Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El negro futuro de la internet

Varios
Por amphora
departamento jodidos estamos , Sección Internet
Puesto a las Wed Feb 19th, 2003 at 11:41:40 PM CET

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, y tal como está el panorama no puedo sino ver que la botella está casi vacía. Cada día que pasa me voy dando cuenta que la internet libre que conocemos, esa que nos permite comunicar lo que queramos a quien queramos se está acabando. Desde que los gobiernos y los lobbys comerciales hicieron su aparición en la escena, "se veía de venir" lo que nos acontecerá pronto.

 


El negro futuro de la internet

Hay sustantivos en castellano que admiten los dos géneros de artículo. Los marineros se refieren a el mar como la mar, motivados posiblemente, por el cariño al líquido elemento que les provee de alimento. Los internautas a veces también nos referimos a la red de redes de esta forma, tratandola como un ente femenino. Al fin y al cabo no deja de ser como una mujer, llena de misterios y bellezas, de recovecos oscuros, de alegrías y tristezas.

Dicen que un pesimista es un optimista con experiencia, y tal como está el panorama no puedo sino ver que la botella está casi vacía. Cada día que pasa me voy dando cuenta que la internet libre que conocemos, esa que nos permite comunicar lo que queramos a quien queramos se está acabando. Desde que los gobiernos y los lobbys comerciales hicieron su aparición en la escena, "se veía de venir" lo que nos acontecerá pronto. ¿Donde ha quedado la autoregulación? Si, eso que se supone que existía en internet y que permitía que esta subsistiera unicamente con los actos de sus habitantes. ¿Queda algo de eso? Sería injusto decir que no, los usuarios particulares y los colectivos todavía se defienden de por ejemplo el correo basura. Me consta que las unidades de delítos informáticos reciben un aluvión de denuncias referentes a la pedofília. Los virus, troyanos y demás especímenes encuentran su solución en la red, es lo natural, cuando los problemas nacen en este medio solventarlos en el mismo.

Pero, ¿Qué ocurre cuando los gobiernos se dán cuenta que un medio tan inmenso y poderoso está al alcance de cualquiera? Proceden a regularlo disfrazandolo de buenas intenciones. Esta ley ha sido ampliamente analizada ya en otros lugares, y a la espera de un reglamento que la regule, solo nos queda encomendarnos a $deity, para que algunos de sus artículos se realicen con verdadera justicia (hay que tener mucha fé, por otro lado)

Pero no solo la LSSI pone trabas al desarrollo de la internet y la industria del software, un texto bastante más viejo como es el Código Penal, determina en su artículo 270 Que la sola tenencia de cualquier dispositivo técnico para la supresión de la protección de programas de ordenador está duramente penado. Vaya, ¿Que vais a hacer con esos programas y líbrerías que teneis en vuestro sistema para poder ver DVD? Del artículo se entiende que unicamente será probatorio si ese dispositivo es específico para tal fín, pero vistas las últimas sentencias no termina de quedar muy claro, si además de un uso lícito se le puede dar otro ilícito. ¿En que posición quedán herramientas como nessus, satan o nmap? No se ven muchas sentencias de este tipo, quizá por que los jueces no lo tienen muy claro y optan por no cortar la pierna cuando no saben si está gangrenada.

Claro que esto tiene fácil solución, si el actual código penal no aclara bien los puntos, se reforma. Echad un vistazo a este documento, se te ponen los pelos de punta. Para el que no lo quiera leer entero, tiene aquí un pequeño análisis de lo que nos depara. Ahora si que queda claro, que cualquier programa no autorizado por la UE, y que permita el acceso a determinados tipos de contenidos estará penado. Explicale a tu compañero de celda que mira tu culo con ojos golositos, que tú solo querías ver ese DVD que habías alquilado en el videoclub.

Un solo aviso de un agujero de seguridad, un enlace a ese aviso o la difusión de alguna manera de la información que pueda aclarar como funciona ese agujero, te pone nuevamente en el ojo de la señora esa vendada que sostiene dos pesos.

El panorama internacional no es mucho mejor, hay muchísimos países que tienen muy restringido el acceso a internet. Y en los países en los que no está restringido, está o regulado o espíado.

En definitiva, yo voy a ir aprendiendo a usar el silbo por si algún día no me queda otro medio de expresión.

< Libro: Manual de Referencia de OpenOffice (21 comments) | Otra fuga de cerebros Microsoft (17 comments) >
Enlaces Relacionados
· buenas intenciones.
· artículos
· 270
· sentencias
· este
· aquí
· silbo
· More on Varios
· Also by amphora

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El negro futuro de la internet | 24 comentarios (16 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Hemos vivido la mejor época de Internet (3.66 / 6) (#9)
por tuxtaxdani a las Thu Feb 20th, 2003 at 01:59:27 PM CET
(Información Usuario)

Me alegra de que hayas escrito el comentario porque precisamente ayer meditaba acerca de este tema y coincido plenamente en tu análisis, y por tanto yo también veo la botella casi vacía :( Podremos decir a nuestros nietos que un día hubo una internet libre, sin que estuvieras espiado, libre de contenidos, sin estar regulada o limitada por los gobiernos...

Mal que nos pese poco a poco irán cercenandonos el poder de la red y quizás un día sólo nos dejarán ver todas las páginas de sitios de compras, las de los medios de desinformación, la de la Administración y poco más (la de OT también, se me olvidaba). Es un medio muy útil para someternos y que hasta ahora se les escapaba de las manos a los gobiernos porque poderoso caballero es don dinero así que poco podía durar esta situación y se ve que se están poniendo manos a la obra, guiados por esos cada vez más amenazadores entes que son los lobbys o grupos de presión.

Así que como resultado parece que la próxima revolución en la Humanidad (revolución en sentido de agitación social) va a ser la lucha por los derechos cibernéticos. Cuando le hayan tocado las narices lo suficiente a la gente y se den cuenta de los derechos que les han birlado los que están en el poder, entonces se armará el lío (quizás ni siquiera de tiempo a levantarse contra el poder). Esperemos que al menos nos quede algo de intimidad para el mañana.



RE: hemos vivido... (3.00 / 1) (#19)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Sat Feb 22nd, 2003 at 12:07:20 AM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Según lo veo yo, una parte muy importante del 'mercado' de internet lo componemos los geeks y si se nos saca de internet esta perderá gran parte de sus ingresos y contendio.
Sigo pensando que a la mayoría de la gente común internet no les interesa en absoluto, por más colorines que tengan las páginas.
Fíjate que aunque dieran contenidos multimedia como cine a la carta y todo eso... ¿Para qué mantener internet si las redes de televisión vía satélite o cable ya lo hacen?
¿Para qué mantener una infraestructura tan costosa en servidores, enrutadoras etc?
Ni siquiera las televisiones por cable o por satélite son tan masivas hoy en día y puede decirse que el mercado está cubierto.
Internet por televisión fue un fracaso porque a la gente no les interesa ver texto, ni buscar información ni nada de lo que hacemos nosotros.
En una internet 'capada' no puedes bajarte cosas, el principal aliciente de mucha gente.
Además los estudiantes, investigadores y profesionales seguiremos necesitando un medio como la internet actual para funcionar y eso no lo pueden capar de ninguna de las maneras.

-- S41002
[ Padre ]


 
Y la parte buena es ... (2.75 / 4) (#7)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Thu Feb 20th, 2003 at 08:50:18 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

que, por lo menos, somos conscientes de los peligros que acechan (o podemos serlo).

Demasiados optimistas he visto ya -empiezo a cansarme, lo confieso- que defienden la idea de que la red siempre será libre, así, sin más. Porque en sus comienzos lo fué y bla,bla,bla.

Es cegadoramente obvio que si se controla la parte de la transmisión de datos, se fiscaliza a todo usuario y se usan los tribunales de justicia contra los ciudadanos individuales la red estará controlada en la práctica; así pues, nada de cruzarse de brazos y a verlas venir, es necesario hacer algo.

A todo esto :-) enhorabuena; es un buen resumen.
Victor Moral <victor@taquiones.net>


 
Sera el comienzo de... (2.75 / 4) (#10)
por martindiego a las Thu Feb 20th, 2003 at 04:03:23 PM CET
(Información Usuario)

Por un lado, pronostican que todo convergerá en internet... televisión por cable, teléfono, computadores... y hasta artefactos eléctricos (ya hay heladeras con conección a la red).

Pero viendo el lado de la internet controlada... no estaremos a un paso de hacerse realidad el "Ojo del Gran Hermano"?... esperemos que no.

De cualquier manera, la humanidad está despertando frente a este tipo de hechos y las atrocidades de los gobiernos corruptos, y se está viendo.



El Gran Hermano (3.00 / 2) (#11)
por gonzotba a las Thu Feb 20th, 2003 at 04:23:49 PM CET
(Información Usuario)

Hombre, lo que se está viendo claro es que si alguna vez tiene que venir El Gran Hermano (me refiero al de verdad, no al de la tele), Internet es el medio más adecuado para ello. Probablemente el único.

Está en todas las casas, en todos los electrodomésticos... Una centralización y una dependencia extremas que nos va a traer más de un disgusto.

[ Padre ]


Me refiero al Gran Hermano Real (2.33 / 3) (#12)
por martindiego a las Thu Feb 20th, 2003 at 04:28:04 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, justamente me refiero al Gran Hermano real, del que se escribió un famoso libro también (su titulo era un año, pero no recuerdo).
Y evidentemente es a donde converge todo, o por lo menos a donde quieren llegar unos pocos señores que desean controlar el mundo en beneficio de pocos.

Igualmente van a encontrar la resistencia de otros, que casualmente no serán pocos. Veremos como avanza esto.

[ Padre ]


1984 (4.80 / 5) (#14)
por Haze a las Thu Feb 20th, 2003 at 09:17:23 PM CET
(Información Usuario)

El 'Gran Hermano' es el líder de una de las potencias en conflicto permanente que imaginó George Orwell en 1949, un año antes de su muerte, y que plasmó en la novela '1984'.

Eric Arthur Blair, aka Orwell, pertenecía a un partido comunista llamado POUM, con el que luchó en la gerra civil española. Por lo que sé este partido marxista tuvo algunos 'problemillas' con los regímenes comunistas totalitarios de la época, y Orwell escribió la novela para denunciarlos y mostrar a lo que podían llegar.

A grandes rasgos, el mundo que imagina Orwell está dividido en tres superpotencias (si no recuerdo mal), una es América e Inglaterra, otra Eurasia y África y la mas chica es Oceanía. Para mantener sus sistemas están en guerra permanente, siempre estableciendo alianzas los débiles contra el fuerte, con el objeto de consumir todos los recursos de que disponen y que estos no beneficien a la población.

La organización política de la ¿Franja Aerea 1? (Inglaterra) está dividida en tres estratos, la plebe de toda la vida, los miembros del Partido, y los miembros del Partido Interior.

Los órganos de gobierno son una serie de 'ministerios' bastante curiosos, por ejemplo el Ministerio de la Verdad, de lema "La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza", se encarga de reescribir la história constantemente para adaptarla a la realidad actual, por ejemplo si se cambia la alianza en unos días se reescribe todo para que la nueva alianza haya durado desde siempre, y gracias al 'doblepensar' la gente, pese a saber que no ha sido siempre así, estan convencidos de que siempre ha sido así.

Doblepensar es una palabra de la 'neolengua', igual que 'miniver' para el Ministerio de la Verdad, 'minipax' para el Ministerio de la Paz (el más temible), etc. El objetivo de la neolengua es crear un idioma en el que no sea necesario el 'doblepensar', simplemente reduciendo el idioma al mínimo, hasta que no se puedan expresar ideas o pensamientos con el mismo (mas o menos).

El personaje (supuestamente irreal) que está al frente de todo esto es el Gran Hermano, al que se le dedican los típicos episodios diarios de exaltación del líder, mientras el enemigo común, Emmanuel Goldstein, es abucheado dos minutos al día por toda la población por abogar por la libertad de prensa, de reunión, de pensamiento, pedir la paz con el enemigo de turno, etc. Es una especie de Trosky, fué un líder del partido que 'renegó'.

Una de las cosas más famosas de la novela son las 'telepantallas', algo así como un televisor bidireccional con el que se controla a la población constantemente, de donde viene el lema 'el Gran Hermano te vigila' que se ve por doquier en ese mundo, las cuales no se pueden apagar, sólo bajar el volúmen, y no es que sea muy recomendable. También se emplean microfonos y otras cosas, pero basicamente el control de la población (especialmente de los miembros del Partido) se hace con telepantallas a diestro y siniestro, controladas por la Policía del Pensamiento.

El crimen del 'prota' es escribir un diario (luego la lia mas, pero empieza con eso), y es muy bueno el final del libro, cuando está en el minipax, pero paso de chafarle el argumento a nadie.

A lo mejor os suena el lema del Partido:
"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado."

Y si quereis profundizar más en el Ingsoc y leer un fragmento del libro prohibido de Goldstein, a leer la novela.

Saludos.

[ Padre ]


Un par de puntualizaciones (3.00 / 1) (#22)
por Envite a las Tue Feb 25th, 2003 at 09:07:54 AM CET
(Información Usuario)

No es "El Gran Hermano" sino "El Hermano Mayor". El problema viene de la primera traduccion, que se hizo mal y desde entonces nos hemos quedado con la palabra equivocada.
El POUM no era comunista en el sentido que la gente asocia a la palabra (aunque en cierto modo si lo fuese en el sentido real del termino, poco conocido). Un termino mas adecuado seria trostkista.
El ministerio mas peligroso de todos no era el Minipax sino el Minamor (Ministerio del Amor).

Por ultimo, que Orwell situara la novela en 1984 no es casualidad: por el camino que iba el mundo en aquel entonces, era realmente posible que algo asi ocurriese en un futuro tan lejano como 1984. Menos mal que se equivoco, por lo menos en la fecha, y que se equivoco por un margen suficiente como para permitir que naciera Internet. Hay cosas de Internet que nunca podran cercenar: GnuPG, por ejemplo. Como nota, el desarrollo de GnuPG esta pagado por el gobierno aleman.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Prefiero Gran hermano (2.50 / 2) (#23)
por musg0 a las Tue Feb 25th, 2003 at 10:32:25 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Creo que es una mejor traducción que la literal "Hermano mayor".

Un "Hermano mayor" parece que cuida de sus hermanos menores sabiendo lo que es mejor para ellos.

Un "Gran hermano" parece el lider de una secta o iglesia que cree saber lo que es mejor para sus hermanos de secta. Claro, que como en toda buena secta el "Gran hermano" lo hace todo en su beneficio.

Sobre lo del año, en la tele (así que no es muy buena referencia) dijeron que simplemente cambió los digitos del año en el que escribió la novela 1948 por 1984 sin pensar que fuese algo premonitorio ni nada.

Por último decir que cercenar la libertad es tan fácil como prohibir, por ley, usar GnuPG con la excusa del terrorismo.
En Francia la criptografía a nivel de usuario está prohibida, que yo sepa.

[ Padre ]


Precisamente (none / 0) (#24)
por Envite a las Wed Feb 26th, 2003 at 12:47:28 AM CET
(Información Usuario)

> Un "Hermano mayor" parece que cuida de sus hermanos menores sabiendo lo que es mejor para ellos.
Precisamente: ese es el efecto que el Hermano Mayor queria lograr al darse ese nombre. Yo se lo que es mejor para vosotros, hacedme caso, es por vuestro bien...
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Esto me recuerda a mí algo (1.33 / 3) (#16)
por melenas a las Fri Feb 21st, 2003 at 10:01:17 AM CET
(Información Usuario)

"La guerra es la paz, la libertad es...

No sé, no sé, esta primera parte me recuerdan levemente algo

Especial atención al lema del dibujito.

Y que no se me enfanden los ppros :-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Palos de ciego (3.00 / 3) (#13)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Thu Feb 20th, 2003 at 05:12:20 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Ya, pero toda esa tecnología no son más que ejercicios de diseño y palos de ciego de quienes se quieren aprovechar de un medio del que no tienen ni puñetera idea.
Vale que los geeks consumimos cosas bien raritas (¡¡¡¡me muero por un microcoche teledirigido!!!!), pero hay cosas que símplemente carecen de sentido.
¿Una conexión a internet en la nevera?
Si me hace falta siempre tengo un PDA...
Y si los PDA han sido un estrepitoso fracaso y los Tablet PC van por el mismo camino, ya me dirás.
En españa, quizá en parte gracias a todas las facilidades y alegrías que la LSSI y otros nos deparan el uso de internet ha bajado una bestialidad y en USA ha tocado techo.
No, internet no le interesa a todo el mundo, por mucho que lo pongas en la nevera.
-- S41002
[ Padre ]


microcoches = spam (2.00 / 1) (#17)
por musg0 a las Fri Feb 21st, 2003 at 10:38:09 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Estas navidades el 90% del spam que recibo eran los putos microcoches. Incluso en slashdot salió un artículo sobre la relación entre las compras de esos coches y el spam.

Las PDA no creo que sean un fracaso. Hasta ahora era un producto caro de consumo muy puntual. Ejecutivos, administradores de red y gente así.

Dentro de nada Nokia va a sacar su móvil/pda con reproductor de mp3, juegos, agendita y por supuesto comunicación de voz y datos. Si lo sacan a un precio asequible las PDAs tomarán nuevo impulso.

Yo creo que gran parte del futuro de la informática móvil parará en los asistentes personales que salen en las películas de ciencia ficción. Con sus gafas con visor, o incluso la pantalla en la lente, conexión permanente via wireless e incluso dentro de nada manejo mental ;-)

[ Padre ]


Pues para el RTB estarían bien ;) (2.00 / 1) (#18)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Fri Feb 21st, 2003 at 11:52:18 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

Me refiero a los de thingeek, van vía bluetooth.
Se me había ocurrido usarlos para Real Time Battle o RobotWars ;)

De todas formas no veo que los PDA tengan más futuro del que ya tienen.
Me refiero a que para expandirse se necesita algo que no sea exlcusivo para geeks y los cacharros utlra-mea-multimedia no llegan a todo el público; la ventaja del móvil está en que te lo pones al oido y hablas, si tuvieras que teclear una URL o esperar a la descarga de imagencitas, etc, la gente se lo pensaría.
(recuerda el WAP)...
La mayoría de la gente no necestia más tecnología de la que ya tiene y algo así como internet carece símplemente de utilidad para esa inmensa mayoría que prefiere gastarse la psate en una televisión transdigital de 400.000 pulgadas o un equipo de música de 800.000.000.000 de Watios que un aparato cuyo mismo concepto ignoran.

En cuanto al mercado geek en sí, sí que veo el futuro tal y como lo pintas, de hecho los wearable ya son una realidad.
Creo que había algo por ahí para jugar al quake con un PDA, unas gafas y un GPS ¿no?


-- S41002
[ Padre ]


 
VPN Utopica (2.00 / 1) (#20)
por C001 Bit a las Sun Feb 23rd, 2003 at 06:59:21 PM CET
(Información Usuario)

"Virtual Private Network",quien nos dice que cuando ocurra la inminente censuracion de la Internet.Los hackers no puedan utilizar las tecnologias existentes o en desarrollo para evitar este desastre ,prevenirlo o crear alternativas(VPN).
Esta claro que VPN puede significar "Virtual Public Network" en un estado en el que internet podria ser censurado o privado de libertades, con lo cual se transformaria en una red privada, controlada por unos pocos,una especie de oligarquia de la informacion.
El concepto de VPN es que se busca una red alternativa a Internet (esa red caotica y sin control que es tan insegura para las empresas) pero dentro de esta misma,con controles de seguridad,etc...Esto ocurre en el concepto actual.
Cuando Internet deje de ser libre y sea censurada, se supone q estará libre para las empresas y puede q VPN decaiga para los empresarios o puede q no, pero el tema esta en q podria crearse una VPN libre, de libre acceso, y sin censuras...
Podrian censurarlo, claro,...
Pero como censurar miles d VPNs...creo q se complica... y si en un futuro se pone en marcha IPv6, se multiplican las posibles cifras de las multiples VPNs libres...
Bueno, terminando, creo que mi utopico futuro ha quedado plasmado para deleito de los lectores.
El tiempo dirá...¿Ciencia Ficcion o Realidad?



pozi, VPN + BBS (3.00 / 1) (#21)
por bqp a las Mon Feb 24th, 2003 at 12:19:47 AM CET
(Información Usuario)

Combinando el uso de VPNs con un servicio similar a las viejas BBS podría quedar algo apañadete:

correo, grupos de noticias, ficheros, documentos on line...

¿No es tan chachi ni tan inmediato como la internet actual? Ni falta que hace. Se supone que habría que salvar la información y su accesibilidad, así que el aspecto y "lo chachi" no cuenta.


[ Padre ]


 
El negro futuro de la internet | 24 comentarios (16 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda