Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Inferno

davinci's Diary
Por davinci
departamento Otros mundos... , Sección Diarios
Puesto a las Wed Apr 30th, 2003 at 03:54:26 PM CET
Pensaba hacer un pequeño artículo en torno a este tema, pero me he quedado sin tiempo para ponerme en serio, así que os daré un par de enlaces para que conozcais este sistema operativo heredero de Plan9, a su vez heredero de UNIX.

 


¿Qué tiene de especial?. Es un SO basado en máquina virtual por completo. Todo es accesible de forma transparente en el sistema de ficheros. El paradigma de UNIX llevado al extremo para simplificar la programación lo más posible.

El lenguaje que se usa para desarrollar en Inferno se llama Limbo (siguiendo siempre con la Divina Comedia de Dante) y es una especie de C que compila el código a bytecode de la máquina virtual.

Todo parece muy bien integrado y sus creadores (los mismos que parieron el primer UNIX) apuestan siempre por el minimalismo, tanto en el gestor de ventanas (denominado wm), como en la shell (llamada sh, aunque no tenga mucho que ver con la shell primigenia de UNIX).

La transparencia del sistema adopta especial interés cuando hablamos de programación distribuida. Todos los equipos de la red son accesibles desde la jerarquía principal de ficheros, al igual que el resto de los dispositivos de la máquina (puntero de ratón, display gráfico, teclado...), de forma que no es necesario usar NFS, Corba ni nada que se parezca. El acceso a la red, perfectamente integrado desde la base.

Otra novedad sobre sistemas más habituales es la relativa a los espacios de nombres. Cada usuario tiene una visión diferente del árbol de directorios. Tanto el administrador como el propio usuario pueden modificar lo que es visible y lo que no.

En fin, aquí teneis el enlace a la página principal. Podeis echarle un vistazo a las páginas de manual, así como a una descripción general del sistema, e incluso bajaros la instalación de Inferno, ya sea nativa para vuestra máquina o corriendo encima de otro SO (hay versiones para Linux, Windows, Plan9, FreeBSD, Solaris...).

¿Que qué pintaría un artículo así en Libertonia, de haber contado con tiempo y arrojo suficientes?. Echad un vistazo a la página de novedades de la cuarta edición y vereis que los autores se están planteando distribuir el sistema operativo bajo una licencia doble, similar en concept a la licencia de la biblioteca Qt. Vamos que, de cumplirse las expectativas, Inferno pasará en breve a ser software libre 8)

Según aseguran en la página, el borrador de dicha licencia esta casi terminado y aparecerá detallado muy pronto, jnnto con la jugosa cuarta edición del SO que incluirá cambios importantes (tipos de letra esscalables, toolkit gráfico mejorado, manejo de excepciones en Limbo...)

No sé si lo conoceríais.Inferno es lo suficientemente pequeño para correr en un mega de memoria. Fue diseñado expresamente para sistemas embebidos y aplicaciones distribuidas y muchas de las ideas que contiene su diseño parecen fantásticas.

Y no hay que esperar más para poder hincarle el diente. Basta con bajarse la máquina virtual para vuestro $SO_FAVORITO y ejecutarla 8)~

Es hora de indagar más. Ay, cochino tiempo.

< Una colección de enlaces linux (2 comments) | ¿Necesita Libertonia un usuario Anónimo? (9 comments) >
Enlaces Relacionados
· aquí
· novedades de la cuarta edición
· More on davinci's Diary
· Also by davinci

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Inferno | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Se queda como trabajo académico (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Apr 30th, 2003 at 05:32:35 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Dudo mucho que llegue a triunfar por varias razones, pero principalmente por el asunto de ser todo en máquina virtual.

Dificil resulta competir con Microsoft siguiendo los estándares y haciendo el sistema nativo y optimizado para cada máquina, como para que álgo que es totalmente diferente, que va a su bola y encima funciona encima de una máquina virtual tenga éxito.

Técnicamente es impecable, pero ¿qué necesitaría Inferno para que el Quake3 (suponiendo que se pudiese portar) corriese fluidamente? y una vez eso sucediese ¿como serían los juegos de última hornada de Windows y/o Linux para esa misma máquina?

Quizás pueda servir para coger ideas, y en un futuro crear el Purgatorio: un Inferno que use código nativo. O dejarnos de x86 y chorradas esas y hacer por fin los procesadores de 4ª generación, cuyo código máquina sea directamente bytecode de Inferno.

Otra curiosidad de sistemas operativos en máquinas virtuales era el Java/OS, pero no quiero ni pensar el rendimiento que tendrá ese enjendro en mi K6.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Un screenshot (none / 0) (#2)
por trollete a las Wed Apr 30th, 2003 at 05:35:02 PM CET
(Información Usuario)

Bajarlo,instalarlo y ponerlo a andar ha sido cosa de cinco minutos. Aquí he puesto un pantallita del inferno con su navegador, corriendo en una debian sid (chrooted en otra debian woody, detalle pijo, al estilo "mira mamá, sin manos").



Record 8) (none / 0) (#3)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Apr 30th, 2003 at 06:19:47 PM CET
(Información Usuario)

Bárbaro.

¿Qué tal tira la cosa? ¿Se arrastra? ¿Va relativamente bien?...


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
Inferno | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda