Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
MandrakeSoft entra en suspensión de pagos

Distribuciones
Por villacampa
departamento , Sección Comunidad
Puesto a las Fri Jan 17th, 2003 at 12:26:00 PM CET

Debido a las grandes perdidas que MandrakeSoft lleva arrastrando desde hace unos años,la empresa, desarrolladora de la distribución Mandrake-Linux, ha decidido declararse en suspensión de pagos.

Comunicado oficial de MandrakeSoft

 


La distribución Mandrake-Linux está orientada al escritorio, no a los grandes servidores. Sin embargo no se trata de un fracaso debido a dedicarse a este segmento del mercado, sino a una serie de errores directivos en el pasado.

Como puede observarse según este otro comunicado de MandrakeSoft, con información económica y directiva, la empresa fue presa en el año 1999-2000 de una serie de inversores animados por la burbuja tecnológica.
http://www.mandrakelinux.com/en/future.php3

Estos impusieron una cúpula directiva que varió la orientación de mercado de MandrakeSoft, dejando la distribución en segundo plano y centrándose en servicios de e-learning.

MandrakeSoft pasó de obtener beneficios a grandes pérdidas. En el año 2001 la situación se vuelve insostenible y se da salida a dicha cúpula directiva para abandonar también la desastrosa orientación de mercado adoptada.

Sin embargo, debido a los acuerdos económicos adquiridos con los inversores y otros costosos acuerdos económicos llevados a cabo por los directivos recién salidos, la recuperación se vuelve demasiado lenta y el dinero que MandrakeSoft poseía para afrontar su crisis se torna insuficiente.

Por ello, a inicios del 2003 se decide declarar a la empresa en suspensión de pagos, para poder liberarse de dichos acuerdos económicos o relajarlos, y poder afrontar la falta de dinero de la empresa para seguir en activo y evitar la bancarrota.

Hay varios datos, al menos curiosos:
  • En su primer año fiscal, 1999, MandrakeSoft obtuvo beneficios.
  • Antes de ser presa de los inversores los ingresos de MandrakeSoft aumentan un 423%.
  • Si MandrakeSoft pudiera hacer frente a los pagos de los acuerdos, sólo con aumentar un 15% sus ingresos con respecto a cifras de ingresos del segundo semestre de 2002, ya entraría en beneficios.


    Un muy habitual colaborador de MandrakeSoft, Ben Reser, expone con mucha claridad y precisión la situación actual de la empresa:
    http://ben.reser.org/rants/

    En Ofb.biz ofrecen una visión subjetiva sobre la equivocada polémica que traerá la situación de MandrakeSoft: ¿Los sistemas GNU/Linux no pueden afrontar con éxito el mercado del escritorio, y MandrakeSoft es la prueba? Claramente, MandrakeSoft no es una prueba de esto: http://www.ofb.biz/modules.php?name=News&file=article&sid=193

    Más información y preguntas podrán encontrarlos en los próximos comentarios a la noticia, como siempre :-)
  • < SquirrelMail, mejor proyecto de SourceForge en enero (2 comments) | Monitorizando sistemas con MRTG y SNMP (8 comments) >
    Enlaces Relacionados
    · Comunicado oficial de MandrakeSoft
    · http://www.mandrakelinux.com/e n/future.php3
    · http://ben.reser.org/rants/
    · http://www.ofb.biz/modules.php ?name=News&file=article&sid=193
    · More on Distribuciones
    · Also by villacampa

    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    Ver: Modo: Orden:
    MandrakeSoft entra en suspensión de pagos | 20 comentarios (20 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    ¿Usas Mandrake? (3.75 / 4) (#1)
    por sinner a las Fri Jan 17th, 2003 at 04:50:25 AM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    Hola,

    ¿Usas Mandrake? ¿La has usado alguna vez? ¿Te gusta como hacen un cóctel de RedHat, Debian y Apple? ¿Te sobran unos Euros? ¿Crees que es una buena idea recompensar a ingenieros de software libre? ¿Quieres colaborar con el Software Libre y no sabes cómo?

    Pues esta es la tuya. Adquiere una Mandrake en caja... directamente de la web de Mandrake. O compra allí el Win4Lin o el StarOffice. O hazte socio del MandrakeClub por un año, y podrás votar por los RPMs que quieres ver en las próximas Mandrakes. Visita la web de MandrakeSoft y aporta tu granito de arena.

    El "sucio" dinero es una forma tan respetable como cualquier otra de colaborar con el Software Libre.

    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org


    Quizás tengas razón... (3.60 / 5) (#5)
    por villacampa a las Fri Jan 17th, 2003 at 11:32:38 AM CET
    (Información Usuario)

    Pero a mí me entran dudas, de momento, de a donde va a ir a parar el dinero finalmente, ¿al desarrollo de la distribución o a los inversores avispados del pasado?

    Pero bueno, me he arriesgado y he renovado mi cuenta en MandrakeClub, que me parece el mejor servicio que tienen, y una idea muy novedosa.

    Creo que si MandrakeSoft obtiene un margen de tiempo y dinero de maniobra tiene que potenciar el MandrakeClub.

    Y para ello debiera en primer lugar clarificar en la medida de lo posible donde va el dinero aportado para ser socio del Club. Es decir, que porcentaje se invierte en el desarrollo de la distribución, el % que va a proyectos de software libre, etc.

    Respecto a lo anterior, también me gustaría que se pudiera escoger sobre el % dedicado al software libre, qué proyectos son los que te interesa financiar, al estilo de las antiguas donaciones que admitía MandrakeSoft (juraría que siguen existiendo, pero no encuentro la página).

    Lo segundo sería facilitar la obtención de una copia material (en CD o DVD) de la Mandrake Download Edition, los paquetes de contribuciones y actualizaciones. Para los socios de menor pago que los pusieron a un coste bajo, y para los de mayor pago quizás que sólo hicieran pagar los costes de envío.
    Así podrían atraer a socios sin un gran ancho de banda.

    Aún así, MandrakeClub creo que ofrece un gran servicio y que no se ha explicado bien. El MandrakeClub es un servicio para financiar el desarrollo de Mandrake-Linux íntegramente como software libre. No es que pagues por lo que usas, en realidad pagas para que las próximas versiones mantengan dicho espíritu.

    Si finalmente sale esta noticia a portada ya buscaré tiempo debajo de las piedras para aportar otra serie de datos interesantes :-)

    Un saludo,

    Javier

    [ Padre ]


     
    Respuesta-Digest (3.33 / 3) (#14)
    por sinner a las Fri Jan 17th, 2003 at 06:16:37 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    Al final voy a patentar esto de la respuesta-digest... como GPL, claro :)

    Como dicen algunos de los colibertonianos, si puedes permitirtelo y quieres, colabora haciendote del MandrakeClub o comprando una caja.

    Si sabes y quieres, tambien puedes colaborar con tu tiempo: creando proyectos de software libre, reportando bugs, enviando patchs, ayudando a los que empiezan en los grupos de ayuda, MandrakeExpert y similares...

    Las dos formas son complementarias. Como dice jcantero, los dos modelos son validos.

    El Software Libre se beneficia de empresas como RedHat, Mandrake, IBM, Apple... incluso de Oracle, que aportan codigo abierto, corrigen bugs y pagan a desarrolladores para desarrollar/mantener codigo libre.

    Las empresas que usan Software Libre se benefician de los voluntarios como tu, que aportan su granito de arena reportando un bug, colaborando escribiendo una traduccion o aportando unas lineas de codigo libre.

    Es decir, que todos ganan.


    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org
    [ Padre ]


     
    Nooo (2.20 / 5) (#2)
    por Tuxisuau (tuxisuau@7a6a(-1)ezine.org) a las Fri Jan 17th, 2003 at 07:21:38 AM CET
    (Información Usuario) http://tuxisuau.7a69ezine.org

    No.

    Si de verdad quieres colaborar con el software libre, haz tu donación a pequeños proyectos como Bochs, xiph.org o Openoffice.org .

    No regales tu dinero a empresas que tienen ánimo de lucro o si lo haces, al menos, sé consciente de ello.

    [ Padre ]


    No son los mejores ejemplos...... (4.25 / 4) (#11)
    por gustavoCR a las Fri Jan 17th, 2003 at 05:08:11 PM CET
    (Información Usuario)

    Bochs: Mar 22, 2000: MandrakeSoft buys Bochs for Linux and commits it to Open Source. Bochs now has the LGPL license.

    OpenOffice.org: Sun initiated this effort, in July 2000, by donating over 7.5 million lines of the StarOffice software source code and engineering to the OpenOffice.org community. Sun engineers work on the OpenOffice.org code, giving back the contributions to the open source community. Sun's goal with the StarOffice software is simply to make it the premier branded implementation available - based on the OpenOffice.org technology. Sun continues to sponsor and support the innovation in the openoffice.org community and remains, as a strong supporter for the use of open standards in the industry.

    Sólo para que veas que las cosas no son tan blancas o negras, y que nos podriamos pasar horas discutiendo sin llegar a ningún sitio. Ahora, lo realmente divertido es discutir esos puntos de vista ;-).

    [ Padre ]


     
    ¿te gustaría trabajar con y para elsoftware libre? (4.00 / 4) (#6)
    por villacampa a las Fri Jan 17th, 2003 at 11:45:36 AM CET
    (Información Usuario)

    Pues según tus ideas es imposible.

    Para vivir necesitas dinero. Para tener dinero necesitas trabajar. Si quieres dedicarte profesionalmente al software libre, deberás cobrar por tu trabajo.

    En el momento que cobres por tu trabajo tendrás ánimo de lucro, te guste o no.

    Los únicos proyectos, que yo sepa, que no tienen ánimo de lucro son la Free Software Foundation (FSF) y Debian.

    Debian no financia ni uno solo de los proyectos que integra. Y la FSF financia sólo los proyectos que ellos desarrollan (que no son pocos y además son tan importantes como el compilador gcc , claro).

    Dar dinero a los proyectos como dices tú, está muy bien.
    Pero no te equivoques. No son proyectos sin ánimo de lucro u ONGs. Detrás de esos proyectos hay gente que, aparte de obtener dinero para financiar el desarrollo del proyecto, espera poder lucrarse con ellos para vivir de ese trabajo o poder darse algunos caprichos.

    Y por supuesto que comparto su opinión. Yo también preferiría poder vivir colaborando con el software libre.

    Pero tu punto de vista me parece que carece de toda visión realista.

    Un saludo,

    Javier

    [ Padre ]


     
    Pues no creo que sea la solución (3.00 / 5) (#3)
    por neuralgya a las Fri Jan 17th, 2003 at 10:10:39 AM CET
    (Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

    Pues bien, o acabamos todos usando Debian - mmmmmm :) - o compramos la distro que usemos.

    Las distribuciones ha colaborado muchísmo en el desarrollo de Linux y se _gastan_ dinero en hacerlo. Los proyectos libres no suelen gastar dinero, sino esfuerzo y tiempo libre.

    Sinceramente, si yo dedico mi tiempo libre a un proyecto libre, lo que desearía es reconocimiento. Si dedico _todo_ mi tiempo, bueno, desearía que me pagasen.

    Son empresas, pero empresas que colaboran y se dejan pasta en ello. Colabora tu tb comprando la distro ke uses.


    ------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella
    [ Padre ]


    Los dos modelos son válidos (3.25 / 4) (#4)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Jan 17th, 2003 at 11:30:10 AM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    Lo importante es remarcar la importancia de que el dinero fluya hacia quienes verdaderamente hagan el software libre, ya sea directamente a los proyectos que los desarrollan, ya sea mediante los distribuidores que inviertan en esos proyectos -en los casos en que lo hagan, claro-.

    Nadie da duros a cuatro pesetas. Realmente la producción del software libre es barata, puesto que con pagar a unos cuantos desarrolladores (sin toda la estructura de beneficios y de ventas por licencia que acompaña a los grandes productores de software propietario) entre un gran número de personas, nos toca a un precio irrisorio. Pero que sea poco, no significa que no haya que poner nada...

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
    [ Padre ]


     
    El eterno dilema: el dinero. (2.50 / 4) (#10)
    por vitojph a las Fri Jan 17th, 2003 at 04:03:41 PM CET
    (Información Usuario)

    La discusión es la de siempre. Que si las empresas se lucran cobrando, que si los proyectos no. Cobrar dinero por ofrecer un determinado servicio no es ninguna locura, como tampoco lo es no cobrarlo y trabajar de forma altruista. Por el momento todos necesitamos algo de dinero para vivir. Y la situación no parece que vaya a cambiar en un corto espacio de tiempo. Ninguno vivimos del aire.

    En el mundo del software libre son tan necesarias y aportan tantas mejoras las empresas como los proyectos, por eso es una pena que Mandrake esté en bancarrota. Espero que la situación tenga solución.

    [ Padre ]


    Corrección. (3.00 / 2) (#13)
    por vitojph a las Fri Jan 17th, 2003 at 05:40:17 PM CET
    (Información Usuario)

    bankrupcy no significa bancarrota. Tanto mejor, corrijo y me quedo más tranquilo :-)

    [ Padre ]


     
    Algún dato más... (3.75 / 4) (#8)
    por villacampa a las Fri Jan 17th, 2003 at 03:06:20 PM CET
    (Información Usuario)

    Bajo mi punto de vista Mandrake-Linux no es solo una distribución de escritorio.

    En realidad me parece una distribución que también es utilísima par la pequeña y mediana empresa (y sobretodo cuando se empieza que es cuando más gastos y menos ingresos se tienen).

    Cubre decentemente las necesidades ofimáticas, pero también las de servidor en dichos entornos.

    Hay un dato muy indicativo de esta utilidad. Mandrake creo que es casi la única (sino la única) que distribuye una versión modificada del Apache, el Advanced Extranet Server:
    www.advx.org

    Y sí, es un proyecto creado y mantenido por MandrakeSoft. En realidad es una simplificación del servidor web Apache, aunque para ver las diferencias reales es mejor leer la documentación que hay en su página.

    Según netcraft, en Diciembre de 2002 había nada más y nada menos que más de 88000 servidores funcionando con el Advanced Extranet Server, es decir, funcionando con Mandrake-Linux.
    Las cuentas en netcraft

    Y esto sólo en servidores web. Soló está 10 veces por debajo del Microsoft-IIS, y para el dominio que tiene Microsoft en el escritorio (¿95-98% era?), esta diferencia casi la veo hasta pequeña.

    Es una pena que con la información que da netcraft yo no haya sido capaz averiguar los números de otras distribuciones. Si alguien sabe cómo que lo diga porque sería interesantísimo para ver cómo se distribuye el uso de las distribuciones.





    Me he equivocado X-D (3.00 / 3) (#12)
    por villacampa a las Fri Jan 17th, 2003 at 05:34:43 PM CET
    (Información Usuario)

    No hay una diferencia de x10 con el IIS, sino de x110 aprox.

    Ya decía yo que me parecía poco...

    X-D



    [ Padre ]


     
    Para que esto funcione todos debemos meter dinero (3.50 / 2) (#15)
    por Baxas a las Fri Jan 17th, 2003 at 09:57:08 PM CET
    (Información Usuario)

    Yo no uso Mandrake como distribución sino Suse. Hace un par de meses que compre mi ultima distribucion la Suse 8.1 por 90 y la verdad que lo hago muy contento y no porque me sobre el dinero. Se que con esto yo consigo un gran producto, Microsoft te cobra el doble y solo te da un cd, y además colaboro con el desarrollo del Software Libre atraves de Suse. Suse por ejemplo paga a desarrolladores del kernel, kde, gnome y otros proyectos. Tenemos que tener claro que para que Linux sea cada vez más grande tenemos que contar con las empresas y mas que nos pese estas funcionan con dinero. Hay que dejar de ser tan agarrados y empezar a meter dinero.



     
    Es duro ser "probe" (3.00 / 2) (#16)
    por gonzotba a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:15:41 AM CET
    (Información Usuario)

    Estoy muy de acuerdo en que comprar una distribución, unas camisetas o hacerse socio es una muy buena manera de colaborar. Estoy seguro de que en Mandrake, por poner un ejemplo, no son idiotas y harán buen uso de ese dinero.

    El problema está en que muchos linuxeros son estudiantes, y como estudiante se dispone de muy poco activo. Yo ahora estoy saliendo del pozo del estudiantismo y empezando a tocar plata, y muy gustosamente puedo disponer de dinero para estos menesteres, y bien a gusto que lo empleo en lo que considero adecuado. Sin embargo, para los estudiantes es complicado. Evidentemente, siempre existen otras maneras de colaborar, y el que no lo hace es porque no quiere.

    Y eso del "ánimo de lucro", pues es como el término "censura", una palabra muy fea pero que tiene un lado inevitablemente positivo. Si ganar dinero es lucrarse, entonces apaga y vámonos. Se gana dinero para comer y para reinvertirlo. A partir de ahí uno ya se lucra, pero pocos son los que pueden permitirse esos lujos :)



    Los estudiantes de hoy son los currantes de mañana (3.00 / 3) (#18)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:24:35 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    El problema está en que muchos linuxeros son estudiantes, y como estudiante se dispone de muy poco activo. Yo ahora estoy saliendo del pozo del estudiantismo y empezando a tocar plata, y muy gustosamente puedo disponer de dinero para estos menesteres, y bien a gusto que lo empleo en lo que considero adecuado.
    Bien, pero supongo que como tú, muchos dejarán de ser estudiantes para pasar a ser trabajadores. Y en ese momento, en vez de disponer del tiempo para desarrollar o participar en proyectos, es probable que te sea más cómodo colaborar con dinero. O:-)

    ¿O significa que en cuanto terminas de estudiar y consigues un puesto de trabajo dejas el software libre y te dedicas a ser un padre de familia responsable y cabal? Tsk, tsk, espero que no sea la tónica. ;-)

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
    [ Padre ]


    Supongo... (2.50 / 2) (#19)
    por gonzotba a las Sat Jan 18th, 2003 at 12:49:53 PM CET
    (Información Usuario)

    ...que los estudiantes disponen de tiempo pero no de dinero, y que los currantes disponen de dinero pero no de tiempo. Parece que de alguna manera se equilibra la balanza y cada uno tiene siempre algo con lo que atizar el fuego del SL.

    ¿O significa que en cuanto terminas de estudiar y consigues un puesto de trabajo dejas el software libre y te dedicas a ser un padre de familia responsable y cabal? Tsk, tsk, espero que no sea la tónica.

    Buf, yo también!

    ¿Responsable? ¿Cabal?

    [ Padre ]


    XD (2.00 / 1) (#20)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Jan 18th, 2003 at 01:27:40 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    ¿Padre de familia? =8-O

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
    [ Padre ]


     
    Por eso digo (2.66 / 3) (#17)
    por sinner a las Sat Jan 18th, 2003 at 04:28:11 AM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    ... si puedes permitírtelo.

    Mi mensaje era para demitificar el tema de la adquisición de productos y servicios Linux a base de Euros.

    ¿Que no tienes dinero? Pues colabora de otra forma, algo se te ocurrirá. O, si no se te ocurre nada, vete incrementando tu conocimiento para que, llegado el momento, puedas usarlo a favor del Software Libre.

    ¿Quien sabe si el recién llegado al Linux al que ayudastes a particionar el disco duro va a sacar, en un par de años, el driver para esa cámara digital tan chula que te vas a comprar...


    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org
    [ Padre ]


     
    El fork propuesto por Ben (2.66 / 3) (#7)
    por SegFault (segfault tiene un Mailbox en frenopatico punto net) a las Fri Jan 17th, 2003 at 02:42:50 PM CET
    (Información Usuario) http://www.frenopatico.net/segfault

    Soy usuario de Mandrake, y es una distribución con la que me siento muy cómodo y responde a casi todas mis necesidades. Además es la que recomiendo a los conocidos que quieran iniciarse en Linux porque es muy cómoda para dar los primeros pasos.

    Después de esto, he leido el rant de Ben Reser y la idea de que se cree un fork de Mandrake Linux me parece muy atractiva. Creo que Mandrake tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores que podrían estar bastante interesados en participar en esa nueva aventura, pero no se si llegará a buen término o si tan siquiera empezará, pero intentaré estar todo lo informado e incluso participar si tuviese la ocasión de hacerlo. ¿Creeis que surgirá ese fork y esa comunidad?



    Te interesará este enlace... (3.00 / 3) (#9)
    por villacampa a las Fri Jan 17th, 2003 at 03:56:47 PM CET
    (Información Usuario)

    ...si es que no lo has leído ya:
    Entrevista a Gaël Duval

    Gaël es el confundador de MandrakeSoft, y fundador de Mandrake-Linux. En la entrevista habla sobre la posibilidad de convertir la sección desarrollador de la distribución en una organización sin ánimo de lucro.

    Mi opinión personal sobre todo esto, es que, aunque coincido con la mayor parte del análisis de Ben, creo que no ha hechado cuentas del costo del soporte para desarrollar un proyecto así.

    Sólo en contratación de ancho de banda hay un enorme gasto. Y se necesitaría a personal dedicado para que la distribución avanzara con un ritmo similar al actual.

    Yo creo, y es una opinión, que lo mejor que podría pasar es que MandrakeSoft se salvara y se pusiera a trabajar y corregir todos los fallos estructurales actuales, y que acertadamente apunta Ben.

    [ Padre ]


     
    MandrakeSoft entra en suspensión de pagos | 20 comentarios (20 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda