Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El nuevo Office y el XML

Soft. Propietario
Por d Orb
departamento no-es-oro-todo-lo-que-reluce , Sección Tecnología
Puesto a las Tue Apr 29th, 2003 at 12:33:05 PM CET

Parece que las nuevas versiones del Office de Redmond (una entrevista que viene a explicar las novedades) van a dotar al usuario de salvar sus documentos en formato XML. Digo que parece porque de las 6 versiones distintas 6 que van a salir con el nuevo Office, alguna va a traer una implementación seria (Office Enterprise and Office Professiona), y el resto van a traer una versión "domada y castrada", wordML. Un ariculo en The Register especula sobre las razones de que MS no incluya todo el soporte XML en todas las versiones del Office 2003, basándose en un artículo de Kendall Grant Clark en xml.com.

 


Desde MS se nos dice que realmente las únicas personas que se beneficiarían de poder escribir sus propios esquemas son los grandes usuarios corporativos, y que realmente, en el Bar Tolo, por ejemplo, los menús se hacen con el Word y ni siquiera saben que es un formato binario (Artículo de news.com). Desde otros lados, se lamenta que se haya perdido una gran posibilidad de meter XML a cuchara para todo el mundo, lo que podría llegar a resultar en que la suite ofimática más usada no fuese necesaria para leer el formato de documentos de texto más usado (el .doc de mis amores).

En el ariculo de artículo de Kendall Grant Clark, se listan algunas de las razones de por qué nos gustaría tener un formato para documentos de oficina abierto. Una de las razones podría ser que los gurús de XML quieren que esta tecnología se potencie, pero principalmente, el problema no deja de ser que la información de una organización no puede estar en manos de los intereses de una compañía única.

De todas maneras, lo que más interesante me ha parecido es que al final, el Kendall éste se muestra más o menos optimista (con barras de error :D). Viene a asumir que hay mucha gente que

  1. Quiere el Office
  2. Quiere XML
con lo que la gente que no se pueda permitir las versiones de Office que soportan esquemas personales, se acabarán pasando a software que sí los soportan.

¿Vosotros que pensáis? Aquí se ha hablado de SVG, y de otras cosas relacionadas con el XML, y que arriba se mezclan dos temas: el uso de XML para post-procesar documentos de Word, y las ventajas de utilizar un formato abierto. ¿Qué os parece todo ésto?

< aiX, que daño! (15 comments) | Estudio sobre Live-CD (30 comments) >
Enlaces Relacionados
· una entrevista que viene a explicar las novedades
· ariculo
· The Register
· artículo de Kendall Grant Clark
· xml.com
· Artículo de news.com
· More on Soft. Propietario
· Also by d Orb

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El nuevo Office y el XML | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Microsoft abriendo el formato DOC? (3.60 / 5) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Apr 29th, 2003 at 01:04:08 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Sería algo inaudito que Microsoft, en estos momentos de máxima fuerza ofimática echara piedras sobre su tejado no sólo abriendo el DOC, el XLS y el PPS sino simplificando su implementación gracias al XML.

¿Cuánto tardaría OpenOffice.org en ser 100% compatible con Microsoft Office 2003? ¿días? ¿horas?

¿Cuánta gente se pasaría a OpenOffice.org si fuese 100% compatible con Microsoft Office 2003 y compatible al 90% con las versiones anteriores?

Es una medida que volvería a dar vida al sector de aplicaciones matemáticas ya que favorecería la competencia (cosa que Microsoft nunca ha hecho).

Es más, seguro que el XML que generará esas pocas versiones del Microsoft Office 2003 en realidad será un dialecto própio (Ms-XML) para dificultar su uso por aplicaciones "no Microsoft".

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Sí debe ser XML, pero le faltan cosas (4.63 / 11) (#2)
por musg0 a las Tue Apr 29th, 2003 at 02:03:08 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Es más, seguro que el XML que generará esas pocas versiones del Microsoft Office 2003 en realidad será un dialecto própio (Ms-XML) para dificultar su uso por aplicaciones "no Microsoft".

Según parece, el XML de M$ no es un dialecto y desde la versión 4 del MSXML el motor de XSLT es completamente respetuoso con los estándares.

La trampa, está en la especificación del formato XML. XML es un lenguaje de marcas, como el HTML, pero en el que puedes poner las marcas que quieras, a tu elección.

El problema está en que si pones algo así

<altura id="1" x="35" unidad="20">TEXTO</altura>

No tienes ni idea para que sirve el parámetro "id", ni el "x" y sólamente te imaginas que el parámetro unidad estará definido en algún otro lado. Además de que no sabes si esa marca acepta más modificadores de conducta que pueden hacer que el significado de los parámetros cambie.

Así, Microsoft juega a que el XML "ofuscado" será dificil de "desemsamblar" y habrá muchos parámetros que serán desconocidos para la competencia.

La gracia del XML es que permite especificar el formato del XML en un "Schema" que es a su vez XML y que describe el documento. Microsoft, por supuesto, oculta los Schemas de sus documentos porque son la especificación del formato y no va a hacerla pública para que cualquiera pueda soportar su formato con simplemente cargar el Schema en su intérprete de XML.

Por otra parte, el XML sólo es la descripción de cada elemento del texto. Luego es la hoja de estilo XSL/XSL-FO, que a su vez es un fichero XML, la que se encarga de transformar ese XML en otro XML o en el formato final, sea XHTML, PDF, Flash, DOC, RTF, LaTeX o el que te de la gana.

Así tenemos, que si M$ se guarda los Schemas y los XSL, la competencia está igual que ahora porque no podrá entender los ficheros XML de Office ni transformarlos para que queden igual que los de M$.

Lo que sí es más fácil, ya que el XML es texto plano, es "desensamblar" el formato, pero ya se encargará M$ de usar DRM o algún otro sistema de encriptación o protección de derechos para que no se pueda desensamblar tan fácilmente.

[ Padre ]


Igual no son mala gente, o si, quien sabe (4.50 / 4) (#10)
por thuban a las Wed Apr 30th, 2003 at 10:08:04 AM CET
(Información Usuario)

Desde luego, si los chicos de OpenOffice leen los ficheros de Office, es porque se han metido con un editor hexadecimal a hacerles ingenieria inversa (unos fieras, vamos), y con XML eso sera mas facil, asi que podria llegarse a una compatibilidad plena. Eso es bueno para nosotros, pero no para Hasecorp (¿por que hasecorp?) porque logicamente, la gente se pasara a las suites gratuitas.

Pero veamos para que le puede servir a MS hacer eso: si un documento de Word es XML, con una XSL lo puedes convertir en HTML, publicarlo en un sitio web y verlo directamente en un navegador. Si ese navegador es IExplorer, lo puedes ver directamente porque el parseo se hace en el navegador, EN EL CLIENTE, ahorrando CPU en el servidor. Si es Mozilla, ni idea, pero si es Opera, por ejemplo, no (y no lo sera porque los tios dicen que no van a hacerlo), asi que si vas a montar una aplicacion que pase documentos en una intranet ¿que navegador vas a usar en los clientes? ¿en que sistema operativo? Pues eso.

¿Que quieres verlo en otro navegador porque eres asi de cabezon? Sin problema; se pone un modulito en el IIS que haga el parseo y mezcle el XML con el XSL para dar HTML, y asi lo pones a la altura de Apache+cocoon en funcionalidad.
¿Que quieres verlo como PDF/SVG/otracosa? Pues al IIS le pones el modulito para que lo haga y ya esta.
Pero es mejor verlo desde IExplorer porque ahorras tiempo de CPU en el servidor. ¿Y las otras alternativas? "Suelen ser Java y por tanto menos eficientes que el codigo nativo en C...bla, bla, gastan mas en el servidor, bla, bla, costes de hardware, bla, bla, no las soporta nadie, bla, bla".

Asi que:
* se lava la cara.
* afianza el Office=>IExplorer=>WindowsCliente en empresas, que son las que pagan.
* le da un empujon al IIS=>WindowsServidor
* por poquito que ofusque el XML, las empresas se tiraran por MSOficce

Puede perder clientes particulares de Office (que de todas formas van a tener el office pirata o usar uno de los muchos visores de pps para ver guarradas) o de pymes, pero las gordas, las que pagan mejor, seguiran con microsoft.

No lo van a hacer para perder dinero, claro, y tal vez, hasta se les integre mejor en el .NET...

Pos eso



[ Padre ]


¿Que significa Hasefroch? (4.00 / 2) (#11)
por Beossa a las Wed Apr 30th, 2003 at 08:03:40 PM CET
(Información Usuario)

En

¿Que significa Hasefroch?
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1613

se puede leer que

'Fue idea de mkd. Hace varios meses él y yo hicimos una apuesta a que por cada vez que se pronunciara tanto el nombre de M$ como alguno de sus productos se debería pagar una cerveza.'

y

'Nótese que Hasefroch se ha convertido en sustituo universal. Según el contexto en el que sea usado nosotros sabemos perfectamente por qué blasfemia la hemos de sustituir mentalmente'

[ Padre ]


 
Es interesante lo que dices (2.33 / 3) (#12)
por BorZung a las Wed Apr 30th, 2003 at 08:55:57 PM CET
(Información Usuario)

Es muy interesante lo que dices respecto a integración entre navegador y aplicación de edición de textos, un mail expresando esta idea a los desarrolladores de konqueror o mozilla y a los de openoffice o koffice no estaria mal ;)

[ Padre ]


 
La razón de XML... (3.40 / 5) (#3)
por d Orb a las Tue Apr 29th, 2003 at 04:57:47 PM CET
(Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

Yo supongo que lo de usar XML viene dado por que la gente quiere usar XML para delegar la tarea de generar contenidos para (p. ej.) la web. Si permites que la gente haga documentos con el word en plan lyx, y luego los puedes parsear para sacar el contenido, pues puedes delegar la creación de contenido.

De ahí a que el formato de los documentos destinados a procesador de textos sea abierto (y como bien dice musg0, con esquema abierto), hay un abismo. Siendo cínico, en las versiones capadas del Word, el WordML podía ser sencillamente un documento XML con el fichero .doc de toda la vida en Base64...
Skint resources <http://skint.shef.ac.uk>
[ Padre ]


M$, XML y la web (4.25 / 4) (#5)
por musg0 a las Tue Apr 29th, 2003 at 07:08:37 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Yo supongo que lo de usar XML viene dado por que la gente quiere usar XML para delegar la tarea de generar contenidos para (p. ej.) la web.

Pero el XML por sí sólo no sirve para la web, necesitas un XSL que lo transforme en XHTML+CSS (o SVG) que es lo único que entienden los navegadores. Así, necesitarías igualmente el XSL de M$ porque no es trivial hacer un XSL de un formato XML que no conoces. Y si es de M$ seguro que estará muy ofuscado.

Si M$ da un XSL genérico que convierte a XHTML para que el que quiera poner el fichero hecho con Word en la Web, todo perfecto, pero no creo que lo haga.

Lo más normal es que mediante un XSL oculto en Word, Excel o lo que sea genere el XHTML. Debería mejorar mucho lo que hay ahora en Office si usan CSS y XHTML, porque ahora, al hacer en Excel un HTML de una hoja de cálculo sencilla te puede salir un HTML de 20 megas.

También otra opción sería poner la hoja de estilo en el navegador con alguna extensión de Office para "navegadores XML" y así puedes ver un fichero de Office en Internet Explorer, pero los navegadores "No M$" no tendrían posibilidad de usar esa hoja de estilo a menos que M$ la deje al descubierto.

Yo creo que esto último es lo que busca M$. Así, su software interactuará mejor que la competencia con sus propios archivos a la vez que parece que usa tecnologías abiertas.

[ Padre ]


Re: M$, XML y la web (3.50 / 4) (#6)
por d Orb a las Tue Apr 29th, 2003 at 07:28:26 PM CET
(Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

Pero el XML por sí sólo no sirve para la web, necesitas un XSL que lo transforme en XHTML+CSS (o SVG) que es lo único que entienden los navegadores. Así, necesitarías igualmente el XSL de M$ porque no es trivial hacer un XSL de un formato XML que no conoces. Y si es de M$ seguro que estará muy ofuscado.

De acuerdo con lo que dices, pero lo que yo pretendia decir es un poco distinto: suponte que de repente, puedes sacar todo el contenido del fichero .doc, sin ningun formato. Para mucha gente, esto seria un avance (documento del Word con tablas pasado por script majete...).

Supongo que lo que yo entiendo es que M$ ha dado un atisbo de posibilidad de utilizar perl||python (y claro, .not) en ficheros del word. Hasta tendran la DTD o el Schema hardcoded en la API de Windows...
Skint resources <http://skint.shef.ac.uk>
[ Padre ]


 
Efectivamente (3.20 / 5) (#4)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Tue Apr 29th, 2003 at 05:05:19 PM CET
(Información Usuario)

Puede que con el cambio de formato se facilite algo la labor de los que lo estudian para soportarlo en OpenOffice (por ejempo), pero sin una especificación nunca podrás estar seguro de que eres 100% compatible.

Aunque no me sorprende, porque así tampoco se puede acusar a M$ de que su propio software no cumple las especificaciones :-)
--
jabber:pnongrata@jabber.sk
[ Padre ]


 
Open Office usa XML (3.00 / 3) (#7)
por sbenejam a las Tue Apr 29th, 2003 at 08:29:33 PM CET
(Información Usuario)

Hace unos meses en un libro-revista de un curso de XML de PC-Cuadernos me parece, leí que Open Office usa XML para sus documentos. Me parece recordar que son cuatro ficheros XML CSS y los guarda todos juntos en un fichero comprimido con zip.

Saludos



Más info sobre el formato (3.00 / 3) (#8)
por musg0 a las Tue Apr 29th, 2003 at 11:06:56 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Por ejemplo en este enlace de DeveloperWorks de IBM.

[ Padre ]


Y otro artículo interesante (3.33 / 3) (#9)
por musg0 a las Tue Apr 29th, 2003 at 11:24:52 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Donde se plantean más o menos lo mismo y al final aclaran un poco que la competencia de M$ se ha unido para crear un formato XML abierto para aplicaciones ofimáticas, el que usa el Openoffice. M$ por supuesto no quiere saber nada de estándares libres de royalties que no pueda controlar.

El artículo está en zdnet

[ Padre ]


 
El nuevo Office y el XML | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda