Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
[MHVFm] El Descubrimiento de Unix

neuralgya's Diary
Por neuralgya
departamento Momentos históricos en la vida de un friki de mierda , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jan 16th, 2003 at 10:36:27 AM CET
Hola Libertonia. He aquí que me he decidido a pensar de vez en cuando sobre la vida en general y tomarme unos pocos momentos de reflexión a la semana. No sé...Será que nos hacemos viejos, y este parece un buen lugar para escribir.

A menudo pensando me pregunto cuáles han sido los momentos más interesantes de mi vida (en lo que a los ordenadores se refiere), o simplemente, los momentos "cúlmen" o que han dado un giro a las cosas en un momento dado...

 


Así que, sin pensarlo, me viene a la cabeza el descubrimiento de Unix.

Allá por el año 1995, estando en la facultad X, donde empezaba mis estudios de Telecomunicaciones (que dejaría dos años más tarde por puro aburrimiento), teníamos la siempre interesante asignatura de programación. Las prácticas eran en C (la verdad que iba a ser el primer lenguaje de muchos, hubo bastantes bajas ese curso), y los señores administradores habían abierto una cuenta a todos los alumnos en un sistema Unix. No me preguntéis qué versión era de Unix, ya que por aquel entonces, yo, novato, clásico chico MS-DOS, todavía no estaba al corriente de todos los conocimientos que vendrían a mi a partir de entonces, y no tenía ni idea de nada.

La primera práctica fue aburrida para todos. Nos llevaron a una sala de terminales, que estaba cerrada, así que nos redirigieron a otra sala con PC's, que corrían un software de telnet. Allí empezó todo.

Nos enseñaron los comándos básicos (ls, cd, cat ...), pipes, redirecciones y nuestro primer programa en C. Aquel primer día no aprendí mucho, pero la semilal de la curiosidad ya estaba plantada.

Volví al día siguiente...había acceso libre. Fue entonces cuándo poco a poco comencé a sumergirme en el sistema. Aprender qué era aquello, cómo estaba organizado. Lo que me fascinaba de todo era la sensación de enormidad que me producía, acostumbrado yo al MS-DOS, dónde sólo había un proceso y sólo un usuario. Diagamos que mi descubrimiento de Unix, no fue como una canción que golpea la lista de éxitos y en seguida se encarama al número uno. Es como estos discos que escuchas poco a poco, y de pronto un día te das cuenta que te gustan todas las canciones y te las sabes de memoria, que suben en las listas de éxitos hasta acabar en lo más alto. Para mi no fué un ¡Unix!, coño que guapo!. Fue un proceso por el cual cuanto más conocía el sistema más me gustaba.

Por supuesto no fuí el único. Varios de mis compañeros se sintieron tan atraidos como yo. Se originó un movimiento bastante curioso, ya que éramos todos novatos, nos veíamos todos los días, pero nadie sabía quien era nadie cuando estábamos dentro del sistema. El talk y el mail estaban desactivados por los admins, pero no me costó demasiado desarrollar una especie de talk usando scripting y redirecciones a los terminales, y en cuanto al mail, simplemente dejábamos en nuestra cuenta un directorio abierto para que la gente escribiese allí los mensajes. Algún profesor descubrió todo esto, pero simplemente le hizo gracia y no dijo nada a nadie. Así, que sin pensarlo se formó una mini-comunidad, gente que se dejaba mensajes y otros que hablaban por medio del sistema. Curioso esto último, ya que la distancia entre los interlocutores no superaba los 20 metros, pero...la anonimidad tiene una fuerte atracción.

Poco a poco fuimos indagando más. En la biblioteca los libros sobre Unix empezaron a ser leídos de nuevo (tal vez todo los años pasaba lo mismo), y se establecieron una serie de rivalidades consistentes en a ver quíén conseguía borrarle la cuenta a otro. El fin en sí, lo sé, no era muy loable. Pero, estábamos todos tan picados que aprendimos mucho. Al cabo de unos meses la novedad pasó y mucha gente dejó de usar el sistema, quedamos sólo algunos, los realmente enganchados. Ya nos conocíamos todos, estábamos identificados, así que había que tener mucho cuidado con nuestras acciones. Había rivalidades, afinidades, en fin... se borraron un par de cuentas, se descubrieron algunos agujeros del sistema, volaron algunos passwords, hubo algunos toques de atención de los administradores (consejo: si alguna vez ejecutáís un proceso destinado a joder a otro usuario, no lo llameís joder_a_x. Tal vez llame la atención del administrador).

