Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Evolución Doméstica Informática

Tecnología
Por trukulo
departamento cool , Sección Tecnología
Puesto a las Tue Jan 14th, 2003 at 05:06:55 AM CET
Durante mucho tiempo los usuarios de ordenadores DOMÉSTICOS (no se me malinterprete luego) han tenido "guerras santas", flamewars, o como queráis llamarlas, a mi esto que a mucha gente ha hecho exaltarse, me hace gracia.

¿Que porqué? Porque siempre existiran, porque es parte de la esencia humana discutir. Y porque me hace gracia la gente que ataca a muerte a Kde porque usa Gnome y viceversa, sin darse cuenta de que lo más simple... es usar el que te guste y dejar que el otro siga mejorando, por si te gusta más que el que tienes ahora.

Bueno, después de esta absurda introducción que no nos lleva a ningún sitio, voy al grano, que es repasar un poco la historia de la informática doméstica desde un punto de vista... digamos... particular.

 


  • La máquina
  • . Desde la época de los 8 bits, cuando aquel spectrum lideraba los chicos de negro, y el msx simbolizaba la pluralidad (Curiosamente, MSX significaba MicroSoft eXtended BASIC, como cambian los tiempos), los ordenadores han sido objeto de culto y deseo por muchas personas. Aquellos tiempos en que lo más de lo más no era tener el ordenador en la tele a color de papá, sino que lo cool era tener un monitor en fósforo verde.

    Aquí las guerras sólo se basaban en cosas bastante inocentes, nada de gnome vs kde o de vim vs mac, aquí a lo más que llegabamos era a un "mi ordenador tiene 128k y el tuyo 64k, el mio es mejor".

    Tiempo después sobrevino la guerra Amiga vs PC , esto ya empezaba a tomar otro cariz y se dejaba atrás la inocencia, Mac era un ser de otro planeta por aquel entonces. ¿Resultados de esta guerra? Amiga muerto. Y eso que tenía un interfaz gráfico, sistema de audio y video mucho más avanzado al PC y muchas ventajas más. El PC tenía el msdos.

    El día de hoy, mal que pese a algunos, es dominio de los PCs, aunque poco a poco parece que los Macs les plantan cara en casa del usuario (no olvidemos que el mundo Mac siempre ha sido un mundo orientado a los profesionales del audio y el video, no a usuarios caseros).

  • El Software
  • . Como ya he dicho, al principio de todo fue el Basic, que dominaba y abrazaba todo lo que existía, luego empezó la guerra entre el Amigo y el Dos, saliendo éste ultimo vencedor (y del cual yo era partidario, todo hay que decirlo).

    Actualmente las cosas han cambiado mucho, y hay tres grandes jugadores en liza, Windows, Mac OS y Linux. Y todos están apostando por lo visual, aunque, alguno más que otro, también están retocando a la vez sus tripas para que no haga falta un entorno gráfico (Linux esto ya lo tiene superado de sobras, y Mac OSX con su BSD interno, también). O sea, es una apuesta doble en todos los sentidos ¿Quieres un software potente y que consuma pocos recursos? Lo tenemos. ¿Quieres un software bonito y que realmente dé gusto trabajar mirando esa pantalla tan chachi y esos iconos tan fantásticos? También lo tenemos.

  • La idea.
  • Y aquí es donde introduciré mi opinión personal, Linux en principio tiene desventaja porque los artistas gráficos suelen cobrar por su trabajo y no lo hacen gratis... Esto también se aplicaba a los programadores. Si la comunidad de grafistas se une con la de programadores de Software Libre y se retroalimentan... el resultado puede ser bestial. Y si a todo eso le unimos a los músicos... el mejor sistema multimedia podría ser Libre. ¿Será posible? Yo croe que sí, pero hace falta que los programadores empiecen a hacerle la cosa sencilla a los que se dedican al arte... luego empezarán a recibir aportaciones, al fin y al cabo... La ideología es la misma, participar. Si todos participamos, seamos grafistas, músicos, programadores, traductores e incluso políticos (perdón, se me ha escapado), podemos crear la mayor obra de la humanidad en su conjunto, miles de culturas juntas, miles de mentes unidas.

    A veces me maravillo de lo que realmente simboliza el Software Libre y los frutos que está alcanzando, se podría decir que en todos los lugares del mundo hay alguien haciendo Software Libre y disfrutando de él. ¿Podrá adaptarse este modelo a la política? Quien sabe. Por lo pronto mi escritorio en Linux cada vez es más bonito.

P.D. Iba a escribir un artículo sobre el minimalismo y el arte gráfico en los ordenadores... al final me ha salido una cosa bastante rara. Si te gusta bien, si no, te entiendo.

< Reactivación del grupo de traducción al catalán del Proyecto GNU (5 comments) | [RUMOR] SCO piensa aplicar patente de SystemV (25 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Tecnología
· Also by trukulo

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Evolución Doméstica Informática | 34 comentarios (23 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Hubo una época... (4.60 / 10) (#15)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 01:44:59 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

<comentario mode="nostalgia">
...La epoca de los microordenadores domésticos: máquinas de 16, 32 o incluso 64 KB de RAM (e incluso menos :-)) y poderosos micros Z80 a a 2,50 o a 3,58 MHz.

Por un precio razonable (muy lejos de las 400.000 o más que costaba uno de los primeros XT que se veían por España) podías tener todo un "ordenador" en casa, que podías enchufar al televisor o a uno de esos costosos monitores monocromo de fósforo verde.

Es complicado explicar lo que ocurrió en esa época sólo teniendo como referencia a la actual. Vamos a ver que tal sale:

Para situarnos y en primer lugar: cada fabricante tenía un microordenador distinto, distinto hardware, distintos programas, todos incompatibles entre sí. Entre las de los amiguetes y las mías, llegué a ver una decena de esas máquinas distintas, pero fuera de España había muchas más. Yo quemé un omnipresente Spectrum 16K de "teclas de gominola" :'-) (el estándar de facto en el mundo de los microordenadores) y tuve un olvidado Thomson MO5-E que aún funciona (aquí puedes ver la máquina, un 6809 a 1 MHz y 48KB de RAM).

El Spectrum fue un fenómeno social increible y aún hoy hay millares de fans de la máquina de Sinclair por el mundo. Un buen punto de partida para conocer más de esa máquina es la página de NoP. Ahí encontrarás documentación técnica y un montón de enlaces a sitios interesantes. Existen un montón de emuladores del Spectrum (y muchos españoles) pero por lo pronto, para ver más o menos de lo que estamos hablando, este link o éste a lo mejor ayuda (activa Java antes de pinchar ;-)).

También hay que pensar que esos chismes eran lo primero que se veía en España de ordenadores, así que tener un trasto de aquellos te hacía sentirte realmente como un pionero, con todo un mundo que descubrir: tener acceso a una revista inglesa o algún pariente en el extranjero que pudiera conseguir chatarrilla para tu máquina era como tener un tesoro, y te convertía directamente en el tío más popular en 6 barrios a la redonda X-).

Esas máquinas fueron creciendo. En España tuvo mucho éxito también el Amstrad CPC (con su Amsword y CP/M). Aún hay peña que hace demos para el Amstrad CPC, e incluso cosas más raras, aunque para cosas raras lo de esta gente, que ha portado uIP al micro del Commodore 64 y tienen un servidor web corriendo en él =:-)... Aunque quizás lo mismo se podría hacer con un ZX Spectrum +3 con HD o similar, con el port de uIP al z80.

Y llego el MSX, el estándar de los microordenadores. Ahora podías comprarte un microordenador de Thosiba HX-10 y los programas te funcionaría sin problemas en un Canon V-20. Además los MSX tenían maneras de "ordenador personal grande", aunque el micro siguiera siendo un Z80 a 4 MHz. Algunos venían con disqueteras de 5 1/4" estándar de PC, puerto centronics de serie, etc. Pero no llego a cuajar... En occidente al menos, porque en oriente si parece que fue/es muy popular. Aquí en España se vio, pero muchísimo menos que Commodores, Spectrums, Amstrads y demás. Por cierto, que acabo de enterarme de que hubo una especificación MSX 2 que corría incluso MS-DOS 3.3. 8-).

Otras máquinas que empezaron también de forma modesta pero que llegaron a ser grandes y potentes y con arquitecturas novedosas fueron los Atari (que llegaron a venderse montando 68030 y 14 MB de RAM) y los Amiga, que... En fin, uno no tiene muy claro lo que montan ahora :-), pero aún hoy siguen más o menos vivos, con micros PPC, PCI en vez de Zorro, y quizás una nueva release del sistema operativo, de modernas características (PDF), más algunos extras conocidos como Mesa o Apache.

Ambas máquinas daban una paliza en los aspectos multimedia y de usabilidad al PC de aquel entonces (sistemas operativos gráficos, multitarea cooperativa y demás) y si no me crees, hay muchos emuladores (también para Linux, del Amiga y de los últimos Atari) para comprobarlo... Y para que la humillación sea total, aquí teneis una copia de Windows 1.03 ;-).

... Y después llego la edad oscura, el Ragnarok. Todo ese ecosistema de microordenadores y distintos ordenadores personales desapareció bajo la sombra del PC, de MS-DOS y, después, del Windows... Hasta que llegó un Pingüino y nos devolvió la capacidad de sorprendernos :-)
</comentario>

Está es más o menos la historia de la informática doméstica, como la vio un mocoso :-). Cualquiera que me aventaje en edad hablará del Vic y de otras maravillas pero, como dice el refrán, "si no sabes de lo que hablas, dale de ostias...", o algo así.



¡Ups!, enlaces rotos (2.66 / 3) (#22)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 03:47:12 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El Windows 1.0 (aunque es una revisión posterior) lo tenéis por ejemplo aquí. Son 720 KB comprimido y no he encontrado fuentes (quiero decir, desensamblado comentado). Lo acabo de probar bajo Bochs y funciona. Supongo que con DOSEMU también irá.

Y el enlace del grupo que hace/porta demos para CPC es éste (faltaba una "h").

[ Padre ]


 
¿Por qué ganó el PC? (2.00 / 1) (#23)
por svampa a las Tue Jan 14th, 2003 at 11:13:05 PM CET
(Información Usuario)

¿Precio?¿Eran mucho más baratos?
¿Mejor marketing?
¿El apoyo de la entonces fabulosa IBM?
¿Mayor cantidad de Software gracias a IBM?
¿Especificaciones más abiertas?
¿Simplemente el caprichoso azar?
¿Algún pacto con el diablo?

Esta es una pregunta que antes de abandonar este mundo me gustaría ver contestada

[ Padre ]


Buena pregunta (4.88 / 18) (#25)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 15th, 2003 at 08:11:50 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Y ciertamente, aún no me lo explico del todo... Desde luego, las especificaciones no eran más abiertas que las de los otros. Tampoco era más barato y había mucho más software (sobre todo lúdico) en otras plataformas.

Pero por si aún quieres leer mi opinión, ahí va :-):

Un PC apenas podía desplegar gráficos: los primeros displays eran puramente texto, mi Hercules permitía sólo gráficos monocromo y con una costosa CGA lo más que llegarías a ver eran 4 colores en pantalla, a elegir en dos paletas fijas (blanco, cian, negro y rosa, o amarillo chillón, negro, verde y rojo. Echad un vistazo a cómo se veía el Goody)... La repanocha al final de los 80 era la EGA, con sus 16 colores en pantalla. Monitores diminutos (que, tras exposición prolongada, eran capaces de chamuscarte las cejas) y por supuesto nada de audio más que el altavoz interno. Si a eso le unes que era bastante más caro (dos órdenes de magnitud) que el resto, entenderás que nadie en su sano juicio quisiese un trasto de esos en casa.

Los PC tenían su mercado en las empresas y principalmente en las empresas que tuvieran acuerdos con IBM, pero desde luego no tenían un sitio en la informática doméstica. Lo que se hiciera allí no era problema para el PC, así que él no fue el causante de que los pequeños microordenadores desaparecieran:

Muchos, la mayoría, fueron aplastados por el éxito del Spectrum, aún cuando algunos eran más potentes que aquel, y sin duda con mejores teclados... Luego se podría decir que el Spectrum se aplastó a si mismo y se cerró el ciclo:

Sir Clive Sinclair, que era más tecnólogo que hombre de negocios, empezó a tomar decisiones arriesgadas. Sinclair pretendió competir en el mercado profesional con el QL Spectrum: un increible chisme que montaba un 68008 (un 68000 con el bus de datos de 8 bits), una memoria de 640KB, aunque el micro pudiera direccionar una mega sobre el papel, teclado mecánico y unidad de almacenamiento microdrive de serie (un sustituto barato y curioso de los floppys en cartuchos), etc.

El caso es que fue un fracaso comercial rotundo, al intentar entrar en el mercado del PC (ya muy asentado allí) con una máquina incompatible con éste. Además hubo varios problemas hardware con las máquinas lo que daño aún más el prestigio de la marca.

Otro fracaso sonado fue lo del mini-coche eléctrico (¿alguien se acuerda? en la MicroMania nº 1 había un concurso y un trasto de esos de premio X-)). La Sinclair sacó una especie de cochecito bastante ¿ridiculo?, con una autonomía de 60 Km y una velocidad punta de 30 Km/h. El trasto no se vendió, y los costes del proyecto casi llevan a la bancarrota a la empresa.

Después la empresa trato de reaccionar con el 128 y los ZX pero era tarde y terminó por ser comprada por Amstrad. Está empresa saco lo que pudo del stock existente, sacó un par de nuevos módelos para seguir explotando la imagen de marca y al final Amstrad y los compradores perdieron el interes y dejo de existir.

En otros casos, como el de Amiga y Atari, simplemente se seguió una linea de evolución normal. Commodore reemplazó su Commodore 64 por el Amiga y Atari hizo lo propio. Se reconvirtieron al empezar a demandar el público más y más prestaciones.

Por cierto, Sir Clive Sinclair siguió en escena, aún cuando su empresa y su máquina habían desaparecido. Sacó el PC200, un PC compatible con algunas características novedosas, como arrancar GEM 3.0 directamente de la ROM, salida para enchufarlo a la televisión, sonido mejorado, etc. Intentando acercar al PC a la informática doméstica. Pero sobre todo, sacó esta MARAVILLA, el primer PDA o ordenador verdaderamente portátil (hablamos de 1987) y no como éste o éste.

Así que ahora nos quedamos con el Amiga, el Atari y un PC con una presencia doméstica pequeña pero en crecimiento.

El Amiga siempre destacó por prestaciones y por su diseño innovador. Atari se centró en la relación calidad/precio. El PC en su faceta de ordenador de oficina.

Amiga tomó una decisión técnica que al principio le dio mucha ventaja pero que al final le pasó factura. No había hardware en el mercado que pudiera hacer realidad el Amiga, así que diseñaron su propio hardware específico: el Amiga era una máquina basado en el 68000 (al principio), con una organización muy característica y con una serie de chips VLSI desarrollados ad-hoc para manejar audio y video, verdaderas cpus independientes. Estos chips permitían cosas tan increibles como 4096 colores en pantalla en modo HAM y hasta 16 bits de profundidad de color, con paletas de 4096, con varios modos estándar de hasta 640x512, blit por hardware, 4 canales de 8 bits PCM y salida RCA, etc.

El Atari era mucho más modesto (aunque al final se fue modernizando hasta tener similares características que el Amiga): sólo tenía, en principio, 16 colores en pantalla y paletas de 512, resolución máxima de 640x400 en monocromo y tres canales de audio, pero tenía integrados puertos MIDI, así que era un buen complemento para tu teclado o guitarra ;-).

Ambos soportaban josticks, disqueteras, discos duros, etc. Y sus posibilidades gráficas eran superiores a las del PC, por ejemplo aún con EGA: podemos comparar el Zany Golf de PC con el de Amiga, por supuesto con sistemas operativos gráficos y mucho más sencillos y potentes de los que se gastaba el PC "de serie".

El Amiga le fue ganando la batalla al Atari, a pesar de que el hardware del Atari llegó a veces a ser más potente que el del Amiga (al menos en potencia bruta de proceso).

Mientras tanto, el PC se hacía un hueco en el mercado doméstico gracias a Windows 3.x (dudoso, que la mayoría de los programas no arrancaban desde esa shell gráfica y para nada nos evitaban tener que hacer virguerías con la memoria convencional), a la potencia de los nuevos micros de Intel (totalmente desaprovechados por "ese" sistema operativo del que no quiero acordarme) y de que era más fácil encontrar software para trabajar en casa con el PC: WordPerfect, Simphony (me rio yo del Office, una suite integrada de oficina, con un lenguaje de script y soft de comunicaciones corriendo en un XT =8-)), Lotus 1-2-3, MS Word 2.0, etc. Ojo, que no digo que no existiese soft similar para los otros, pero era bastante más difícil de encontrar.

Aunque en la faceta gráfica ya teníamos la VGA (una poderosa Cirrus Logic de 512KB podía desplegar 640x480 a 256 colores), el PC seguía siendo más caro que las otras opciones, y aún más si le añadíamos una tarjeta de sonido (lo más barato que encontré en 1991 fueron 16.000 ptas sin IVA), una placa para joysticks, etc.

Del software lúdico se sacaban tres versiones: para Atari (cada vez menos), para Amiga y para PC... Y de vez en cuando, aún para Spectrum (lo último que vi para él fue el Street Fighter II, del 92). Normalmente, sobre todo si el juego era tipo arcade, la mejor versión solía ser la de Amiga, a pesar de que en PC ya existiese la VGA. De todas formas, los fabricantes de hardware habían evolucionado y cada vez tenía menos sentido la decisión de Amiga de crear su propio hard.

Una verdadera bomba de neutrones a favor del PC fue DOOM. Un PC era un trasto bastante feo y con una arquitectura tercermundista, pero le sobraba potencia de CPU para dar y tomar e Id sacó un juego que se aprovechaba de eso: DOOM en el 1993 era un juego espectacular, que se podía jugar en más o menos normalmente en un 386 a 33MHz y que era fráncamente alucinante en un 486sx a 25 MHz y pantalla completa =:-). El PC le ganaba, como rara vez pasaba, al Amiga en su campo: los videojuegos.

Por otra parte, Commodore comenzó a meter la pata a nivel comercial en repetidas ocasiones (el CDTV basado en el A-500, el A-600, la consola de videojuegos CD-32 basada en el estupendo A-1200, una inexistente campaña de marketing, una ruinosa línea de fabricación de PC marca Commodore, etc). La puntilla de Commodore llegó en 1994, poco después de sacar el A-4000 en formato torre, declarándose en bancarrota. Lo gracioso del asunto es que el A-1200 se estaba vendiendo muy bien hasta ese momento.

Escom compra lo que queda del Amiga y comienza otra serie de fallos garrafales, con lo cual a los dos años en Escom la que va a la bancarrota y después... Lo puedes leer aquí, pero si quieres te lo resumo en que toda empresa que se ha hecho cargo del Amiga no es que haya hecho una gestión demasiado eficiente.

Esa es más o menos la historia: como ves, la lucha en la informática doméstica se reduce a ver quien comete menos errores comerciales.

Estooo... Le acabo de dar al "Preview" y este comentario es enooorme. Perdón, pero es que me pico Gonzo :-)

[ Padre ]


Una idea (3.00 / 1) (#31)
por sinner a las Fri Jan 17th, 2003 at 03:15:54 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Te pillas este mismo comentario, lo pules un poco, le añades algo más que seguro que te quedó en el tintero... y lo envías a Libertonia como "Breve História del Jargüare Personal" o algo similar.

¡Venga! ¡Hazlo!


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Macho... (2.00 / 1) (#26)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Wed Jan 15th, 2003 at 10:44:23 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Cojonudo.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
me quito el sombrero (2.00 / 1) (#27)
por preage a las Thu Jan 16th, 2003 at 01:55:52 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Me quito el sombrero, no recuerdo un comentario tan bueno como este. Te he dado 5 puntos y me parece poco.

[ Padre ]


 
¿Hay algo que se me escapa? (2.00 / 1) (#30)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 16th, 2003 at 05:10:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Luname: calificas mi comentario como de aprobado raspón :-), suponiendo que libertonia se rija por las reglas de kuro5hin.

Es evidente que ves que no funciona en mi exposición y de lo que no me doy cuenta. Quizás pasé por alto factores fundamentales o me equivoqué al hablar de los ZX de Amstrad (sí, de eso sí me di cuenta... Después)

Te pregunto: según tú, ¿qué es lo que falla (o falta)?

No lo interpretes como una especie de recriminación tipo "¿cómo osas puntuarme con un 3 si mi comentario es perfecto?" porque no lo es: se trata de simple curiosidad. Como ya dije, este es un tema que me encanta, de verás que no veo qué me estoy dejando en el tintero (o en el teclado :-)) y me interesa saberlo porque pensaba escribir algo un poco más extenso sobre el mismo tema para mi LUG y no quiero cometer dos veces el mismo error.

[ Padre ]


aunque no vaya conmigo.... (2.00 / 1) (#34)
por ninaiz a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:39:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.gara.net

Igual es porque sigue la politica de un antiguo profesor mio, el cual siempre soltaba la misma frase:

El diez es para dios. (era cristiano por lo visto).

El nueve es para mi. (tambien era egolatra).

Y a partir del ocho empiezo a puntuar....

Si lo llevas a una puntuacion sobre cinco, pues el tres el la maxima nota posible....pero bueno esto solo es una suposicion simpatica del asunto...

p.d: me ha encantado tu articulo, y siendo ateo y de egolatra teniendo lo justo te pongo un cinco.

[ Padre ]


 
Un momento! (2.00 / 1) (#24)
por gonzotba a las Tue Jan 14th, 2003 at 11:32:52 PM CET
(Información Usuario)

Espera, que viene el jorginius y te hace un "full report" ;)

Yo también tengo curiosidad, la verdad. Hasta donde yo recuerdo, empezó el rollo con IBM y el intel. Luego se empezó a vender en plan clónico, más barato, y se acabó imponiendo. En cuanto la gente perdió el miedo a comprar clónico y barato, IBM salió escaldada.

Ya sé que es una historia de todo a cien, pero qué queréis, sólo soy un pelagatos XD

[ Padre ]


 
Yo también pensaba que lo de "MS" de MSX (3.50 / 4) (#1)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Jan 13th, 2003 at 04:25:56 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Significaba Microsoft, pero no... Parece que eso es una mezcla de leyenda urbana y malentendidos.

Cierto es que la ROM (S.O + Intérprete de BASIC) del MSX fue escrita por Microsoft, que estaba deseando entrar en el mundo de la computación de 8 bits para quitarle mercado a Digital Research, empresa que por aquel entonces comercializaba CP/M para ese segmento (z80, z8000, 68000 y 8080) y MP/M (un sistema multitarea para "grandes" máquinas) y que había sido la gran perjudicada de la decisión de IBM de usar MS-DOS en vez de CP/M para el PC, pero...

Según este enlace, el nombre parece que viene de Matsushita (M), Sony (S) y más una X porque queda bien ("potencia ilimitada" :-)).

Sobre el CP/M, MP/M y otras maravillas prehistóricas como GEM (¿Windows?, ¿quién quiere Windows? X-)): si alguien está interesado en arqueología informática, que sepa que los fuentes del CP/M (para varios micros), manuales, emuladores y más, están disponibles aquí.

Ojo frikis: a quien le de miedo el ensamblador del z80, z8000 y 68000 que se abstenga =8-)

P.D: como la noticia es tan rara, no sé si poner este comentario como Temático o Editorial. Lo dejaré como Temático, al fin y al cabo hablo de GEM que es un GUI (y además GPL), y espero no equivocarme :-P



Pos tienes razón (2.50 / 4) (#2)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Mon Jan 13th, 2003 at 04:35:11 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Y mira que busque en google varias páginas y en todas decía lo mismo, MSX venía de MicroSoft Tal. Es que hay veces que ni corroborando datos aciertas.

Es como el caso mítico del error tipográfico que tuvo Minotaura en España, escribiendo John Ronald Ruelen Tolkien (en realidad es John Ronald Reuel Tolkien), que llevó a una gran mayoría de españoles a generar documentación erronea.

Respecto a que la noticia es rara... que me vas a contar, que no sabía ni como titularla.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


La leche! (2.50 / 2) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Jan 13th, 2003 at 04:59:19 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

¿Qué no es "Ruelen"?. Me acabás de hundir: toda la vida viviendo engañado =8-D

Aprovecho y añado algunos enlaces de screenshots del GEM:

No está mal para ser un software del 85 y así era tres años después. Por cierto, como hay gente para todo, resulta que esto del GEM sigue vivo y hay un port de Allegro, un reproductor de MP3, nuevas versiones (GPL), etc. Ojo, que se requiere MS-DOS 2.0 o superior.

Comparesé el entorno de GEM con el Windows 1.0, de la misma época }:-).

Y... ¡Hey!, ¿cómo no mencionas al Atari ST?. Para los curiosos (con paciencia y navegador "Java Enabled", tenéis un emulador de Atari ST aquí.

Oyes, has metido mal la dirección de tu página en la ficha de usuario. Sale "htp://mercurio..."

[ Padre ]


Eso de GEM me suena :-P (2.50 / 2) (#7)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Jan 13th, 2003 at 09:16:51 PM CET
(Información Usuario)

Pues mire usted por donde que creo que tengo una versión en 5 1/4 que venia con el amstrad pc1512. Recuerdo haberlo visto en las oficinas de la empresa de mi padre cuando aun era un "mico"... ¡¡¡Que tiempos!!!
Yo tambien era de esos de los que creia que el MS-DOS era la hostia :-S (aunque tambien pensaba que Microsoft e intel eran la misma empresa }:-O )

[ Padre ]


Donde sí que molaba el GEM (2.00 / 1) (#11)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Jan 13th, 2003 at 09:42:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... Era en Atari, pero cuando lo sacaron para PC, Apple los demandó porque era "demasiado parecido" a lo que había en Mac (una papelera, ventanas desplegables con carpetas y archivos dentro, icónos para los dispositivos... ¡Andá!, pero todo eso no lo inventó Microsoft para el PC en octubre del 95? :-)) y no querían competencia, así que tuvieron que cambiar el interfaz en la versión 2.0.

No sé si el 1.0 llego a salir para PC, pero si tienes una copia guardalá como oro en paño =:-O.

[ Padre ]


 
Te lo juro que no es Ruelen (2.00 / 2) (#4)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Mon Jan 13th, 2003 at 05:11:33 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Ya perdí una apuesta con to sus muertos.

Pues no lo menciono porque la verdad... yo soy de pueblo, y en mi pueblo no había ninguno. Así que poco podía contar de una máquina que no conozco.

Y ya sabes el refrán, si no sabes de lo que hablas, dale de ostias... o algo así.

P.D. Gracias por el detalle de la dirección, ya está arreglado.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
Amiga 500: mi primer contacto con Microsoft (2.50 / 4) (#16)
por preage a las Tue Jan 14th, 2003 at 02:51:42 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Mi segundo ordenador fue todo un Commodore Amiga 500 que no tenía disco duro y que cargada el SO de un diskette de 3.5" cuya capacidad estaba bastante lejos de los 1.44 MB a los que estamos acostumbrados hoy en día (y que para tan poco dan).

Mi primer contacto con Microsoft fue precisamente cacharreando con ese Amiga 500. Antes de hacer mis primeros pinitos en C (un amigo, no sé cómo, me consiguió un compilador) seguí con el BASIC.

No tenía mala pinta ese BASIC y desde luego que era el más vistoso de todos los que había probado (alguno de ellos en PCs con microprocesadores Intel y MS-DOS de sistema operativo).

Nada más arrancar el BASIC, se veía bien clarito el copyright de Microsoft.

Un día, haciendo un programilla cometí el siguiente error: quería escribir en una línea c = a + b y en vez de eso escribí a + b = c. Al ejecutar el programa, el ordenador se colgó: en la parte superior del monitor en color se formó una ancha franja negra sobre la que se escribía dentro de un rectángulo rojo, también en color rojo, algo así como "fatal error" y "guru meditation" junto con un montón de letras y números a los que no encontraba ningún sentido y que me imagino ahora que debía ser el volcado de alguna zona de la memoria del ordenador.

El manual decía que en estos casos lo único que se podía hacer era apagar y encender (¿os suena familiar?) el ordenador.

Eso fue lo que hice... para a continuación ir de nuevo al BASIC y escribir un programa con una única línea: el error a + b = c. Lo ejecuté y... ¡ta-ta-chán!... ¡¡El mismo cuelgue!!

Ese fue mi primer contacto con Microsoft. Aunque no sé exactamente cuántos años han pasado, sé que mucho ha llovido y que muchas cosas han cambiado. Otras cosas no han cambiado en absoluto.

ps: ¿A alguien le pasaba lo mismo?



Guru meditation (3.00 / 3) (#18)
por davinci (davinci at ecol org) a las Tue Jan 14th, 2003 at 09:53:33 AM CET
(Información Usuario)

Eran famosos. En la documentación de Commodore los rodeaban de un halo de misterio. Cito de memoria, porque no tengo aquí los libros, pero creo recordar que los Rom Kernel Manuals rezaban algo similar a esto (en traducción-recuperación liberal ;):

Un sistema operativo multitarea es muy complejo. El hecho de que varios procesos puedan ejecutarse al mismo tiempo, lleva a situaciones de fallo difíciles de controlar.

Me huele a que el AmigaDos no era muy avanzado/seguro en este sentido. Pero el numerito que aparecía en una Guru Meditation daba información fidedigna (de la forma más oscura posible, eso sí) de lo que había ocurrido.

Los códigos indicaban el tipo de error y la dirección de memoria en la que se había producido. En una mente infantil, dotaban al ordenador de cierto misticismo >:)

Saludos.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


Hay cosas que no cambian nunca (2.50 / 2) (#20)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 11:11:44 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Un sistema operativo multitarea es muy complejo. El hecho de que varios procesos puedan ejecutarse al mismo tiempo, lleva a situaciones de fallo difíciles de controlar.

¿Donde habré leído yo esto hace poco?... Si es que hay cosas que no cambian nunca :-)

Me huele a que el AmigaDos no era muy avanzado/seguro en este sentido.

Pues a lo mejor no, pero ten por seguro que era mucho más avanzado y seguro que la alternativa que proponía Microsoft }:-).

Lo cierto es que visto así, en perspectiva, hubo una involución en la informática: se pasó de sistemas operativos gráficos y multitarea (como el del Amiga) a un sistema operativo monotarea (que más que sistema se podría llamar "cargador de programas glorificado" porque, en fin...), para micros del siglo pasado, en modo texto y atroz, que habría que arrastrar hasta... ¿Hoy?.

Hace tiempo leí un artículo en freshmeat sobre cómo fue posible que se adoptase esa ponzoña del DOS como estándar. La discusión posterior también es interesante.

A mí no me afecto demasiado el cambio porque tuve acceso a un PC bastante pronto (un PC alemán de segunda mano que calzaba un 8088 a 8 MHz con 512k de RAM, tarjeta gráfica Hercules, sin disco duro y disquetera de simple densidad), pero un amiguete mio y del Atari ST lo pasó fatal al cambiar al PC: su frase preferida era más o menos "¡esto es horrible! hay que escribir los comandos como en el Spectrum" X-).

Es un poco como lo que nos cuentan de la época clásica, de que Herón de Alejandría inventó la máquina de vapor ochenta años antes de Cristo y de que, si las hordas bárbaras, la corrupción y una economía equivocada no hubieran arrasado el Imperio Romano, la Revolución Industrial se hubiera adelantado siglos. ¿Qué sistemas tendríamos hoy sin ese retroceso?, ¿quienes pueden ser las "hordas bárbaras" en el ejemplo? :-).

Por cierto, si alguno piensa en tirar el Amiga y vive en España decidmelo, que ya me lo quedo yo y os ahorro el trabajo :-)

[ Padre ]


Amigas (2.00 / 1) (#28)
por davinci (davinci at ecol org) a las Thu Jan 16th, 2003 at 09:58:29 AM CET
(Información Usuario)

Estoy completamente de acuerdo en que AmigaDos le daba un millón de vueltas a las alternativas del momento (al menos a las más extendidas). De hecho, no recuerdo Guru Meditations trabajando con el sistema. Tan sólo al arrancar algunos juegos crackeados por piratas o programados saltando a la torera el sistema operativo (las directrices de Commodore dejaban bien claro que esas cosas no debían hacerse).

Ya me gustaría que la evolución hubiese continuado por ahí. Aún me maravillo de lo que Amiga conseguía con una Rom de 256 Kb y un sistema operativo gráfico que arrancaba con un disco de 880 Kb... 8)

Imagino que tenía muchas carencias en comparación con un UNIX, pero es que estamos hablando de una maquinita bastante humilde en realidad.

Claro que nadie lo habría dicho viéndola trabajar: era un cacharro de lo más resultón. Y tenía la virtud de deslumbrar en un mundo de monitores grises y tareas que copaban el ordenador al 100%.

Si Commodore hubiese cuidado un poco los nichos profesionales que explotaba la máquina... en fin, creo que ahora tendríamos ordenadores mucho mejor diseñadas desde la base.

Siempre hablando de sueños... ;)


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


El Amiga profesional y el nuevo Amiga (4.00 / 3) (#29)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jan 16th, 2003 at 11:00:09 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

De hecho, no recuerdo Guru Meditations trabajando con el sistema. Tan sólo al arrancar algunos juegos crackeados por piratas o programados saltando a la torera el sistema operativo (las directrices de Commodore dejaban bien claro que esas cosas no debían hacerse).

De hecho, es uno de los problemas que hay ahora con el nuevo Amiga. Emulan el 68k recompilando JIT sobre el PPC pero hay software (especialmente algunos juegos) que accedía directamente a los "custom chips". En el nuevo Amiga esos chips específicos ni existen ni se emulan así que ese software no corre.

Sobre la estabilidad del invento, hay que recordar que el A-500 montaba una 68k sin una MMU, así que la protección entre procesos era inexistente. En esa máquina todo el tinglado dependía de que los programas fueran buenos vecinos y le pidieran las cosas por favor al S.O. :-)

Si Commodore hubiese cuidado un poco los nichos profesionales que explotaba la máquina...

Esta frase me viene al pelo para añadir algo a lo que comenté ahí arriba y es que, después de reeler lo que he escrito, parece que quiero decir que el Amiga era una especie de consola con teclado (un ordenador sólo para juegos). Nada más lejos de la realidad: el Amiga se usó profesionalmente para el tratamiento de imágen, video y sonido, para la maquetación e incluso como servidor de red. De hecho, aún podemos encontrar soluciones basadas en el Amiga. Tampoco es que el hardware fuera mucho más difícil de encontrar que el equivalente para PC, Amiga adoptó SCSI para casi todas sus máquinas y las que no fueron IDE (con discos duros o cdroms con conectores y fajines de los pequeños de portátil, pero estándar), el A-1200 venía con conector PCMCIA, salida SVGA, etc.

Y ya que estoy, tambien comentar que no sólo el Amiga o el Atari superaron la criba. Otros lo hicieron fue convertirse en consolas de videojuegos, dejando de lado su faceta de microordenador.

[ Padre ]


 
Aquellos maravillosos años (2.00 / 1) (#19)
por patxangas a las Tue Jan 14th, 2003 at 10:42:15 AM CET
(Información Usuario) http://www.simestim.net

Yo tambien vivi mi epoca dorada de la informatica, Entre las glorias que conoci me quedo con el ZX48K le di tanto tute que se me acabo quemando el teclado de Gominola como dicen por arriba.
Mientras yo seguia con mi pequeñin entre lo amigitos surgio las nueva bestia el zx128k con cassete incorporado y como entoces deciamos teclado profesional, fueron buenos momentos, pero en me quemos el spectrum, y un familiar caritativo me regalo el ordenador de su hija que no le hacia caso, Ese ordenador el el Dragon 32k un armatoste dos veces mas grande que el zx48, ¿alguin sabe algo de este trasto me hace ilusion un poco mas de este ordenador?

Un saludo

el clavo que sobresale simpre recive un martillazo



Gooooogle! :-) (2.00 / 1) (#21)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 14th, 2003 at 11:16:32 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El Dragon es uno de los más populares ;-). De todas formas, mira a ver si éste es el tuyo. Pedazo de bicho, y además con el intérprete de Basic de Microsoft =8-)

[ Padre ]


 
Evolución Doméstica Informática | 34 comentarios (23 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda