Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
La pastilla roja no es tan roja

Licencias
Por sanko
departamento , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Nov 19th, 2003 at 12:40:29 PM CET

Pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer.

Pastilla roja, seguirás en el País de las Maravillas y yo te enseñaré cómo de profunda es la madriguera del conejo... Recuerda, tan sólo te ofrezco la verdad... Por supuesto, ni se te ocurra copiar esta pastilla y ni pienses en modificarla.

 


A estas alturas casi todo el mundo estará ya al tanto del lanzamiento de La Pastilla Roja de Juantomás García (Presidente de Hispalinux) y de Alfredo Romeo (Director General de Open:Service) y de su presentación en varias universidades del país.

Citando de la web del libro: En el año 2003, la implantación de la Sociedad del Conocimiento en España puede considerarse un fracaso. Con unos ratios de penetración tecnológica ínfimos, nuestra sociedad está desaprovechando las posibilidades que el estado de la tecnología permite. Frente a esta situación, el Software Libre emerge como solución catalizadora para abrazar la Sociedad del Conocimiento en su conjunto. La Pastilla Roja pretende mostrar la tecnología existente y las oportunidades que ofrece al conjunto de la sociedad.

Por supuesto y como defensor acérrimo del software libre y de todo lo que ello implica estoy completamente de acuerdo con las ideas que en principio se exponen en el libro y aunque no lo he leído todavía espero hacerlo en breve.

Sin embargo, el hecho de que esté a favor del contenido del libro no quiere decir que me guste el continente usado. Y es que La Pastilla Roja tiene la misma licencia que cualquier otro libro, ©Copyright Todos los derechos reservados..., etc, etc.

El porqué de esta decisión de los autores se escapa a mi entendimiento, máxime teniendo en cuenta que ambos llevan trabajando en el mundo del software libre (o porque no, el mundo libre en general) desde hace ya muchos años. La verdad es que podrían haber aplicado en su publicación las mismas ideas que ellos mismo exponen.

Además, como de momento el único medio de distribución es el papel, si realizamos alguna copia de una parte del libro o del libro entero, por supuesto con el consabido permiso de los titulares de los derechos del libro, deberíamos pagar el también consabido canon de las fotocopiadoras y volver a agachar la cabeza ante aquello contra lo que tanto luchamos.

Si realmente los señores autores de La Pastilla Roja son coherentes con las ideas que profesan y estoy seguro de que lo son, les invito a que modifiquen lo más pronto posible los derechos de su obra, adaptándolos a la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0, por poner un ejemplo, que como muy bien explica D. Jorge Cortell-Albert permite copiar, reproducir, mostrar públicamente y modificar las obras siempre y cuando se cite al autor, no se use para fines comerciales sin el consentimiento del mismo y las obras derivadas se mantengan bajo la misma licencia.

De momento, y por mucho que me pese, tengo que admitir que aunque esta pastilla es de color rojo el papel del envoltorio sigue siendo azul. Espero fervientemente que sea temporal.

< Anillo universitario: undécima asociación, base de datos, nuevos proyectos. (2 comments) | El canon: primera batalla (18 comments) >
Enlaces Relacionados
· La Pastilla Roja
· Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0
· D. Jorge Cortell-Albert
· More on Licencias
· Also by sanko

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
razones y sinrazones (4.16 / 6) (#16)
por atopos a las Wed Nov 19th, 2003 at 05:39:43 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Puesto que este libro se va a distribuir libremente, según nos aclara advocatux, no considero tema de debate el asunto puntual de su publicación, que, por cierto, todavía no he tenido oportunidad de adquirir. Pero sí, y ya que ha salido el tema, me parece muy interesante discutir la cuestión suscitada que atañe a la distribución del conocimiento en general.

Mi opinión al respecto es meridianamente clara: lo mismo que vale para el software vale para el resto de los ámbitos del conocimiento. Respeto la opinión de Romeo y, naturalmente, su libertad de decidir lo que considere más oportuno sobre su trabajo. Pero aún soy más radical que sanko sobre el tema, por cuanto no veo distinción esencial entre libros técnicos y no técnicos. No creo, sinceramente, que éste sea el núcleo del debate.

Trataré de explicarme con la mayor brevedad y claridad posible.

La meta de todo autor no parece que pueda ser otra, una vez realizada su creación, que dar a conocer el resultado de su trabajo, que difundir su obra por todas partes. Es indiferente que la obra sea un manual, un poema o un cuarteto de cuerda.

Si a lo anterior se une el deseo, compartido por la mayoría de los que apostamos por el SL, de que el resultado del esfuerzo particular del creador redunde en beneficio de todos, no parece que pueda haber otro camino que la defensa a ultranza de la libre distribución de todo conocimento y del fruto de todo acto creativo.

Hoy por hoy, el mejor medio posible para una distribución mundial y libre es Internet.

Ahora bien, tratando de entender por qué siguen insistiendo los autores en elegir el camino minoritario de las editoriales, a pesar de las evidencias que he citado, no puedo encontrar más que las siguientes posibles razones. Permitidme que me ponga por un momento, y sin ningún ambage, en el pellejo de un hipotético autor y exprese en primera persona sus hipotéticas razones:
  1. Consigo una recompensa económica de mi trabajo.
  2. Hago más difícil el plagio, por cuanto la editorial tiene medios mejores de los que yo puedo disponer para combatir a los plagiadores.
  3. Logro el reconocimiento de los expertos, porque no nos engañemos, en Internet ---salvo por lo respecta al software--- sólo hay cosas de segunda categoría. Y como yo soy de primera o quiero serlo y como los 'popes' sólo leen, y libros ya filtrados por las correspendientes editoriales, lo mejor es publicar bajo el auspicio de una editorial de reconocido prestigio.


Por favor, entiéndanse estas formulaciones como meramente hipotéticas, no son ni pretenden ser ningún flame contra nadie. Simplemente indagan en el subconsciente profundo de los autores. Y yo, por suerte o desgracia, he tenido oportunidad de conocer a muchos, amén de mí mismo, y sé de lo que hablo. Creo que estas tres razones pueden ser refutadas fácilmente. Véamoslo, y ---aviso--- utilizaré la ironía cuando corresponda:
  • Contra la razón tercera: Si lo único que quieres es ser famoso, dedícate a la política o al futbol, has equivocado tu profesión. Es natural el deseo de reconocimiento, pero si éste está por encima de las cosas mismas que supuestamente defiendes, eres un hipócrita. Sé claro al menos y díme que lo que único que quieres es la alabanza y el éxito. No nos engañes, que no queremos perder el tiempo con alguien como tú, para eso tenemos a la rubia, que en este sentido te supera, y con creces. Por otra parte, eres injusto pensando que la Internet está poblada por idiotas. Somos muchos los que tenemos la misma disposición crítica y analítica al leer un libro electrónico y al leer un libro impreso. Y en nada nos sentimos inferiores a los 'popes'. Simplemente, no hemos hecho ---no hemos querido--- hacer esa carrera. Lo que cuenta no es el prestigio ni la autoridad de unos pocos, sino la razón y fuerza de los argumentos, sean estos dichos por el presidente de la RAE o por un minero del Bierzo. Concédenos la facultad de decidir por nosotros mismos lo que merece y lo que no merece la pena.
  • Contra la razón segunda: Como autor tengo derecho sobre mi obra, no necesito a nadie que lo defienda por mí. Yo sabré defenderme si viene al caso. Y el plagio, pues depende, quizá no esté tan mal. Quizá no me importe ser plagiado, si es que con ello se difunde aún más aquello que he creado. A Homero, desde luego, no le importó lo más mínimo. Además, empiezan a existir medios de cobertura legal independientes de esta o aquella editorial y sus habituales medidas restrictivas.
  • Contra la razón primera: Tienes todo el derecho a recibir una recompensa por tu trabajo. Pero estoy seguro de que si tu obra gusta, más de uno habrá que la quiera también en formato más cómodo o simplemente más bello. Un libro, por ejemplo. Y cuantos más sean los que hayan podido acceder a ella fácilmente, más potenciales compradores tendrás. Claro que los editores tendrán que fijarse en estas cosas, tendrán que hacer lo que les corresponde: difundir del modo mejor y más bello posible tu obra. Ahí empieza y acaba su noble función.


Esto es todo, rápida y brevemente. Espero que mis novelados argumentos sean objeto de una acalorada discusión. ;-)

---
Por un conocimento libre.



Me hace gracia (3.85 / 7) (#23)
por MaF a las Thu Nov 20th, 2003 at 04:33:22 PM CET
(Información Usuario)

El porqué de esta decisión de los autores se escapa a mi entendimiento

Como si los autores tuvieran, en este caso, algún derecho a decidir las condiciones sobre las que se publica y se edita su libro. Y digo en este caso porque si fueran John Grisham o Michael Crichton igual podrían hacer algún tipo de presión sobre los editores, pero si eres un autor "desconocido" vas a tener que pasar por el aro como todos los demás.

Si decides escribir un libro para su publicación en papel, vas a tener que atenerte a las decisiones de tus editores... si no tu libro no verá la luz jamás.

A mi me parece acertada la publicación en papel, puesto que es un libro dirigido a informar a la masa, a todo aquel grupo de personas que no forma parte de la comunidad, y que ni siquiera sabe lo que es.

Un libro publicado en internet y titulado "la pastilla roja" lo leeremos los frikis de siempre, pero un libro publicado en papel puede llegar a muchos otros colectivos y además dar una imagen de seriedad con respecto a lo que se está hablando.

Es como si un ecologista escribe sobre el reciclado, y edita su libro en papel sin reciclar... ¿Creeis que ha tenido elección? No creo, pero por lo menos hará llegar sus ideas a mucha más gente, y es posible que esta gente empiece a reciclar papel gracias a su libro de papel "no reciclado". Incluso puede que algún pez gordo le eche un vistazo y se sensibilice.

¿Cuantos libros conoceis que se hayan editado y publicado en papel con derechos, digamos, "libres"?

Lo siento pero no estoy de acuerdo con esta crítica sobre el copyright de "la Pastilla Roja". No creo que lo lea, pero para mi ya es una muy buena noticia que compañeros de la comunidad publiquen un libro con estos contenidos. Evidentemente el tema del copyright lo tomo como un mal menor e inevitable.

Saludos! ;)



Es cierto que es un contrasentido (3.20 / 5) (#3)
por gonzotba a las Tue Nov 18th, 2003 at 01:32:30 PM CET
(Información Usuario)

Como no lo puedo defender, me limitaré a intentar exponer algunos motivos que se me ocurren para que el libro tenga esa licencia:
  1. Puede suceder que realmente el libro sí permita copia y difusión. El hecho de que tenga copyright y que los derechos estén reservados no implica nada especial en ese aspecto. Quizá al autor de este artículo se le haya pasado algo por alto. Ya digo que se trata sólo de suposiciones.
  2. Puede que se trate de una imposición de la editorial y no de los propios autores, siendo quizá la licencia general que otorga a sus publicaciones.
  3. ...


Creía que tenía alguna más, pero por lo visto se me ha olvidado. Desde luego me parece que la citada obra debería ser libremente fotocopiable y difundible. En cualquier otro caso no sería coherente con su contenido.

De todas maneras también hay que tener en cuenta que la gente tiene que comer, y que quizá no podría repartirse ese libro por las estanterías si no fuera bajo esa licencia.

En cualquier caso me parece un debate muy interesante y estoy ansioso de ver qué opinan los libertonianos, que seguro se expresarán con la educación y coherencia que les caracteriza.



+1 (1.75 / 4) (#14)
por sinner a las Wed Nov 19th, 2003 at 02:03:29 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

Vote a este articulo +1 y no al anterior sobre la presentacion del libro por:

* este articulo es una incitacion a la discusion sobre el tema del libro

* la discusion de los articulos, es la base de Libertonia

* Los anuncios y noticias "sin mas", por favor, entrenlos en los diarios.



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda