¿Qué tiene de especial?. Es un SO basado en máquina virtual por completo. Todo es accesible de forma transparente en el sistema de ficheros. El paradigma de UNIX llevado al extremo para simplificar la programación lo más posible.
El lenguaje que se usa para desarrollar en Inferno se llama Limbo (siguiendo siempre con la Divina Comedia de Dante) y es una especie de C que compila el código a bytecode de la máquina virtual.
Todo parece muy bien integrado y sus creadores (los mismos que parieron el primer UNIX) apuestan siempre por el minimalismo, tanto en el gestor de ventanas (denominado wm), como en la shell (llamada sh, aunque no tenga mucho que ver con la shell primigenia de UNIX).
La transparencia del sistema adopta especial interés cuando hablamos de programación distribuida. Todos los equipos de la red son accesibles desde la jerarquía principal de ficheros, al igual que el resto de los dispositivos de la máquina (puntero de ratón, display gráfico, teclado...), de forma que no es necesario usar NFS, Corba ni nada que se parezca. El acceso a la red, perfectamente integrado desde la base.
Otra novedad sobre sistemas más habituales es la relativa a los espacios de nombres. Cada usuario tiene una visión diferente del árbol de directorios. Tanto el administrador como el propio usuario pueden modificar lo que es visible y lo que no.
En fin, aquí teneis el enlace a la página principal. Podeis echarle un vistazo a las páginas de manual, así como a una descripción general del sistema, e incluso bajaros la instalación de Inferno, ya sea nativa para vuestra máquina o corriendo encima de otro SO (hay versiones para Linux, Windows, Plan9, FreeBSD, Solaris...).
¿Que qué pintaría un artículo así en Libertonia, de haber contado con tiempo y arrojo suficientes?. Echad un vistazo a la página de novedades de la cuarta edición y vereis que los autores se están planteando distribuir el sistema operativo bajo una licencia doble, similar en concept a la licencia de la biblioteca Qt. Vamos que, de cumplirse las expectativas, Inferno pasará en breve a ser software libre 8)
Según aseguran en la página, el borrador de dicha licencia esta casi terminado y aparecerá detallado muy pronto, jnnto con la jugosa cuarta edición del SO que incluirá cambios importantes (tipos de letra esscalables, toolkit gráfico mejorado, manejo de excepciones en Limbo...)
No sé si lo conoceríais.Inferno es lo suficientemente pequeño para correr en un mega de memoria. Fue diseñado expresamente para sistemas embebidos y aplicaciones distribuidas y muchas de las ideas que contiene su diseño parecen fantásticas.
Y no hay que esperar más para poder hincarle el diente. Basta con bajarse la máquina virtual para vuestro $SO_FAVORITO y ejecutarla 8)~
Es hora de indagar más. Ay, cochino tiempo.