Hubo muchas historias en relación al sistema, pero en fin, no podría escribirlas todas. El caso es que esta etapa, esta horas pasadas en el centro de cálculo, sembraron un semilla en mi que hasta el día de hoy ha ido creciendo poco a poco. Fué un año muy interesante en ése sentido. Hicimos cosas que no estarían bien vistas, ya he comentado que la motivación inicial era tener el control sobre la cuentas de otros usuarios, robar passwords, etc. Esto no está bien, pero tengo que reconocer que durante el camino aprendí mucho sobre UNIX y programación. Sólo decir que la sangre nunca llegó al río. Todos acabamos bien el año, nadie nunca le borró a otro nada a pesar de haber tomado su cuenta.

Cuando dejé la facultad y regresé casa, me faltaba algo. Mi ordenador ya...no sé, no era como antes..Entonces escuché a alguien hablar de Unix para ordenadores personales..algo llamado Linux. Esta persona, aunque no lo sepa, cambió indirectamente mi vida. El no se acordará de mi, pero yo sí me acuerdo de él y la primera vez que escuché la palabra Linux, en las escaleras de la facultad fumando un piti.
< Richard Stallman en Barcelona (18 comments) | Diarios, libertades y sarcamos (54 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on neuralgya's Diary
· Also by neuralgya

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
[MHVFm] El Descubrimiento de Unix | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Que envidia (none / 0) (#1)
por Draco a las Thu Jan 16th, 2003 at 09:42:49 PM CET
(Información Usuario)

Esa me hubiera gustado que fuese mi historia, pero por desgracia (o no), no lo es. Yo conocí Unix más tarde que tú(97?), y mi primera impresión fue... horrible. Consideraba rudimentario el interfaz de línea de comandos, aunque veía que podía ser muy potente. Conocí Linux al año siguiente(Red Hat 5.0), y la impresión no fue mucho mejor, y eso que lo intenté porque por aquel entonces ya me había reconciliado con el HP/UX de la facultad. Entonces Linux me pareció una copia barata y mala, o al menos que yo no sabía hacer que se pareciese a lo que conocía, ni a Windows ni a Unix...

En fin, hasta Red Hat 6.2 no le volví a dar otra oportunidad(hasta entonces sólo lo arrancaba cuando lo necesitaba para hacer alguna práctica). Y entonces comenzó mi definitvo enamoramiento.

Me hubiera gustado poder decir como tú, que enseguida me enganchó, pero no puedo... te envidio.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Mola!! (none / 0) (#2)
por Notup a las Thu Jan 16th, 2003 at 10:56:50 PM CET
(Información Usuario)

Está bonita la historia y como la cuentas... Jo, y yo perdiendo el tiempo detrás de las faldas de cualquiera en mi facultad... (lo de perdiendo el tiempo es literal, en el reparto de sexyappel de los genes yo estaba en otro sitio :-D)

Por otra parte mi maravilloso primer encuentro con linux fue con la redhat 6.2, me gusto.

Por cierto, me quedé con una duda bestial: si no es indiscrección cual fue tu primer ordenador? y tú primer pc (dices chico ms-dos) sino fue tu primer ordenador?

Bah, despertaste mi alma de portera, no es que quiera ligar contigo :-DD pero me interesa después de leer lo anterior.

Bye!!



Niño PC (none / 0) (#4)
por neuralgya a las Fri Jan 17th, 2003 at 09:43:39 AM CET
(Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

La verdad es que mi primer ordenador fue un PC. Usualmente la mayoría de la gente ha empezado con Spectrum, CPC o MSX.

Estando yo en 6º de EGB, allá por el 88, pedí por reyes un ordenador. Todos mis amigos tenían bien Spectrum, bien MSX. Pero claro, mi padre, siempre pragmático en sus decisiones, decidió que el ordenador sería para trabajar, no para jugar.

Así que me trajeron una "joyita". Un AMSTRAD PC1512, 512Kb de RAM, dos disqueteras de 5 1/4, un monitor monocromo, sin disco duro y una tarjeta CGA modificada (podía coger 16 colores a una resoulción de 640x200).

En realidad, creo que fui de los primeros en poseer un PC, lo que me dió bastantes ventajas. El primer sistema operativo que vi fue el MS-DOS 3.20 en un llamativo floppy rojo. Pero no te pìerdas que el bicho tb traía el DOSPLUS, que era una variante con alguna compatibilidad con CP/M, y el entorno de ventanas GEM Desktop, que creo que fue diseñado originalmente para Amiga.

Este fue mi primer bicho, y no veas si le saqué partido que me duró 7 años. El siguiente que compré fue un Pentium 200MMX.


------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella
[ Padre ]


Ya que lo tengo reciente... (none / 0) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 17th, 2003 at 11:38:09 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El primer sistema operativo que vi fue el MS-DOS 3.20 en un llamativo floppy rojo. Pero no te pìerdas que el bicho tb traía el DOSPLUS, que era una variante con alguna compatibilidad con CP/M, y el entorno de ventanas GEM Desktop, que creo que fue diseñado originalmente para Amiga.

Ese "DOSPLUS" era el "DR-DOS+ 1.2" :-): sistema operativo tipo DOS que no pasa de ser un subconjunto del CP/M multiplataforma, que corría por ejemplo en el Amstrad CPC. Ambos, CP/M y DR-DOS, eran de Digital Research.

El GEM, también de Digital Research, fue el desktop por defecto de los Atari y tuvo que ser cambiado al ser comercializado para PC (Apple consideraba que era un plagio de su desktop y no quería que el PC llegase a competir con él). Por eso el GEM 2.0 y el GEM de Atari no se parecen en casi nada.

Al principio Atari corría TOS (una versión modificada del CP/M monotarea) más GEM como interfaz gráfico. A principio de los noventa salió, entre otros sistemas para la misma máquina, MiNT: un "UNIX" multitarea para Atari, con sus X y demás y que aún cuenta con comunidades activas en torno a él, un port de GTK+, una futura Debian GNU/MiNT, etc

Amiga, por contra, contó con un sistema totalmente multitarea gráfico desde el principio (1985). También se podría decir que era "UNIX like", aunque menos "descarado" que el MiNT, independiente de GEM, de CP/M y demás.

[ Padre ]


 
¿Esto es UNIXeros anónimos? (none / 0) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri Jan 17th, 2003 at 12:50:15 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Bueno, pues para no ser menos cuento mi historia :-P.

Mi primer contacto con el UNIX fue en el 92, de la mano de Coherent (el UNIX para PC de la caracola). La verdad es que lo probe más que nada porque me lo encontré gratis (En roman paladino, quiero decir que me pasaron una copia pirata) y porque me dijeron que era un "MS-DOS mejor que MS-DOS" (sic) que traía además un compilador de C muy bueno.

Yo por aquel entonces programaba un poquito en C (no recuerdo el compilador, pero no me dejaba utilizar más que el modelo "medium" de memoria. Tampoco sabía ni que existía el modo protegido), otro poquito de ensamblador del PC, hacía mis pinitos en dBASE y trataba de volverme rico con shareware distribuyendo mis engendros en TurboBASIC por algunas BBS (nunca nadie se interesó por ellos, por cierto :-}).

El caso es que le di una oportunidad a ese UNIX más que nada por el compilador de C y claro, sin tener ninguna idea previa (sólo DOS) aquello se hacía muy cuesta arriba. Para el que no lo conozca, Coherent era un UNIX para 386 bastante pelado: no había consolas virtuales, no tenía X (por lo visto se vendía aparte) y, lo que ya raya en el absurdo, no tenía una pila TCP/IP (sólo sockets UNIX). El bicho costaba, eso lo supe después, una 28.000 ptas (sin X) y era bastante raro de encontrar en España.

Inasequible al desaliento me compré un libraco de UNIX en español, que llevo un rato buscando para poner el título pero no encuentro :-(, y estuve cacharreando un poco. El compilador era el típico "cc" y nunca hice gran cosa con él porque el sistema no venía con bibliotecas que se pudieran aprovechar para hacer algo vistoso (o yo no las supe ver), además toda mi experiencia en la programación MS-DOS no me servía para nada en un UNIX.

El caso es que mi historia con Coherent no duró ni cuatro meses. Nunca supe si es que me pasaron una versión de evaluación recortada, sin casi aplicaciones ni prestaciones o es que el Coherent era así de malo.

Llega 1993 y aquí ocurren cosas interesantes. Consigo una megahiper copia shareware de DOOM y mi grupete de amigos y yo nos volvemos locos con ese juego. A los 30 us conseguimos la copia pirata completa (no me mireis así, que no se llegó a comercializar en España y algo había que hacer P-)). Uno de esos amiguetes cursa ese año una asignatura de redes en la universidad y nos propone una idea: puesto que todos vivimos en cuatro bloques de edificios contiguos, montaríamos una red tirando el cable por la fachada para jugar al DOOM.

A las 7:00 de un sabado cualquiera de 1993, aprovechando que uno de nosotros tenía antena parabólica y llave del tejado, salimos y desplegamos nuestra red de coaxial que va desde el 9º, al 3º, al 1º y al primero del otro portal. El invento sorprendentemente funciona y es mi primer contacto con una red local. Antes había jugado en línea con el modem y con un cable modem nulo, pero esto no tiene ni comparación: las "tes", las cargas, el cable coaxial, Ethernet, la configuración del trumpet, el IPX y los drivers de Novell para jugar al DOOM desde MS-DOS (Microsoft MS no soportó nunca redes en MS-DOS), los archivos compartidos, los permisos en Winfg (esto tuve que aprenderlo a marchas aceleradas porque ahora con la red cuando uno de nosotros se quedaba sin espacio en el disco, lo que hacía era copiar sus archivos en un directorio extraño de otro X-), etc.

¿Y dónde entra Linux aquí?, pues resulta que el chico que nos montó la red conocía (y era un gran fan de) Linux por sus estudios y nos dijo que, aparte del Windows, era indispensable tener Linux para sacarle partido a la red. El caso es que picamos todos como pardillos y nos instaló una Slackware en floppies que nos trajo en una caja de galletas X-). La verdad es que el chico se lo curró él solo porque los demás no sabíamos nada ni de redes ni de UNIX (yo nada más que un un poco, muy poco, de mi aventura con Coherent).

Nos instalo Linux en otra partición (tirando de disquetes), nos recompiló el kernel para soportar las tarjetas de red y demás (algo que parecía muy esotérico y que dejo fuera de combate durante más de 20h a mi pobre 386) y después se dedicaba a hacernos administración remota desde su casa vía telnet, sabiendo la clave de root de todos.

Y a partir de ahí, diversión a tope ;-). Tenía mi libretita e iba apuntando las "recetas" como por ejemplo como lanzar el ytalk para hablar en grupo, como arrancar las X (con twm), descomprimir un archivo, ejecutar el xdoom =8-) (aunque la verdad es que siempre jugamos en DOS porque iba más rápido), ejemplos de cp/mv/tr/sed, etc.

Luego aprendí como configurar algunos servicios, como la estafeta de correos que nos servía para ponernos en contacto, y más, seguí aprendiendo mucho más... Hasta hoy :-).

Más adelante tuve mis escarceos con OS/2, con la beta de Octubre del 94 de Windows 95 y repesqué mi copia de Coherent (ya sabiendo algo de Linux pude ratificar que aquel era un programa muy triste). Pero siempre con mi partición de Linux y una libreta, usadas ambas regularmente.

Al final, el grupo de chalados se dispersó y esa red (ilegal porque nunca pedimos permiso a los vecinos) ya no existe, pero de esa experiencia salimos todos siendo verdaderos fanáticos de Linux, y del DOOM ;-).



Buena historia (none / 0) (#5)
por neuralgya a las Fri Jan 17th, 2003 at 09:56:47 AM CET
(Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

Parece la versión ampliada de mi primeros intentos de crear una red doméstica. Es curioso, pq lo primero que hicimos fue crear un modem nulo para jugar al Doom!!!.

De hecho uno de mis momentos cumbre friki que recuerdo fue un Viernes a la 1 de la mañana dando saltos en casa de una amigo porque podíamos vernos entre dos ordenadores con el modem nulo que habiamos hecho soldando encima de una papelera.

De hecho, nuestras primeras partys fueron con 3 ordenatas unidos por modems nulos. Un servidor con los dos puertos serie ocupados en Linux, donde jugaba yo, y los otros dos conectados a él, de hecho hice un documento y todo: busca en el Google: "quake2 JUGAR EN RED SIN TARJETAS DE RED"

Cuando tuvimos mas pasta compramos tarjetas de red, pero eso de llegar y pinchar el cable y ya está...le hacía perder todo el encanto......


------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella
[ Padre ]


 
[MHVFm] El Descubrimiento de Unix | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda