Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Boicot a reproductores de DVD? No estoy al tanto de ello

SegFault's Diary
Por SegFault
departamento boycott boycott boycott , Sección Diarios
Puesto a las Thu Apr 3rd, 2003 at 07:39:07 PM CET
No he visto ningún movimiento en torno a ello, lo que hace que mi decisión sea mucho más inofensiva al ser una decisión personal igual que el que decide que con su vídeo VHS tiene suficiente. Simplemente estoy en contra de la forma en la que la mayoría de distribuidoras y productoras producen los DVDs.

 


No estoy a favor del sistema de protección anticopia Macrovision (que orgullasemente defienden). Se trata de marcar como "protegido" las regiones de forma que el reproductor emitirá esa señal y un aparato de grabación no admitirá grabar ese producto. Por eso por ejemplo con un video antiguo se pueden grabar los DVDs a través del euroconector y por eso los reproductores de DVD no tienen salida RF (antena): no sólo por la calidad sino para poder transmitir la señal Macrovision.

Aparte, estoy en contra de la artificial división en regiones. La división consiste en que cuando compras un reproductor de DVDs es de una región específica (por ejemplo España es región 2), así que si compro un DVD en EE.UU. (region 1) o Marruecos (region 5) mi reproductor de región 2 no reproducirá el DVD que compré en EE.UU. o Marruecos (a través de Internet o lo que sea).

El único objetivo de las regiones es inflar artificialmente los precios, no tienen ningún otro sentido que evitar la libre circulación. Si os fijáis en un mapa de regiones veréis como está diseñado para que la India no pueda comprar DVD en Japón o los Japonese DVDs en China ni los norteamericanosdeamerica ver los DVDs adquiridos en Méjico.

Parece ser que los productores de pornografía y otros distribuidores utilizan lo que se llama una "region 0" que puede verse en cualquier reproductor de DVD, independientemente de donde se haya comprado. Pero el resto de DVDs no son así.

Por no hablar de otras cosas como los idiomas. Si veis los idiomas que trae un DVD editado en Reino Unido y lo comparas con un DVD editado en España (la misma region) veréis una asombrosa diferencia en los distintos idiomas que trae cada uno (los españoles suelen traer 2 idiomas por lo general). No ocurre siempre, pero sí muchas veces y de muchas formas.

Además de otras barbaridades como que los DVD de Disney utilizan Macrovision para ordenar al reproductor que no pase hacia delante ('fast forward') los trailers de sus DVDs y tengas que tragártelos para ver las películas.

¿Es esto un dispositivo multimedia de calidad? Pues me da que no. Es una atrocidad. Por mucho 5.1 que tengan. Por mucho THX o imagen de alta calidad, me parece una atrocidad.

Y cada vez que releo "El derecho a leer" me parece menos ciencia ficción. DVDs, eBooks, DRM, etc... colaboran a que cada vez me parezca un mundo más cercano el que retrató el señor Stallman.

< Nuevo rumbo en mozilla.org (11 comments) | 3D Realms libera el codigo de Duke Nukem 3D!!!! (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· queorgullasemente defienden
· mapa de regiones
· "region 0"
· de muchas formas
· El derecho a leer
· More on SegFault's Diary
· Also by SegFault

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Boicot a reproductores de DVD? No estoy al tanto de ello | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Estoy contigo. (none / 0) (#1)
por Haze a las Thu Apr 3rd, 2003 at 11:19:57 PM CET
(Información Usuario)

Primeramente, si no me permiten ejercer mi derecho a copia privada que no se esperen que encima les compre el aparatito. Y mucho menos que les apoye en su lucha contra la "pirateria".

No estoy de acuerdo con la copia ilegal de material protegido, pero no me parece justo que se use como pretexto para no jugar limpio e imponer canones a diestro y siniestro, ni para privar a los consumidores de sus derechos en aras de la cuenta de resultados.

Y comentar que me suena haber oido que, para entorpecer incluso la venta de DVDs entre paises de la misma zona, no se pueden quitar los subtitulos en los idiomas que no sean los del empaquetado, con lo que la gente que entienda la version original p.e. no puede verla sin la molestia añadida de las letritas. No se si es verdad, pero no me extrañaria.

Otra cosa que no me gusta del tema es que tampoco se hace nada para divulgar estos hechos. No se si en las cajas dira algo al respecto (espero que al menos en los manuales de los aparatos si), pero seguro que mucha gente ha comprado DVDs fuera que luego no ha podido visualizar. Ya que usan estas tecnicas, lo menos seria asegurarse que los consumidores fuesen conscientes de estas limitaciones del producto que estan comprando.

Asi que ya somos dos en el boicot :_)

Saludos.



Lo de los subtítulos sí es verdad (none / 0) (#3)
por musg0 a las Fri Apr 4th, 2003 at 01:35:00 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Y comentar que me suena haber oido que, para entorpecer incluso la venta de DVDs entre paises de la misma zona, no se pueden quitar los subtitulos en los idiomas que no sean los del empaquetado, con lo que la gente que entienda la version original p.e. no puede verla sin la molestia añadida de las letritas. No se si es verdad, pero no me extrañaria.

Al menos "legalmente", que no sé si técnicamente funcionará en todos los reproductores.

En algunos DVDs pone "El dueño de los derechos de este DVD no permite visualizar la versión original sin subtítulos" y supongo que en un reproductor de sobremesa te los tendrás que tragar con subtítulos.

[ Padre ]


 
... y yo (none / 0) (#2)
por ruben a las Fri Apr 4th, 2003 at 12:30:09 AM CET
(Información Usuario)

De alguna manera, yo también intento "boicotear" el tema de los dvds. Una de las razones es la locura de comprar un "simple reproductor" de "posavasos de a tres mil y pico y más" la unidad. Recuerdo que los primeros videos valían una pasta y hasta hace poco no han bajado, pero por lo menos grababas lo que querías, cuando querías y como querías. Bueno, diréis que ya hay grabadores domésticos, pero lo que no tengo claro es si por fin ya se han aclarado con el formato estándar de grabación/reproducción.

La otra razón es "colateral". Con la eclosión de los sintonizadores/amplificadores de DVD (el dolbi surounn y esos rollos), los "amplis" de audio están en vías de extinción, a no ser que te vayas a virguerías como Nad, Harman Kardon y demás "joyas" de a tropecientas mil el watio. Y claro la opción es una minicadena de 99,99 € que ya me dirás tú como suena.

Ánimo y a ver si convencemos a más gente.



 
¿Boicot a reproductores de DVD? No estoy al tanto de ello | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda