Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Mamá quiero ser certificado en Seguridad Informática

Negocios
Por tomac
departamento certificaciones a gogo , Sección Tecnología
Puesto a las Thu Oct 31st, 2002 at 09:04:51 AM CET
Llevo relativamente poco en el mundo de la Seguridad Informática, pero viendo lo que se avecina de EEUU (que siempre se pone de moda luego en Europa), lo que se lleva son las certificaciones. Ahora mismo hay multitud de certificaciones tecnológicas (Cisco, Checkpoint, Sun, Stonesoft, Microsoft, Red Hat, ...) que más o menos van tomando fuerza en nuestro país.
En lo relativo a la seguridad informática hay varias a tener en cuenta, son algunas que cualquier persona relacionada con la Seguridad Informática puede estar interesado en conseguir.

 


  • CISSP: La primera institución es el ISC2, institución americana de supuesto prestigio, que certifica a las personas de acuerdo a 10 dominios o temas. El exámen (de $450) consta de 250 preguntas, de las que tienes que acertar al menos un 70%. Ah si! se te exige 3 años de experiencia en la Seguridad. Ahora mismo hay unos 10000 CISSP. Hay algunos que piensan que es la mejor, aunque también hay otras opinionesCaduca a los 3 años, siendo necesario conseguir un mínimo de CPES (créditos) para mantenerla. Este año en mayo fue la primera vez que hicieron un exámen en España (Madrid)
    Existen multitud de sitios de preparación para conseguirlo (cursos de una semana) e incluso una web para prepararlo gracias a las aportaciones de la gente (http://www.cccure.org, muy recomendable)
  • GIAC: otra institución más orientada a la práctica es el Instituto SANS, donde aqui existen unos 10 tracks o certifiaciones (desde IDS a Forensics pasando por Seguridad en UNIX o Windows). Según lo que me han comentado, realmente vale la pena, aunque el precio es demasiado elevado. Ahora en Noviembre, vienen por primera vez a España, más concretamente a Barcelona.
  • La verdad es que todas ellas tienen buena pinta, aunque como siempre no se sabe si es un negocio destinado a sacar dinero, o a valorar realmente la capacidad de cada uno... Al menos el SANS Institute te deja ir a sus conferencias como "voluntario", esto es, pagando poco dinero pero trabajando de 7am a 9pm todos los días, organizando las conferencias, una oportunidad para los que no tenemos mucho dinero. Yo voy a ir de esa guisa, y me han obligado a firmar un papel donde no se responsabilizan de lo que me vaya a pasar, además de por ejemplo no dejarme comer helados o bebidas con gas...(no sé..los americanos son así...)
< KDE habla en español (7 comments) | Novedades del kernel 2.5.45 y lo que queda (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· ISC2
· piensan que es la mejor
· otras opiniones
· http://www.cccure.org
· Instituto SANS
· Barcelona.
· More on Negocios
· Also by tomac

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Mamá quiero ser certificado en Seguridad Informática | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Seguridad? ¿qué es eso? (none / 0) (#1)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Oct 31st, 2002 at 04:11:34 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Mi experiencian es que, sin tener ningún título, mis recomendaciones sobre la seguridad suelen caer en saco roto. ¿Crees que me harían más caso si tuviera una certificación de seguridad? Yo creo que no, así que ¿para qué gastar esfuerzo y dinero? :-/

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Tienes razón, pero... (none / 0) (#2)
por tomac a las Thu Oct 31st, 2002 at 06:18:33 PM CET
(Información Usuario) http://voodoo.somoslopeor.com

A mi también me ha pasado y me pasa lo que comentas, nadie toma nada en cuenta sobre seguridad, y menos si ello supone entorpecer sus procesos diarios. Pero poco a poco las empresas lo están tomando más en cuenta (se lo piden sus propios clientes) y de cierta forma (aunque no lo comparto del todo) las certificaciones garantizan que tienes unos ciertos conocimientos, puesto que como siempre, está la persona que sabe de todo aunque realmente no sabe de nada, y lo más grave que esa persona suele ser jefe :-( haciendo esas funciones..
Never make any mistaek
[ Padre ]


 
Mamá quiero ser certificado en Seguridad Informática | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda