Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Novato con Lisp

Programación
Por DopeRider
departamento throw-me-one-hand , Sección Desarrolladores
Puesto a las Fri Aug 2nd, 2002 at 11:39:31 AM CET
Por razones que no vienen al caso, voy a tener que convertirme en un experto programando en Lisp, partiendo de la ignorancia total. Después de echar un vistazo a la página de la que he puesto el enlace, me he quedado igual. Hay una lista de compiladores pero, por poner un ejemplo, veo que sólo de GNU hay tres. Y tampoco hay comentarios suficientes para saber qué se está usando realmente en sistemas de producción. Ni siquiera me quedan claras las diferencias técnicas entre dialectos... me da la impresión de que necesito primero aprender el lenguaje para valorarlas :-)

Las preguntas lógicamente son si lo habéis usado en aplicaciones grandes, qué librerías hay para GUI y DB, qué máquinas Lisp y entornos suelen usarse en Linux y Windows (¡y recomendación, por favor!), y algún comentario sobre recursos en la Red.

 


< SDL_draw: Librería de primitivas de dibujo para SDL (3 comments) | Kernel 2.5.30 (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Lisp
· More on Programación
· Also by DopeRider

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Novato con Lisp | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
ayudita con el lisp (none / 0) (#1)
por Anónimo a las Sun Aug 4th, 2002 at 02:37:41 AM CET

Te respondo a las diferencias entre dialectos: De lisp hubo multitud de versiones, cada una incorporaba mejoras o novedades respecto a las otras, pero no hubo un standard hasta hace muy poco. El estandar es common lisp.

Los dialectos: yo conozco scheme. Scheme tiene un standard ,que comparado con el standard del common lisp es muy sucinto, solo ocupa 50 paginas. Es como una version de aprendizaje de lisp, tiene sus limitaciones, pero mantiene el principio.

Recursos de lisp? En la red tienes varios recursos, puedes buscar el "Structure and Interpretation of Computer programs" de MIT press en html, en barrapunto pusieron un par de noticias a ese respecto, o busca en google. Ahi podras aprender scheme. Yo lo estoy leyendo, y es algo arido, bastantes matematicas, pero tambien tiene su punto divertido, de hacerte pensar. Tambien hace no demasiado vi en slashdot que Paul Graham, guru del lisp, libero su libro "On lisp", asi que tambien lo podrias buscar. Otro libro que no se como lo encontre, mira en http://www.htdp.org/2002-05-09/Book/, he mirado el indice por encima, parece interesante y tambien es de los del MIT. Todos los libros que he dicho estan disponibles libremente.

Suerte



 
Novato con Lisp (none / 0) (#2)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sun Aug 4th, 2002 at 02:38:21 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

¿Lisp? Eso es malo, haztelo mirar.
-- S41002


En serio (none / 0) (#3)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sun Aug 4th, 2002 at 03:09:43 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Hay un excelente tutorial interactivo incluido en la distribución emacs / xemacs (en un paquete aparte) -> Aquí tienes las fuentes en tarball, pero también puedes encontrar el deb y el rpm. En realidad Emacs es casi un IDE Lisp, creo que también soporta dialectos "externos". No soy un gurú de Emacs (ni siquiera lo uso), pero aprendí los rudimentos de Lisp con él y la verdad es que el lenguaje me parece fantástico. El problema de los dialectos no es en realidad tan grave; Lisp es tan intuitivo que en seguida te haces con los cambios ;)
-- S41002
[ Padre ]


 
No soporto LISP (none / 0) (#4)
por Draco a las Sun Aug 4th, 2002 at 04:01:10 PM CET
(Información Usuario)

No sé si es porque los profesores de IA eran muy malos(que lo eran y mucho) o por qué razón, el caso es que no puedo con él... y lo peor de todo es que me doy cuenta de lo potente que es y que al principio no me disgustaba... En fin, que no te pase nada.

Bueno, a lo que íbamos. En Windows la gente usa Allegro Common Lisp(de pago), aunque creo que también está disponible para Unix. Permite hacer GUI's y demás fácilmente, y soporta CLOS(Lisp con Orientación a objetos).

Para las prácticas yo usé CLISP, que creo que suele estar en los CD's de las distros y si me apuras puede que esté hasta para Win. Creo que también soporta buena parte de CLOS, si no todo.

Más cosas. La biblia de Lisp aquí. ..

Ahora no recuerdo más. De todas formas, que sepas que te acompaño en el sentimiento.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


Enigma (none / 0) (#5)
por DopeRider a las Mon Aug 5th, 2002 at 11:14:04 PM CET
(Información Usuario)

Muchas gracias, también a runlevel0 y al anónimo por las pistas, que todas vienen bien. Sobre todo en libros, que en distribución ya había llegado a la conclusión de que CLISP es lo que estaba buscando.

Ahora lo que me extraña es que parece que no hay nadie trabajando en serio con Lisp. En contraste dices que "la gente" trabaja con una herramienta de pago incluso. También he visto el artículo de Graham. Además elementos tan prominentes (y tan diferentes :-)) como Stallman y Raymond lo consideran el summun de los lenguajes.

Curioso.

[ Padre ]


Pues no, CLISP no (none / 0) (#6)
por DopeRider a las Tue Aug 6th, 2002 at 05:44:43 AM CET
(Información Usuario)

No es lo que estaba buscando, porque una vez terminado el aprendizaje tienes un problemilla con la GPL según lo que quieras hacer, por las idiosincracias de Lisp (y de la GPL). Si no me equivoco, con guile sí que pusieron una cláusula para permitir su uso comercial.

De todas formas he encontrado una alternativa muy interesante. Incluso el lenguaje propio (pop11) que tiene me parece más digerible que el mismo Lisp.

[ Padre ]


 
DnD (none / 0) (#7)
por Draco a las Tue Aug 6th, 2002 at 12:43:49 PM CET
(Información Usuario)

El Allegro Common Lisp es la herramienta que se suele usar en mi Universidad. Los profesores de IA y Robótica si que hacen cosas más o menos "serias" con Lisp y he visto que era eso lo que utilizan. Aún no he acabado mi periodo universitario así que tu tendrás mucha más idea que yo de lo que se usa en la empresa. Ni que decir tiene que también rondaban copias "piratas" para hacer las prácticas. Una tontería teniendo CLISP(aunque admito que me hice con una).

Lo del "summun de los lenguajes"... Pués a lo peor tienen razón. Yo siento que tengo una deuda pendiente con LISP. Tal vez algún día...
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


Explicación (none / 0) (#8)
por DopeRider a las Tue Aug 6th, 2002 at 10:30:59 PM CET
(Información Usuario)

El Allegro Common Lisp es la herramienta que se suele usar en mi Universidad

¡Ah, bueno!. A esos les sale gratis.

Aún no he acabado mi periodo universitario así que tu tendrás mucha más idea que yo de lo que se usa en la empresa

Nada. En la empresa pequeña se usan lenguajes para hacer GUIs. Delphi va de puta madre para eso.

En las empresas grandes que he visto, el Java ha barrido, a pesar de su nula productividad.

El único que conozco que sabía Lisp es mi antiguo jefe de departamento, y como un pecado de juventud. O sea que ni flowers.

Yo siento que tengo una deuda pendiente con LISP.

Hace un año o así, se me ocurrió una idea para un nuevo lenguaje. Después de investigar bastante, averigüé que Lisp hace algo parecido, así que decidí que necesitaba aprenderlo antes de implementar el otro.

Curiosamente ha sido al buscar un compilador abierto cuando he descubierto POP-11. Me temo que es exactamente lo que yo quería hacer. Lo malo es que llego más de treinta años tarde. Lo bueno es que he ideado algo con lo que otros se han embolsado $5.000.000. O sea que mis ideas no son tan malas. Además que me quito de encima el peso de hacerlo :-)

De la potencia del lenguaje da idea el hecho de que los compiladores de Lisp y Prolog son el mismo de POP. Simplemente han creado Lisp y Prolog como extensiones dentro de POP.

Ahora, a aprender a manejarlo se dijo :-)

[ Padre ]


 
Novato con Lisp | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda