Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
De Debian a Mandrake (II) -Primeros pasos-

Distribuciones
Por NoP
departamento Escritorio-para-todos , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Nov 13th, 2003 at 11:59:32 PM CET

En la segunda parte de mi artículo voy a intentar mostrar los primeros pasos en Mandrake para alguien que procede de Debian. Como usuario de Debian encontré una serie de cambios a los que tuve que adaptarme buscando, investigando y preguntando, de modo que este artículo pretende comentar someramente mis descubrimientos para que los Debianeros que prueben Mandrake no se encuentren inicialmente perdidos. Es muy posible que el artículo sirva también para usuarios de otras distribuciones, aunque estos tendrán menos problemas para adaptarse. Si de algo me he dado cuenta con esta experiencia de instalación en Mandrake, es que los usuarios con conocimientos previos somos peores que aquellos que no tienen conocimientos a la hora de instalar distribuciones fáciles: no aceptamos lo que vemos, y pretendemos hacer siempre todo tal y como lo hacíamos antes, incluso aunque tengamos nuevas opciones igual de válidas.

 


En estas últimas 2 semanas he instalado Mandrake 4 veces, en 4 ordenadores diferentes. Tres de ellas han sido instalaciones desde CDROMs en PCs de escritorio de sobremesa, y la cuarta en un portátil sin CDROM, por red (arrancando desde un simple diskette).

La instalación por CDROM

En ambos casos (por CDROM o por red) la instalación es exáctamente igual: aparece una pantalla gráfica que nos indica que pulsando F1 podemos ver las diferentes opciones de arranque en la instalación, mientras que pulsando Enter la iniciamos con las opciones por defecto. En mi caso siempre he realizado las instalaciones en modo experto, que no es más que un modo especial que realiza más preguntas al usuario que instala, dejando así menos decisiones al programa instalador. Me gusta controlar lo que instalo, así que con F1 y tecleando expert (intro) inicié la instalación en modo experto.

Podemos instalar Mandrake con 1, 2 ó los 3 CDs; no es necesario disponer de los 3, aunque obviamente tendremos menos paquetes disponibles para la selección de programas en la instalación.

Eso sí, si tenemos las primeras imágenes o CDs que salieron de Mandrake 9.2 es MUY importante comprobar que nuestro lector de CDROM no esté afectado por el fallo de firmware del fabricante LG. Para quien no lo sepa, LG utilizó el comando estándar ATAPI FLUSH_CACHE para introducir el código de actualización del firmware. Este comando (que en teoría sólo usan las grabadoras) debería devolver un determinado valor en un lector estándar, y fue utilizado por la gente de Mandrake para el sistema detección de grabadoras instaladas. El problema radica en que la gente de LG decidió utilizarlo para actualizar el firmware, de forma que una Mandrake 9.2 sin el kernel corregido puede borrar el firmware de un lector LG y hacerlo inutilizable. Recomiendo ver la lista de unidades afectadas antes de continuar.

Si tienes un lector afectado no te preocupes: todos mis lectores estaban afectados y pude instalarla sin peligro. Lo que hice fue, dado que las grabadoras y los lectores de DVD no padecen este problema, apagar el PC, abrirlo y desconectar el cable bus IDE y de alimentación de mi lector LG, realizando la instalación con la grabadora. Una vez instalado el sistema hice una actualización del kernel como veremos más adelante, y volví a conectar el lector. Asímismo, si no tenemos grabadora y sólo tenemos un lector LG (o equivalente y afectado) podemos realizar una instalación por red desde un sólo diskette. Es más lento pero es seguro, y una vez actualizado el sistema podemos conectar el lector de nuevo.

Ojo, todo este follón sólo hay que hacerlo si tenemos un CDROM afectado y estamos usando los discos de instalación que se liberaron inicialmente: Mandrake ya ha corregido el kernel y las nuevas isos ya no tienen este sistema activado, con lo que no se dañan las unidades LG.

Pero vayamos con la instalación en sí misma (quien quiera puede consultar primero el manual de instalación de Mandrake). Antes del set de preguntas, Mandrake nos permite introducir un disco ext2 con drivers extras para dar soporte a hardware que por defecto no esté soportado. Esto es bueno porque permite cargar drivers de controladoras de disco o similares que no vengan activados en el kernel estándar. Una vez respondido que no necesitamos drivers adicionales, lo primero que nos preguntan es el idioma que queremos utilizar. Aquí no sólo recomiendo instalar el Español (o el que utilicemos): recomiendo que pulséis en Avanzadas y marquéis también el Inglés (EN_US) por si acaso algún programa no tiene traducción y necesita ese tipo de locales. Tras mostrarnos la licencia de Mandrake, configuramos el ratón y el teclado (si es que no lo selecciona automáticamente gracias al idioma de instalación elegido). Lo siguiente es el nivel de seguridad, entre Estándar, Alta, Más Alta y Paranoica. La diferencia entre unas y otras son restricciones, activación o no del firewall, chequeos nocturnos de la integridad del sistema, etc. Para un escritorio que esté tras un firewall o un router podemos seleccionar la Estándar. La celdilla de "Administrador de seguridad" sirve para indicar la dirección de email que recibirá cualquier alerta de seguridad detectada.

A continuación viene el sistema de particionamiento: lo mejor es seleccionar la opción Particionamiento de disco personalizado y utilizar DiskDrake para crear, borrar y redimensionar particiones, y asignarles puntos de montaje. Debo decir que la redimensión de particiones a mi me funcionó estupendamente: la utilicé para reducir mi partición de Debian SID de 8 a 4GB y poder crear una nueva partición en ese hueco para instalar Mandrake. El único defecto que le ví al particionador es que no permite mover particiones arriba o abajo (físicamente) en el disco. En cualquier caso Diskdrake nos permite crear (y formatear, aunque se puede hacer también en el paso siguiente) particiones de todo tipo, desde Ext2 hasta Reiserfs, pasando por volúmenes lógicos LVM. En mi caso creé todas las particiones de tipo EXT3.

Ahora viene el meollo de la cuestión: la selección de paquetes. Lo primero que nos preguntará (si estamos instalando por CDROM) es si tenemos los CDs 2 y/o 3, de forma que podemos instalar sólo con el primero, o añadir cualquiera de los otros 2 cds. La pantalla que nos aparece para empezar es permite seleccionar un conjunto básico de paquetes según la orientación que vaya a tener nuestro sistema. Es muy importante marcar la opción de Selección de paquetes individuales para poder afinar los paquetes en un siguiente paso. Este instalador de paquetes resuelve las dependencias (como dije en el anterior artículo también en el sentido inverso al habitual, quitando las librerías cuando quitamos los programas) y dispone de barra de progreso. En todo momento podemos ver qué pasos va realizando en la consola nº 3 (CTRL+ALT+F3), realizar cosas en la consola (consola 2) o volver a la consola 7 (la de instalación) con CTRL+ALT+F7. Además, el instalador nos permite (el icono con forma de diskette) guardar la selección de paquetes realizada en un disco para poder realizar una instalación similar en la misma u otras máquinas.

Una vez acabada la descarga e instalación podremos indicar la contraseña de root y crear usuarios en el sistema, justo antes de presentarnos una pantalla de resumen que nos permitirá modificar las configuraciones realizadas hasta el momento, y configurar las X o la red.

Tras este paso viene la selección de LILO o GRUB (y sus parámetros) y la configuración de qué servicios queremos que arranquen con el sistema. En mi caso eliminé gran cantidad de servicios que no me eran necesarios, como netfs (compartir ficheros vía NFS), devsfd (Desktops dinámicos), fam (sistema de monitorización de cambios en ficheros), kheader (regeneración automática de cabeceras del núcleo en /boot), partmon (aviso cuando una partición está próxima a estar llena), portmap (para los servicios RPC), rawdevices (para acceder a DVDs), smb (samba), tmdns (un DNS caché), o webmin (para la administración sencilla del sistema). Quitando estos servicios lo que hice fue dejar más o menos los mismos servicios que antes corría en mi Debian, evitando correr en la máquina cosas que no necesito.

En la siguiente parte de la instalación nos pedirá que si queremos instalar las actualizaciones disponibles en Internet, a lo que le diremos que no. Es mejor realizar esto manualmente dentro del sistema que tener que esperar accesos por red en el instalador. Este es el último paso y tras él reiniciaremos y accederemos a Mandrake Linux por primera vez. En teoría como usuarios de otras distribuciones nada nos debe de haber supuesto el más mínimo problema para instalar.

La instalación por red

La instalación por red tiene varias particularidades que quiero comentar. No es perfecta, pero a mi me funcionó correctamente en mi portátil sin CDROM. Lo primero es hacerse el diskette de instalación por red utilizando una de las 2 imágenes IMG del directorio /IMAGES del CDROM oficial, o bien de cualquier mirror, como por ejemplo en rediris. El diskette network.img es para PCs, mientras que pcmcia.img es para portátiles. Lo grabamos de la forma habitual (dd if=fichero of=/dev/fd0) y reiniciamos el sistema con él en la diskettera. Instalando en modo experto, lo primero que tendremos que hacer será configurar la Red e indicarle al instalador de dónde ha de bajarse el programa de instalación (sí, el mismo que corre en el CD). Dándole el path correcto al instalador del diskette se bajará el instalador de 16MB desde la Red a la memoria y lanzara este programa de instalación recién descargado. ¿Y cómo sabemos cuál es el path correcto? Muy sencillo, es el FTP o HTTP de cualquiera de los mirrors de Mandrake y su path, que apunte al fichero mdkinst_stage2.bz2. Un ejemplo podría ser Server = ftp.ciril.fr y Path = /pub/linux/mandrake/9.2/i586/Mandrake/base.

Una vez descargados los 16MB del instalador, el resto es igual que por CDROM con un par de peculiaridades. Lo primero es que se tirará bastantes minutos descargando la lista completa de paquetes vía FTP/HTTP (antes de seleccionarlos) en una pantalla de "Espere, actualizando la lista de paquetes disponibles". La otra es que hay que tener mucho cuidado con qué mirror escoger: en mi caso especifiqué el mirror de rediris, que por lo visto estaba lleno en ese momento. El resultado fue que, pese a que el instalador hace reintentos, algunos paquetes no se descargaron y no se pudieron instalar. Fueron 5 paquetes que luego tuve que bajar e instalar a mano. No os preocupéis por tomar nota de los nombres si os aparece algún error, al terminar la instalación se graba un log con todos los eventos de la misma y con el path completo en el FTP de los ficheros que fallaron, con lo que podéis hacer un wget PATH ; rpm -ihv fichero. Ojo, esto me pasó a mi por problemas con Rediris: si usáis un mirror rápido no debería haber fallos. Eso sí, esta instalación por red es mucho peor que un NetInstall de Debian, que nunca me ha dado el más mínimo fallo, y reintenta las descargas todas las veces que hagan falta. En mi caso fallaron las descargas de una serie de paquetes de KDE, con lo cual tras la instalación me encontré con Mandrake arrancando en modo texto (KDE no funcionaba). Con descargarlos e instalarlos manualmente tuve bastante para que todo funcionara como la seda. Entiendo que esto no es lo bastante intuitivo como para un usuario novato, de modo que es un aspecto donde deberían mejorar el netinstall.

Primeros pasos en el sistema

Lo primero que hice en el sistema fue mirarme los logs de la instalación (en un caso para echarle un vistazo, y en el caso de los fallos de descarga del portátil, para descargar e instalar los paquetes fallidos con wget + rpm -ihv). Estos logs los tenéis en /root/drakx (fichero install.log):

[root@compiler:~]$ ls drakx/
auto_inst.cfg.pl  install.log  replay_install.img  stage1.log
ddebug.log        README       report.bug.gz

Bien, los pasos básicos ahora mismo son los siguientes:

  • Configurar urpmi para poder hacer instalaciones y upgrades por red
  • Realizar una actualización del sistema a los últimos paquetes estables disponibles
  • Instalar el último kernel (sin el fallo de LG) y sus fuentes (esto último para poder compilar el driver de nvidia)
  • Instalar los drivers de NVIDIA
  • Revisar la paquetería para añadir y quitar programas
  • Habilitar y deshabilitar servicios.

Lo primero es RPM y urpmi. Como ya sabéis, rpm es el equivalente en Mandrake de dpkg. Simplemente sirve para instalar (rpm -ihv fichero.rpm), desinstalar (rpm -ehv fichero.rpm) y actualizar (rpm -Uhv fichero.rpm) paquetes sin gestionar sus dependencias. Permite hacer otras cosas como obtener la lista completa de paquetes instalados (rpm -qa) o de un sólo paquete (rpm -q paquete), averiguar información o lista de ficheros del mismo (rpm -qi paquete y rpm -ql paquete), o saber a qué paquete pertenece un determinado fichero (rpm -qf /path/fichero). Todos estos comandos son los equivalentes RPM de dpkg -i, -e, -S, etc.

Ahora bien, nosotros no queremos descargar los RPMs manualmente y gestionarlos, sino que queremos usar el equivalente de apt en Mandrake. Olvidémonos por ahora de los gestores gráficos de paquetes como gurpmi y rpmdrake (los cuales funcionarán después de lo que vamos a configurar manualmente ahora) y centrémonos en urpmi. Nuestro compañero HnZeKt0 escribió hace unas semanas un artículo para libertonia sobre el uso de urpmi para actualizar Mandrake. Voy a intentar explicar qué pasos seguí yo para realizar las tareas que he comentado en la lista anterior.

Lo primero es decirle a urpmi de dónde se tiene que bajar la lista de paquetes y los paquetes en sí mismos. Es el equivalente de rellenar el /etc/apt/sources.list . Con urpmi podríamos rellenar el fichero /etc/urpmi/urpmi.cfg manualmente, pero lo más cómodo es hacerlo con el comando urpmi.addmedia. Cada "línea de sources de paquetes" se llama media. Lo que yo he hecho es hacerme una serie de sencillos scripts para añadir los medias (configurar el sources.list, digamos), actualizar los medias (el equivalente de un apt-get update), y actualizar el sistema a partir de los medias (el equivalente de un apt-get dist-upgrade). Los 3 scripts son add_sources.sh, update_sources.sh y download_sources.sh. Aparte de estas 3 operaciones podremos ya instalar paquetes vía media, mediante el comando urpmi paquete (que equivale a apt-get install paquete).

Vayamos por pasos. Primero creamos este script y lo ejecutamos con sh add_sources.sh.

#!/bin/sh
#
# add_sources.sh
# Este script tan sólo habrá que ejecutarlo una vez, cuando
# añadamos los sources necesarios para descargar paquetes y
# actualizaciones. Cada comando "urpmi.addmedia" equivale a
# añadir una línea en Debian a /etc/apt/sources.list. Estas
# líneas se pueden eliminar con urpmi.removemedia <NOMBRE>
# posteriormente si así lo deseamos, y actualizar con
# urpmi.update <NOMBRE>.

# Lo primero que hacemos es borrar todas las listas de paquetes
# iniciales (el CDROM):
urpmi.removemedia -a

urpmi.addmedia plf \
http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2 with ./hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia --update updates \
ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/updates/9.2/RPMS/ \
with ../base/hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia main \
ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.2/i586/Mandrake/RPMS \
with ../base/hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia contrib \
ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.2/contrib/i586 \
with ../../i586/Mandrake/base/hdlist2.cz --wget

urpmi.addmedia Macromedia http://macromedia.rediris.es/urpmi/mandrake/9.2/RPMS/ \
with synthesis.hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia jpackage \
ftp://ftp.pbone.net/pub/jpackage/1.5/mandrake-9.2/free \
with ./hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia sinclairmania \
http://www.speccy.org/sinclairmania/arch/emu/mandrake/9.2/RPMS with \
./hdlist.cz --wget

Los 4 primeros medias son los básicos que debemos añadir: PLF es el media de Penguin Liberation Front, gente externa a Mandrake que hace paquetes RPM de aplicaciones existentes. El media updates son las actualizaciones, tanto de seguridad como de bugs y versiones. El media main es el paquete de aplicaciones de Mandrake (y hay más de las que vienen en el CD), y contrib son paquetes añadidos por terceros. Y la pregunta es... ¿cómo sabe este hombre qué URLs tenía que añadir? Fácil, las obtuve yendo paso por paso (es importarte ir pulsando los botones de Proceed) en Easy URPMI. Una vez seleccionada la versión, marcando Show Specific Sources y seleccionando los mirrors (siempre usando los botones de proceed para pasar de un paso a otro), la web te indica los medias que tienes que ejecutar (y que yo pegué dentro de mi script).

Los otros medias son opcionales: Macromedia son cosas como los plugins de flash, jpackage son paquetes relacionados con Java, y sinclairmania contiene fuse (el emulador de Spectrum para Linux) y dosbox (un emulador de msdos orientado a ejecutar juegos de DOS abandonware). Como véis, aparte de los repositorios oficiales uno puede crear y añadir sus propios repositorios. De hecho, al hacerse socio del Mandrake Club te mandan las URLs de nuevos repositorios con más paquetes.

Este script sólo tendremos que ejecutarlo la primera vez para añadir los sources: el resto de actuaciones habituales se reducen a updates y downloads (los otros 2 scripts). Si queremos borrar algún media (por ejemplo, para quitar un mirror y añadir otro) podemos hacerlo con urpmi.removemedia NOMBRE y posteriormente ejecutar el urpmi.addmedia correspondiente en la línea de comandos (y ya de paso añadirlo al script, para tenerlo ordenadito por si nos queremos llevar esos scripts a otras máquinas).

Pues bien, el script lo primero que hace es borrar todos los medias disponibles (urpmi.removemedia -a) y después añadir uno a uno los repositorios para los paquetes. Tardará bastante porque tiene que descargar los ficheros hdlist con las descripciones de los paquetes. Si queremos podemos cambiar las cadenas hdlist por synthesis.hdlist, que son ficheros más pequeños sin las descripciones. En mi caso, con banda ancha, prefiero las descripciones completas :). Nótese asímismo que he añadido --wget a las órdenes para que en lugar de usar curl se use wget, que en mi opinión funciona mejor.

Quiero destacar que ahora mismo el contrib de Mandrake da un error indicando que no existen ficheros, no sé si es fallo de rediris o si es que todavía no se han añadido paquetes al contrib. El caso es que ese error no es fatal (es más bien un warning) y funciona.

El famoso "error" tiene el siguiente aspecto: soporte "contrib" usa un archivo de lista no válido: probablemente el sitio de réplica no está actualizado, intentando método alternativo .

Instalando algún paquete

Ahora que ya tenemos los sources definidos, antes de actualizar vamos a hacer una prueba buscando e instalando instalando algún paquete. Por ejemplo:

[root@compiler:~]$ urpmi mplayer
Para resolver las dependencias, se instalarán los paquetes siguientes (26 MB):
divx4linux-20020418-3plf.i586
libdivx4linux0-20020418-3plf.i586
libflac4-1.1.0-5mdk.i586
libxvid2-0.9.2-2plf.i586
mplayer-1.0-0.pre2.2plf.i586
real-codecs-1.2-1plf.i586
win32-codecs-1.4-2plf.i586
xanim-codecs-1.0-3plf.i586
¿Está todo bien? (S/n) s
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/xanim-codecs-1.0-3plf.i586.rpm
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/libdivx4linux0-20020418-3plf.i586.rpm
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/real-codecs-1.2-1plf.i586.rpm
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/mplayer-1.0-0.pre2.2plf.i586.rpm
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/win32-codecs-1.4-2plf.i586.rpm
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/divx4linux-20020418-3plf.i586.rpm
 http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2/./i586/libxvid2-0.9.2-2plf.i586.rpm
Preparando...             ##################################################
 1:libxvid2               ##################################################
 2:win32-codecs           ##################################################
 3:real-codecs            ##################################################
 4:libflac4               ##################################################
 5:xanim-codecs           ##################################################
 6:libdivx4linux0         ##################################################
 7:mplayer                ##################################################
 8:divx4linux             ##################################################

(No es tan bonito como apt, pero hay que reconocer que elimina los quebraderos de cabeza relacionados con los RPMs)

Cabe destacar que si cortamos el urpmi y lo repetimos se hace resume (continuación) de todos los paquetes menos el paquete actual. Es decir, todos los RPMs bajados residen en /var/cache/urpmi/rpms y no hay que volver a bajarlos de nuevo, pero el que estuviéramos bajando en el momento de hacer CTRL+C se pierde (en esto Debian también funciona mejor).

Los paquetes correctamente instalados se borran del directorio de caché de URPMI, de modo que si queremos conservarlos (por ejemplo, para llevarlos manualmente al /var/cache/urpmi/rpms de otra máquina y así no tener que bajarlos por red) hay que añadir el parámetro --noclean. Es recomendable también añadir --wget para realizar las descargas.

¿Cómo sabemos qué paquete instalar? Fácil, con urpmq y urpmf. El primero busca paquetes a partir del nombre, y el segundo busca ficheros dentro de paquetes. Veamos unos ejemplos:

[root@compiler:~]$ urpmq spectrum
Los siguientes paquetes contienen spectrum:
libspectrum2
libspectrum2-devel
libspectrum2-static-devel

[root@compiler:~]$ urpmf main.cf
postfix:/etc/postfix/main.cf
postfix:/etc/postfix/main.cf.default

Pero ojo con urpmq, que no es ni de lejos tan bueno como apt-cache search, ya que se hace un lío con los guiones. Un ejemplo:

[root@compiler:~]$ urpmq openssh
openssh

[root@compiler:~]$ urpmq openssh-
Los siguientes paquetes contienen openssh-:
openssh
openssh-askpass
openssh-askpass-gnome
openssh-clients
openssh-server

La primera búsqueda debería haber encontrado los mismos paquetes que al segunda, pero no ha sido así. Es un detalle a tener en cuenta. Mi teoría es que no es exactamente un problema de búsqueda, sino que si la cadena que especificas es exáctamente el nombre de un paquete, urpmq sólo te indica ese paquete y no sigue buscando. Pienso que sería interesante reportar este comportamiento a Mandrake para su corrección.

La desinstalación de paquetes es sencilla, mediante urpme (también gestionará las dependencias).

Actualizando la lista de paquetes

Ahora hay que saber cómo actualizamos la lista de paquetes de manera regular, es decir, el equivalente de apt-get update. Esto se hace con el comando urpmi.update -a (o bien urpmi.update NOMBRE_DE_MEDIA). Urpmi se conectará al media y mirará si ha cambiado el fichero de descripciones, en cuyo caso se lo bajará. En mi caso he añadido el comando urpmi.update -a a un script llamado update_sources.sh.

Actualizando el sistema

Ya tenemos sources definidos (medias) y sabemos buscar, instalar y desinstalar paquetes. Ahora toca (como primer paso a realizar antes de trabajar en la máquina) actualizar el sistema. Vamos a realizar el equivalente a un apt-get upgrade. Para ello nos vamos a una consola virtual (CTRL+ALT+F1), pasamos a runlevel 3 (telinit 3 o /etc/init.d/dm stop) y ejecutamos el siguiente script download_sources.sh que habremos creado previamente:

#!/bin/sh
#
# download_sources.sh
# Descarga todas las actualizaciones disponibles de cada media.
# Lo hacemos en 2 pasos: el primero con --test se descarga los
# paquetes en /var/cache/urpmi/rpms y comprueba que se pueden
# instalar sin problemas, pero no los instala. El segundo (sin
# el --test) sí que los instala, y los va borrando del directorio
# anterior. Si no queremos que los borre (ver nota 1) se puede
# añadir --noclean.
#
# Nota 1: en ocasiones nos puede interesar no borrar los rpms.
# Por ejemplo, si vamos a actualizar otro ordenador que tengamos
# a mano, podemos copiar los RPMs por red o CDROM al directorio
# /var/cache/urpmi/rpms y ahorrar así la descarga, porque urpmi
# se dará cuenta de que ya están descargados y no los bajará otra
# vez. Este directorio es el equivalente a /var/cache/apt en Debian.

# Automáticamente seleccionar paquetes para actualizaciones
urpmi --auto-select

# Tratamos de actualizar urpmi antes que nada, por si hubiera
# alguna versión nueva.
urpmi --wget urpmi

# Ahora actualizamos los diferentes medias.
urpmi --test --auto-select --wget --media updates
urpmi --auto-select --wget --media updates

urpmi --test --auto-select --wget --media main
urpmi --auto-select --wget --media main

urpmi --test --auto-select --wget --media plf
urpmi --auto-select --wget --media plf

urpmi --test --auto-select --wget --media contrib
urpmi --auto-select --wget --media contrib

urpmi --test --auto-select --wget --media jpackage
urpmi --auto-select --wget --media jpackage

urpmi --test --auto-select --wget --media Macromedia
urpmi --auto-select --wget --media Macromedia

urpmi --test --auto-select --wget --media sinclairmania
urpmi --auto-select --wget --media sinclairmania

No tiene misterio, no es más que un update de paquetes, pero hecho media a media (primero updates, luego main, etc.) y hecho en 2 pasos, uno de test (que descarga los paquetes y chequea si la instalación dará errores) y uno sin --test (que usa los paquetes decargados y los instala realmente). Recordad añadir el --noclean si no queréis que borre los RPM descargados, para reutilizarlos.

Tras ejecutar este script os habrá actualizado el sistema con todos los updates de seguridad y de fallos disponibles. Es importante hacerlo en la consola de texto, insisto. Una vez finalizado podemos volver con telinit 5 o arrancando el servicio dm (/etc/init.d/dm start).

Con esto ya tendremos el sistema actualizado, salvo por el kernel, que es lo único que no se actualiza de forma automática. En el siguiente apartado os digo cómo lo actualicé yo para poder instalar los drivers de nvidia y poder conectar de nuevo mi CDROM LG, ya con un kernel sin fallo.

Actualizando el kernel

Supongamos que aparece un nuevo kernel en la sección de updates de nuestro media de Mandrake. Una vez hecho un update de la base de datos de paquetes (urpmi.update updates) en teoría lo podemos instalar con el comando urpmi kernel. El kernel de Mandrake es como el de Debian, tiene todas las opciones compiladas como módulos para que los sistemas de detección de hardware puedan añadirlos y/o quitarlos cuando éste cambia, por eso ocupa la friolera de 19MB (el paquete).

Debo decir que yo no utilicé el método urpmi para actualizar el kernel, sino que directamente hice un wget del fichero RPM y luego un rpm -ihv del mismo. (Lo descargué del directorio de updates que había definido anteriormente con wget /PATH/kernel-2.4.22.21mdk-1-1mdk.i586.rpm y lo instalé con rpm -ihv fichero.rpm).

Lo que sí que instalé vía urpmi fue kernel-source y kernel-headers, mediante urpmi kernel-source kernel-headers (esto es necesario para el siguiente punto, la instalación de los drivers de NVIDIA). En cualquier caso, cuando se instala el kernel vía RPM, automáticamente modifica /etc/lilo.conf y cambia la entrada por defecto al kernel nuevo, y ejecuta lilo -v. Yo aconsejo ejecutar lilo -v manualmente por si acaso :-). Una vez hecho esto, debemos reiniciar para comprobar que el nuevo kernel funciona (y antes de seguir con el tema NVIDIA).

Una cosa que quería comentar sobre el kernel de Mandrake es que viene con una serie de parches aplicados destinados a hacer el sistema más interactivo para el usuario, como el parche preemptive. Si bajamos un kernel de http://www.kernel.org (kernel oficial) y lo compilamos en Mandrake, perderemos los parches que vienen aplicados en este kernel especial. Si no queremos que pase esto, es decir, necesitamos compilar nuestro propio kernel pero sin perder los parches de Mandrake, podemos bajar los sources del kernel con urpmi (que ya vienen parcheados) y recompilar. La recompilación en /usr/src/ puede ser vía el método habitual ( make dep clean bzImage ) o con make rpm, que nos generará un rpm listo para instalar (como el make-kpkg de Debian).

Instalando los drivers de NVIDIA

Yo tengo una tarjeta Gforce 2 MX con 64MB de VRAM que requiere la instalación de unos drivers externos. Es posible que los usuarios del 90% de tarjetas que no sean NVIDIA ni ATI no tengan que hacer nada para tener aceleración, pero en el caso de estas 2 marcas (al menos seguro en el caso de NVIDIA) hay que instalar un módulo externo. Los usuarios de ATI tendrán que seguir el README de los drivers binarios en cuestión, mientras que los de NVIDIA sólo han de realizar una serie de sencillos pasos que a continuación detallo.

Por defecto Mandrake configura las X con el driver "nv" para las tarjetas NVIDIA. Este driver funciona correctamente, pero no tiene aceleración 3D (si hacéis un urpmi tuxracer lo podréis comprobar). Para poder disponer de aceleración 3D tenemos que utilizar el Driver "nvidia", que es propietario y hay que descargar, compilar e instalar una vez tengamos instalados el último kernel disponible y sus fuentes.

Empezaremos por descargar el binario de la página de descarga de NVIDIA. En concreto en la sección de Riva TNT y Geforce. La url final del fichero que descargué con wget es:

http://download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/1.0-4496/NVIDIA-Linux-x86-1.0-4496-pkg2.run

Bien, salimos de las X y las cerramos (telinit 3 o /etc/init.d/dm stop) y ejecutamos el binario con sh FICHERO (como root). Aceptamos la licencia, le decimos que no busque un paquete en Internet, y le damos a Intro un par de veces para que compile el módulo nvidia.o y lo instale en memoria (nota: la compilación de este módulo es dependiente del kernel, de modo que tendremos que re-ejecutar el .run de NVIDIA si actualizamos el kernel y sus fuentes. Nos acordaremos de hacerlo porque si se nos olvida, las X no arrancarán y apareceremos en la consola :-).

Lo siguiente es editar el fichero /etc/X11/XF86Config-4 y:

  • Donde pone Driver "nv", cambiarlo por Driver "nvidia"
  • En la sección de Section "Module", añadir un Load "glx"
  • En la misma sección, asegurarse de que NO aparece ninguna línea Load "dri" o Load "GLcore". Si aparecen las podemos comentar con el carácter # o directamente borrar la línea.

El resultado de la sección sería más o menos algo como:

Section "Module"
    Load "glx" # Este debe de estar

    Load "dbe"
    # Habrá más líneas Load, pero no han de estar ni
    # dri ni glcore entre ellas.
EndSection

Pasando ahora a runlevel 5 (telinit 5 o /etc/init.d/dm start) ya tendremos aceleración 3D. La mejor manera de comprobarlo es una partida al tuxracer :-) (aunque las malas lenguas dicen que con ejecutar glxinfo y ver si aparece información sobre NVIDIA basta).

Algunos detalles

Supuestamente ahora mismo estaremos en las X (en mi caso con KDE), con aceleración 3D. Tendremos el último kernel disponible sin fallos de seguridad y sus fuentes, y la distribución completa actualizada a todos los paquetes disponibles en los updates. Además sabemos utilizar urpm* para añadir y quitar paquetes. Este es el punto en el cual podemos empezar a utilizar el sistema, y una de las primeras cosas que recomiendo hacer es utilizar rpmdrake (o rpm -qa y urpmi/urpme) para añadir y quitar todos los programas que necesitemos. Vamos a usar rpmdrake a través de drakconf.

Si ejecutamos drakconf se nos pedirá la password de root y se accederá a una especie de panel de control general de Mandrake desde el cual podremos configurar el hardware que no haya sido detectado, revisar los servicios arrancados (eliminando los que no necesitemos), reconfigurar el sistema, añadir impresoras (asistente que nos instalará *en ese momento* el software necesario para gestionarla :-), o instalar/quitar software. En concreto, podemos revisar qué tenemos instalado con la opción RpmDrake le ayuda a quitar paquetes de software del menú Administración de software, donde podemos ver qué tenemos instalado (y sus descripciones) y desinstalarlo. Cuando los paquetes dependan de otros, se nos informará y se nos dará la opción de cancelar. Por otro lado, la opción RpmDrake le ayuda a instalar paquetes de software nos permitirá buscar paquetes por nombre o contenido, o bien pasearnos por el arbol de clasificación de paquetes para marcar nuevo software e instalarlo. Aprovecharemos pues para instalar lo que necesitemos y que no estaba disponible en los CDs pero sí en los sources de Internet que hemos añadido.

Una vez hecho esto es interesante pasearse por el resto de opciones de drakconf (que por cierto, también funciona en línea de comandos de modo texto, mediante menúes de tipo dialog) para configurar nuestro sistema.

Una vez tuve todo el sistema configurado, e instalados todos los programas que necesitaba, lo siguiente que hice fue desactivar el automount de Mandrake (que no me gusta), editando /etc/fstab. Simplemente hay que cambiar las líneas:

none /mnt/cdrom supermount dev=/dev/hdc,fs=udf:iso9660,ro,--,iocharset=iso8859-15 0 0
none /mnt/floppy supermount dev=/dev/fd0,fs=ext2:vfat,--,sync,iocharset=iso8859-15,codepage=850,umask=0 0 0

por:

/dev/cdrom      /mnt/cdrom  iso9660 defaults,ro,user,noauto  0   0
/dev/fd0        /mnt/floppy  auto defaults,user,noauto     0  0

(en realidad, en mi caso también usé /cdrom y /floppy en lugar de /mnt/cdrom y /mnt/floppy, previa creación de los directorios).

Y ya por último unos apuntes relativos a KDE. No os voy a decir cómo se configura KDE porque eso es algo estándar a todas las distribuciones, excepto en el caso de los menúes. En KDE, para editar los menúes se utiliza kmenuedit. Yo utilizo dicho programa para añadir aplicaciones a mi menú de kde y asociarles atajos de teclado (del tipo konqueror=CTRL+ALT+K). En Mandrake cuando ejecutas el editor de menú lo que aparece es una aplicación llamada menudrake que es mucho menos potente que kmenuedit. Permite añadir submenúes, aplicaciones e iconos, y poco más. No permite añadir atajos de teclado (y por eso voy a explicaros cómo se hace :-). Si intentáis usar el kmenuedit real, cuando salgáis de KDE perderéis todos los cambios realizados al menú. Es un defecto muy grave para mi de Mandrake el hecho de que trate de usar su propio sistema y herramienta de menúes. Entiendo que está hecho para que al añadir una aplicación al menú también nos aparezca en los demás entornos gráficos instalados, pero no creo que esa sea la solución. El caso es que mientras encuentro una manera de evitar ese sistema de menúes lo que hice fue añadir mis aplicaciones con menudrake y después ir a kcontrol Sección Accesibilidad Subsección Accesos rápidos de teclado. En este menú hay una pestaña llamada Command shortcuts que nos permite añadir (uno a uno dándole al botón aplicar cada vez, parece) atajos de teclado a las aplicaciones añadidas con menudrake (no os olvidéis de darle a GUARDAR en menudrake).

Finalizando

Con lo que hemos visto tenemos suficiente para tirar adelante en los primeros pasos. Espero que este artículo os haya servido para que el primer contacto con Mandrake tenga algo más de luz :). Ahora tenemos un sistema Mandrake Linux actualizado y prácticamente configurado. También conocemos el funcionamiento básico de urpmi, la manera de lanzar los asistentes de configuración de Mandrake, cómo configurar una tarjeta NVIDIA, y algunas peculiaridades de KDE. Si queda algo por arreglar, se puede hacer con paciencia desde nuestro sistema plenamente funcional.

Mandrake tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos. El sistema de paquetes no es tan bueno como el de Debian, pero es una distribución muy interesante para el escritorio. Supongo que está al nivel de una Debian Testing con un KDE 3.1.3 instalado, pero instalada de una manera más rápida (aunque urpmi no sea nada intuitivo comparado con apt).

Hay que tener en cuenta que la migración de usuarios de una distribución a otra es lo que las hace mejorar e integrarse entre ellas. Un usuario nuevo de Linux que no conozca Debian e instale Mandrake se maravillará de la gestión de dependencias vía urpmi, porque no conoce otra cosa (y porque funciona). En cambio los usuarios de Debian lo compararemos inevitablemente con APT, y podemos forzar desde dentro la mejora de urpmi. Siendo miembros de Mandrake Club, por ejemplo, podríamos pedir a Mandrake que adoptara apt-rpm, o que algo funcionara tal y como estamos acostumbrados en Debian. Estaríamos exportando las bondades de Debian a otra distribución, al igual que cuando llegamos a Debian hemos intentando aportar las cosas buenas de otras distribuciones (como mejoras en la instalación, etc.). Este tipo de actitudes comprometidas son las que ayudan a mejorar el software libre.

En cualquier caso, si algo no os funciona ya sabéis que podéis tirar del asistente SinnerDRAKE de resolución de problemas...

< El día D se acerca (vaya, ¡como que es hoy! ;) (7 comments) | Indice: LaTeX (8 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· unidades afectadas
· el manual de instalación de Mandrake
· orientación que vaya a tener nuestro sistema
· siguiente paso
· pantalla de resumen
· servicios
· en rediris
· mirrors de Mandrake
· uso de urpmi para actualizar Mandrake
· Easy URPMI
· directorio de updates
· páginade descarga de NVIDIA
· sección de Riva TNT y Geforce
· http://download.nvidia.com/XFr ee86/Linux-x86/1.0-4496/NVIDIA-Linux-x86-1.0-4496-pkg2.run
· More on Distribuciones
· Also by NoP

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
De Debian a Mandrake (II) -Primeros pasos- | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Un comentario sobre download_sources.sh (5.00 / 1) (#4)
por NoP a las Thu Nov 13th, 2003 at 08:48:08 PM CET
(Información Usuario)

Me dice NeoZero que tras ejecutar el download_sources.sh le intenta desinstalar cosas. Lo que intenta desinstalar es mplayer 0.9 y sus dependencias. ¿Porqué? Pues porque en PLF está mplayer 1.0, de modo que podemos decirle que sí, y después un urpmi mplayer nos instalará esta última versión (precisamente como se vé en el ejemplo del artículo).

Seguiremos informando...





 
OJO usuarios LG: las ISOs son las mismas. (4.40 / 5) (#11)
por luca a las Sat Nov 15th, 2003 at 04:04:43 PM CET
(Información Usuario)

Las ISOs son las mismas de antes y tienen el kernel original. Se han decidido sacarlas ahora porque LG ha publicado una actualización del firmware y un sistema para resuscitar las unidades afectadas (Product support -> Device driver -> CD-ROM -> "Emergency download for Physical Dead Drive from Mandrake Linux 9.2"), así que antes de instalar habrá que actualizar el firmware

Otro problema es que el kernel actualizado se limita a quitar soporte para packet writing, así que todos los usuarios nos vemos afectados (al quitar una funcionalidad util) a causa de una unidad de cd defectuosa (por la que ya hay parche).



 
No hace falta corregir urpmq (4.25 / 4) (#10)
por luca a las Sat Nov 15th, 2003 at 03:58:53 PM CET
(Información Usuario)

$ urpmq --fuzzy openssh
Els paquets següents contenen openssh:
linuxconf
openssh
openssh-askpass
openssh-askpass-gnome
openssh-clients
openssh-server


Otro consejo, tampoco hace falta editar fstab: man supermount

Ah, estos novatos ;-)



 
Sobre los mirrors de Mandrake (4.00 / 1) (#3)
por NoP a las Thu Nov 13th, 2003 at 08:09:10 PM CET
(Información Usuario)

En el artículo he nombrado varias veces Rediris en referencia al ftp español que hace de mirror de Mandrake. Mi experiencia personal en estas 2 semanas me indica que debo aconsejaros que no uséis Rediris. El contrib de rediris da problemas, y en la instalación por red me fallaron paquetes. En cambio con otros mirrors la cosa va mejor. Si podéis, en Easy Urpmi poned otros mirrors que no sean los españoles, que no por cercanía va a ir mejor la cosa...

Por cierto, se me olvidó poner una encuesta. Si el BOFH de turno quiere poner algo gracioso relacionado, tiene mi permiso :).

Espero que os haya gustado el artículo que he sacado con el NoPdrake (el famoso generador de tochos infumables libertonianos) :-) .





evitar rediris (none / 0) (#6)
por minskog a las Fri Nov 14th, 2003 at 01:31:00 PM CET
(Información Usuario)

A mi tambien me dio mil y un problemas rediris, segment default includos. Yo ahora mismo uso unos ingleses (ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/updates/9.2/RPMS), creo que son los ultimos en la desplegable de easy urpmi y me va de lujo. No he reinstalado con ellos, si no que los cambie, actualize y tras meterme varios paquetes (como si no le gustaran los que ya tenia ), ahora va muy bien, y adios a los problemas, tengo la capturadora, el gamepad usb, los drivers de nvidia, kde a todo trapo, etc funcionando como un tiro. El unico que me falla es bittorrent, pero es por la version, ya que baje la de la web 'oficial' y no da los mismos problemas (esta es 3.2 la de la web es 3.3).

[ Padre ]


Vaya, ya se descubrió lo del mirror ingles ... (3.00 / 1) (#13)
por Hamfree (miles.vorkosigan@segimp.gov.barrayar) a las Sun Nov 16th, 2003 at 03:30:44 AM CET
(Información Usuario) http://juanfco.ruiz.name/

Nas.

Joers, para un "ftp" guapo que encuentro .. X-DDD

Para el autor del artículo : me descubro antes vos, vaya peazo artículo, mola mazo ( en serio, no es coña ).

En cuanto a lo de Rediris ... tienen un buen canuto con Internet, pero no con "la comercial", puesto que no están para eso, sino para dar servicio a Universidades, centros de investigación, etc.

Además, estan metidos en movidas de investigación de MBONE, IPv6, QoS, asi que seguro que hacen "balanceo de ancho de banda" y dependiendo desde donde te conectes te dan más "tuberia" o te dejan solo "riego por aspersión" ( con errores incluidos )



--
Libreee como el Ave que desencarrilóóóóó ... y puede al fin pararrrrrrr


<Hamfree> miles.vorkosigan@segimp.gov.barrayar
[ Padre ]


 
Algunas preguntas (4.00 / 1) (#7)
por pbenavent a las Fri Nov 14th, 2003 at 05:58:55 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Primero felicitarte por el trabajo que te has dado haciendo el artículo, además, ha valido la pena porque ha salido muy, muy claro y eso es muy de agradecer, esto pensando en los que son más novatos con Mandrake.

Estoy de acuerdo contigo en que sería un acierto que Mandrake sustituyese urpmi por apt-rpm, pero bueno, en la variedad está el gusto...(coincido en más cosas, como que no me gusta el automount 8-) )

No comentas nada acerca de rendimiento, creo que sería interesante. Los paquetes de Mandrake están compilados para i586 y estás utilizando la misma máquina ¿notas algún cambio?

No quiero caer en obsesión por sacar más ciclos de CPU como apuntaba iarenaza, y la percepción puede venir distorsoniada por el preemptive del kernel, pero me gustaría que comentases algo. En BaDoPi han tenido un hilo muy intersante en un diario acerca de Gentoo vs otras distros...(solo quiero saber la opinión de Nop, no abrir un debate sobre rendimiento ni distros)

Por cierto, Fedora también llevará prelinking -igual que indicabas de Mandrake en tu primera parte-, a ver si encuentro tiempo y escribo algunas notas sobre Fedora...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


Sí que lo noto. (4.00 / 1) (#8)
por NoP a las Sat Nov 15th, 2003 at 02:20:40 PM CET
(Información Usuario)

El arranque es más rápido y tanto KDE como las X van bastante más ligeras. Es la impresión que me da con su uso, y no creo que sea subjetiva (10 horas al día con KDE permiten estimar muy bien cuándo va más rápido y cuándo no)...

Saludos.



[ Padre ]


 
urpmi.addmedia (4.00 / 1) (#14)
por jotarp a las Sun Nov 16th, 2003 at 04:37:25 AM CET
(Información Usuario)

De casualidad descubrí el otro día que para añadir una "media" no es imprescindible el "with ../"
Si pones simplemente:

urpmi.addmedia nombre URL

... te busca el synthesis.hdlist.cz el solito.

Una curiosidad...




Creo que no siempre (3.00 / 2) (#15)
por nac a las Sun Nov 16th, 2003 at 12:16:19 PM CET
(Información Usuario)

Creo que eso es valido si el synthesis.hdlist.cz está en el mismo directorio. Muchas veces está en uno o dos niveles más alto y no lo encuentra.

Tendré que probarlo.

[ Padre ]


Si lo has probado... (4.00 / 1) (#18)
por jotarp a las Mon Nov 17th, 2003 at 12:24:58 AM CET
(Información Usuario)

Verás que sí te lo busca:
[root@ root]$ urpmi.addmedia contrib ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.2/contrib/i586
añadido soporte contrib
...
recuperando hdlist fuente (o síntesis) de «contrib»...
    ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.2/contrib/base/synthesis.hdlist.cz
    ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.2/contrib/synthesis.hdlist.cz
    ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.2/contrib/i586/synthesis.hdlist.cz
encontrado hdlist por prueba (o síntesis) como «synthesis.hdlist.cz»           
...recuperación hecha


Además, en la página man de urpmi.addmedia la opción "with" está entre paréntesis. Osea que es claramente opcional.


[ Padre ]


 
Más en KDE-Hispano (3.66 / 3) (#5)
por melenas a las Thu Nov 13th, 2003 at 09:56:32 PM CET
(Información Usuario)

No sé como será en Mandrake 9.2, pero hace tiempo publiqué en KDE-Hispano un artículo de como cambiar la forma de iniciar y apagar el ordenador con Mandrake 9.1 por si te interesa.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Pedazo de artículo (2.00 / 1) (#1)
por bgood (bgood@aqui.no) a las Thu Nov 13th, 2003 at 07:19:20 PM CET
(Información Usuario) http://bgood.cjb.net

Igual que el primero,es buenísimo...

Ahora solo falta que Sinner nos escriba uno de tunning de Mandrake y nos quedamos sin comunidad española de Debian...Herejes,que sois unos herejes :-D



 
En dos palabras... (2.00 / 1) (#9)
por imc a las Sat Nov 15th, 2003 at 03:09:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.aaitsi.tk

En dos palabras (y dos posibles opciones): In-Presionante Cojo-Nudo



 
Y porque no Gentoo.....?? (2.00 / 2) (#12)
por SpitFire a las Sat Nov 15th, 2003 at 06:53:02 PM CET
(Información Usuario)

Yo soy un usuario de Debian desde Potato, pero en escritorio soy usuario Gentoo.. Gentoo es una distribución pasada en Ports,(portage), pero Linux (no FREEBSD), esto ofrece la posibilidad de tener compilados paquetes al momento de salir. EMERGE es la herramienta utilizada, con infinidad de posibilidades de hasta tener 2 versiones del mismo paquete, para así responder a las dependencias solicitadas por programas (problema típico de apt-get, updetear un paquete y perdiamos las dependencias de otro), en conclusión Gentoo para mi es una opción (y de hecho lo es), para usuarios de escritorio.



Gentoo: si y no (4.00 / 4) (#19)
por sinner a las Mon Nov 17th, 2003 at 01:43:56 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

A favor:

Si tienes un Athlon, en invierno Gentoo es maravillosa: te calienta la casa que no veas.

En contra:
Si no tienes una buena conexión a internet, cada actualización es un suplicio de bajarse código fuente. Sí, el código fuente ocupa más que los binarios.

Si tu CPU es lenta, pues es un suplicio.

Leí un artículo de comparación de velocidad en Linux de escritorio entre Gentoo, Debian y Mandrake (se me escapa la URL). Pues al final, Mandrake se notaba más "alegre" y rápida que Gentoo.

Y la comodidad. Yo uso y quiero usar Linux. Configurarlo y tal, digamos que las mínimas veces y el menor tiempo posible.

Si, ya se. Cada uno tiene unos gustos. Y unos objetivos.

Para mis necesidades, está muy claro: quiero que Linux sea mi entorno multimédia, me provea de un entorno de red *seguro* para conexión a internet y quiero usarlo de centro de productividad. Todo lo que sea perder tiempo innecesariamente con instalaciones complicadas, compilaciones, etc etc... me apartan de mi objetivo.

Por ello, uso Mandrake de escritorio.

VUelvo a recalcar que este es *mi* caso. Cada uno, tendrá sus propios objetivos para usar/instalar/compilarse Linux.

Y es por ello que existen tropocientas distribuciones de Linux. A ti, te gusta mucho Gentoo. Pues perfecto, estás de enhorabuena. Me alegro, de verdad.

En cambio, con otros sistemas operativos, solo tienes una forma de usarlo.

Por eso Linux mola tanto: eres libre de usarlo como quieras y con el "sabor" que quieras.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Gentoo Vs compiladas con -O2 (3.75 / 4) (#20)
por musg0 a las Mon Nov 17th, 2003 at 10:31:32 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

En este artículo hacen un test entre Gentoo, Debian y Mandrake. Puede ser el que dices.

Plantea la teoría que tengo yo también desde hace mucho. Sin un análisis científico de las optimizaciones de compilación en un ordenador concreto muchas de las optimizaciones que ponen los usuarios de Gentoo y que parecen dar más velocidad, realmente hacen que vayan mucho más lentas alguna aplicaciones.

Además, veo muchas optimizaciones "locas" con gran cantidad de opciones que realmente ya están prefijadas si se usa -O3 y son redundantes.

También hay que fijarse en el tamaño de la caché del micro. Con -O3 casi todos los bucles se desenrollan y ocupan toda la caché en ordenadores con poca. En estos ordenadores con poca caché se da que la opción -O2 al meter más código en la caché va más rápida que -O3.

Otra cosa a tener en cuenta es que aplicaciones o librerías críticas como Mplayer, Xine, reproductores/compresores de audio y video o la glibc tienen ya unas opciones de compilación prefijadas que supuestamente son las mejores en relación estabilidad/velocidad. Cambiarlas puede tener efectos no deseados tanto en rendimiento como en estabilidad.

En Debian, por ejemplo, la glibc y gcc siempre se compilan con opciones conservadoras aunque el resto de paquetes los puedas optimizar manualmente con apt-build.

Desde estas líneas animaría a los usuarios de Gentoo a investigar en el tema de las optimizaciones de micros desde una perspectiva más científica y que no se dejen llevar por la línea de optimización más larga, que no siempre es la mejor.

[ Padre ]


 
Para usuarios de escritorio... (3.50 / 2) (#17)
por antonio a las Sun Nov 16th, 2003 at 08:46:29 PM CET
(Información Usuario)

con un pedazo de máquina; si no se les va a hacer cuesta arriba mantener actualizado un ordenador "de escritorio", con ese kde a la última y todas esas pijaditas que nos gusta tener.

Y si tienes un pedazo maquinón, seguro que no te es tan necesario el aumento de velocidad que pueda suponer el tener todos los paquetes compilados para tu máquina; no creo que ese aumento de velocidad sea tan grande como para compensar el tener que pasar horas compilando cada dos por tres.

Yo aquí veo un cierto contrasentido (Y sí, he probado gentoo en varias máquinas).

DTM esto entra dentro de la eterna discusión sobre qué distribución es la mejor y ya se sabe que la mejor... es la que usa cada uno ;-)

[ Padre ]


 
lamento estar en desacuerdo... (3.00 / 1) (#16)
por diegocg a las Sun Nov 16th, 2003 at 12:23:34 PM CET
(Información Usuario)

Lamento empezar un mini-troll, pero en debian si que se puede instalar dos versiones de un mismo paquete ;)

[ Padre ]


Te tachare de troll a menos que ... (1.50 / 2) (#21)
por pedrobz (Mi nick en icq mail punto com) a las Tue Nov 18th, 2003 at 03:24:33 PM CET
(Información Usuario)

Expliques un poco eso, porfa.

[ Padre ]


Usando otro nombre, subversiones... (3.00 / 1) (#22)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Wed Nov 19th, 2003 at 03:09:22 PM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Hay varias formas, pero por ejemplo, usando otro nombre:
alex@stewie:~/_files$ dpkg -l | grep ^ii | grep kdevelop
ii  kdevelop       2.1.5.1-0woody An IDE for Unix/X11
ii  kdevelop-data  2.1.5.1-0woody Platform independent data files for the kdev
ii  kdevelop-doc   2.1.5.1-0woody Documentation for the kdevelop package
ii  kdevelop3      3.0-00cvs-2003 An IDE for Unix/X11 - development version
ii  kdevelop3-data 3.0-00cvs-2003 An IDE for Unix/X11 - data
ii  kdevelop3-dev  3.0-00cvs-2003 An IDE for Unix/X11 - development files
ii  kdevelop3-doc  3.0-00cvs-2003 An IDE for Unix/X11 - documentation
ii  kdevelop3-plug 3.0-00cvs-2003 An IDE for Unix/X11 - development files



Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


Diversions y alternatives (4.00 / 2) (#23)
por musg0 a las Wed Nov 19th, 2003 at 06:26:09 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Debian no soporta la instalación de diferentes versiones del mismo paquete. Lo que comentas realmente serían distintos paquetes con el mismo programa. Parece que los desarrolladores de Debian no han considerado útil poner diferentes versiones del mismo paquete porque conlleva mucho jaleo de dependencias que se suple, en caso de que haga falta, con crear paquetes con nombres distintos como comentas.

Lo que sí tiene Debian y aunque no es un sistema de recolocación de paquetes son las llamadas "Diversions" y "Alternatives" (Por cierto que Mandrake también las usa).

Diversions es cuando un fichero de un paquete suplanta a otro. Por ejemplo una librería con la misma compatibilidad binaria pero con diferente resultados. Por ejemplo una librería que cambia el aspecto de la aplicación.

Alternatives es cuando dos programas proveen la misma funcionalidad. Dos versiones de gcc, diferentes servidores de correo, Líneas de comandos, gestores de ventanas etc...

Puedes elegir qué alternativa usar por defecto con el programa update-alternatives.

[ Padre ]


 
Pedazo de artículo (none / 0) (#2)
por bgood (bgood@aqui.no) a las Thu Nov 13th, 2003 at 07:19:52 PM CET
(Información Usuario) http://bgood.cjb.net

Igual que el primero,es buenísimo...

Ahora solo falta que Sinner nos escriba uno de tunning de Mandrake y nos quedamos sin comunidad española de Debian...Herejes,que sois unos herejes :-D



 
Han cambiado los mirrors de MDK: nuevo add_sources (none / 0) (#24)
por NoP a las Fri Apr 23rd, 2004 at 12:28:26 PM CET
(Información Usuario)

Debido al cambio de nombre (Mandrake pasa a llamarse MandrakeLinux), han cambiado los directorios de los mirrors, con lo cual no sirven el script add_sources de ejemplo que hay en el artículo.

Os pego mi script actual por si os sirve:


#!/bin/sh
#
# add_sources.sh
# Este script tan sólo habrá que ejecutarlo una vez, cuando
# añadamos los sources necesarios para descargar paquetes y
# actualizaciones. Cada comando "urpmi.addmedia" equivale a
# añadir una línea en Debian a /etc/apt/sources.list. Estas
# líneas se pueden eliminar con urpmi.removemedia <NOMBRE>
# posteriormente si así lo deseamos, y actualizar con
# urpmi.update <NOMBRE>.

# Lo primero que hacemos es borrar todas las listas de paquetes
# iniciales (el CDROM):
urpmi.removemedia -a

urpmi.addmedia plf \
http://mandrakeusers.com/PLF/mandrake/9.2 with ./hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia --update updates \
ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/mandrakelinux/stable/updates/9.2/RPMS/ \
with ../base/hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia main \
ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/mandrakelinux/stable/9.2/i586/Mandrake/RPMS \
with ../base/hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia contrib \
ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/mandrakelinux/stable/9.2/contrib/i586/ \
with ../../i586/Mandrake/base/hdlist2.cz --wget

urpmi.addmedia Macromedia http://macromedia.rediris.es/urpmi/mandrake/9.2/RPMS/ \
with synthesis.hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia jpackage \
ftp://ftp.pbone.net/pub/jpackage/1.5/mandrake-9.2/free \
with ./hdlist.cz --wget

urpmi.addmedia sinclairmania \
http://www.speccy.org/sinclairmania/arch/emu/mandrake/9.2/RPMS with \
./hdlist.cz --wget





 
De Debian a Mandrake (II) -Primeros pasos- | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda