Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Conferencia de Árpád Gereöffy, de MPlayer

Programación
Por Ariel
departamento pa-ver-las-pelis-:-) , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Jan 12th, 2003 at 02:22:31 PM CET
Casi sin lugar a dudas mplayer se ha convertido en el mejor reproductor de cualquier formato de vídeo en Linux (y no sólo en Linux ya que también corre en otros Unix como BSD*, OS X o Solaris). En esta conferencia A'rpi cuenta los aspectos más destacados de mplayer:

 


La primera versión estable apareció en Noviembre de 2000. En aquel momento, apenas había reproductores "usables" para linux. Desde entonces hemos visto bastantes 0.xx hasta la 0.90rc2 en el momento de escribir estas líneas. En un principio MPlayer era desarrollado por un único programador, aunque en poco tiempo y como suele suceder con el software libre, muchos voluntarios se unieron al proyecto.

Se nos cuenta también los problemas que existieron durante el desarrollo. En un principio MPlayer fue alojado en SourceForge, pero por problemas (el más grave que el CVS no dejaba acceder a los desarrolladores al fuente porque había demasiada gente descargándolo). Otro problema de distinta índole, es que según el equipo de MPlayer, el estado de los drivers multimedia en Linux es muy pobre, en concreto los de las tarjetas gráficas. Incluso se plantean desarrollar unos propios.

Los programadores prometen en futuras versiones cosas como un reproductor fácil para cualquier usuario, una versión 1.0 (en clara alusión al gran número de versiones 0.xx) e incluso la dominación del mundo...
Afirman también que en el 99% de las ocasiones, una gran número de usuarios es más un problema que una ventaja. Se quejan de que reciben bugs cosas del tipo "esto no funciona" en lugar de informes de fallos útiles

Otro punto que me pareció interesante, es el hecho de que mplayer no utiliza hilos. Únicamente el hilo principal. Esto tiene la desventaja que no aprovecha una máquina SMP. Sin embargo, es más sencillo escribir código sin hilos, se producen menos errores y lo que es más importante: es el programa el que controla la reproducción y no el SO ejecutando uno u otro hilo. De este modo se obtiene un mejor control. Comentan también que el soporte multihilo en el kernel 2.2 y 2.4 es pobre, pero que mejora en el 2.5

Y muchas más cosas, como detalles de los formatos que MPlayer reproduce (casi todos), drivers que puede utilizar, planes de lanzamiento de versiones y mejoras y alguna cosilla más. Échale un vistazo.

< ¡Mandrake 9.1 beta ya está aquí! (10 comments) | Reactivación del grupo de traducción al catalán del Proyecto GNU (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· mplayer
· esta conferencia
· More on Programación
· Also by Ariel

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Conferencia de Árpád Gereöffy, de MPlayer | 11 comentarios (7 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Sobre el soporte multihilo (3.75 / 4) (#5)
por musg0 a las Sun Jan 12th, 2003 at 10:52:56 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Hay una bifurcacion de codigo llamada mplayerXP que si tiene soporte de hilos en el nucleo del reproductor. Esta hecha por Nick Kurshev que creo que sigue desarrollando en el equipo de Mplayer.

Segun parece bifurco el codigo porque no le dejaban introducir sus cambios alegando que complicaba el codigo aportando poca ganancia de rendimiento.



 
MPlayer es con mucho el mejor (3.00 / 2) (#8)
por neuralgya a las Tue Jan 14th, 2003 at 08:32:04 PM CET
(Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

reproductor que hay ahora mismo.

Obviamente no los he probado todos, pero dudo que haya muy pocos capaz de reproducir tanta cantidad de formatos, soporte tantos drivers/wrappers de salida y tantos codecs.

Yo lo llevo usando desde hace casi dos años, y me quedé enganchado al comprobar que podía ver pelis que en W32 no.

Con el mldonkey, es una de las dos aplicaciones que más uso para "evangelizar al personal".


------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella


Tiene una pega (4.00 / 2) (#9)
por musg0 a las Wed Jan 15th, 2003 at 11:36:13 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Que otros dirán que es su mejor característica.

Reproduce muy bien archivos rotos.

Para mí, menos en streaming, reproducir archivos erróneos sin avisar es un gran error ya que consigue que nadie repare en que son erróneos.

Es el mismo comportamiento que internet explorer. A la larga si un fichero correcto no se puede leer con mplayer será considerado erróneo y otro "roto" que sí se pueda leer será un fichero correcto.

[ Padre ]


Bueno, hay una diferencia... (3.00 / 2) (#11)
por krollspell a las Fri Jan 17th, 2003 at 12:30:16 AM CET
(Información Usuario)

El MSIE da por buenos documentos rotos, pero rotos a su gusto. Mplayer reproduce archivos rotos rotos, que he probado a copiar un trozo de video con dd y se lo traga sin protestar demasiado.

[ Padre ]


 
Ojalá (2.00 / 1) (#10)
por gonzotba a las Wed Jan 15th, 2003 at 12:09:41 PM CET
(Información Usuario)

Si algún día mplayer llega a tener la implantación y la relevancia del Internet Explorer, te aseguro que no me importará lo más mínimo si quiere reproducir ficheros rotos, indispuestos o inexistentes :)

Si se llega a dar el caso, entonces ya nos pondremos a pulir esos detalles :)

[ Padre ]


 
Por cierto (2.50 / 2) (#6)
por gonzotba a las Mon Jan 13th, 2003 at 08:48:01 PM CET
(Información Usuario)

MPlayer es un pedazo de reproductor. Si desde hace poco podíamos ver .mov (Quicktime, si no me equivoco), hoy mismo compruebo que podemos reproducir .wmv. Impresionante.

Y ni siquiera hace falta recurrir al GUI para reproducir vídeos. Los desarrolladores merecen un monumento.



Jo, pero eso no es nuevo ;-) (2.33 / 3) (#7)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Jan 13th, 2003 at 09:57:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

La verdad es que MPlayer es de lo mejorcito que hay para ver video en cualquier plataforma y en cualquier formato d:-). Manda narices que con una triste aplicación en consola estoy consiguiendo más Linux-Conversos que con el KDE X-)

[ Padre ]


 
Conferencia de Árpád Gereöffy, de MPlayer | 11 comentarios (7 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda