Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Sobre Libertonia y Barrapunto

Libertonia
Por jcantero
departamento aclaraciones , Sección Meta
Puesto a las Tue Jan 7th, 2003 at 10:32:11 AM CET
Dado que últimamente ha habido algunos comentarios que apuntan a una supuesta "rivalidad" entre Libertonia y Barrapunto, creo que es hora de hacer una pequeña "declaración oficial" por parte de los BOFH de Libertonia.

 


Quede desmentido que haya algún "mal rollo" respecto a Barrapunto. Admiro a muchos de los editores de Barrapunto, y admiro su trabajo (creo que compartido por cualquiera que le toque administrar un sitio de estos). Libertonia no surge como un anti-BP, ni tiene ningún ánimo de sustituir a nadie ni a nada. En todo caso, el de complementar.

Hay muchos factores por los cuales unos cuantos nos embarcamos en la tarea de crear nuestro propio weblog. Entre los míos personales figura (pero no sólo ese) el creer que había un hueco que ni BP ni otros sitios estaban rellenando. Una "línea editorial" que los que comenzamos este proyecto, y más que se han ido uniendo, juzgamos interesante. Sin menoscabo de que haya otras lineas editoriales que honestamente estén convencidas de su bondad. Por eso hay cabida para BP, para Libertonia y para más sitios que todos conocemos. La diversidad es pluralidad y no entiendo porqué tiene que interpretarse de un modo necesariamente negativo (y no es la primera vez que defiendo esto).

Alegrémonos de que existan varios sitios de noticias que podamos consultar todos los días. A mí me gusta enriquecerme de lo que otros sitios publican, y muchas veces enriquecer a Libertonia también. No hay que tener problemas por citarse, enlazarse y en relacionarse unos con otros, tanto con BP como con cualquier otro sitio de los que comunmente nos surtamos de noticias. Todo el mundo tiene cabida, cada cual en su área de interés. No quiero citar ejemplos concretos, pero seguro que si os interesa el tema XYZ, váis a algún sitio donde puedan aparecer noticias sobre XYZ, sin menoscabo que visitéis también OPQ, RST y VWX, que también tengan temas que os interesen.

Desde aquí, un cordial saludo para todos los editores y usuarios de Barrapunto y ojalá sigamos enlazándonos -cuando haga el caso ;-)- mucho tiempo.

< GnuPG ya tiene página en castellano (12 comments) | Guía de compilación del núcleo Linux para torpes ;-) (20 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Libertonia
· Barrapunto
· More on Libertonia
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Sobre Libertonia y Barrapunto | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Pero cuáles temas? (3.25 / 8) (#2)
por jmerelo (jmerelo (at) geneura.ugr.es) a las Tue Jan 7th, 2003 at 01:17:16 PM CET
(Información Usuario) http://geneura.ugr.es/~jmerelo

De acuerdo que se quiera crear un weblog nuevo; cada uno es libre de hacerlo; pero no se deja de hablar de "los temas que no se tocan en barrapunto". ¿Cuáles son esos temas? Por lo que he visto hasta ahora, la mayor parte de lo que se trata en Libertonia, se trata también (o se podría tratar) en /. Es más, siendo alguno de los creadores de Libertonia editores de barrapunto, ¿porqué no incluyen "esas noticias que no caben" en barrapunto? Incluso ahora pueden hacerlo. O bien, ponerlo en su MBP, que cada uno pone en su MBP lo que le da la gana (inclusive yo mismo)



Algunas cosas (4.70 / 10) (#3)
por gonzotba a las Tue Jan 7th, 2003 at 03:00:40 PM CET
(Información Usuario)

Creo que en Libertonia, más que hablar de esos temas que no se tocan en Barrapunto, lo que se quiere es hablar exclusivamente de ciertos temas, dejando la política y otras cosas más peliagudas; temas en los que se puede entrar pero no se puede salir. En Libertonia puedes hablar de lo que quieras: para tus opiniones tienes los diarios, y para aquello que siga la línea editorial del sitio, la portada y las secciones según lo estimen los propios usuarios.

Yo creo que es más bien al revés de como lo planteas: en Barrapunto cabe todo y aquí no.

Hasta donde yo sé, no hay editores de Barrapunto detrás de la edición de Libertonia, sino como participantes. Una muestra más de que ambos sitios se complementan y no tienen por qué estar en absoluto enfrentados.

Otra razón para desmarcarse de los MiBarrapuntos y montar Libertonia es la del enfoque: hay una comunidad de usuarios que deciden, dentro de la temática, qué consideran importante y qué no. Scoop lo permite, el soft de BP no.

Y para mí, lo mejor de Libertonia, es la gente. Cada uno con su nombre y "apellidos". Me gusta saber con quién hablo, y creo que no soy el único. Si se quiere entender como control, y la eliminación de trolls como censura, me parece muy bien. Libertonia dispone de unos recursos muy limitados, y creo que la responsabilidad de sus editores es la de obtener el máximo provecho de los mismos.

¿Censura? ¿Propaganda? Aquí no se vende nada, no se obliga a nadie a nada, sólo se exige un poco de educación por la utilización de unos recursos limitados. La misma educación que se exige a la gente en la calle, ni más ni menos.

Que conste que nada sólo el principio de este rollo emana de tu comentario, el resto es algo que tenía en la recámara hace tiempo :) Nada personal.

En fin, que si disfrutas paseando por aquí, como hacemos muchos, y disfrutando del buen ambiente y del buen rollo, entonces bienvenido. Los trolls no tienen lugar aquí por dos razones: no los queremos y no podemos permitírnoslos.

Por último, una diferencia entre BP y Lib a día de hoy: se publicó la misma noticia exactamente y casi a la vez en ambos sitios. En Barrapunto hubo salidas de tono muy desagradables por las cosas más estúpidas. Una simple falta de ortografía es excusa para tirarse a la yugular del malvado PH. En Libertonia, a pesar de que la noticia no llegó a salir a portada, se generó un también largo debate en el que reinaron la cordialidad y los buenos modos. En Barrapunto desgraciadamente se ha llegado a un punto en que ya no sabemos cómo quitarnos a los trolls de encima, y hay gente que sólo va a montar bronca. En Libertonia se quiere atajar eso desde el principio. Si es posible, el tiempo lo dirá.

Bueno, vaya rollo :P

Un saludo a todos :)

[ Padre ]


Hombre, puesto así... (2.25 / 4) (#4)
por jmerelo (jmerelo (at) geneura.ugr.es) a las Tue Jan 7th, 2003 at 05:17:57 PM CET
(Información Usuario) http://geneura.ugr.es/~jmerelo

Lo de los PH es cierto, pero básicamente porque la moderación no funciona como debiera. No veo mucha diferencia entre un usuario ptahtai de aquí, que se dedicara a dar por saco sistemáticamente, por muy registrado que esté, y un PH que no esté registrado. En ambos casos, si la moderación funciona correctamente, sus mensajes acabarán en la pestileste piscina de los trolls. En cuanto a la elección de los temas que pasan a portada, conceptualmente sí es diferente, pero en la práctica creo que el resultado será el mismo, al menos en esta fase inicial en la que hay pocos usuarios. En BP, en general, se escogen las noticias entre las que se envían, aquí también; en BP hay pocos editores, aquí hay pocos usuarios que se preocupen por votar las noticias para que salgan a portada. La mayor parte de los problemas de bp no son intrínsecos, sino por la cantidad de usuarios que tiene; unos buenos y otros malos. Cuando libertonia tenga millones de visitas al día, habrá 10 o 12 PHs (que, si me apuras, hasta se pueden llamar PH1 a PH12), a los que no podrás controlar a no ser que bannees su IP, en cuyo caso estarás entrando en terrenos más escabrosos. Lo que sí es cierto es que muchos de los problemas de /. se pueden resolver echándole tiempo: ayudando en el desarrollo, moderando cuando le toque a uno, aportando buenos comentarios y buenas noticias... y también se pueden resolver largándose y montándose algo por la cuenta de uno. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, una cosa, la otra, o las dos...

[ Padre ]


apuntes (3.50 / 6) (#5)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Tue Jan 7th, 2003 at 05:28:36 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Seré breve, tan sólo haré un par de apuntes a lo que has dicho.

- 1. al tener que darse de alta se elimina mucho troll, porque además de tontos suelen ser flojos, prefieren molestar allí donde no hay que darse de alta.

- 2. disiento en eso que dices de que pocos usuarios votan aquí, yo diría que votan muchos, pero esto sólo es una apreciación (igual que la tuya supongo) y no puedo darlo por sentado, tan sólo dejo lugar a la duda.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


Votan pocos (3.00 / 1) (#8)
por jmerelo (jmerelo (at) geneura.ugr.es) a las Tue Jan 7th, 2003 at 06:29:31 PM CET
(Información Usuario) http://geneura.ugr.es/~jmerelo

En lo de los PH tienes razón... pero no eliminarás los trolls recurrentes y temáticos, de los cuales hay muchos ejemplos, incluso registrados, en bp. Hombre, no sé cuántos usuarios habrá, esto es un sitio que está empezando y forzosamente habrá pocos. A tó tirar, el mismo número que de editores de bp.

[ Padre ]


Ahora mismo (4.00 / 1) (#9)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jan 7th, 2003 at 07:04:19 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Un 8% de la "población" de votos positivos, es decir, 32 o 33 puntos, para que se aprueben. Además hay que contar votos "0" e incluso votos en contra. En total, calcula que pueden tener oportunidad de votar un 10% de todos los registrados (unos 40). El porcentaje lo bajamos del 10% inicial, para darle un poco de vivacidad, aunque eso resta un poco capacidad de voto. Es difícil establecer un equilibrio.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
un apuntillo... (2.50 / 2) (#10)
por JulHer a las Tue Jan 7th, 2003 at 08:58:37 PM CET
(Información Usuario)

Creo que no se pretende eliminar a trolls por las votaciones o por las puntuaciones.... los comentarios trollescos se eliminan directamente por borrado.

Un saludo

[ Padre ]


 
Hay una diferencia pequeñita, pero... (3.28 / 7) (#6)
por Envite a las Tue Jan 7th, 2003 at 05:31:18 PM CET
(Información Usuario)

...pero que marca la diferencia.
En BP tengo que poner el limite en 0 para poder leer comentarios muy interesantes de los PHs, que haberlos, haylos, especialmente antes de que la noticia sale a portada, en los MBP o despues de que sale de portada. O simplemente que al moderador se le acabaron los puntos para darle a ese comentario. A muchos comentarios de PHs yo les hubiera puesto un +2 o +3 si hubiera tenido puntos en ese momento.
La gran ventaja de libertonia a ese respecto es que los puntos no se te acaban, y asi los buenos comentarios salen realmente hacia adelante, y los malos o trolls se quedan realmente atras, aunque sean de usuarios registrados.
Ademas, en BP un moderador puede equivocarse y moderar "emocionalmente", poniendole un -1 a un comentario que simplemente no le gusta, y nos quedamos sin comentario (que podia ser interesante). En Libertonia, en cambio, el fallo de un usuario no puede nada contra los votos positivos de los otros 401 (en este momento ;) ) usuarios.
Pero deseo qque conste que esto no es un canto a Libertonia sobre BP, cada uno tiene su estilo, sus ventajas y sus desventajas, asi como sus temas y su gente, aunque muchos de esos estilos, ventajas, desventajas, temas y gente sean comunes.
Como nota, mi limite BP es en realidad -1, porque me gusta leer los comentarios de PHs moderados hacia abajo por moderadores inconscientes, aunque me tenga que tragar los trolls. A mi modo de ver, merece la pena, pero es solo mi opinion.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Noticias que caben o no caben (4.33 / 3) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jan 7th, 2003 at 05:42:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Pero no se deja de hablar de "los temas que no se tocan en barrapunto". ¿Cuáles son esos temas? Por lo que he visto hasta ahora, la mayor parte de lo que se trata en Libertonia, se trata también (o se podría tratar) en /.
Probablemente sea más una cuestión del "cómo" que del "qué" (por eso hablo de línea editorial). Y principalmente es una cuestío del "qué no".
Es más, siendo alguno de los creadores de Libertonia editores de barrapunto, ¿porqué no incluyen "esas noticias que no caben" en barrapunto?
Ninguno de los creadores somos editores de Barrapunto (que yo sepa). Aunque es cierto que a mí se me ofreció en su día, cuando mantenía bastante activo Mi MiBarrapunto (valga la redundancia). En cualquier caso, ese no es el tema.
O bien, ponerlo en su MBP
Ya he tenido un MBP. Incluso formaba parte del MBP-hacking, que tenía una orientación parecida a la que podía tener Libertonia originalmente respecto a un cariz más "técnico".

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Respecto a los MiBP (none / 0) (#11)
por gugol (gugol@net.dyndns.org) a las Wed Jan 22nd, 2003 at 08:37:06 PM CET
(Información Usuario)

Yo empezé a participar activamente en BP hace como año y medio (poco después de que dejase de funcionar la moderación), y llené mibp de todo aquello que me parecía interesante, aunque inclinado hacia noticias sobre el soft libre, temas de seguridad, y científicos. E incluso me interesé por su desarrollo (todavía tengo por ahí un directorio CVS con la versión 2.2, sin traducir) y por tu barrapuntómetro.

Pero cuando empezó a ser insufrible su lentitud y relación S/R, lo dejé bastante de lado, hasta que un buen día la moderación retornó; segunda oportunidad; vuelta a reunir y mandar historias a mibp... y una semana después (+/-) me encuentro con que me lo habían "limpiado", borrando todo lo que tenía en él, aunque curiosamente estaban las últimas noticias que había puesto... supongo que algún editor vió que estaba inactivo, decidió borrarlo, y no se procupó ni de notificármelo (tenía una dirección de correo bien visible) ni de comprobar que había "vuelto a la vida" :(((

Ni me molesté en poner una noticia de despedida. En mi opinión, bp tiene los trolls que se merece; con su pan se lo coman.
--
$ debian/rules
[ Padre ]


 
Gracias. (2.83 / 6) (#1)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Mon Jan 6th, 2003 at 07:35:22 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Creo que algo como esto hacía bastante tiempo que debía haber sido publicado.

Como siempre, es mi forma de pensar.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


 
Sobre Libertonia y Barrapunto | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda