te costará nada registrarte y enviarla. Es gratis, no te pedimos datos personales (sólo una dirección de correo donde enviarte la confirmación de la creación, pero puede ser de usar y tirar). En Libertonia nos gusta conocer a la gente que envia las noticias. Si lo del registro te parece un engorro, quizás Libertonia no sea el sitio que estabas buscando.

  6. ¿Cuántos puntos se necesitan para aprobar una noticia?

    Ahora mismo el umbral de publicación está situado en el 8% de los usuarios del sistema (a fecha de hoy tenemos 3283 usuarios registrados). El umbral de rechazo está en un 5% de los usuarios. Estas cifras pueden variar en función del número de usuario y actividad del sitio, aunque dichas variaciones se harán públicas.

  7. ¿Cómo se decide qué historia pasa a portada y cuál a una sección?

    Se puede votar positivamente para que la historia aparezca en portada o para que aparezca sólo en la sección. Cuando se supera el umbral de publicación, se cuentan cuantos de los votos fueron para que apareciera en portada. Si más del 50% de dichos votos fueron de este tipo, aparecerá en portada además de en la sección correspondiente. Si no, aparecerá sólo en dicha sección.

  8. ¿Como puedo votar por las historias?

    Haciéndote usuario de Libertonia. En tu caja aparecerá una opción Moderar Envíos que te avisará de los envíos nuevos sin votar y donde podrás puntuarlos.

    Los usuarios no tienen obligación de votar las historias, pero sí que se lo recomendamos, para que puedan determinar con sus preferencias las noticias que se publican.

  9. ¿Son anónimas las votaciones de historias que hago como usuario registrado de Libertonia?

    No, no lo son. Se puede ver quien ha votado a favor, en contra o indiferente de la publicación de una noticia cuando esta está en la cola de moderación (puesto que esta cola sólo es accesible para usuarios registrados sólo estos podrán ver los votos). Para ello basta con fijarse en la caja Estado de la Moderación que hay en la parte inferior de la columna derecha.

    Una razón eminentemente práctica para que sea así es que no haya ninguna duda acerca de la "limpieza" en las votaciones. El hecho de poderse ver los votos hace que el escrutinio sea públicamente revisable, y cualquier que crea que haya algún tipo de abusos en la votación puede comprobarlo y, en caso necesario, denunciarlo.

    Hay otras razones "sociales" para desear que los votos sean públicos. Creemos además que nadie tiene por qué avergonzarse de sus opiniones. Y creemos que es más enriquecedor saber no sólo un numero anónimo de aceptación/rechazo.

  10. ¿Qué es un comentario temático? ¿Qué es un comentario editorial? ¿En qué se diferencian?

    Los comentarios temáticos son los que se refieren al qué de la noticia. Es decir, a la noticia en sí. Por contra, los comentarios editoriales se refieren al como de la noticia, es decir a su publicación.

    Los comentarios editoriales se utilizan sobre todo cuando una historia está en la cola de moderación. Pueden servir para plantear cuestiones acerca de la conveniencia o no de publicar esa noticia, acerca de por qué se ha votado en contra -o a favor- de la historia (defectos de forma, noticia repetida, etc) y en general para hablar no del contenido de la historia, sino de su publicación en Libertonia.

    Los comentarios editoriales no se ven cuando la noticia pasa a portada o a la sección, salvo que explicitamente se configuren las preferencias de los comentarios para ver Todos los comentarios o Sólo Editoriales. En el caso de Sólo Temáticos o Mixtos (que en esta versión se comportan exactamente igual) los únicos comentarios que aparecen al acceder a la historia -no así en su cuenta de comentarios total- son los temáticos.

    Recomendamos utilizar cada tipo de comentario para el propósito para el que fueron concebidos. El único momento en que se puede escoger el tipo del comentario es cuando la historia está en la cola de moderación (Escogiendo Comentario Temático o Comentario Editorial). Una vez publicada, la única manera de enviar un comentario editorial es responder a un comentario editorial (por defecto, el tipo del comentario se conserva en la respuesta a un comentario).

  11. ¿Para qué sirve la puntuación de comentarios?

    Cada usuario registrado puede -si quiere- dar un valor de 1 a 5 a cada comentario puesto en el sistema. Estos valores se utilizan para calcular el mojo de cada usuario.

    Pensando en la comodidad, no hace falta que puntúes uno a uno cada comentario. Escoge en el combo la puntuación de cada comentario que quieras puntuar, y basta con que pulses una vez a cualquier botón de Puntuar Todos.

    Las puntuaciones, además, se pueden cambiar en cualquier momento -debe ser una característica pensando en la natural volubilidad humana O:-)-.

  12. ¿En qué criterios me puedo basar para puntuar?

    Algunos consejos sacados de la FAQ de Kuro5hin:

    "Hay varios factores que pueden determinar tu percepción subjetiva de la calidad de un comentario:
    • ¿Está bien escrito y estructurado? ¿El autor se ha esforzado por crear un buen comentario?
    • ¿Es importante porque lo que dice es cierto?
    • ¿Es importante porque es un error habitual que conviene resaltar (para refutarlo)?
    • ¿Es divertido?
    • ¿Proporciona nueva información que no conocías, pero crees que es cierta?

    Se suele considerar mal estilo puntuar los comentarios meramente de acuerdo con la reacción emocional que te suscitan y sin basarse en tu conocimiento sobre el asunto o en tu desacuerdo racional/lógico con lo que dicen".

  13. ¿Y qué es el mojo?

    El mojo es una puntuación de cada usuario basada en las puntuaciones que éste ha recibido de sus últimos comentarios. En dicha puntuación sólo se tiene en cuenta los comentarios de un plazo de tiempo (pongamos por ejemplo 120 días atrás) y siempre tienen más peso las puntuaciones recientes que las más viejas. De esta forma, cada usuario tiene un mojo basado en sus "últimas participaciones" en Libertonia.

    Este es un método considerado más "justo" por los creadores de scoop que el habitual karma de otros sistemas, en el sentido que no vale de mucho acumular puntuación. De esta forma se evitan también algunas situaciones de malentendidos del pasado, venganzas, etc.

  14. ¿Y para qué demonios querría tener yo un mojo alto?

    Aparte de por motivos de ego ;-), porque los usuarios con mojo alto (las malas lenguas dicen que por encima de 3.5) se les considera "usuarios de confianza", y como tales tienen la posibilidad de votar 0 a los comentarios, lo cual implica "ocultarlos" de la vista de los usuarios normales.

    Dicha característica se debe utilizar únicamente para ayudar a los administradores a mantener el "ruido" (spam, trolls) fuera de Libertonia, no para mantener fuera de debate las ideas que no le gusten. Para evitar abusos de este tipo, otros "usuarios de confianza" (o los administradores) pueden a su vez puntuar más alto para compensar y sacar así la noticia del umbral de ocultos.

  15. Dadme una buena razón para preocuparme por puntuar...

    Si nadie puntúa, nadie será puntuado. Si nadie es puntuado, nadie tendrá mojo. Ego aparte, sin mojo suficiente, nadie podrá ser un "usuario de confianza" ni votar 0 (o evitar abusos de voto 0).

  16. En una noticia no veo todos los comentarios ¿Por qué puede ser?

    Puedes probar a activar en las Preferencias de comentarios, Todos los comentarios para ver si hay comentarios editoriales. O puede que tengas comentarios ocultos. Estos comentarios tienen una puntuación por debajo de 0, porque los administradores o los usuarios de confianza así lo han determinado (probablemente por algún tipo de abuso).

  17. ¿Para qué son los diarios de Libertonia?

    Cada usuario registrado dispone de un diario, por el cual puede publicar noticias o artículos, sin que tengan que pasar por la cola de votación y cuya publicación es inmediata. Los diarios muchas veces se utilizan para hacer anuncios o noticias que por su inmediatez, no sería interesante que pasaen mucho tiempo en la cola de votación. Los diarios son uno de los elementos más dinámicos y seguidos de Libertonia y anque el autor puede publicar directamente y sin votaciones de por medio, se considera de buen gusto no salirse de la temática general del sitio.

  18. Creo que en los diarios dejáis más libertad en las temáticas, ¿es cierto?

    Así es. En los diarios tienen cabida más temas que los mencionados en la pregunta 1. Sin embargo hay algunos temas que quedan estrictamente fuera del ámbito de libertonia de manera explícita, y los BOFHs del sitio no dudarán en eliminar las entradas del diario, historias o comentarios que pertenezcan claramente a dichos temas.

    Estos temas incluyen, (de forma no exhaustiva) la política y la religión. Por supuesto, toda proposición de acto ilícito, sea en los diarios o no, será borrada de inmediato.

  19. ¿Se pueden sindicar las noticias de Libertonia? ¿Dónde está el RDF?

    Sí se pueden sindicar mediante RSS 1.0(*) y el RDF está en http://libertonia.escomposlinux.org/backend.rdf. Además se puede sindicar el contenido de los diarios (que no aparecen en el enlace de sindicación general) en la dirección http://libertonia.escomposlinux.org/diary.rdf

    (*) Muchos sistemas sólo soportan RSS 0.9 y esto puede dar algunos problemas. Sin embargo, hemos modificado scoop para ofrecer nuestros contenidos en formato RSS 1.0 y RSS 0.9 a traves de enlaces diferentes, de forma que se pueda elegir. Pueden encontrar la versión RDF 0.9 en http://libertonia.escomposlinux.org/backend09.rdf.

  20. Tengo un problema con Libertonia. ¿Donde puedo informar?

    Envía un mensaje a libertonia@escomposlinux.org y allí te atenderemos.

  21. Quiero darme de baja en Libertonia. ¿Cómo puedo hacerlo?

    Envía un mensaje a libertonia@escomposlinux.org y allí te atenderemos.

  22. ¿Hay algún canal IRC para Libertonia?

    Usuarios habituales y admins de Libertonia suelen pasarse por el canal #escomposlinux de la red de servidores de IRC de escomposlinux.org, accesible mediante irc.escomposlinux.org.

  23. ¿Quién está detrás de Libertonia?

    La gente de escomposlinux.org.

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda