Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
210 articulos: es hora de hacer balance

Libertonia
Por urreta
departamento crítica constructiva , Sección Meta
Puesto a las Mon Aug 19th, 2002 at 04:29:09 PM CET

Parece increible, pero hemos llegado a los 210 artículos publicados, que como lo sé... los he contado :-)

Y creo que en líneas generales el proyecto va viento en popa. Aunque si he escrito este artículo no es para felicitarnos a nosotros mismos, sino para hacer un pequeño balance...

 


De los 210 artículos 181 han ido a la portada, un 86%. Lo cual es excesivo (en mi opinión, claro), creo que a la hora de votar debemos ser capacez de elegir que articulo merece portada (tanto por lo interesante de la noticia, como por su contenido e investigación llevada a cabo) y cual encaja mejor en su sección.

He hecho un recuento en grupos de 8 noticias (tal como los agrupa Scoop) y voy a señalar en cada grupo el numero de noticias que NO han ido a portada:

  • Grupo 01: 1 (los artículos más recientes)
  • Grupo 02: 0
  • Grupo 03: 1
  • Grupo 04: 2
  • Grupo 05: 0
  • Grupo 06: 1
  • Grupo 07: 1
  • Grupo 08: 0
  • Grupo 09: 3
  • Grupo 10: 0
  • Grupo 11: 2
  • Grupo 12: 0
  • Grupo 13: 0
  • Grupo 14: 1
  • Grupo 15: 4
  • Grupo 16: 4
  • Grupo 17: 2
  • Grupo 18: 3
  • Grupo 19: 1
  • Grupo 20: 1
  • Grupo 21: 2
  • Grupos del 22 al 27: 0

Bueno se vería mejor en un grafiquito, pero nos hacemos una idea de como ha ido el proceso.

Al principio todo a portada (la ilusión inicial), despues se empieza a votar los articulos para las secciones, llegando en los grupos 15 y 16 a un tope en el que soló la mitad de los artículos merecen portada.

Y a partir de ese momento (posiblemente por la llegada de nuevos usuarios, con "su" ilusión inicial) volvemos a que la mayoria de los artículos van a la portada.

Bueno no ha sido un estudio excesivamente científico, pero creo que se ve claramente que hay que pensarselo dos veces antes de votar +1 a portada, quizas con el +1 a sección, es suficiente.

La pregunta que a todos nos viene a la cabeza es: ¿este artículo, merece portada? :-)

< Se acerca el kernel 2.4.20 (6 comments) | Primera impresión de GCC-3.2 (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Scoop
· More on Libertonia
· Also by urreta

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
210 articulos: es hora de hacer balance | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Los límites de publicación son bastante bajos... (none / 0) (#1)
por iarenaza a las Mon Aug 19th, 2002 at 07:20:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

de forma intencionada.

Hay que tener en cuenta que si ponemos los limites en los valores de serie de Scoop y al final solo hay 15-20 personas participando en el sitio, las cosas no llegaria ni a las secciones.

Así que los administradores del sitio optamos por bajar (muchisimo) los umbrales para darle algo de vida al sitio. Posteriormente se han subido (ligeramente) al constatar que el numero de participantes (lease suscriptores) habia alcanzado una cifra bastante superior a las estimaciones inciales (eramos unos 80 en ese momento), pero se optó por una subida moderada, al llegar el més de Agosto y sospechar que por tanto la participación en el sitio se moderaría bastante (no queriamos correr el riesgo de que en Agosto nada llegase a portada ;).

En todo caso, según la cosa vaya evolucionando y se vaya asentando, así irán variando los umbrales. Tales cambios de criterio serán publicados, por supuesto, e irán como noticias a la sección Meta. En todo caso, ya digo que esperaremos a la vuelta de las vacaciones (incluida la vuelta del BOFH oficial de Libertonia, yo sólo soy el BOFH de guardia ;)

Saludos. Iñaki.



Datos de usuarios registrados actualizados (none / 0) (#4)
por iarenaza a las Tue Aug 20th, 2002 at 04:02:26 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Acabo de mirar el número de usuarios registrados y son (hace menos de 5 minutos) 124. Espero que la tendencia no se mantenga mucho tiempo o la pobre línea ADSL empezará a echar humo ;)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Mi opinión (none / 0) (#2)
por gonzotba a las Mon Aug 19th, 2002 at 11:32:36 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que a mí personalmente Libertonia me está sorprendiendo. El volumen de usuarios aumenta poco a poco, supongo que por el boca a boca, y la gente que viene lo hace atraída por la calidad que Libertonia está empezando a destilar gracias precisamente a esa misma gente que viene por aquí.

Poco a poco la calidad de los artículos y de los comentarios va subiendo, y estos últimos días me he visto gratamente soprendido por algunos de los artículos aparecidos en portada, muy cuidados, agradables a la lectura y con cantidad de información interesante. Aún cuando no me interesaban especialmente por abordar temas que me vienen grandes o que no domino, me he enganchado sólo de ver la buena pinta que esto está cogiendo.

Dado el caracter de Libertonia, esto será lo que los lectores quieran que sea, y afortunadamente se está respetando la línea editorial (los lectores la están haciendo respetar) y se respira ese aire de responsabilidad que todos queremos y que admiramos de páginas de más renombre.

Por otra parte, sobre el hecho de que la mayoría de de artículos vayan a portada, decir que me parece normal por varios motivos. Cuando empezó, éramos muy pocos. Cuaquier pequeño esfuerzo tenía su mérito y era justo premiarlo con una portada. A medida que esto crezca, la calidad de los artículos irá subiendo y no será tan fácil que un escrito llegue a portada; el autor tendrá que esmerarse mucho y hacer algo especialmente bueno para que los lectores lo premien. Creo que todavía no hemos llegado a ese nivel ya que aún la masa de usuarios es pequeña, pero sin duda ese momento llegará. Habrá que ver Libertonia dentro de un año y echar cuentas entonces. Me parece muy pronto todavía, pero están bien estas sesiones de feedback.

Sobre el número de votos para pasar a portada, habrá que ir regulando a medida que aumente la masa social de Libertonia, que me pregunto por dónde irá ya a estas alturas. Es un umbral difícil de decidir, como bien dice Iñaki, pero seguro que se llegará a buen puerto con algo de tiento.

Por último, tengo algunas dudas sobre el funcionamiento del Scoop. Seguramente será Javier Cantero el más adecuado para responderlas, y sé que está de vacaciones, pero me aventuro por si alguien sabe algo.

¿Por qué todos los comentarios aparecen como nuevos los haya leído ya o no? ¿Os pasa a todos? Y por otra parte, los votos para pasar a sección, ¿cuentan como los de portada y acaban subiendo los artículos igualmente a la misma o es sólo la impresión que a mí me da? ¿Hay alguna diferencia entre votar por portada y votar por sección?

Por último añadir que, aunque a algunos nos sabe mal votar negativo a algunos artículos, habrá que ir acostumbrándose si queremos subir el nivel. Es una lástima que alguien se tome la molestia de escribir algo y luego se lo tiren a la basura por cualquier razón, así que asegurémonos de que la razón es buena.

Aps, pienso (ahora sí para terminar), que estaría bien dejar algo más claro en cuadrito de la izquierda sobre qué se quiere hablar aquí. Algo así como que no se quiere hablar de microsoft, y que si no se habla de Linux o de soft libre tampoco debería salir en portada.

PD: Lo de los diarios me encanta. Los desvaríos ocasionales de algunos de los lectores son a veces un lujo ;)



RE: Mi opinión (me he matao con el titulo...) (none / 0) (#3)
por bqp a las Tue Aug 20th, 2002 at 12:35:15 AM CET
(Información Usuario)

Poco a poco la calidad de los artículos y de los comentarios va subiendo, y estos últimos días me he visto gratamente soprendido por algunos de los artículos aparecidos en portada, muy cuidados, agradables a la lectura y con cantidad de información interesante.

A mí me ocurre lo mismo, pero no creo que vaya subiendo, sino que se va asentando; dicho de otro modo, el nivel de los artículos existentes en un momento dado influye en el de los nuevos (a ver quién se atreve a poner un artículo después de leer lo que aquí se ha leído ;-))

¿Hay alguna diferencia entre votar por portada y votar por sección?

Hummmm, ¿Soy el único que nada más entrar pincha en "Todo"?


[ Padre ]


 
las noticias que NOS interesan (none / 0) (#5)
por Quique a las Tue Aug 20th, 2002 at 09:44:09 AM CET
(Información Usuario) http://cronopios.net/blog/

si no se habla de Linux o de soft libre tampoco debería salir en portada.

y si interesa a los suficientes partipantes, ¿por qué no?

[ Padre ]


No es exactamente el interés.. (5.00 / 2) (#7)
por gustavoCR a las Tue Aug 20th, 2002 at 06:34:43 PM CET
(Información Usuario)

No es que interese al suficiente número de personas (desde mi modesta opinión), a todos, supongo, nos interesa el hambre en el mundo, las guerras, la política, el deporte, la lectura.

Pero según he entendido yo el proyecto, se trata de no mezclar los temas, este es un foro para hablar de soft libre y de temas relacionados, si empezamos a mezclar los temas, si vale cualquier cosa, al final esto será un foro más. O sea que no es que el tema no nos interese, es, por expresarlo de alguna manera, que no es el sitio adecuado.

Para que entiendas como yo lo veo, si compro, por ejemplo, una revista de informática, y de repente me empiezan con temas de cocina, de política, de cine, de elecciones, de teoría política, de Chomsky, y de lo que se tercie, y además ninguno de estos temas tienen ninguna relación con la informática, pues lo más probable es que considere la posibilidad de cambiar de revista.

Sinceramente me alegra leer Libertonia a diario, nada de discusiones al estilo, "facha", "rojo, "se te ve el plumero", "si no ves el soft libre como política no lo uses", y otras tantas perlas.

Y si se me permite expresar un deseo, puede que en Libertonia adquiera más importancia el artículo que el hilo generado, y los usuarios procuremos aportar enviando "noticias de calidad", digamos que tu karma "ficticio" aumenta más por lo que informes que por lo que opines. O lo que es lo mismo te voy a valorar por lo que aportes, no por tu forma de pensar, y esto tanto en la noticia como en el comentario.

[ Padre ]


 
sólo linux o softlibre (4.00 / 1) (#6)
por emeteo (emeteo at escomposlinux.org) a las Tue Aug 20th, 2002 at 02:10:11 PM CET
(Información Usuario) http://cernicalo.escomposlinux.org

Cuando Javier Cantero, nos intentaba vender la moto ;-), la idea era que las noticias fueran referente a linux y softlibre o que repercutieran directamente sobre ellos, bueno, esto último no estoy seguro que lo dijera, pero es lo la idea que yo capté de lo que sería libertonia.

Para las noticias que puedan interesar a los participantes, pueden cubrir temas de muy diversa índole, y, para eso, ya hay disponibles otros foros. No queremos que libertonia sea uno más de tantos, si no que tanga algún carácter diferenciador, entre los cuales deberían ser la temática e intentar que la calidad e los artículos que salgan en portada sea diferenciadora.Esto último algo dificil de conseguir, pero parece que ya van apareciendo artículos que el autor al menos le dedican un tiempo, o bastante (como el último de dardhal sobre el soporte IDE del núcleo).

[ Padre ]


 
Sobre el voto para portada (none / 0) (#8)
por Sniper a las Wed Aug 21st, 2002 at 09:35:52 AM CET
(Información Usuario)

¿ Se distinguen realmente los votos para portada de los votos para sección ? lo digo porque a veces voto para sección y luego me aparece una cantidad total de puntos sin especificar si son de portada o sección ¿?



Creo que no (none / 0) (#9)
por iarenaza a las Wed Aug 21st, 2002 at 05:17:32 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

que los mismos votos son para ambas cosas. La diferencia esta en el umbral. Ahora mismo tenemos el umbral para publicacion en portada en 8 votos, y el de la seccion es 3.25.

Acabo de estar leyendo la documentacion y parece que esos valores pueden ser porcentajes (sobre el total de usuarios registrados del sitio), asi que seguramente el proximo cambio de umbrales (que será hacia arriba, esto de la inflacción es la leche utilizaremos el porcentaje en lugar de un umbral fijo. Pero bueno, veremos a la vuelta de vacaciones como evoluciona todo esto.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
210 articulos: es hora de hacer balance | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda