Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Facturalux cambia su modelo de negocio

Comunidad
Por SUPERiodico
departamento ahora lo ves, ahora no lo ves , Sección Comunidad
Puesto a las Sat Aug 31st, 2002 at 11:08:19 PM CET

Posiblemente bastantes de vosotros habréis oído hablar de Facturalux, software de facturación/contabilidad hecho en España.

Pues bien, el modelo de negocio de facturalux ha cambiado. De ser GPL, ha pasado a distribuir el código fuente como GPL y la documentación, acceso al código más reciente, etc. mediante un sistema de «accesos», que se pueden conseguir trabajando para el proyecto o comprándolos. Sobre este tema de los accesos podéis leer más aquí.

Bueno, a lo que iba. Según se explica en un correo a la lista de desarrollo -que aún no se ha refrescado en el interfaz web de acceso a las listas de sourceforge- se hace esto para empujar a la gente a que participe en el desarrollo (ya sea picando código o aportando dinero).

¿Tú que opinas? ¿Te parece bien este nuevo modelo de negocios, basado en aquello de «el que quiera peces, que se moje el culo»? ¿Te implicarás para conseguir acceso a la documentación y al código fuente más reciente? ¿Crees que esto tiene futuro? Tú dirás.

 


< Libertonia y Netscape 7.0 : caída y recuperación (6 comments) | Blender bajo dos licencias (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· Facturalux
· aquí
· el interfaz web de acceso a las listas de sourceforge
· More on Comunidad
· Also by SUPERiodico

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Facturalux cambia su modelo de negocio | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Me parece mal (none / 0) (#1)
por bqp a las Sat Aug 31st, 2002 at 11:16:05 PM CET
(Información Usuario)

¿Te parece bien este nuevo modelo de negocios, basado en aquello de «el que quiera peces, que se moje el culo»?

Queda claro que cada uno puede hacer con su código lo que le salga de las narices, pero eso ya no es GPL (si acaso las versiones que se vayan quedando "antiguas"), y por tanto a mí personalmente no me gusta,

Al fin y al cabo, ahora es algo puramente comercial (lo último que se haya desarrollado, me refiero), se cobre de una manera o de otra.




¿ Había otra alternativa ? (4.00 / 1) (#3)
por dardhal a las Sun Sep 1st, 2002 at 11:29:33 AM CET
(Información Usuario)

Supongamos que los autores del programa quieren terminarlo y que tenga una funcionalidad y calidad suficientes para que sea de utilidad. Supongamos que hacer un programa con estas características lleva mucho tiempo de muchas personas. Supongamos que los desarrolladores necesitan ingresos con los que mantenerse, a ser posible que les permitan seguir trabajando full time en el citado proyecto. Y supongamos que el programa es GPL y se ahce un llamamiento a la comunidad para colaborar en el desarrollo de un programa muy necesitado en el mundo del software libre.

Ahora supongamos que la "comunidad" no responde al llamamiento del grupo de desarrolladores. Es posible que estos sigan necesitando de ingresos para sostener sus vidas, sus familias y sus conexiones a Internet, así que tienen varias alternativas, entre otras trabajar en algo ajeno al proyecto (dejando al proyecto languidecer por falta de dedicación) o intentar seguir a tiempo completo con su proyecto intentando obtener ingresos por él.

¿ Qué ha sucedido ?. Que a todos se nos llena la boca de "comunidad", modelo "Bazar", cooperación, "parches", "código" y similares pero pocos (poquísimos) hacen algo por aportar realmente a ese "espíritu" del que tanto hablan y del que parecen sólo echar mano para aprovecharse. "Es que el simple hecho de usar un programa ya supone colaborar con su desarrollo": pues no señores, con sólo usar un programa no hacemos nada. Remitir informes detallados de error sí sirve para algo, así como encargarse de la documentación que los desarrolladores no quieren/saben/tienen tiempo de hacer. O de traducirla al idioma nativo, para aumentar el público objetivo del programa. O enviar "parches", o unirse al grupo de desarrollo comprometiéndose a colaborar activamente.

Para los que no saben/quieren/tienen tiempo de hacer siquiera informes de error detallados, sólo quedan dos alternativas: pagar o seguir lamentándose. Por desgracia el 98% (o más) de los usuarios de software libre estamos en esta segunda categoría.

[ Padre ]


Totalmente de acuerdo (none / 0) (#5)
por Anónimo a las Tue Sep 3rd, 2002 at 12:07:22 AM CET

Es simplemente una estrategia de supervivencia, para mantener un software GPL, del que todos nos beneficiamos y deberíamos no sólo estar agradecidos, sino colaborar para que se consume. Este modelo de negocio me gusta y me encantaría que triunfara, ya que sentaría un precedente de como crear software GPL de calidad y no morir en el intento, además de demostrar a las empresas que es rentable crear software GPL, algo de lo que todos sin duda nos beneficiariamos.

[ Padre ]


 
Gratis gratis gratis (3.00 / 1) (#2)
por pj (postmaster@localhost) a las Sun Sep 1st, 2002 at 12:02:29 AM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

La GPL no es incompatible con lo comercial y, por suerte, con ganar dinero. Ni siquiera es incompatible moralmente.

Además, tener un ERP en Linux seria la bomba y sin duda es de agredecer que existan proyectos como FacturaLUX (y su modelo de negocio, cambiando algún detalle, me ha gustado mucho).

[ Padre ]


 
Modelo ya utilizado (none / 0) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Sep 2nd, 2002 at 10:38:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Si queréis compararlo con algo que ya está funcionando con un modelo similar, podéis mirar GhostScript que tiene una versión más avanzada bajo licencia AFPL y una versión GPL (podéis seguir su desarrollo en ghostscript.com).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


JBoss también (none / 0) (#6)
por Tomby (tomby@QuItAeStOtomby.tkNoSpAm) a las Tue Sep 3rd, 2002 at 11:19:32 AM CET
(Información Usuario) http://www.tomby.tk/

JBoss también utiliza un modelo de negocio parecido. El código tiene licencia LGPL pero luego ofrecen toda una serie de servicios añadidos de pago como pueden ser soporte o documentación.

Saludos!

[ Padre ]


 
Facturalux cambia su modelo de negocio | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda