Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
XML, RDF y el baile de las siglas... (y fin)

iarenaza's Diary
Por iarenaza
departamento a-la-tercera-va-la-vencida , Sección Diarios
Puesto a las Sun Sep 22nd, 2002 at 04:25:41 AM CET
Pues eso, que como dice el refran, a la tecera va la vencida. Esta noche me he sentido con ganas (eso de que seas incapaz de conectar una TNC a un puerto serie de una maquina Linux y que no te responda ni para decirte hola, durante casi 4 horas, motiva la tira ;)

Asi que esta vez armado con los conocimientos adecuados (cual es el origen real del problema y donde y como se podia corregir) me he liado la manta a la cabeza y lo he corregido de una vez y para siempre (eso espero, sino voy a quedar muy mal XDDD).

 


Como Scoop no genera correctamente los ficheros RDF en el sistema de codificacion que dice que usa (UTF-8), sino que los suelta segun le llegan (generalmente ISO-8859-1), lo que he hecho ha sido detectar si el RDF en cuestion dice que viene (supuestamente) en UTF-8, si es asi pasarlo realmente a UTF-8[1] (con el modulo Unicode::MapUTF8) y luego a la hora de generar los textos que van en las cajitas que ven los usuarios volverlo a convertir a ISO-8850-1 (las paginas en HTML no usan, hasta donde yo se, UTF-8 todavia).

[1] Si ya estaba realmente en UTF-8 y le decimos que lo convierta de nuevo en UTF-8 no hay problemas de conversiones raras ni efectos secundarios.

Un camino muy largo para deshacernos del problema. Vamos, un hack mas que una solucion. Pero sospecho que la gente de Kuro5hin me va a hacer poco caso al respecto del tema (igual hasta se lo comento, pero no prometo nada; tenemos un viejo contencioso por otro tema que me dejo un mal sabor de boca con ellos...)

Saludos. Iñaki.

< Poniendo Linux dentro de la memoria Flash (6 comments) | Cómo crear aplicaciones multi-plataforma con Mozilla (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· Scoop
· Kuro5hin
· More on iarenaza's Diary
· Also by iarenaza

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
XML, RDF y el baile de las siglas... (y fin) | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Arrrgghhh! (none / 0) (#1)
por Chessy a las Sun Sep 22nd, 2002 at 12:24:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.diariolinux.com

Cuidadín! que ahora Libertonia exporta por RDF todo el contenido de los artículos en lugar de sólo el titular!!!! un ejemplo de lo que sucede a los portales que reciben el rdf se puede ver en la home de diariolinux.com. La caja con los (se supone que sólo) titulares se estira hacia abajo de forma alarmante....



Hummmm, que hago, que hago... (none / 0) (#2)
por iarenaza a las Sun Sep 22nd, 2002 at 01:14:03 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Puedo usar la estrategia de Linus Torlvads y decir: "Oye, el RDF que yo genero es perfectamente valido y estándar[*], tu aplicación no sabe quedarse sólo con los titulares. Arregla tu aplicacion ;)", o puedo ser algo mas flexible y hacer un hack (algo más sucio todavía que el actual) y generar RDF en formato RSS 0.9, que sólo pone los titulares.

[*] RSS version 1.0. De hecho, tendras los mismos problemas con Kuro5hin, por ejemplo.

Por una parte poner todo en el RSS me atrae, ya que se tiene más posibilidades del lado de la aplicación que importa los contenidos. Por otro lado, si esto no va a suponer más que problemas para quienes van a obtener las noticias, es preferible dejarlo como antes. ¿Comentarios al respecto?

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


¿Y una solución intermedia? (none / 0) (#3)
por Chessy a las Sun Sep 22nd, 2002 at 02:50:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.diariolinux.com

Pregunto inquieto: ¿no sería más fácil decir, "ni-pa-tí-ni-pa-mí", o sea, hacer algo que valga para todos los lectores rdf? No sé, con el lector de RDF que utilizo no he tenido problemas hasta ahora, pero claro, seguramente sea porque está basado en RSS 0.9. Mmmmhhh... igual te parece una burrada, pero ¿es muy laborioso generar una versión 1.0 y otra 0.9? Sé que otra solución sería hacer que las aplicaciones en general para parsear RDF entendieran que se las están viendo con un formato RSS 1.0 y no metieran la pata intentando interpretarlo como RSS 0.9, pero eso sería cambiar TODAS las apliciones, frente al cambio/añadido que pido yo --> tener dos versiones, y todos contentos.

[ Padre ]


Corregido (none / 0) (#4)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sun Sep 22nd, 2002 at 04:18:26 PM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Hola a ambos!

He corregido el parser de diariolinux para que no muestre la descripción. Lo que propone Chessy me parece buena solución para salir del paso pero a la larga hay que tirar hacia la solución "Linus" :)

Por curiosidad, que programas usais para ver RSS ? Yo tengo KRSS por aquí...

[ Padre ]


 
Es una solucion factible... (none / 0) (#5)
por iarenaza a las Sun Sep 22nd, 2002 at 10:47:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

pero (siempre hay un pero) nuestro interes en Libertonia es, fundamentalmente, tener contenidos de calidad (siempre que se pueda) y no tanto, tecnologia de calidad. Me explico, pretendemos dedicar el menor tiempo posible a parchear, mejorar o destrozar Scoop, y el mayor tiempo posible a enviar noticias, comentarios y censurar el sitio ;)

Ojo, con esto no quiero decir que no vayamos a mejorar las cosas que sean necesarias (o muy convenientes), que no vayamos a arreglar los problemas que surjan, etc. Simplemente que no es nuestro objetivo tener el sitio (tecnicamente) mas completo de Internet.

No es nuestro objetivo mantener el codigo de Scoop por separado de la rama oficial (eso es lo que tendriamos que hacer si hiciesemos modificaciones masivas), porque eso dificultaria en gran medida la migracion a nuevas versiones de Scoop (aunque solo sea por los parches de seguridad) al tener que portar de nuevo todos nuestros cambios alli.

Digo que no es nuestro objetivo porque hablo de las dos unicas personas que le han metido mano hasta ahora al codigo. Eso no quiere decir que no haya interes en que si se hagan todas esas cosas y se mantenga una version localizada, mejorada y en general mas adaptada a los deseos de los usuarios de Libertonia.

Pero para eso deberia entrar mas gente en ese "proyecto", poner el codigo bajo CVS (al menos la parte que se pueda, ya que algunas cosas estan en la base de datos), etc. Vamos, una historia completamente diferente de la actual.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Bien!, menos problemas para todos (none / 0) (#10)
por Chessy a las Tue Sep 24th, 2002 at 01:17:31 PM CET
(Información Usuario) http://www.diariolinux.com

Al final Ochoto de diariolinux.com modificó nuestro parser rdf para captar los contenidos con RSS 1.0 igual que hacía con RSS 0.9. El cambio era mínimo pero había que hacerlo si Libertonia no exportaba en 0.9.

Ahora nadie tendrá que retocar código, pues iarenaza ya lo ha hecho. Gracias.

[ Padre ]


 
¡Hecho! (RDF 0.9 y 1.0) (none / 0) (#7)
por iarenaza a las Tue Sep 24th, 2002 at 12:11:34 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Ya tenemos RDF en version 1.0 y 0.9. Se pueden encontrar respectivamente en: http://libertonia.escomposlinux.org/backend.rdf (RSS v1.0) y http://libertonia.escomposlinux.org/backend09.rdf (RSS 0.9)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Muchas gracias (none / 0) (#8)
por mainake a las Tue Sep 24th, 2002 at 12:30:23 PM CET
(Información Usuario) http://mainake.escomposlinux.org

Ya no tengo problemas con mi web :))

#!/usr/bin/python
print 1000 * 'gracias '

[ Padre ]


 
Me quito el sombrero (none / 0) (#9)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Sep 24th, 2002 at 01:13:31 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Nuevamente Iñaki vuelve a demostrar su maestría. :)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Y como se pone eso en una pagina web ?? (none / 0) (#6)
por mainake a las Mon Sep 23rd, 2002 at 10:55:56 PM CET
(Información Usuario) http://mainake.escomposlinux.org

Yo tenia sindicado el rdf en mi web, pero ahora no se ve bien.

Podria alguien recomendarme un parser que sirva para RSS 1.0, ya que los unicos que he encontrado hasn sido para versiones inferiores y no funcionan bien. A ser posible en PHP que es lo que tengo instalado en el server.



 
XML, RDF y el baile de las siglas... (y fin) | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda