Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Libro: Manual de Referencia de OpenOffice

Documentación
Por Victor
departamento compras-satisfactorias-s-a , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Feb 19th, 2003 at 08:03:10 PM CET

Continuando mi búsqueda de soluciones Linux para la pequeña empresa he adquirido un ejemplar de este libro:

Manual de Referencia: OpenOffice
Por Fernando Acero
Editorial EditLin
Tienda de Hispalinux
Libros de Linux

Voy a contar mis impresiones sobre él, aunque puedo adelantar que me ha parecido, sobre todo, útil.

 


Y conste que, dada mi extensa biblioteca, creo que puedo opinar con cierta base sobre si un libro de referencia es o no de utilidad. El mejor halago que puedo hacerle, en realidad.

Para aquellos que tengan curiosidad, y antes de dar mi opinión, prefiero transcribir su índice:

  • Capítulo 1. Introducción a OpenOffice 1.0.1 (pag 5 a 35)
    • Un poco de historia
    • Suites informáticas del mercado
    • Instalación de OpenOffice
    • Ejecución y salida de OpenOffice
    • El aspecto del programa. La interfaz de usuario
    • Los componentes de OpenOffice 1.0.1
    • Trabajo con documentos
    • Compatibilidad con MS Office y el problema de los formatos de archivo
    • Los formatos nativos
  • Capítulo 2. El procesador de textos OpenOffice Writer (pag 39 a 103)
    • La interfaz de usuario de Writer
    • Configuración inicial
    • Introducción del texto
    • Modos de escritura, borrado y desplazamiento a través del texto
    • Borrado de caracteres
    • Compleción automática de palabras
    • Recuperación de errores
    • El formato de los párrafos
    • Márgenes del párrafo
    • Los modos de visualización del write
    • Trabajando con los tipos de letra
    • Trabajando con bloques
    • Impresión
    • Buscar y reemplazar
    • Los tabuladores
    • Las listas, enumeraciones y los esquemas
    • Las herramientas gramaticales
    • Trabajando con columnas
    • Los estilos
    • Las plantillas
    • Trabajando con documentos de gran tamaño
    • Tablas
    • Marcos
    • Modificación de un marco
    • Trabajando con imágenes
    • Trabajando con fórmulas Writer
    • Introducción de órdenes
    • Elementos ornamentales
    • Algunos consejos sobre edición
  • Capítulo 3. La hoja de cálculo OpenOffice Calc (pag 106 a 128)
    • La interfaz de usuario de Calc
    • Edición en la hoja de cálculo
    • Trabajando con fórmulas en Calc
    • Las funciones
    • Mejorar la presentación
    • Diagramas
  • Capítulo 4. Gráficos vectoriales con OpenOffice Draw (pag 131 a 165)
    • Algunos conceptos importantes relacionados con los gráficos
    • La interfaz de usuario de Draw
    • Creación de objetos
    • Creación de una curva de Bézier
    • Edición de una curva de Bézier existente
    • Modificación de objetos
    • Trabajando con líneas y rellenos
    • Transformaciones avanzadas
    • Relación entre objetos
    • Los efectos especiales
    • Tratamiento de los textos en Draw
    • Imprimir y exportar
  • Capítulo 5. Herramienta para presentaciones OpenOffice Impress (pag 169 a 189)
    • Acceso a la herramienta Impress
    • Definición de las diapositivas después de usar el asistente
    • Creando la presentación desde cero
    • Creando nuestra presentación
    • Algunos consejos prácticos
    • Control del cambio de diapositivas, efectos especiales y tiempos
    • Animaciones, multimedia e interactividad
    • Visualización de la presentación y movimiento a través de ella
    • Aspectos a tener encuenta cuando guardemos una presentación

Ahora mi opinión: ¿ qué aspectos valoro más del libro ?

  • La introducción, despejando dudas sobre el paquete y sus orígenes y, lo que es mejor, lo que puede esperarse de él.
  • El estilo directo y claro del autor.
  • La parquedad en el uso de pantallazos. Prácticamente no aparecen y los que lo hacen están muy bien puestos.
  • Su formato, pequeño y manejable, y su estructura, que permite ir exactamente a lo que interesa.

¿ Qué hecho en falta ? Un capítulo sobre administración avanzada del OpenOffice, que incluya cosas tales como el uso de fuentes de datos externas. Sí, reconocozco que desvirtuaría un tanto su uso como manual y que haría que dependiese de otros paquetes (ldap, odbc, ...), cuya instalación puede ser mucho más compleja que todo lo anterior. Aun así me hubiese gustado verlo.

Resumiendo: es un buen libro para alguien que ya sepa qué es y cómo se usa un procesador de textos, una hoja de cálculo y el resto de los programas, pero necesite averigüar, concretamente, cómo se hace con OpenOffice.

Ah, insisto en que el capítulo uno es verdaderamente agradable; no sólo te informa de los programas similares que existen en Linux, sino que te habla con franqueza de su relación con la suite de Microsoft; aprovecha para hacer cierta apología del software y los formatos libres, por supuesto, pero en realidad sólo está diciendo verdades-como-puños.

¿ Sabía alguien que OpenOffice sólo genera salida postscript ? ¿ Sabía, también, que a menos que exista un programa cups o ghostview correctamente instalado en su sistema la impresión será un infierno ? Pues cosas como ésta son las que he aprendido con él.

< IPs dinámicas de Telefónica (31 comments) | El negro futuro de la internet (24 comments) >
Enlaces Relacionados
· Tienda de Hispalinux
· Libros de Linux
· More on Documentación
· Also by Victor

Encuesta
Interesan los manuales divulgativos como éste
· 84%
· No 0%
· Sí, porque no hay nada en Internet similar 8%
· No, porque ya hay mucha información en la red 3%
· Prefiero no opinar 3%

Votos: 59
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Libro: Manual de Referencia de OpenOffice | 21 comentarios (21 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Pero cómo? (3.33 / 3) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Feb 19th, 2003 at 10:16:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

¿ Sabía alguien que OpenOffice sólo genera salida postscript ? ¿ Sabía, también, que a menos que exista un programa cups o ghostview correctamente instalado en su sistema la impresión será un infierno ?

¿Tu impresora no soporta PostScript como lenguaje nativo? :-)

Y en ese caso, supongo que el infierno se desatará si no tienes Ghostscript: no CUPS o Ghostview. Es Ghostscript el que traduce el PostScript al lenguaje de tu impresora de segunda o a PDF o... (sustituya los puntos suspensivos por los dispositivos virtuales que soporte su versión de GS, tales como GDI, BMP, X11, etc.).



Tiene usted toda la razón (2.00 / 2) (#6)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Thu Feb 20th, 2003 at 08:37:24 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

Ha sido un despiste en el último párrafo. Mecachis, es el ghostscript y no el ghostview :-).

Y, ya puestos, hago notar que la pregunta: ¿ Qué hecho en falta ? estaría mejor escrita así ¿ Qué echo en falta ?.
Victor Moral <victor@taquiones.net>
[ Padre ]


La RAE al rescate! :) (2.00 / 1) (#11)
por gonzotba a las Thu Feb 20th, 2003 at 10:16:53 AM CET
(Información Usuario)

Me encanta que la gente se preocupe de cuidar la escritura.

Lo correcto es "Echar en falta".

Te enseño una regla mnemotécnica (toma lucimiento! XD ) para que no se te olvide:

"Lo primero que se echa en 'echar' es la hache"

[ Padre ]


Con permiso (3.00 / 1) (#13)
por Lebowski a las Thu Feb 20th, 2003 at 11:23:01 AM CET
(Información Usuario) http://www.wernitz.net

Donde dice:
«La RAE al rescate!»

debe decir
«¡La RAE al rescate!»
--- A cuidarse y a portarse mal, que es más divertido.
[ Padre ]


Lo sabía (3.50 / 2) (#17)
por gonzotba a las Thu Feb 20th, 2003 at 12:22:40 PM CET
(Información Usuario)

Sabía que alguien me lo iba a echar en cara. No empecemos, que cuando me pongo en modo purista... >:)

[ Padre ]


Por mí no hay problema... (3.00 / 1) (#18)
por Lebowski a las Fri Feb 21st, 2003 at 01:57:54 PM CET
(Información Usuario) http://www.wernitz.net

... que todo sea por cuidar nuestra querida y maltrecha lengua materna. ;-)

Añado también que lo comento sin acritud.
--- A cuidarse y a portarse mal, que es más divertido.
[ Padre ]


 
Mal de muchos... (2.00 / 2) (#15)
por TuringTest (turingtest(en)mail.com) a las Thu Feb 20th, 2003 at 12:09:13 PM CET
(Información Usuario)

Me consuela no ser el único al que se le cuela esa falta! ;)
Certifico que este comentario supera el Test de Turing
[ Padre ]


 
OpenOffice rules! (2.66 / 3) (#1)
por gonzotba a las Wed Feb 19th, 2003 at 08:44:24 PM CET
(Información Usuario)

A raíz de un comentario sobre Linux hace unas semanas, uno de mis jefes se puso el OO. Lo ha venido utilizando desde entonces y cada vez está más encantado. El tío cantaba tanto las excelencias que incluso yo me lo puse en el windows del curro.

Lo había probado en Linux, pero para un ordenador parecido, la versión de windows parece ir bastante más suelta. Me pregunto por qué.

La verdad es que en windows va fenomenal. He usado sobre todo el Writer y no tiene nada que envidiar al Word, sino todo lo contrario. Las fotos se quedan en su sitio, las cosas no cambian de formato, los ficheros ocupan mucho menos...

Mi otro jefe aún anda con el Office, y mi jefe aventurero se descojonaba de él esta tarde cuando editaba una cosa y el Word le hacía de las suyas, así que no me extrañaría que lo probara en breve. De hecho los dos usan Mozilla desde siempre, y le tienen ganas a MS.

Yo creo que OO es una alternativa muy seria Office, y manuales de ayuda que expliquen cómo sacarle todo el jugo vienen muy bien. De hecho creo que es muy buena señal que empiecen a aparecer este tipo de ediciones. Señal de que hay tirón.

A ver si nos sacamos por fin de encima el .doc y el escritorio empieza a ser libre!



no va nada bien (3.00 / 1) (#4)
por Envite a las Thu Feb 20th, 2003 at 01:43:08 AM CET
(Información Usuario)

Pues a mi no me va nada bien. Prefiero trabajar en MS Word 97 que en OO, porque, sin ir mas lejos, Word imprime lo que yo quiero, y OO me hace de las suyas. Tengo un documento OO de una sola pagina donde hay objetos de dibujo, texto en cursiva y texto normal, y ni una sola vez me ha salido bien el fichero ps. Siempre me aparece todo en cursiva o todo sin cursiva. Word, con todos sus problemas, hace exactamente lo que se le pide, si se le pide bien.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Mala suerte, pues ... (2.66 / 3) (#5)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Thu Feb 20th, 2003 at 07:38:38 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Me pone triste oir q no te funciona nada bien ....
Yo he estado usándolo con Windows y Linux por más de un año, y estoy entusiasmado de haber encontrado la herramiente libre capaz de desbancar al MS Office.
NO solo yo, en dos empresas en las q he trabajado, una pequeña de 10 equipos y la más grande de + de 150, han barajado la posibilidad de pasarse a OOO y en ambas estan en el cambio debido a q funciona correctamente, es más ligero y no nos engañemos, ES GRATIS.
Tal vez deberías reinstalarte la versión 1.0.2 y ver si te vuelve a dar problemas, aunque si usas en Windows Me, a lo mejor deberías buscar el problema en otra parte :-)
No intento cabrear a nadie con este mensaje.



Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
[ Padre ]


Instalar la 1.0.2 (3.00 / 1) (#14)
por Envite a las Thu Feb 20th, 2003 at 11:53:03 AM CET
(Información Usuario)

El problema es que yo no puedo instalar ni desinstalar nada... esto son maquinas corporativas y solo los superusuarios pueden hacer tales cosas. Tengo GnuPG porque me lo instale en mi cuenta, y "de estranjis". Pero no se puede instalar nada. Pero bueno, lo que he dicho: SO y OO siempre me han dado problemas, y Word casi nunca. No se, quiza se deba a que Word lo programa la misma gente que el sistema en que corre, pero es asi, aunque sea triste. Por mi experiencia, OO es un pedazo de dinosaurio grande, pesado, lento y, a veces, tonto. Nos queda mucho por andar.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Yo lo utilizo... (2.50 / 2) (#7)
por derfel2 a las Thu Feb 20th, 2003 at 08:59:40 AM CET
(Información Usuario)

...tanto en el trabajo como en casa, de momento en el trabajo ya tengo convencidos a varios compañeros para que lo usen y ya voy a por los jefes. Me va de lujo, sin ningún problema, ni al imprimir, ni al editar ni nada. Quizás el problema lo tengas en otro lado, o la versión que utilizas no es la última, yo tengo la 1.0.2. Un saludo. -- Derfel "No hace falta divertirse para beber"
-- Derfel "No hace falta divertirse para beber"
[ Padre ]


 
De todo un poco, como en rebotica (2.66 / 3) (#8)
por edudu1 (eduardo.maldonadoQUITA(at)ESTOhispalinux.es) a las Thu Feb 20th, 2003 at 09:29:41 AM CET
(Información Usuario)

No he leido el libro, de forma que me limito a contestar a tu propio artículo. Espero no molestar a nadie con ello.

Intentemos empezar con buen pie: si dices que el libro es util, ya hemos avanzado una buena caminata. Eso es realmente lo importante.

Por otro lado, discrepo sobre la conveniencia del capítulo 1 en la forma en que lo cuentas (no se si es una página o 58, y en eso hay mucha diferencia, claro).

Para quien busca un manual de uso de una herramienta, que empiecen contando las virtudes de la filosofía con la que se ha desarrollado la herramienta que ya tiene en la mano... Vale, que sí, que M$ es el coco, Borland casi, y Lotus no le anda lejo, pero yo lo que quiero es saber como hago para...

Desde que llegué al Software Libre hace tres o cuatro años, siempre he pensado que tendemos a pecar de eso mismo: Manual de Gimp: (es un ejemplo, no tengo ni idea) En el principio era el Verbo, luego nació el software, y el software libre nos viene a liberar. Manual de Mozilla: En el prin...

Y por último, mi desilusión con lo que cuentas sobre el libro: llevo tres años intentando configurar en mi casa el acceso desde el OpenOffice 1.0.1 a la PostgreSQL que viene con la RH 7.3 (bueno, antes la 7.1, antes la 6.2, antes...) y jamás lo he conseguido.

Si alguien fuera capaz de remitirme a una documentación donde me eche una mano... (he visto el howto de OOo sobre acceso a MySQL y no he sido capaz de adaptarlo).

Entiendo que la ausencia de un mecanismo de base de datos, o de un sencillo ataque a una base de datos externa, es la gran laguna de OOo. Y lo poco que sí que tiene está escondido y mal documentado. Por lo menos lo bastante mal documentado para que yo (patoso entre los patosos) no lo haya conseguido encontrar.

Hao!



Evangelización imprescindible (3.66 / 3) (#16)
por TuringTest (turingtest(en)mail.com) a las Thu Feb 20th, 2003 at 12:17:29 PM CET
(Información Usuario)

Para quien busca un manual de uso de una herramienta, que empiecen contando las virtudes de la filosofía con la que se ha desarrollado la herramienta que ya tiene en la mano... Vale, que sí, que M$ es el coco, Borland casi, y Lotus no le anda lejo, pero yo lo que quiero es saber como hago para...

La licencia de uso no es sólo filosofía de andar por casa. Es una feature más del software (y si me apuras, la principal), y como tal debe ser correctamente explicada. Más aún con el FUD existente, es necesario aclarar las ideas del usuario respecto a este tema.

El hecho de disponer libremente del código fuente y la existencia de una comunidad de desarrolladores influyen directamente en las espectativas de uso de la herramienta más allá de lo que va dentro de la ventana.

Certifico que este comentario supera el Test de Turing
[ Padre ]


 
debe ser igual que con mysql (3.00 / 2) (#10)
por musg0 a las Thu Feb 20th, 2003 at 09:58:20 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

En esta noticia de Bulma tienes enlace y discusión al tema. Aunque la noticia es sobre el documento para mysql que supongo ya has leido.

Debe ser igual que con mysql pero configurando una conexión con postgresql-odbc

También suele ser útil mirar en Google groups porque en las news casi siempre alguien se ha topado ya con el problema.

[ Padre ]


 
De todo un poco también (2.50 / 2) (#12)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Thu Feb 20th, 2003 at 10:35:16 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

Por otro lado, discrepo sobre la conveniencia del capítulo 1 en la forma en que lo cuentas (no se si es una página o 58, y en eso hay mucha diferencia, claro).

Son 58 las páginas que les dedica al panorama actual, a la instalación y a la comunicación con la competencia. ¿ Muchas ? Bueno, no me ha resultado pesado, pero supongo que irá con la capacidad de aguante de cada uno.

En el principio era el Verbo, luego nació el software, y el software libre nos viene a liberar.

Vaya, a mí eso me ha parecido gracioso, no sé si era tu intención :-). Ten en cuenta que éste manual del que hablo ha salido a la vez que el de linex, y esto último tiene un gran componente evangelizador.

Entiendo que la ausencia de un mecanismo de base de datos, o de un sencillo ataque a una base de datos externa, es la gran laguna de OOo. Y lo poco que sí que tiene está escondido y mal documentado.

En esto te doy la razón, ignoro a qué se debe, pero muchas veces encontrar documentación clara sobres esos aspectos tan útiles es muy complicado. Supongo que tendremos que colaborar más (y lo digo especialmente por mí).
Victor Moral <victor@taquiones.net>
[ Padre ]


 
Lo voy a pedir (2.50 / 2) (#9)
por melenas a las Thu Feb 20th, 2003 at 09:33:32 AM CET
(Información Usuario)

Voy a apuntar los datos para hacer una desiderata tanto a la biblioteca de mi Facultad (Informática de Sevilla) como a la de mi pueblo (Dos Hermanas).
Lo digo porque es un servicio bastante bueno, y generalmente traen lo que les pides, sobre todo en la Municipal.

Saludos y hasta otra.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Claves (2.00 / 2) (#3)
por kabutor a las Thu Feb 20th, 2003 at 12:42:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

No contara el libro ese como quitar las claves de un documento excel verdad? Pq el unico problema del OO es q a veces me mandan hojas de excel con clave para q no modifique el formato de las tablas, y por culpa de la DMCA esa no se pueden quitar las claves.. y no lo abre el OO.



Re: Claves (3.50 / 2) (#21)
por Alberto Caso a las Thu Feb 27th, 2003 at 03:55:49 AM CET
(Información Usuario)

Quizás la solución sea pedirle al que te las envía que lo haga sin clave.
Saludos.


[ Padre ]


 
Gráficos vectoriales (2.00 / 1) (#19)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Sat Feb 22nd, 2003 at 02:03:09 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Dice el capítulo 4: Gráficos vectoriales con OpenOffice Draw. ¿Significa que genera como salida SVG?

Me figuro que es lo más probable, ya que si hacéis un file fichero.sxw, de cualquier fichero OpenOffice (almenos yo lo he visto así en varios), te da que es un zip, que al descomprimirlo te da varios ficheros XML.

Y ya puestos, sé que SVG debe ser un sustituto libre, no propietario, y accesible al flash. ¿Alguien conoce algo al respecto? ¿Habéis probado el OO.o Draw?


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere


Re: Gráficos vectoriales (3.00 / 2) (#20)
por Alberto Caso a las Thu Feb 27th, 2003 at 03:53:41 AM CET
(Información Usuario)

El formato propio de Draw no es SVG, pero sí puedes exportar a SVG si lo deseas.


[ Padre ]


 
Libro: Manual de Referencia de OpenOffice | 21 comentarios (21 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda