Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Correo privado.... o no

Privacidad
Por JulHer
departamento curiosones , Sección Comunidad
Puesto a las Tue Aug 6th, 2002 at 12:07:05 PM CET
En principio, cuando enviamos una carta a alguien, la metemos dentro de un sobre y lo cerramos. Sin embargo, cuando mandamos un correo electrónico, lo mandamos alegremente sin saber muy bién por donde va a ir ni quien lo va a poder leer por el camino.

En Newsforge nos remiten a este artículo donde nos animan a encriptar todo nuestro correo. ¿Usas GnuPG, PGP u otra herramienta para tu privacidad?. Encuesta habemus.

 


< Artículo: "OpenLDAP with Linux and Windows" (0 comments) | Linux y los sistemas empotrados (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Newsforge
· artículo
· More on Privacidad
· Also by JulHer

Encuesta
¿Te preocupa tu privacidad en Internet?
· Si, lo encripto todo 0%
· Encripto mi correo personal 23%
· Si, pero en mi entorno no saben usar encriptación 47%
· Si, pero no tengo ni idea de como protegerla 19%
· No, encriptar es una exageración 4%
· No, ¿a quien le importan mis cosas? 4%

Votos: 21
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Correo privado.... o no | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
En realidad ninguna de las opciones es la mia (4.00 / 1) (#1)
por iarenaza a las Tue Aug 6th, 2002 at 09:56:46 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

En el sentido de que ni encripto todo, ni lo envio todo sin encriptar. Considero que hay cosas que no son necesarias cifrar, porque tampoco son tan importantes como para que me importe que alguien las lea.

Sin embargo, aquello que considero que si es importante lo cifro, siempre que puedo, ya que bastante gente con la que me muevo en el trabajo no tienen ni idea de que va esto de la criptografia, ni son conscientes de la falta total de privacidad del correo en internet.

Lo que si que hago desde hace años es firmar digitalmente todo el correo que envio. Si no va firmado, casi seguro que no es mio (la excepcion es cuando no tienes las claves a mano porque estas lejos de ellas, generalmene de viaje, y solo tienes un webmail para responder a ese correo urgente).

Por otra parte, creo que el titulo de la encuesta no se corresponde con las opciones a elegir :). La privacidad en Internet, es al menos para mi, mucho mas que el hecho de cifrar el correo. Las cookies, los registros obligatorios para acceder a algunos sitios (para una autentica chorrada muchas veces), los spywre de algunos programas (lease asunto de CuteFTP o el nuevo del Service Pack 3 de Windows 2000), etc. me preocupan tanto o mas que la privacidad de mi correo.

Saludos. Iñaki.



Quizás la opción... (none / 0) (#2)
por JulHer a las Tue Aug 6th, 2002 at 12:49:28 PM CET
(Información Usuario)

...de encriptar sólo el correo personal (estaría mejor expresado privado, en vez de personal) se acercaría más a tu caso. De lo que no tenía ni idea era de lo del service pack, aunque sospecho que era algo que ya hacían, bien con otros services pack o bien al instalar programas (office, explorer...) aunque no lo pusieran en la licencia.

[ Padre ]


 
Encriptarlo todo, ¿Utopia? (none / 0) (#3)
por pj (postmaster@localhost) a las Tue Aug 6th, 2002 at 02:49:50 PM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

Considero que hay cosas que no son necesarias cifrar, porque tampoco son tan importantes como para que me importe que alguien las lea.

De esta manera quien tenga interés en datos tuyos ya sabe que mensajes son importantes y cuales no vale la pena intentar desencriptar.

Pero lo que sí es cierto es que mucha gente aún no sabe de que va esto de encriptar el correo y/o les parece una tonteria :-(

[ Padre ]


Re: Encriptarlo todo, ¿Utopia? (none / 0) (#4)
por iarenaza a las Tue Aug 6th, 2002 at 04:08:44 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

De esta manera quien tenga interés en datos tuyos ya sabe que mensajes son importantes y cuales no vale la pena intentar desencriptar.
Sospecho que en realidad querias decir que ya saben cuales si vale la pena desencriptar, ya que los otros no esta cifrados ;)

En todo caso, soy consciente de que incluso lo que cifro no es nada que cualquier entidad, gobierno o empresa tenga realmente interes en desencriptar (suelen ser mas chismorreos de una tercera persona o como mucho, el envio de claves de acceso a alguen servicio que yo mantenga), ya que en ese caso usaria otro tipo de tecnicas (estenografia o canales encubiertos, por ejemplo).

Incluso si tengo confianza en los algoritmos de cifrado de GPG, como dices, el saber que van cifrados, o el mero hecho de que vayan, ya da pistas :)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Correo privado.... o no | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda