Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Pasando a Linux (el Linuxconversor)

Comunidad
Por gonzotba
departamento haciendo_amigos , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Nov 6th, 2002 at 07:45:02 PM CET

Acabo de recibir una carta de un amigo de toda la vida, laborando ahora en el extranjero, y que me cuenta, entre alabanza y alabanza a las virtudes de las lugareñas, lo siguiente:

"Me acaban de dejar un articulo de una revista de informatica en el que hablan de las maravillas del XP. Habla de como se conecta solo para ver si tu version es pirata y demas maravillas. Asi que ha llegado el momento definitivo. Nos vamos a Linux."

Lo que ha llegado para mí es el momento de ponerse la capa y el antifaz, y convertirse en el Linuxconversor. Y estoy encantado, porque es el primero de mis amigos que "pica" :)

 


Me cuenta también que tendrá que reservar una pequeña partición para windows porque hoy por hoy el Office "es imprescindible", me dice. Desgraciadamente, metido ya como estoy en el mundo "empresarial", no puedo rebatir semejante afirmación. Pero mi amigo lo sabe y no está dispuesto a que eso le detenga.

¿Qué le ponemos? Dispone de un portátil Toshiba PII a 366 MHz, 128 Mb de RAM y puerto USB. Vayamos por partes, que diría el charcutero:

  • Distro: Yo, como seguidor de la orden de la túnica naranja, había pensado en una Debian. Más que nada porque es lo que conozco, y sé que es con lo que más le podría ayudar. ¿Cómo andarían una mandrake o similares en ese ordenador? ¿Quizá más adecuadas por ser un portátil? ¿Quizá menos adecuadas por esa misma razón?
  • Escritorio: Un KDE, a pesar de ser molón, puede ser demasiado. ¿O no? Al fin y al cabo va a navegar, leer el correo y ver alguna peli, pero un buen KDE3 con un temazo sería una buena publicidad para otros infieles. ¿Seria también demasiado pesado un Gnome? ¿Vamos al icewm directamente?

Bueno, el resto es ya cosa de calma y pringar mucho. Mi amigo está motivado y no es su primera incursión en el mundo Linux. ¿Aguantará el tirón? Y todo a partir de las "excelencias" del nuevo XP. ¿Creéis que el XP va a "revolucionar" definitivamente el panorama :) ? ¿Tenéis muchos conversos a vuestro alrededor? ¿Con qué se convierte en estos tiempos? Muchos temas a debatir, a ver qué sale...

< Abierta convocatoria I+D+I Profit del MCYT (2 comments) | Tutorial de Subversion (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Comunidad
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Pasando a Linux (el Linuxconversor) | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La escuela (4.50 / 2) (#2)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Wed Nov 6th, 2002 at 01:45:31 PM CET
(Información Usuario)

¿Creéis que el XP va a "revolucionar" definitivamente el panorama :) ? ¿Tenéis muchos conversos a vuestro alrededor? ¿Con qué se convierte en estos tiempos?

Como siempre el primer motivo de conversión es el economico :-P. Estamos acostumbrados (mal acostumbrados) a pagar una barbaridad por el hardware y sus componentes, pero nos cuesta soltar los euros en cuanto hablamos de software ¿para que comprarlo si está "pirata" en internet?. Por suerte o desgracia, las tecnicas de antipirateo avanzan a pasos forzados y las conexiones permanentes a internet hace más facil para las empresas "revisar" si un software es legal o es "pirata"... ésto propicia que estar en el mundo pirata exija cada vez más conocimiento y muchisimas horas de dedicación, sino quieres que la "trampa" que hiciste hoy la descubran mañana.
Aun con esto, creo que la mayor virtud del software libre es que propicia la libertad de elegir... ya sea software propietario o la alternativa libre. Aun le queda bastante camino a linux para meterse en cualquier casa, lamentablemente el conocimiento informatico de muchos usuarios es muy bajo y tienen muchos "pringaos" a su alrededor. Quizá el metodo más optimo y que más adoptrine es introduciendolo en la enseñanza... muchos de nosotros ha llegado a linux a traves de las universidades, escuelas o academias... ¡¡¡ah, esos tiempos ociosos XD!!! Parece algo chorra, pero los jovenes somos mucho más criticos (y más maleables quizá) y segun nos vamos haciendo mayores nos volvemos más conformistas, pero si en la escuela, a la vez que te enseñan a sumar te enseñan linux, poco a poco te adoptrinas... joer... yo en la escuela aprendí a sumar y 20 años despues sigo usando el mismo metodo XDDD



 
Poco a poco va entrando... (4.00 / 1) (#1)
por fizban a las Wed Nov 6th, 2002 at 01:42:25 PM CET
(Información Usuario)

Con respecto a los conversos... cada día tenemos en la empresa más ;-) Al principio eramos linuxeros los dos desarrolladores (es una pequeña empresa) y windowseros el que lleva la administración y el de diseño. Al de administración ya le tenemos convencido, y si no no hay más que ver el artículito que escribió. Y al de diseño el otro día le enseñé el Sodipodi y el GIMP y bueno... tiempo al tiempo... pero por lo menos ya mostró interés por esos productos.

Con respecto al tema del portátil te hablo desde nuestra experiencia. Instalamos RedHat 8.0 en dos portátiles, un HP con un micro a 500Mhz y 128Mb de RAM (no recuerdo sus características de memoria) y todo tiró perfectamente (es del que habla el de administración de la empresa en el artículo), y con Gnome2 va bastante suave. El otro es un Acer a 850Mhz creo recordar, y, evidentemente, si en el otro iba bien, en este mejor. Vamos, que con RedHat la instalación en portátiles es sencilla y rápida. Al menos para que tengas otra opción para plantearte ;-)



 
Linex (4.00 / 2) (#3)
por nibble (jyuyu en fraguel punto org) a las Wed Nov 6th, 2002 at 01:49:09 PM CET
(Información Usuario)

Hace poco se ha publicado la Linex 3 basada en Woody y me ha sorprendido lo bien hecha que está, tiene algunos fallos, pero en general me ha encantado. Es la que le paso ahora a mis jóvenes padawans :)

Una vez instalada es una Debian más, pero tu amigo se puede ahorrar el paso de la instalación y la configuración. Tiene un sistema perfectamente funcional y poco a poco puede ir metiéndose de lleno en Debian según le vaya apeteciendo.

Según mi limitada experiencia con otras distribuciones, una Debian es mas rápida que una Mandrake u otras por el estilo. Linex me ha dado la impresión de ir mas rápido aún, quizás por la compilación a i586 o por la no instalación de servicios de red. Viene con Gnome2 que es tan ligero como el 1, pero no lo he probado en ninguna máquina similar a la de tu amigo por lo que no sé si será adecuado.

Suerte en la evangelización.



 
Mis experiencias (4.00 / 1) (#5)
por sinner a las Fri Nov 8th, 2002 at 03:00:26 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Wenas,

Yo he convertido a mis papis (http://newsforge.com/article.pl?sid=02/03/07/1545228). Ahora estoy en la campaña de conversión de mis users (http://libertonia.escomposlinux.org/story/2002/10/31/142917/21). Y también estoy de "campaña evangelizadora" en diferentes escuelas de secundaria (institutos - high schools) a favor del OpenSource (aún no tengo link).

Varias cosas: con Linux, para un Windosero, tienes que ponerle KDE o qvwm.

Ponle primero el qvwm. Te irá con 64MB tranquilamente.

Con qvwm, tendrás un sistema rápido, se cargará muy rápido... pero tienes que currarte los menu mucho, cambiarle iconos y esas cosas. Y el windosero verá que no se puede cambiar ni el theme ni el fondo de escritorio ni ná de ná a base de ratón. Vamos, que no podrá "Cacharrear" tal como lo entienden los windoseros.

Luego, le hablas del KDE. LE dices que tarda más en cargar p.q. tiene multiples opciones y paneles de control *gráficos* y *chorradillas* y le recalcas que *todo es gráfico*.

Con el KDE: Le configuras el KDE con 1 solo escritorio, le deshabilitas pijaditas, le metes un theme de iconos y un style lgerito. Y que se parezca a Windows2000. Le habilitas el doble-click. Y le pones los iconos de Evolution (correo), Mozilla (web), Konqueror (ficheros) y OpenOffice (MS-Office) bien visibles. Le enseñas el centro de control del KDE y a rular. Eso si, necesitas 128MB como mínimo aceptable y un P-II-400. Si quieres, métele el KDE fast start:http://kde-look.org/content/show.php?content=1776 y/o http://kde-look.org/content/show.php?content=1332

Luego que elija el: rapidez absoluta o funcionalidades. ésto te sirve para decirle lo de "en Linux tienes elección". Y verá por qué.

Le enseñas el Mozilla y el Phoenix. El Mozilla, hace de todo (correo, irc, la cena...) perot arda en cargarse. El Phoenix, solo navega por la web, pero es rápido. Y déjale el Java y el Flash configurado). Otra vez, coméntale lo de la elección. Que vea las consecuencias de las elecciones.

Ponle que arranque el sistema con LiLo o Grub... pero con pantalla gráfica de arranque!!! Que vea coloritos, que venden un montón. ¿a que no sabes que ven mis usuarios cuando me ven delante del ordenador? Exacto: transparencias, fondos de pantalla molones, iconos fantásticos, aplicaciones bonitas (y muchas!!). Eso se llama mketing.

No se, me estoy enrollando muchísimo. Si necesitas ayuda, ya sabes.

Ah! y otro secreto: si le pones ext2, el PC le irá más rápido, y habilítale el hdparm / UDMA. Y que s eponga más RAM, que barata, leches (con lo que se ahorra del MS-Office solo...)

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


SadoMaso (2.00 / 1) (#6)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sat Nov 9th, 2002 at 12:23:02 AM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Fvwm2 con 9 escritorios y sin bordes entre ellos, con sus widgets athena y tal XD...
O aún mejor MWM, ligerito a tope y a golpe de xterm XD

-- S41002
[ Padre ]


 
Escritorio (3.50 / 2) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 6th, 2002 at 03:35:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Respecto a utilizar KDE/GNOME/Icewm... ¿Por qué no le dejas a él la elección? Tener un bonito escritorio capta "adeptos", pero tener varios y escoger el preferido, yo creo que aun más. ;-)

Mi experiencia: KDE 2.2 en un K6-I, 233 MHz y 64 MB, le cuesta un poco arrancar aún, pero funciona.Habría que probar GNOME 2 y KDE 3, pero KDE 2.2 ya de por sí es bastante impresionante (y se puede elegir el nivel de "chorraditas" con una simple barra de desplazamiento, yo la tengo casi al nivel más bajo). La pena: algunas de las aplicaciones KDE 2.2 que he probado todavía petan con demasiada facilidad. Espero que en KDE 3 se haya avanzado un poco más.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


KDE3 es más rápido (3.00 / 1) (#7)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sat Nov 9th, 2002 at 12:30:39 AM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Tiene mejoras en la gestión de memoria y es un 10% más rápido (dicen). La verdad es que va como una seda en la SuSE 8.0, aún no lo he probado en la Woody (a ver si arreglo la RDSI de una vez).

-- S41002
[ Padre ]


 
Gnome2 también es más rápido (3.00 / 1) (#8)
por fizban a las Sat Nov 9th, 2002 at 12:40:03 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, la verdad es que de esto no estoy al 100% seguro. Pero de lo que sí estoy seguro es que Nautilus2 es más (mucho más) rápido que Nautilus1. Y creo recordar que todo el entorno Gnome2 era más rapido que el Gnome 1. Es bueno ver que cuanto más avanzamos de versiones en nuestros escritorios preferidos, más se optimiza su funcionamiento... no como otros :-)

[ Padre ]


Más rápido (none / 0) (#9)
por jmones a las Thu Nov 14th, 2002 at 05:54:26 AM CET
(Información Usuario)

Yo, como tengo un ordenador justito (P2 350Mhz 256Mb RAM), puedo decirte que el cambio de nautilus a nautilus2 es increible. El primero no era usable para nada pero el segundo va correctamente: debería ir más rápido aún (creo) pero sólo diré que yo lo uso.

Con Gnome2 en general creo que su rendimiento está a la par que gnome1.4 (aunque con gnome2 utilizo antialiasing y con gnome1.4 no tenia el patch). Aunque sé que determinados widgets (creo que los árboles) se han mejorado desde el punto de vista del rendimiento.

La verdad es que estoy contento con el cambio (aunque las versiones iniciales contenian bugs que ya se van mejorando)... lo único que hecho de menos son los ports de las aplicaciones.

Paciencia...


[ Padre ]


 
Pasando a Linux (el Linuxconversor) | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda