Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Instalando Debian por primera vez

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento El infierno de dselect , Sección Diarios
Puesto a las Fri Nov 7th, 2003 at 10:37:10 AM CET
Me encuentro a medio instalar la Debian Woody en mi servidor.

Es la primera vez que instalo Debian en mi vida, hasta ahora sólo había instalado Slackware, Caldera, Redhat y Mandrake; pero había leído multitud de veces que la instalación de Debian es un infierno.

 


y tienen razón.

No dudo que el dselect hace correctamente su trabajo, pero realmente tiene una interficie que claramente ignora las necesidades del usuario. Encuentro el diseño de la interficie totalmente desacertado y desafortunado. Desde la selección de las teclas: encuentro comprensible, o entendible que la tecla + sea para seleccionar un paquete y la tecla - para deseleccionarlo, pero encuentro absurdo usar la barra espaciadora unas veces para salir (de la ayuda, por ejemplo) y otras veces para paginar (para eso debería usarse exclusivamente Av.Pág y Re.Pag), y encuentro conceptualmente absurdo usar la tecla Intro para salir.

La aplicación sería mucho más cómoda de usar con una selección de teclas más razonable: para paginar usar exclusivamente Av.Pág/Re.Pág, para seleccionar el + y deseleccionar el -, el Intro y la barra espaciadora para permutar entre seleccionado y deseleccionado, y finalmente ESC para salir. Además debería aparecer constantemente en pantalla las teclas que se pueden usar y qué significan.

El otro problema importante que tiene el dselect es el orden de listado de los paquetes. Es muy incomodo que se agrupen por el repositorio. Debería agruparse por tipo de programa. Si previamente he discho que quiero coger paquetes tanto de la distribución estándard, como de los security updates, como de no free, cono de no USA, lo que quiero es que me aparezcan juntos todos los servidores ftp independientemente de que repositorio vengan, aunque si me indiquen su procedencia. Lo que no puede ser es que tengas que recorrerte la lista entera para ver que estan disponibles el wu-ftpd, el proftpd y el vuftpd (entre otros), que uno este al principio de la lista, otro en medio y otro al final. Esto produce desconcierto en el usuario. Además las agrupaciones son demasiado genéricas. El tener redes e internet implica que tienes juntos tanto un daemon dhcpd como el Mozilla. Los paquetes que deberían venir al final del todo deberían ser las librerias, ya que quedan seleccionadas automáticamente aquellas que necesitan los programas que instalas y no es normal instalar una librería que no use ningún programa.

Realmente creo que con estos pequeños cambios la comodidad aumentaría muchos grados y facilitaría la instalación de la distribución, manteniendo todo el resto prácticamente igual.

Una cosa que no entiendo, pero que tampoco molesta, es la razón por la que te instala el Linux base, te reinicia la máquina con dicho sistema, y continúa con la instalación. Yo no reiniciaría hasta haber instalado y configurado todos los paquetes, ya con el sistema totalmente montado y dispuesto a trabajar. Pero también será porque el comportamiento de la instalación actual de Debian me recuerda demasiado al instalador de WNT y W2K :P

< Cambios en Red Hat (17 comments) | Libertonia fuera de línea casi 2 horas (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Debian
· en mi servidor
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Encuesta
La instalación de Debian...
· es perfecta tal como esta 10%
· con los cambios propuestos por Ed Hunter mejoraría mucho 10%
· Debería rehacerse de nuevo desde cero 2%
· Debería usar el de RedHat, adecuandolo a los deb 7%
· Debería usar el de Mandrake, adecuandolo a los deb 10%
· Ed Hunter se ha equivocado a la hora de instalar, la forma correcta es instalar sólo la parte básica y el resto se hace con apt-get 46%
· Debian APESTA, debes instalar FreeBSD o mejor aún NetBSD 5%
· No se lo que es "Debian", conozco Debian GNU/Linux y Debian GNU/Hurd ¿a qué te refieres? 5%
· ¿Debian se instala sólo en Windows XP o también funciona en el Millenium? 2%
· Es una pena que YAST no sea libre, porque es perfecto 0%

Votos: 39
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Instalando Debian por primera vez | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Pues cuando lo hagas por segunda vez.... (4.00 / 2) (#1)
por jamarier a las Fri Nov 7th, 2003 at 11:37:12 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

¡¡Has hecho trampas!! Ibas a hablar del suplicio de instalar debian y al final te has metido con el suplicio de instalar paquetes con dselect

Personalmente, cuando lo instalé por segunda vez (en otro PC, porque un Debian es para toda la vida ;-) no fué tan traumático. Aunque entiendo que debería ser no traumático desde la primera ocasión.

Ahora bien, ya que has empezado tú cuentanos tu experiencia en la instalación, instalación de Debian:
  • Idioma de la instalación
  • Preguntas claras
  • Grado de funcionalidad del equipo justo después de la instalación
  • Cosas que tuviste que reconfigurar tras terminar (por ejemplo la tarjeta de sonido o la de red)
  • Información de lo que estaba ocurriendo
  • ...


Ojo, esto no es para que hables bien de Debian. Simplemente que intentes dar tu opinión objetiva para que alguien que lea la noticia tenga información lo más completa posible. (La última vez que instalé Debian, empezaba en castellano el proceso de instalación y al final terminabas en inglés. Creo que esto ya ha sido solucionado).

Personalmente yo lo que hago es instalar el sistema base y alguna cosa con "tasksel". Luego apt si no lo tengo ya y a partir de ahí me instalo "aptitude" o "synaptic" y no tengo que tocar para nada dselect.

Yo he visto dselect utilizado por gente experta y las posibilidades son elevadas, el orden de los paquetes se puede alterar pulsando 'v' y 'o'. Para mi tambien es un programa para tirarse de los pelos; pero entiendo que hay que moverse con el un poco para casos de emergencia. (Una vez en sid, se fastidió la librería estándar de c++ y dejaron de funcionar todos los programas que la usaban, incluidos los programas que antes mencioné, con dselect y dpkg lo arreglé ya que están compilados estáticamente).

-----
- Porque mañana será un gran día.



Es lo que ha salido (none / 0) (#7)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Nov 7th, 2003 at 01:38:21 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

He metido el floppy rescue, luego el floppy root, se configura la red, se crean las particiones, etc. etc. se reinicia y me sale el dselect... es lo que hace Debian por defecto, yo no he hecho nada por mi cuenta... aparte de reiniciar el dselect un par de veces porque lo de Intro para salir, me vuelve loco.



Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


¿Seguro que ha salido sólo? (none / 0) (#10)
por musg0 a las Fri Nov 7th, 2003 at 06:17:06 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Que yo sepa hay un momento que de da a elegir entre usar dselect o apt para instalar los programas. Además creo que incluso comenta que dselect puede no ser del agrado de algunas personas.

[ Padre ]


Diría que si, que ha sido solo y sin pedir nada (none / 0) (#18)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sat Nov 8th, 2003 at 03:44:33 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Como se instala desde Internet, el ordenador se pasa horas sin nadie delante, y todavía no he acabado la instalación. Además esta activadas todas las opciones de ahorro de energía en la BIOS, con lo que el monitor se apaga al minuto de no pulsarse ninguna tecla... en fin, que me puedo equivocar, no recordar correctamente, o que se pulsase por error alguna tecla con el monitor apagado y el ordenador lo interpretase como el usuario es masoquista y quiere dselect.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
El reinicio es importante (4.00 / 1) (#3)
por musg0 a las Fri Nov 7th, 2003 at 11:45:47 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Imaginate que te pasas 30 minutos o más seleccionando e instalando todos los paquetes que te gustan. Acabas la instalación, arrancas la máquina y ¡Sorpresa! no arranca por cualquier motivo. Entonces es cuando blasfemas contra la madre del programador de la instalación etc...

Cuando reinicias Debian en la instalación ya tienes un sistema base funcional. Luego sólo es cuestión de instalar los paquetes que más te gusten.



No recuerdo la última vez que me pasó (none / 0) (#8)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Nov 7th, 2003 at 01:50:00 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

La verdad, es muy rara la instalación de un Linux actual de una distribución estable (no rawhide, cooker, unstable...) y que despues no arranque, a menos que hagas burradas (reiniciar durante la copia del kernel o del LILO, sacar el CD...)

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Cierto, en las últimas versiones de SuSE es así. (none / 0) (#9)
por Hamfree (miles.vorkosigan@segimp.gov.barrayar) a las Fri Nov 7th, 2003 at 05:00:54 PM CET
(Información Usuario) http://juanfco.ruiz.name/

Nas.


En SuSE lo primero que se hace es instalar un Linux mínimo y luego hace un "reinicio raro", como un cambio de niveles o asi y vuelve al programa de instalación ... puedes perder tu selección de paquetes pero el sistema operativo no.

De todas formas, en SuSE, como en otras, incluyendo a Debian, ya se incluyen "configuraciones predeterminadas" para perfiles concretos ... y sé que en SuSE puedes guardar en disquete la selección de paquetes que hayas echo al instalar. En otras no lo sé pero imagino que tambien.

Yo tambien instalé una o dos veces Debian Woody en el portatil y la verdad, es que ponerse con el dselect es de masocas .... pero para casos de emergencia es muy util como bien dicen por ahi ... luego me enteré que existían aplicaciones como "sinaptic" y "apt" ... bien, aunque te cuesta un poco pillarle el concepto a "apt" si vienes de otras distribuciones plagadas de asistentes y "XWindows designed" ( SuSE incluída ) ...

Más que con la instalación, que es bastante clara y simple, si no te metes a seleccionar paquetes yo me quejo de que cuando quieres configurar algo, una vez instalado Debian, tengas que recurrir al "metodo tradicional" ... algo que para casos puntuales es necesario y seguro, en otros casos te calienta las manos un poco ...

Sí, ya sé, está webmin, linuxconf, etc... pero ... ¿no sería mejor que la gente de Debian aprovechando su excelente gestión de paquetes ( mejor que rpm ) hicieran tambien una

aplicación de administración ( que no tiene que ser gráfica, con que use las ncurses vale ) que facilitara la labor a los novatos? ¿Os habéis peleado con el fichero de configuración de sendmail alguna vez? Desde esos malos ratos ... ( en Red Hat y SuSE ) decidí pasarme a PostFix ( tambien por seguridad, etc. )

P.D: Es posible que alguien me indique que porqué no hago yo la aplicación de administración .... Pues porque para realizarla hacen falta más conocimientos que saber C o C++ ... hay que ser un "técnico de sistemas" y además no se puede hacer sólo sino en equipo ... Además yo ya estoy metido en dos proyectos : uno GPL y otro con la misma filosofía pero sobre software en propiedad ...

Un saludete a todos ... y viva la madre que parió a Panete ... 8-P''' .... arfs es que llega el viernes y se me va la neurona que da gusto ...



--
Libreee como el Ave que desencarrilóóóóó ... y puede al fin pararrrrrrr


<Hamfree> miles.vorkosigan@segimp.gov.barrayar
[ Padre ]


Debconf (4.00 / 1) (#11)
por musg0 a las Fri Nov 7th, 2003 at 06:35:52 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Una de las mejoras cosas que tiene ahora Debian es debconf. Son una serie de librerías en perl para hacer asistentes de configuración en los scripts de post instalación de los paquetes. Estos asistentes funcionan tanto en modo consola como en modo gráfico.

Si el mantenedor lo usa correctamente y hace preguntas claras, concisas y diseña bien el asistente, configurar cualquier paquete en Debian es facilísimo. El problema es que parece que los informáticos no somos muy buenos poniendo las cosas claras y estos asistentes a veces son complicados o preguntan cosas difíciles de contestar por los novatos.

El debconf sirve para dejar un paquete con una configuración usable nada más instalar. Si luego quieres administrar el sistema o modificar configuraciones de forma gráfica lo mejor es usar aplicaciones que ya hay hechas. Por ejemplo las que hay en kadmin, gnome-admin, webmin o linuxconf etc...

Debian viene con multitud de scripts para ayudar a configurar cosas. Muchos empiezan con la palabra update- (update-modules, update-inetd etc...) o acaban con la palabra config (sendmailconfig, eximconfig etc...) y normalmente se usan en los script postinstalación al instalar paquetes nuevos.

[ Padre ]


 
no necesitas dselect (3.00 / 1) (#2)
por Gaylord Focker a las Fri Nov 7th, 2003 at 11:40:38 AM CET
(Información Usuario)

En serio. Yo últimamente ni lo toco.



Nunca lo he usado (none / 0) (#4)
por trinux a las Fri Nov 7th, 2003 at 12:30:14 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Yo me instale la Debian Woody hace bastantes meses, acutalize a Sid.

Llevo usando Debian mucho tiempo y NUNCA he usado dselect ese ;-) y realmente es un infierno el dselect.

Saludos

[ Padre ]


Yo tampoco (none / 0) (#6)
por bgood (bgood@aqui.no) a las Fri Nov 7th, 2003 at 12:49:22 PM CET
(Información Usuario) http://bgood.cjb.net

Instalas lo minimo y luego...a tirar de apt-get,facilísimo

[ Padre ]


 
Una cosa más (3.00 / 1) (#22)
por simmaniac a las Sat Nov 8th, 2003 at 02:06:33 PM CET
(Información Usuario) http://www.geocities.com/simmaniac_es

Tengo bastantes objeciones a tu entrada, las cuales están todas contestadas por otra gente, excepto una:

y no es normal instalar una librería (sic) que no use ningún programa.

¿Y si quieres programar con una biblioteca que ninguno de los programas que instalas utiliza? ¿o tienes algún paquete fuente y necesita esa biblioteca? Yo veo perfectamente válido tratar las bibliotecas como cualquier otro tipo de paquete.



 
Yo voté la de Red Hat (2.00 / 1) (#5)
por Onofro a las Fri Nov 7th, 2003 at 12:31:08 PM CET
(Información Usuario)

Cuando esté portado anaconda a Debian, mejorarán mucho estos temas.



 
Aprovechando el tema (none / 0) (#12)
por advocatux a las Fri Nov 7th, 2003 at 06:49:47 PM CET
(Información Usuario)

Como no soy gato me atreveré a satisfacer mi curiosidad: ¿qué clase de precauciones/medidas de seguridad os gusta tomar a la hora instalar siguiendo el método de "configuro lo mínimo y tiro de apt" (apuntando, lógicamente, a repositorios en Internet)?

Por otro lado ¿con qué sistema de journaling (bitácoras) os sentís más cómodos?

No daré demasiadas pistas, pero entre los participantes se sorteará "algo" que tendrá que ver con la rubia :-P¨
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Sí, la seguridad debería ser tenida en cuenta (5.00 / 1) (#16)
por atopos a las Fri Nov 7th, 2003 at 11:47:24 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

El tema de la seguridad me parece especialmente importante, sobre todo para los sistemas en producción.

Yo reconozco que en la instalación de Debian, lo máximo a lo que he llegado todavía es a saber instalar única y exclusivamente lo que me interesa. Esto es, instalación mínima con el instalador y 'apt-get install' por cada paquete (Como los demás aquí, 'dselect' ni mirarlo y 'tasksel' tampoco.). Es más, si alguna vez instalo algo que decido luego eliminar, me preocupo en eliminar también las librerías dependientes (por ejemplo, mediante 'deborphan').

Pero como bien dices, no basta. La pereza hace que no nos tomemos demasiado en serio cosas como no conectarse a Internet antes de haber montado un mínimo sistema de seguridad.

Desde hace algún tiempo ya no hay excusas. La información está toda disponible. Y yo prometo solemnemente que la próxima instalación Debian que haga aplicaré todos los buenísimos consejos que se dan en el Securing Debian Manual. Y, en particular, ese de no conectarse a Internet hasta estar completamente seguro.

[ Padre ]


 
Estos son mis Debian Consejos de Hoy. (none / 0) (#13)
por jamarier a las Fri Nov 7th, 2003 at 07:20:17 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Si alguien insiste en instalarse un Debian, estos son mis DebianConsejos.

El Journaling es "imprescindible"; pero yo recomiendo usar exf3. Es decir, instalarlo todo normalmente usando exf2 y cuando todo funcione, instalarle el exf3. Quizás su rendimiento no es el optimo, comparandolo con otros sistemas; pero la compatibilidad con exf2 es un punto a su favor. ¿Por qué? Porque no es necesario vaciar el disco duro para formatearlo, porque desde windows existen utilidades que leen exf2 lo que significa que puedes sacar datos sin tener linux arrancado, porque los discos de rescate tienen utilidades para restaurar exf2 y en el peor de los casos es eso mejor que otras sistemas que ya me han jugado una mala pasada.

Si no se tiene experiencia previa: tasksel es tu utilidad. Tu dices someramente para que vas a utilizar el PC: (juegos+programar+servidor web) y te instala los paquetes recomendados para esto.

Si tienes más experiencia con linux, yo recomiendo apt-get a palo seco. En el último debian que instalé, instalé el sistema base y apt-get y por último instalé:

apt-get install konqueror

Gracias a las dependencias de los paquetes, automáticamente me bajó las X+kde+konqueror. Escogiendo los paquetes a instalar, solo te baja lo extrictamente necesario para desarrollar tu trabajo.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



El por qué de la pregunta (none / 0) (#14)
por advocatux a las Fri Nov 7th, 2003 at 09:46:31 PM CET
(Información Usuario)

Además de la típica pregunta que suelen hacer los que desean probar Linux (¿qué distro instalo?), últimamente he visto en ciertos foros, para "terror" de los novatos, que no sólo se responde tal o cual distro, sino que se le añade apellido: Debian + ext3 o MDK + Reiserfs o combinaciones exóticas.

Y no sólo hablando de personas que se quieren iniciar. Hace dos o tres días, en la lista de un LUG que frecuento, alguien me comentaba que nada de ext3 (es lo que yo utilizo en casi todas mis máquinas domésticas) y que era una "locura" no tener reiserfs.

De ahí venía mi primera pregunta. Respecto a la segunda, el tema de la seguridad, me llama la atención que mucha gente instala un montón de cosas (=servicios, demonios y puertos abiertos) e inmediatamente, sin siquiera montar un cortafuegos o parar los servicios que no necesite, se conecta a Internet para hacer una actualización (de seguridad o para instalar más paquetes).
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Seguridad (none / 0) (#29)
por davinci (davinci at ecol org) a las Tue Nov 11th, 2003 at 07:43:10 PM CET
(Información Usuario)

Como váis a comprobar inmediatamente, sé bien poco de seguridad. Pero hay una cuestión que lacera mi mente en los últimos días, y ya que estamos...

Leí en un libro que, como es obvio, la mejor seguridad consiste en que no existan puertas de entrada, por tanto es conveniente limitar al mínimo los puertos que escuchan en una máquina.

Ante esto yo me pregunto, ¿los ruters ADSL habituales no vienen por defecto con TODO bien cerradito? ¿Qué problemas se os ocurre que podrían dar a una máquina sin firewall? Porque supongo que, para llegar a la máquina, un posible atacante debería antes sortear el ruter, ¿verdad?.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
Se borro el System.map ¿quién me paga un Windows? (none / 0) (#20)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sat Nov 8th, 2003 at 04:27:17 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

"la compatibilidad con ext2 es un punto a su favor. ¿Por qué? Porque no es necesario vaciar el disco duro para formatearlo, porque desde windows existen utilidades que leen ext2 lo que significa que puedes sacar datos sin tener linux arrancado"


¿Qué ventaja es esa? no tengo ningún Windows en ningún lado... bueno, en el curro si tengo (dentro de un vmware en Mandrake). Hace mucho tiempo que uso ext3, y por supuesto esa fué mi elección, pero no porque Windows patatín y patatán. Es una buena decisión usar ext3 porque el equipo no tiene CD, pero si disquetera, con lo que si pasa algo puedo arrancar con mi Tomsrtbt y tocar lo que sea. Además, en este caso hay que tener en cuenta que se va a usar NFS también, con lo que aparecen otras limitaciones.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Yo lo mínimo... (none / 0) (#15)
por melenas a las Fri Nov 7th, 2003 at 10:09:25 PM CET
(Información Usuario)

Yo tengo un CD-ROM con una Debian mínima de 30 megas para instalar, te instala lo mínimo, mínimo, o sea, que con menos no funciona, a continuación se conecta a los servidores para actualizar paquetes que tengan fallos conocidos y a partir de entonces lo que quiera, servidor, escritorio....

Eso sí hay que tener experiencia y es que al menos he instalado 30 veces Debian en el último año (sin exagerar) y lo tengo como se suele decir por aquí abajo "dominao".

Con respecto al sistema de archivos, jamarier se equivoca, aunque ext3 es parecido a ext2 NO se pueden recuperar los datos como en ext2, o sea, cuando se borra se borra y san se acabó, o tiras de copia de seguridad o de grep para buscar patrones en los archivos borrados. A mí me ocurrió y no encontré nada y en la lista de mi LUG se le ha dicho lo mismo a uno que tenía el mismo problema.

Y un consejo a Ed Hunter, creo que eres seguidor del escritorio "maligno" desarrollado por las hordas malvadas capitaneadas por un tal Icaza ;-P. Si es así, instálate Linex que es Woody y viene con Gnome 2.2, Xfree 4.3 y OpenOffice 1.1, pero supongo que actualizando a 2.4 te quitarán los nombres de aplicaciones tan raras que tiene.

Linex te reconoce todo, es zero-conf y no instala nada de servidores, sólo aplicaciones de escritorio y en definitiva es una Woody y le puedes instalar cualquier paquete oficial de esta distribución.

Saludos y hasta otra.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Estoy montando un puto servidor (none / 0) (#19)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sat Nov 8th, 2003 at 04:23:14 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Primera línea de esta entrada del diario: "Me encuentro a medio instalar la Debian Woody en mi servidor". Como servidor que es, no tiene entorno de escritorio (mis escritorios son Mandrake con GNOME, aunque en todos los casos se desperdicia disco con una copia de KDE por si algún usuario quiere usarlo o me convences que es más cómodo que GNOME). De hecho, en cuanto este instalado el sistema, le quito el monitor y el teclado que le he pillado prestado a mi hermano mientras esta de vacaciones (más que nada porque es un teclado AT y un monitor TFT)

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Entonces esto es lo tuyo (none / 0) (#21)
por melenas a las Sat Nov 8th, 2003 at 01:06:12 PM CET
(Información Usuario)

Los mini CD de instalación de Woody es lo que necesitas, tienen una base mínima y el resto los coge por la red, están aquí.

Yo personalmente uso éste, va bien y no da ningún fallo, pero no tiene reparticionador como Mandrake, así que sólo lo uso cuando ya tengo las particiones hechas o si va a ocupar el disco completo.

Como vas a usarlo de servidor te diré que ya tengo montado el mío con la misma máquina que tú, y tengo SMTP (POSTFIX), POP3 (COURIER-POP3), IMAP (COURIER-IMAP), CYRUS-SASL2 , MYSQL, PHP4, WEBMAIL (SQUIRRELMAIL), HTTP (APACHE), DNS (TINYDNS), y todo en apenas 200 MEGAS de disco duro (el disco duro es de 528 megas).

Otro apunte, yo uso Sarge, porque es lo suficientemente estable y no dependo de paquetes que estén ya algo anticuados.

Nada pues suerte y si tienes problemas, ya sabes a donde acudir ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Error en el comentario anterior (none / 0) (#23)
por melenas a las Sat Nov 8th, 2003 at 03:36:31 PM CET
(Información Usuario)

Donde digo reparticionador, quiero decir redimensionado de particiones sin pérdida de información, para las particiones tiene cfdisk, es en modo texto pero bastante intuitivo


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
No tiene lector de CD (none / 0) (#25)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sun Nov 9th, 2003 at 02:00:45 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Es que lo tengo que explicar todo varias veces: sólo tiene disquetera, disco duro (30GB), Ethernet 100Mbps, USB y puertos serie y paralelo.

Por lo demas, el servidor de correo prefiero que sea el Cyrus antes que el Courier. Además lo que encuentro más importante es el hecho que toda la autentificación (excepto el usuario root) va por LDAP en todos los servicios (y además ofreciendo el directorio a todas las máquinas de la red).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Ni el mío.... ;-) (none / 0) (#26)
por melenas a las Sun Nov 9th, 2003 at 03:26:17 AM CET
(Información Usuario)

Lo usé para arrancar el CD y al segundo arranque fuera CD, no me hacía falta para nada.

De todas formas en los enlaces que te dí antes tienes también disquettes de arranque para instalar también por red, aunque creo que ya lo has hecho :-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Consola línea serie (none / 0) (#24)
por Draco a las Sat Nov 8th, 2003 at 06:20:48 PM CET
(Información Usuario)

Si aceptas un consejo, una vez que esté todo redirige la salida hacia el puerto serie de manera que en caso de fallo "gordo" puedas acceder a la consola, ver el arranque, entrar en modo monousuario, etc... Así es como lo tengo yo, y de hecho hasta instalé (NetBSD) vía línea serie a 9600bps. No fue agradable pero tampoco insufrible :-)

Me gustaría poder decirte como se hace en Linux, pero la verdad es que lo desconozco. Supongo que al lilo se le podrá decir que redirija la salida hacia el com0.

Todo ésto suponiendo que tengas un ordenador con monitor cerca o una terminal de verdad, y dos puertos com, ya que uno lo querías para la SAI.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


En linux.. (none / 0) (#27)
por ridiculum a las Sun Nov 9th, 2003 at 06:39:30 PM CET
(Información Usuario)

es algo asi:

Cuando te sale el promt del cargador, pones el nombre de la imagen a arrancar seguido de: console=ttya

Eso se puede hacer permanente poniendolo en la configuracion de tu cargador. En el caso de lilo o de silo es simple:

append="console=ttya"

En grub o en otros no tengo ni idea de como se hace.

A parte de eso, debes configurar en el kernel la opcion para que soporte una consola serie:

CONFIG_SERIAL_CONSOLE en el 2.4

y

CONFIG_SERIAL_8250_CONSOLE en el 2.6

Bueno, creo que eso es todo. Draco, puedes contar como se hace en BSD?

[ Padre ]


en BSD (4.00 / 1) (#28)
por Draco a las Mon Nov 10th, 2003 at 12:52:25 PM CET
(Información Usuario)

Básicamente es lo mismo o muy parecido. En NetBSD puedes elegir dispositivo que será la consola durante el arranque con consdev comX. Para que el cambio sea permanente:

/usr/mdec/installboot -f /usr/mdec/biosboot_com0.sym /dev/rwd0a

Además ya tienes preparados unos disquetes boot-comX.fs para poder hacer la instalación, desde la consola.

En FreeBSD no lo he hecho pero parece sencillo. Si durante el boot prompt pones boot -h cambias de vídeo a consola o viceversa. El cambio puede hacerse permanente con un simple:

echo "/boot/loader -h" > boot.config

No tengo constancia de que haya que activar nada especial en el kernel, salvo el soporte del dispositivo línea serie
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


 
por ahi es medio tarde... pero igual puede servir (none / 0) (#17)
por matero a las Sat Nov 8th, 2003 at 12:13:16 AM CET
(Información Usuario)

buenas, esto era para avisarle a a don ed janter ;) que en esdebian (www.esdebian.org) estan sacando unas traducciones muy pero reketemuy interesantes sobre los procesos de instalacion de debian... ej: "Debian GNU/Linux - No solo otra cara bonita (Parte I)" (http://www.esdebian.org/staticpages/index.php?page=20031013162441662)

no se si serian aplicables directamente al caso de superservidorcontodoloquepuedameterleencima de ed, (está mas orientado a escritorios) pero si que sirve para entender bien los pasos a tener en cuenta en esta instalación...

tambien habia en la red un documento denominado "la guia muy explicada de instalacón de debian" (I y II); pero no recuerdo si era ese en realidad el titulo (si no es lestoy pegando en el palo ;P).

espero que sirva de ayuda, o que no moleste tanto mi contribución; se vemos. saludos desde argentina!
pd: perdón por mi horrible acheteémeéle. y su falta de links :-s



 
Instalando Debian por primera vez | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda