Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
el retorno de Pauline Réage a Libertonia

preage's Diary
Por preage
departamento ya-están-aquíííííí , Sección Diarios
Puesto a las Sat Apr 12th, 2003 at 06:40:10 PM CET
Todo empezó un mal día con una fuente de alimentación de un PC, el mío, que se había vuelto demasiado ruidosa. Tras años de servicio, aguantando numerosos picos de tensión cortesía de Iberdrola y sirviendo como una campeona en dos PC distintos, me decía que le había llegado el tiempo en que se jubilaba.

Y como ese ruido era insoportable y la reparación era algo que mi bolsillo se podía permitir, me dispuse a ello.

Ese fue el comienzo de mi calvario.

 


El caso es que servidor nunca fue muy hábil con los trabajos manuales. Ni creo que lo sea nunca. Y no sé cómo, pero el resultado de cambiar la fuente de alimentación fue un ordenador que, simplemente, no arrancaba.

Temía haber estropeado la placa madre. Pedí ayuda. Mis temores se confirmaron.

(A día de hoy no sé qué c*ñ* hice para armar semejante estropicio.)

Esta vez a mi bolsillo sí le tocaba sufrir... se imponía un cambio de placa madre. También tuve que cambiar la memoria que tenía, PC133 MHz, por memoria DDR 333Mhz ya que la placa nueva que compré no soporta memorias PC133 MHz. Por lo que me dijo el vendedor, placas madre que soporten memoria PC133 MHz se están dejando de fabricar (al igual que estos módulos de memoria). Me ofreció una placa de una buena marca que trabajaba con los dos tipos de memoria pero rechacé la oferta por dos motivos: había que pedirla (y vaya usted a saber cuándo iba a llegar) y, personalmente, ese tipo de placas, que trabajan con memorias que funcionan a distintas frecuencias, nunca me convencieron.

Pero no acabó mi calvario aquí, no... como decía una canción de Mecano, fue "el empiece de la palabra amargura".

Al poco tiempo de volver a trabajar con mi ordenador, observo que mi SuSE Linux se me cuelga cada dos por tres. A veces se me cuelga del todo; otras, las X-Windows morían de repente.

Lo cual, además de enfadarme, me extrañaba. SuSE es una distribución muy estable (por eso era mi elección) y antes del cambio de la placa madre y la memoria nunca me había ocurrido nada semejante.

"No importa", me dije, "de todas formas estaba pensando en cambiar de distro." Y es que desde hace algún tiempo me he empezado a preocupar por la seguridad de mi PC y, en mi opinión, SuSE no es una distro que por defecto sea muy segura.

Hace tiempo le tenía echado el ojo a una distro llamada Immunix. Esta distro está basada en Red Hat 7.0 y se ha hecho con la seguridad in mente. Una de las características que más me atraían era la tecnología StackGuard. Por lo que cuentan en su página web, StackGuard es un compilador que evita los desbodamientos de pila en las librerías y aplicaciones que ha compilado.

Nunca conseguí instalar Immunix. En el proceso de instalación, el ordenador se me colgaba cuando estaba copiando los paquetes al disco duro.

Red Hat es una distro que nunca me ha entusiasmado, más bien lo contrario. De modo que atribuí lo ocurrido a la baja calidad de Red Hat (es mi opinión).

La siguiente distro que probé fue Crux. Se trata de una distro minimalista en la que sólo instalas lo que necesitas. Tiene un sistema de ports parecido al de FreeBSD e incorpora el sistema de ficheros devfs. Cuando instalas paquetes ni hay cálculo de dependencias. Pensaba que esta distro podía serme útil desde el punto de vista de la seguridad porque al no haber ningún tipo de asistente y tener tú que compilarlo todo, el control que ello te obliga a llevar de tu ordenador es tal que no vas a hacer cosas como tener abiertos puertos innecesarios.

Esta la conseguí instalar, pero me pasaba lo mismo que con mi vieja SuSE. Observé, además algo muy curioso.

Tengo un ratón óptico Genuis NetScroll y un modem USB Elsa MicroLink 56k. Configurando las XWindows en Crux tuve un problema enorme con el ratón: ¡no lo detectaba! Me volví loco cambiando protocolos y mil opciones más en el fichero de configuración de las X-Windows sin obtener ningún resultado. Hasta que una vez conseguí que el ratón funcionase en las XWindows. Esto ocurría cuando antes el kernel había cargado el módulo (USB ACM) del modem. Entonces el ratón sí era detectado y funcionaba correctamente. Si ese módulo no era cargado por el kernel, entonces era como si el ratón no existiese.

"¡Ajá!", me dije, "Ese era el problema." Y lo repetí cuando cuando conseguí reproducir el mismo error en SuSE Linux. ¿Lo ocurrido con Immunix? "Eso era problema de Red Hat, que es menos estable que un flan en medio de un terremoto.", me respondía a mí mismo.

Lo que no me pregunté era por qué no me ocurría eso cuando utilizaba la placa madre anterior y SuSE Linux. A esas alturas la empanada mental que tenía era considerable.

Viendo que el problema era de software, decidí cambiar a FreeBSD, que era un SO con el que siempre tuve ganas de cacharrear.

Tras una instalación sin problemas, el problema volvió a aparecer, incluso cuando no trabajaba con las X-Windows ni estaba conectado a Intenet; en concreto, haciendo la imagen ISO de unos CD-ROM que quería copiar. No podía ser un problema con los módulos del ratón óptico y del modem USB.

Finalmente me puse a pensar de verdad. "No pueder ser que SuSE, Immunix, Crux y FreeBSD estén todas mal hechas", pensé. El problema estaba en el hardware. ¿La placa madre? Puede, pero no me lo creía: aun siendo un modelo distinto, la marca es la misma y buena, Asus. ¿La memoria? Me resistía a admitirlo.

Una lectura de los mensajes de error que me devolvía FreeBSD indicaba que la causa era que el kernel del SO no encontraba páginas de memoria. Mirando en listas de correo (¿cómo podía vivir antes sin Google?), lei varios mensajes en los que se decía que una de las causa de este error podría ser que los parámetros con los que estaba configuirada la memoria en la BIOS fuesen incorrectos.

Y eso fui lo que miré. Cambié algunos de esos parámetros y... ta-ta-chán: mi FreeBSD no se me ha vuelto a colgar. Y eso que estamos hablando de una versión 5.0 a la que, a día de hoy, el equipo de desarrolladores no le ha puesto la etiqueta de STABLE.

(De todas formas, antes los parámetros que estaban puestos eran lo que la propia BIOS recomendaba, que es lo que el manual de placa madre te recomienda que hagas: dejar los valores que la BIOS te recomiende. No esperaba haberme equivocado por ahí.)

Estoy muy contento con FreeBSD. Me gusta mucho el sistema de ports y cacharreando con este SO estoy aprendiendo muchas cosas. El cortafuegos (o mejor dicho, packet filter) que trae por defecto, Ipfw, es una maravilla que tiene más posibilidades que el Ipchains que se suele ver en las distros de Linux. Lo malo es que no hay tantas aplicaciones como en Linux, aunque puede ejecutar buena parte de ellas gracias a Linux ABI support, que se puede compilar en el kernel o cargar como un módulo. A mí en particular me viene esto muy bien para poder utilizar los JDK que Sun va sacando, de los cuales Sun hace versiones para Linux pero no para FreeBSD.

Y colorín colorado, esta pesadilla se ha acabado.
< Protocolo de colaboración entre Andalucía y Extremadura (11 comments) | Inicio oficial del fork de XFree86 (19 comments) >
Enlaces Relacionados
· Immunix
· su página web
· Crux
· More on preage's Diary
· Also by preage

Encuesta
¿Problemas con la memoria RAM?
· Sí, muchas veces. 23%
· Sí, algunas. 29%
· Sí, pero muy pocas. 23%
· Nunca. 17%
· El encuestador tiene su RAM muy mal de tanto beber. 5%

Votos: 17
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
el retorno de Pauline Réage a Libertonia | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Bad blocks (none / 0) (#1)
por trinux a las Sat Apr 12th, 2003 at 08:17:08 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Eso fue lo que me paso a mi, Bad blocks, y en un ordenador nuevo (2 ó 3 meses) con disco duro nuevo. La marca del disco es (?), aunque, creo que es Segate.

Estando yo con mi Debian Woody (ahora uso Sarge, lo recomiendo para sistemas de escritorio) escuchando mi música en mp3, y alguna en ogg, empieza a cortarse la música, pienso, "imposible, es un bicho de ordenador".

Todo esto en kde, empieza el ordenador a "pararse" hasta que llega un momento en que el disco duro no deja de leer y hay que reiniciar, en eso momentos usaba un kernel 2.4.18 compilado por mi y pense que ese era el fallo. Vuelve a ocurrir, antes de que todo se valla, otra vez, a la mierda, miro los mensajes que escupe el kernel, y decia no se que de hdc. Me resisti completamente a pensar que mi disco esta fallando, y yo, Debianero integrista, empeze a hecharle la culpa a GNU, RMS, Debian, Linux y hasta la mismisima GPL ;-)

Total llego un momento, en que el ordenador era imposible de usar. Meti knoppix en el cd, lo arranque, e intene solucionar el problema creyendo que era culpa de Reiserfs. Lo que consegui es cargarme TODOS los datos que tenia sin posibilidad de salvar, ni siquiera, el bash_history ;-)

Solución: Reinstalo Debian, comprueba los bloques del disco y habia 18 malos O_o ¡Culpa del hadware!

Moraleja: Confiar en los mensajes de error de Linux, ciegamente. Para mi, a partir de ese día, los menajes de error que escupe el kernel es un dogma XD. Y linux no falla... es el hadware.

Saludos



creo que no lo apreciamos lo suficiente (none / 0) (#2)
por preage a las Sat Apr 12th, 2003 at 09:25:29 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Pues tienes bastante razón con lo de la moraleja.

Aunque pueda ser un coñazo, sobre todo para quienes no sabemos nada de la programación del kernel del SO, los mensajes de error que da el kernel son una información muy valiosa que nos puede indicar por dónde van los tiros.

Creo que no apreciamos lo suficientemente este hecho. Pensemos en lo que hace HaseFroch en cualquiera de sus encarnaciones cuando se cuelga: pantallazo azul (en las versiones menos antiguas creo que ya no lo hace; lo del pantallazo, quiero decir), volcado de pila en hexadecimal y adiós-muy-buenas-aquí-te-quedas.

[ Padre ]


Muy correcto (none / 0) (#3)
por trinux a las Sun Apr 13th, 2003 at 12:54:06 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Si señor, tal cual lo dices, tal cual pasa.

En la lista de mi lug LICOR hay mucha gente que siempre le hecha la culpa al kernel por esos mensajes de error que escupe en la consola mientras estamos trabajando tranquilamente.

Y como he dicho antes, el kernel, no es una pieza de software caprichosa, que cuando le apetese postea los mensajes en consola, si los postea hay, es por que algo gordo esta pasando en tu ordenador.

Otro tema diferente es que, los mensajes que escupe el kernel no sean muy claros, pero como tu dices, seguro que más explicativos que los de MS Windows.

Saludos

[ Padre ]


 
el retorno de Pauline Réage a Libertonia | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda