Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Por qué uso gentoo?

Distribuciones
Por TMachine
departamento Try-it , Sección Software Libre
Puesto a las Fri Feb 7th, 2003 at 10:47:40 PM CET
Hola a todos, antes de nada, decir que con este artículo no pretendo decir que gentoo sea mejor ni peor que ninguna otra distribución, simplemente contar mi experiencia por si alguien se anima a probar. Asi es que nada de flamewars ni cosas parecidas ;-)

[Nota del editor, por iarenaza] Existen dos casillas cuando uno envía una noticia. La primera es para la entradilla, y se recomienda no poner más de un par de párrafos, la segunda es para el cuerpo de la noticia. Gracias por usar Correctamente(tm) Libertonia ;)

 


Yo he usado muchas distribuciones de linux, comencé usando Caldera Systems, Red Hat, Mandrake, Suse, Conectiva, Debian, ... y ciertamente, en Debian encontré la posibilidad de controlar todo a golpe de consola y en su defecto usando las clásicas aplicaciones gráficas.

Hace poco mas de dos meses, decidí instalar gentoo. Gentoo no es una distribución de linux, es una metadistribución, bajo mi punto de vista ofrece muchísimas ventajas (y claro está, algunos inconvenientes) de los cuales voy a hacer énfasis en los que a mi entender son más importantes.

Antes de que se me olvide, la página web es http://www.gentoo.org

Gentoo linux lleva relativamente poco tiempo de existencia, creo que cosa de uno o dos años, y ya tiene disponibles 3536 paquetes. Algo que agradezco mucho a gentoo es que dispone de 2 ramas, la estable y una inestable, pero siempre incluyen en el menor tiempo posible todas las nuevas versiones. Por ejemplo, el mismo día que salió el kde3.1 anuncio oficial se podía bajar sin problemas en la rama estable (en la unstable desde hacía mucho tiempo se disponía de la rc6)...

NOTA: en la web anterior se pueden consultar todos los paquetes disponibles en este momento.

Evidentemente, que una distribución con tan poco tiempo disponga de tantos paquetes conlleva a que hay mucha gente desarrollando activamente. Algo importantísimo a destacar es el hecho de que en gentoo se basa en los ports de BSD y el apt de Debian, intenta combinar lo mejor de ambas herramientas.

En gentoo disponemos de la herramienta portage, que es la base para instalar la distribución. Gracias a ella, podemos conectarnos a los servidores de gentoo (cada dia hay mas mirrors para las aplicaciones y para el árbol de portage), bajarnos la lista de los paquetes, esto es, actualizar el árbol, y así poder decidir instalar/actualizar/eliminar aplicaciones...

Hasta el momento, esto sería un clon de apt exacto, pero aquí viene la gracia, lo que nos bajamos, son unos scripts, que nos calculan las dependencias, nos informan del paquete y contienen las reglas para COMPILARLO. Por tanto, cuando instalamos una aplicación relamente, interpretamos el script y se van realizando los pasos:

  1. Bajar el código fuente de la aplicación
  2. Autoconfiguración según los parámetros del sistema
  3. Autocompilación
  4. Autoinstalación

Recalco la palabra auto debido a que el usuario para instalar un paquete sólo debe escribir: "emerge paquete" y portage se encarga del resto

Evidentemente, el compilar los paquetes es una gran ventaja, por la optimización que ello conlleva, pero hay una gran desventaja (que a su vez es una grandísima ventaja): el usuario debe especificar las opciones de compilacion en ficheros de configuración (/etc/make.conf /etc/make.globals), lo cual implica un conocimiento mínimo de linux al menos. Con esto no quiero decir que ningún novato no pueda instalar gentoo, simplemente, que habiendo tenido contacto con linux resulta mucho más fácil adaptarte.

He de decir, que cuando usaba debian, usé en mas de una ocasión el conocido: apt-get source --compile paquete con diversas frustraciones, no resolvía nunca bien las dependencias, lo hacía mal, ... y leyendo la guía del desarrollador de debian, logré hacerme varios paquetes al final (algunos estables y correctos, otros no), por ejemplo, tuve muchos problemas para compilar paquetes y adaptarlos a las librerias del kde3.... con gentoo todos estos problemas me los dan resueltos.

En cuanto al portage, además de hacer hincapié en su facilidad de uso quiero mostrar algunos detalles importantes (esto no es una guía ni mucho menos exhaustiva de todas las posibilidades que ofrece gentoo, solo mostrar algunos aspectos básicos):

emerge --pretend paquete --- vemos las dependencias del paquete
emerge --update system --- actualizamos el sistema
emerge --update world --- actualizamos sistema + aplicaciones favoritas...
emerge unmerge paquete --- desinstalamos el paquete
...

Me gustaría destacar que gentoo, resuelve de una manera muy particular los típicos problemas de una librería con 2 versiones incompatibles entre sí (por ej, libpng, kdelibs2 y kdelibs3...). Para solventarlo, en gentoo han definido el concepto de slot, así cada librería (o aplicación), ocupa un slot diferente, de tal forma, que se pueden simultanear la instalación de ambas librerías sin problemas, es muy curioso como el sistema las trata y las instala, pero lo hace de manera eficiente y correcta.

En cuanto a rendimientos, aun no he tenido tiempo de medirlos, pero he de decir que realmente me agrada saber que compilo tal paquete con soporte para esto esto y esto, y no para aquello otro, por ej, si yo no uso nunca las X ¿para que quiero tener compilado el xchat en modo gráfico? Le digo al portage que me compilo el xchat en modo texto y listo (esto se puede hacer, lo he hecho). Por tanto, para aquellos usuarios que quieran realmente controlar todos los paquetes que tienen instalados es la mejor opción sin tener que usar un BSD.

Como es lógico os surgirá la duda de qué requerimientos tiene gentoo... realmente no son elevados, creo que en un 486 funciona, pero no se lo recomiendo a nadie. En mi opinión gentoo está bien para aquellas personas que dispongan de una buena máquina (p-3 o superiores)... porque por ejemplo, en mi P-4 2GHz openoffice tarda 6 horas compilando, kdebase son 1 hora y media, ... lo cual si sumas te salen muchas horas de compilación... Quiero recalcar, que los rendimientos de la mayoría de las aplicaciones casi no se ven afectados por los flags -O3 -march=pentium4... pero resalto que puedo compilar cualquier aplicación especificandole los soportes que le quiero dar :P

En cuanto a la instalación, hay una guía en varios idiomas, bastante completa y siguiendola paso a paso no aparecen problemas. Es curioso la forma de instalarlo, pero no me quiero enrollar contando los stages, sus diferencias,etc... remito al lector a la página de gentoo :)

En todo el tiempo que llevo usandola (aprox 2 meses), no he tenido ningún problema grave de dependencias imposibles de solucionar o cosas del estilo, además, los foros de gentoo están muy activos http://forums.gentoo.org, y también se dispone de un canal en la red freenode (irc.freenode.net canal #gentoo #gentoo-es), yo ya he hecho uso de ambos recursos y siempre he obtenido solución a mis problemas particulares...

Bueno, creo que a grandes rasgos he intentado ofrecer una visión positiva de gentoo, distribución que a mi entender, cumple mis expectativas de un sistema operativo.

Un saludo a todos

< Llega GNOME 2.2 (2 comments) | ADSL de Telefónica con IPs dinámicas en Marzo (52 comments) >
Enlaces Relacionados
· http://www.gentoo.org
· http://forums.gentoo.org
· More on Distribuciones
· Also by TMachine

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Por qué uso gentoo? | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Por qué no uso gento? (3.33 / 3) (#3)
por jamarier a las Sat Feb 8th, 2003 at 01:29:30 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

La semana pasada pasé por un momento crítico: tenía un examen que me tenía la cabeza reblandecida y una partición en mi disco duro diciendo "instalame gentoo" "instalame gentoo" así que fuí a la página de gentoo, ojeé y encontré las isos para instalar/construir gentoo. NO quería estar una noche bajandome la iso (luego descubrí que la iso es de 16Mb). Así que me bajé el fichero stage1 de 7 megas y con ese fichero, otro ordenador en la habitación de al lado con las instrucciones, paciencia y un lápiz y un papel me puse a instalar gentoo.

El proceso no es que sea sencillo. Hay que reconocer que las tareas para la instalación no son triviales: montar la partición destino a mano, hacer un chroot y levantar la conexión de red son dos pasos que hay que realizar. Y aunque no son extremadamente difíciles, para un neófito son una auténtica pesadilla.

Las instrucciones son claras. Cumpliendo con los 2 requisitos que pido yo a una documentación de este tipo:
* es imperativo. Dando instrucciones claras sobre lo que hay que hacer
* Justifica los pasos que se están dando pero sin divagar, ni perder el hilo de lo que se está haciendo: la instalación.

Pasé de la stage1 a la stage2 sin pena ni gloria: pero...... Despues de un largo rato desde el inicio (una o dos horas) el programa de instalación me reventó y me lleno la pantalla de mensajes de error en python (lenguaje que desconozco). Encontrandome solo en un prompt del shell sin saber que hacer. Habiendo seguido escrupulosamente las instrucciones, esto era/es demasiado para mí. (En venganza, borré la partición y me instalé Openbsd que no me dió ningún problema).


Conclusión:
* Supongo que una persona a mi vera experta en Gentoo hubiera sido de ayuda; pero yo no la tenía.

* Cuando se está realizando un proceso largo, creo que es importante que en caso de error la información que se suministre sea muy clara.

* El programa que me destrozó el corazón (emerge creo que era) no supo controlar la excepción producida. Pasando el control del error al interprete Python. Los mensajes que este produce son bueno para los programadores; pero no lo son tanto para usuarios.

He aquí el porque no uso Gentoo.



Mal hecho (3.33 / 3) (#4)
por ivaniclixx a las Sat Feb 8th, 2003 at 10:10:55 PM CET
(Información Usuario)

Yo uso Gentoo desde hace poco más de medio año, y te puedo asegurar que es una distribución fantastica. Antes usaba Debian, pero la verdad es que Gentoo me enamoro.
En cuanto al problema que nos comentas, me temo mucho que se debe a que intentaste instalar una version vieja, la cual despues de hacer un emerge rsync, te descarga un arbol de paquetes "incompatible" con el Portage que usas, y esto causa un error al intentar "emerger" cualquier paquete.
Nada más, este es mi primer comentario XD.
Saludos a todos los usuarios de Linux ;-)

[ Padre ]


Mal hecho Portage :) (2.33 / 3) (#5)
por fizban a las Sun Feb 9th, 2003 at 02:22:57 AM CET
(Información Usuario)

Con respecto al tema de Gentoo, aunque no la uso habitualmente, si que la tengo instalada en una partición de mi disco y trasteo de vez en cuando con ella. No está nada mal.

Con respecto a error, me parece una deficiencia grave que el gestor de paquetes se pueda bajar arboles en los que haya aplicaciones que no pueda manejar. Me parece básico el tema del control de versiones. Hasta donde yo sé, tanto apt, dpkg y rpm tienen en cuenta todas estas cosas. Y lo que es más importante, controlan las posibles excepciones que se puedan causar al usar una versión del gestor demasiado antigua como para trabajar con un paquete.

Sería una buena idea añadir esto al TODO de los chicos de Portage... si es que no lo han hecho ya.

[ Padre ]


A ver si leemos... (2.66 / 3) (#6)
por TMachine a las Sun Feb 9th, 2003 at 11:43:56 AM CET
(Información Usuario)

Saludos!

Yo no quise decir ni lo digo ahora si gentoo es mejor o peor que otras distribuciones, todas son distintas y sobre gustos no hay nada escrito, pero lo que me parece mal es que la gente evalue mal Gentoo por un fallo con portage debido a que el usuario NO ha leido bien la pantalla, si no recuerdo mal, portage avisa que primero se debe de actualizar la version de portage (es decir, antes del emerge -up world o similares, ejecutar un maravilloso emerge -u portage :P) de esta forma, ya no aparecerá tal error, evidentemente, si el usuario no lo instala correctamente gentoo no lo va a hacer TODO solo.

No es por comparar, pero chaval, no se si recuerdas cuando en debian woody se "estropearon" las locales y nos trajo de cabeza a mas de uno durante una semana... e igual podría decir con el resto de distribuciones

Un saludo a todos

[ Padre ]


YO soy el usuario que no lei la información (3.33 / 3) (#7)
por jamarier a las Sun Feb 9th, 2003 at 12:49:38 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Efectivamente, si la instalación no funcionó, es culpa mía. Algo no hice bien, y además cuando se presentaron los problemas no supe actuar en consecuencia.

Antes de empezar a instalar, busque toda la información que consideré que iba a necesitar. Al final me guié por la página oficial de gento que trae instrucciones en Español (y muy bien traducidas por cierto).

http://www.gentoo.org/doc/es/build.xml

Si como dice TMachine (cuyo articulo me parece excelente) es necesario hacer "emerge -u portage", ¿donde viene eso? He releido antes de escribir esto las instrucciones de instalación otra vez y en ningun sitio se insinua siquiera la necesidad de hacerlo. YO soy el usuario que no leí la información, porque dicha información no estaba escrita donde yo suponía que debia de estar.

Aqui es donde yo voy. No es un problema de exclusivo de gentoo y a casi todas las distribuciones) es que para instalar gentoo|debian|Linux|* es necesario saber antes de gentoo|debian|Linux|*. Y creo que eso es contraproducente. Como indiqué en el anterior comentario, si hubiese tenido a mi vera a un conocedor de gentoo, seguramente en un momento hubieramos solucionado el problema y ahora sería un feliz usuario de gentoo; pero no lo tenía. He conocido a gente que instalo linux por curiosidad y tras un mes de tener solo una consola y no tener acentos ni ñ borraron la partición y ahora solo saben poner verde a Linux.

No me gustaría que esto fuera considerado como un ataque a gentoo, ya que no he podido probarlo como todos sabeis. Sino más bien un pequeño toque de atención a que un pequeño detalle como la inclusión de una línea en una documentación puede echar al traste la imagen de una distribución.

[ Padre ]


Estoy de acuerdo contigo (3.33 / 3) (#8)
por TMachine a las Sun Feb 9th, 2003 at 01:09:29 PM CET
(Información Usuario)

Hola jamarier!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en linux la mayoría de las veces se dan por hecho muchas cosas que los usuarios noveles (y que conste que todos somos noveles en muchas cosas) desconocen, en este caso, no eres el único que tuvo ese problema, yo gracias a que dispongo de varios ordenadores en mi casa, pude acudir a los otros docs de gentoo y sobre todo, a los forums y al irc, sitios que destaqué en mi noticia precisamente porque resuelven la mayoría de los problemas.

Si vuelves a retomar gentoo, te sugiero navegues por sus foros previamente pues encontraras solucion a los problemas comunes de no saber castellanizar, problemas tipicos de emerge, etc....

Un saludo

[ Padre ]


 
[OT] Este... (none / 0) (#14)
por Envite a las Tue Feb 11th, 2003 at 02:11:52 AM CET
(Información Usuario)

como se arregla lo de las locales?
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Las locales no inutilizaban el sistema (none / 0) (#15)
por rusty (rusty@microsoft.com) a las Mon Aug 16th, 2004 at 07:58:45 PM CET
(Información Usuario) http://marimba.homelinux.org

Pues eso, que segun recuerdo el problema de las locales y perl no te dejaban el sistema inutilizado ni siquiera el proceso de instalacion. Una cosa es que te falle una parte de la instalacion y otra cosa es que te deje el sistema inutilizable. Solo es una apreciacion/opinion :-) Saludos a todos
"A computer is a lot like an air conditioner, it dosen't work right when you open up Windows"
[ Padre ]


 
Tán solo una puntualización (3.00 / 2) (#9)
por rvalles (rvalles arrofa es funto ge ene u funto org) a las Sun Feb 9th, 2003 at 02:18:38 PM CET
(Información Usuario)

Las optimizaciones no las notas porque tu máquina ya es rápida de por si. La mia es un Athlon@600, y aquí la diferencia sí se nota. En concreto, pasó de arrastrarse a volar (casi nada). Un saludo.



Sobre las optimizaciones... (3.50 / 4) (#10)
por TMachine a las Sun Feb 9th, 2003 at 02:52:40 PM CET
(Información Usuario)

Hola rvalles!

En mi artículo, siendo escueto se pueden contar pocas cosas, y si algo no quiero hacer es engañar a la gente; me explico:

Esta claro, que según sea tu máquina, y según que aplicaciones y según como estén programadas, se notará o no la mejora de rendimiento, en tu caso, al tratarse de un athlon, compilar con las instrucciones 3dnow y 3dnow2 debe mejorar bastante muchos cálculos complejos, puesto que las SSE y las SSE2 se usan más frecuentemente sin saberlo.

Siempre será mejor (como ya dije) compilar tus aplicaciones con el soporte que quieres darle y con la optimización que quieras darle que usar los binarios compilados para un gran abanico de máquinas y soportes. Pero ello no conlleva que todo "vuele" con gentoo o BSD y no con cualquier distribución de linux.

Evidentemente me alegro de que tu máquina ahora con gentoo vaya mucho mejor, eso demuestra muchas cosas de las que quise mostrar en mi mensaje.

Yo por desgracia tuve que quitar debian el otro dia (por unos problemas con reiserfs y xfs), pero sería bueno si alguien con gentoo y otra distribución, usando el mismo nucleo y las mismas aplicaciones, se "curra" una tabla comparando rendimientos (para ello puede usar el programa time disponible en cualquier distro, y si tiene ganas y tiempos, tracear ejecuciones de programa, usar efence y ver pérdidas de memoria, etc...) Inicialmente yo iba a haberlo hecho, pero por falta de tiempo y desgracia del HD no he podido

Un saludo a todos

[ Padre ]


 
Las compilaciones específicas sí se notan (3.50 / 2) (#11)
por musg0 a las Sun Feb 9th, 2003 at 04:03:11 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Y no sólo en gentoo.

Esta semana compilé las vorbis-tools con gcc-3.2 con optimizaciones para pentium4 y sse2

Pasé de codificar el sonido de un dvd a ogg de 30fps a 100fps. Una pasada.

[ Padre ]


Transcodear DVD en Ogg / Incultura del "ripeo (2.00 / 2) (#12)
por rvalles (rvalles arrofa es funto ge ene u funto org) a las Mon Feb 10th, 2003 at 07:55:41 AM CET
(Información Usuario)

Esto.... Con que transcodeas los dvd en ogg?

Yo se hacerlo pero sólo en mp3 (mencoder la última vez que miré).

Me encantaría saber encodear peliculas en XviD+Vorbis (idioma original)+Subtitulos en todos los idiomas disponibles en el DVD+Contenedor Ogg (ogm que es lo que hay, en el futuro se podrá convertir a ogg, eso dicen); pero no sé por dónde empezar.

Circulan muchos rips basura por ahí. Algunos están en contenedor ogg/ogm etiquetados como avi (y aún suerte que tienen el sonido en vorbis que el 99% ni eso). La desinformación es terrible. He visto incluso gente que firma las pelis que ripea fatal en contenedor AVI (ripped by yomolo) empleando tags ID3v1 o v2 de los que se meten en los mp3ses. Una pena.

Quizá debamos elaborar documentación y iniciar una cruzada informativa en los foros de las webs típicas de indexado de URLs ed2k.

[ Padre ]


con dvdrip (2.50 / 2) (#13)
por musg0 a las Mon Feb 10th, 2003 at 03:30:26 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

lo puedes conseguir aquí. Es una aplicación que usa perl-gtk y transcode.

El programa es facilísimo de usar y el resultado de los videos con xvid es de gran calidad.

[ Padre ]


 
Un articulo muy bueno (2.00 / 2) (#1)
por rauhegar a las Fri Feb 7th, 2003 at 06:58:58 PM CET
(Información Usuario)

Aunque sigo pensando que estas distribución es para gente que disponga de mucha paciencia y mucho tiempo para investigar y no por que sea mas dificil que las demas.



Gracias y sigo sugeriendo probarla quien quiera (4.00 / 3) (#2)
por TMachine a las Fri Feb 7th, 2003 at 08:08:05 PM CET
(Información Usuario)

Hola rauhegar y demas lectores de libertonia!

He intentado hacer un artículo breve para no aburrir, todos sabemos que podríamos escribir libros sobre cualquier distribución...

Citar que se me olvidó que en gentoo existe un proyecto para instalar directamente los binarios mas pesados, es decir, se estan comenzando a compilar kde3.1, gnome2.2 y poner a disposición de la gente los binarios para evitar largas horas de compilación.
Ya hay programas como por ejemplo openoffice-bin, y algunos mas...

Bueno, decirte que realmente no tardarás mas de 2 dias en una maquina normal en compilarte todas las aplicaciones que vas a usar, y una vez compiladas las actualizaras muy de vez en cuando, y las aplicaciones que se actualizan frecuentemente como ssh o similars no tardan demasiado en compilarse.

Al igual que tu, también pensaba que iba a tener que aprender mucho, ver muchos archivos de configuración nuevos... pero realmente no es así, y los documentos disponibles en la página de gentoo son realmente increibles, por ej, podéis consultar éste y ver que hasta te enseñan iptables y todo lo que se te ocurra sobre seguridad: http://www.gentoo.org/doc/en/gentoo-security.xml

O la version española: http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-security.xml

Como se comprueba, en muy poco tiempo y partiendo de sus docs podemos rápidamente ser unos usuarios experimentados en "gentoo"

Un saludo a todos

[ Padre ]


 
¿Por qué uso gentoo? | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda